HOWARD VERNON:
Mario Lippert nació el 15 de julio de 1908 en Baden (Suiza).
Era hijo de padre alemán y madre norteamericana. Tomó lecciones de
interpretación entre Berlín y París y adquiró el nombre artístico de
Howard Vernon. En sus inicios se convirtió en actor radiofónico en 1945 y
prestó su voz a Oliver Hardy en algunas comedias de El Gordo y El Flaco
dobladas al francés. Debido a su inquietante aspecto físico y a su
dominio del francés, alemán e inglés, no le fue difícil convertirse en
un actor internacional, especializándose en papeles de villanos, mafioso
o criminal nazi. En 1945 debutó como figurante en la película francesa
"Boule de suif", y en 1949 protagonizó "El silence de la mer", donde dio
vida al Oficial alemán Werner von Ebrennac . A lo largo de los años 40,
50, 60 y 70 fue un secundario habitual del cine francés (algunas veces
en régimen de coproducción con Estados Unidos, España o Italia) con
títulos como "El hombre de la Torre Effiel" (1949), "Fusilado al
amanecer" (1950), "Jack, el negro" (1950), "La taberna de Nueva Orleans"
(1951), "Cita con la muerte" (1953), "Si Versalles pudiese hablar"
(1954), "Napoleón" (1955), "Bob, el jugador" (1956), "La melodía
misteriosa" (1956), "El albergue de los suicidas" (1959), "La espada de
la venganza" (1961), "Léon Morin, sacerdote" (1961), "Lemmy contra
Alphaville" (1965) de Jean-Luc Godard, "Trampa bajo el sol" (1965), "El
engaño" (1966) de Roger Vadim, "Cabezas quemadas" (1967), "El enigma del
ataúd" (1967), "El bello monstruo" (1971). Por otra lado, en la
televisión actuó en series como la británica "Douglas Fairbanks Jr.
Presents" (1957) o las francesas "El espía del emperador" (1972-74) y
"Las brigadas del tigre" (1974).
En su primera etapa también participó en películas de distintas
nacionalidades como las británicas "El libertador" (1950), Triple
Cross" (1966) de Terence Young, "La noche de los generales" (1967),
"Mayerling" (1968) y "Chacal" (1973) de Fred Zinnemann, la alemana "Los
crímenes del Dr. Mabuse" (1960) de Fritz Lang, las norteamericanas
"Caminos secretos" (1961), "El tren" (1964) de John Frankenheimer, "¿Qué
tal, Pussycat" (1965), "Las flores del diablo" (1966) y "La última
noche de Boris Grushenko" (1975) de Woody Allen, y las italianas "La
brigada del inspector Bogart" (1972) y "De Dunkerke a la victoria"
(1979).
Sus primeros trabajos en el cine español los llevó a cabo en loa
films "El fugitivo de Amberes" (1955), "Muerte al amanecer" (1959), "La
venganza del Zorro" (1962), "Han matado a un cadáver" (1962),
"Cabalgando hacia la muerte (El Zorro)", "Autopsia de un criminal"
(1963) y "Bienvenido, Padre Murray" (1964).
En 1962 hizo su primera colaboración con Jesús Franco en el film de
terror "La mano de un hombre muerto". Juntos también rodaron "Gritos en la noche"
(1961), donde personificó al inquietante Dr. Orloff (que luego encarnó
en "Orloff y el hombre invisible" (1970) a las órdenes de Pierre
Chevalier), "Miss Muerte" (1965), "Neocronomicón" (1968), "Justine" (1969), "El juez sangriento" (1970), "Drácula contra Frankenstein" (donde dio vida al Conde transilvano en este delirante homenaje a los monstruos de la Universal rodado en 1971), "La maldición de Frankenstein"
(1972), "Los demonios" (1973), "Diario íntimo de una ninfómana" (1973),
"Al otro lado del espejo" (1973), "Los amantes de la isla del diablo"
(1974), "Maciste contre la reine des Amazones" (1974), "Plaisir à trois"
(1974), "Un capitán de 15 años" (1974), "Célestine... bonne à tout
faire" (1974), "Les possédées du diable" (1974), "La comtesse perverse"
(1974) "El hundimiento de la casa Usher" (1982), "Sangre en mis
zapatos" (1983), "Viaje a Bangkok, ataúd incluido" (1985), "El hombre
que mató a Mengele" (1985), "Las tribulaciones de un buda vizco" (1986) o
"Jungle of Fear" (1993). En varios de estos films, Howard ejerció como
asistente de fotografía, y en la última etapa de colaboración con el
realizador, ambos retomaron el personaje del Dr. Orloff en "El siniestro
doctor Orloff (1984) y "Los depredadores de la noche" (1987), en esta última como personaje secundario.
En
los 80 también se le pudo ver en otros films de serie B europeos como
"El lago de los muertos vivientes" (1981), "Comando Mengele" (1987), o
la española "El aullido del diablo" un homenaje al cine de terror
dirigido, escrito y protagonizado por Paul Naschy.
Tras participar en la aclamada "Delicatessen" (1991) de Jean-Pierre
Jeunet y Marc Caro, hizo sus últimos trabajos como actor secundario en
con películas como la australiana "The Girl Who Came Late" (1992), la
suiza "Faux Rapports (1992), o las francesas "Hey Stranger" (1994), "Le
Rocher d' Acapulco" (1995) y "Le complexe de Toulon" (1996).
Falleció el
26 de julio de 1996 en París (Francia), a la edad de 88 años. En 2000
se estrenó su trabajo póstumo en el largometraje francés "Banqueroute".
CRAIG HILL:
Nació el 5 de marzo de 1926 en California (USA).
Debutó como figurante en la película "Trece por docena" (1950), y a
lo largo de los 50 y 60 fue actor de reparto en "Eva al desnudo" (1950)
de Jospeh L. Makiewicz, "Brigada 21" (1951), "A bayoneta calada"
(1951), "El precio de la gloria" (1952), "Asedio en Río Rojo" (1954),
"Coraza negra" (1954), "Tammy, la muchacha salvaje" (1956), "Veinte
docenas de hijos" (1966) y "Chica sin barreras" (1966). En la pequeña
pantalla participó en episodios de "La llamada del oeste", "Burbon
Street", "Intriga en Hawai", "Rompeolas", "Sugarfoot", El mágico mundo
Disney" y "FBI". Entre 1957 y 1960 fue P.T. Moore en la serie de
aventuras "Pájaros de acero", que se mantuvo 3 temporadas en antena.
Afincado en España en la década de los 60, rodó spaghetti-westerns como "Cazador de recompensas"
(1966), "Amenaza en black box" (1966), "Con el corazón en la garganta"
(1967), "15 horas para un asesino" (1967), "Lo quiero muerto" (1967),
"La máscara de cuero" (1971) y "Los buitres cavarán tu fosa" (1971).
Aunque intervino en films como la italiana "Emanuelle alrededor del
mundo" (1977), el telefilm norteamericano "Top Secret" (1978) o la
coproducción franco-belga "Una canción para Berlín" (1989) de Jesús
Franco, para nuestro país también rodó "Las amigas" (1969), "Los
monstruos del terror" (1970), "Consigna: matar al comandante jefe"
(1970), "Cinco almohadas para una noche" (1974), "El refugio del miedo"
(1974), "Escapada final" (1985), "¿Culpable de qué" (1985), "Estigma"
(1980), "Angustia" (1987) de Bigas Luna, "Lolita al desnudo" (1991),
"Historias de la puta mili" (1994), "Ciudad baja" (1994), "Manjar de
amor" (2002) de Ventura Pons y "El segundo nombre" (2002) de Jaume
Balagueró.
Su carrera se completó con colaboraciones en episodios de las series
españolas "Crónica negra", "Quico, el ex-progre", "Truhanes",
"Compuesta y sin novio" y "Makinavaja". En 1991 actuó en un capítulo de
la serie norteamericana y filmada en Barcelona "Justicia ciega", y en
1992 secundó a Robert Urich en el telefilm "Revolver". En 2003 hizo su
último trabajo en la gran pantalla dando vida a un Director de Coca-Cola
en "Platillos volantes" de Oscar Aibar. En lo personal, estuvo casado
con la actriz española Teresa Gimpera (en la foto) desde 1990 y hasta su
fallecimiento, aunque fueron pareja desde 1966. Falleció el 21 de abril
de 2014 en Barcelona (España), a la edad de 88 años.
JOHN MOULDER-BROWN:
Nació el 3 de junio de 1953 en Londres (G.B.).
Inició su carrera como actor infantil a la edad de 5 años con la película británica "Death Over My Shoulder" (1958).
Posteriormente combinó papeles de figuración y secundarios en
películas como "Agente secreto SZ" (1958), "La última noche del Titanic"
(1958), "Conflicto íntimo" (1958), "Un lugar en la cumbre" (1959),
"Asalto a mano armada" (1961), "55 días en Pekín" (1963) de Nicholas
Ray, "Becket" (1964), "Los héroes de Telemark" (1965) y "Conspiración en
Berlín" (1966). En televisión participó en las series "Beware the Dog"
(1964), "Weavers Green" (1966) y "The Devil in the Fog" (1968).
En 1969 actuó en el taquillero film de terror español "La residencia"
de Narciso Ibáñez Serrador. En este largometraje dio vida a Luis, el
hijo de la Señora Fourneau (Lilli Palmer), la estricta propietaria del
internado femenino francés.
En la década de los 70 participó en films como la alemana "El primer
amor" (1970) de Maximilan Schell, la coproducción europea "Luis II de
Baviera" (1972) de Luchino Visconti, la francesa "Díselo con flores"
(1974), y las españolas "La madrastra" (1974) y "Juegos de amor
prohibidos" (1975).
En 1984 participó en la miniserie norteamericana "La isla de Ellis".
También hizo otras colaboraciones norteamericanas en el telefilm "Las
vacaciones de Enredos de familia" (1985) y en una película de serie B
basada en el cuento "Rumpelstiltskin" (1987).
El resto de sus trabajos se orientaron hacia la televisión británica
con series, miniseries y telefilms como "The Mill on the Floss" (1979),
"Las confesiones del estafador Felix Krull" (1982), "Miss Marple:
Asesinato dormido" (1987), "Howard's Way" (1987), "Policía de barrio"
(1991) y "Casualty" (1992). En 1997 decidió alejarse de las pantallas y
fundó su propia escuela de interpretación llamada The Academy of
Creative Training. Tras varios años de ausencia, en 2006 intervino en el
telefilm norteamericano "Red Shoe Diaries: Las Vegas" de Salman King, y
en 2010 llevó a cabo un papel secundario en la coproducción de
aventuras de Serie B "Young Alexander the Great".
RAY LOVELOCK:
Nació el 19 de junio de 1950 en Roma (Italia).
Su padre fue un soldado británico que llegó a Italia para luchar en
la Segunda Guerra Mundial, y que una vez terminada la contienda se quedó
a vivir en el país y se casó con una mujer italiana. Empezó a trabajar
en spots publicitarios y en 1965 debutó como figurante en la película
británica "Darling".
Acto seguido fue actor de reparto en el spaghetti-weterns "Oro
maldito" (1967), e intervino en otros films italianos como "Siete veces
siete" (1967), "Plagio" (1969), "Un lugar ideal para matar" (1971) y
"Días de furia" (1973). En 1971 hizo una incursión en el cine
norteamericano dando vida a Fyedka en el exitoso musical "El violinista
en el tejado" de Norman Jewison. A mediados de la década intervino en
dos copproducciones hispano-italianas: El drama "El mejor alcalde, el
rey" (1974), y la estimable película de terror "No profanar el sueño de los muertos"
(1974) de Jorge Grau. En esta última interpretó a George, un joven
hippie que junto a la guapa Edna (Cristina Galbó), se ve obligado a
hacer frente al ataque de un grupo muertos vivientes ocasionado por un
pesticida.
Posteriormente actuó en coproducciones europeas como "El puente de
Casandra" (1976), "Los jóvenes leones" (1978) y "De Dunkerke a la
victoria" (1979). Otros de sus trabajos en el cine italiano los llevó a
cabo en films como "Maratón suicida" (1976), "Virgo, tauro y
capricornio" (1977), "La séptima mujer" (1978), "El anillo matrimonial"
(1979), "Perdone, señorita ¿es usted normal?" (1979), "Play hotel"
(1979) y "Danza mortal" (1984).
En los 80, 90 y en el siglo XXI centró más su carrera en la pequeña
pantalla actuando en series y miniseries como "La casa rossa" (1981),
"L'amante dell'Orsa Maggiore" (1983), "Mino, el pequeño soldado"
(1986-87), "Solo" (1989), "La piovra 5" (1990), "Un bambino in fuga -
Tre anni dopo" (1991), "Brigada central 2: la guerra blanca" (1992),
"Delitti privati" (1993), "Mamma per caso" (1997), "Commese" (1999),
"Ricomenciare" (2000), "Turbo" (1999-2000), "Tequila y Bonetti" (2000),
"Incantesimo 4,5 y 6" (2001-2003), "Don Matteo" (2004), "Raccontami"
(2006-2007), "Catherina y sus hijas" (2007-2010) y "Rex, un policía
diferente" (2011). En 2011 interpretó a Ernest Hemingway en la película
italiana "The World of Ernest Hemingway" (2012). En 2013 estrenó como
secundario el thriller "Controna". En 2015 intervino en dos episodios de la serie "Mia and Me". Sus últimos films fueron "Barbara ed Io" (2015) y "My Father Jacks" (2016). En 2016 estrenó la serie "L' Allieva". En lo personal, está casado con Gioai
y ambos son padres de una hija llamada Francesca Romana Lovelock (que
ejerce como asistente de dirección). Falleció el 10 de noviembre de 2017 en Trevi (Italia), a la edad de 67 años y a consecuencia de un cáncer.
ANTHONY ANDREWS:
En los 70 fue un habitual de la televisión británica participando en
series, miniseries y telefilms como "La granja Follyfoot" (1972), "The
Fortunes of Nigel" (1972), "The Pallisers" (1974) y "David Copperfield"
(1974). En 1974 obtuvo un papel secundario en la miniserie
norteamericana "QB VII".
En 1975 protagonizó en la película de destape española "Las adolescentes"
de Pedro Masó. En ella fue Jimmy, un británico que seduce e introduce a
la joven española Ana (Koo Stark) en el mundo de las revistas
pornográficas.
En nuestro país también acompañó a Teresa Rabal en "Call Girl, la
vida privada de una señorita bien" (1976) de Eugenio Martín. A mediados
de la década, participó en la coproducción "Siete hombre al amanecer"
(1975) y encarnó dos papeles diferentes (El Marqués de Stockbridge y
Lord Robert Stockbridge) en la serie "Arriba y abajo" (1975).
Tras participar en telefilms británicos basados en "Romeo y Julieta"
(1978) y "Mucho ruido y pocas nueces" (1978), en 1981 fue actor invitado
en "Vacaciones en el mar". En 1981 obtuvo su mayor éxito en la
televisión de su país natal con la aclamada miniserie "Retorno a
Brishead". Por su papel de Sebastian Flyte, el mejor amigo de Charles
Ryder (Jeremy Irons), logró el Globo de oro al Mejor actor de miniserie o
telefilm, y el BAFTA TV al Mejor actor.
A este trabajo le siguieron el telefilm "Ivanhoe" y la miniserie "La
Pimpinela Escarlata".En Estados Unidos actuó en la miniserie "Anno
Domini" (1984), en las películas "Bajo el volcán" (1984) de John Huston,
"Héroes inocentes" (1988), y en un episodio de "Colombo" (1989). Al
mismo tiempo, intervino como actor de reparto en la película británica
"El pacto de Berlín" (1985) y en la australiana "Jinetes de leyenda"
(1987).
En los 90 y en la primera década del siglo XXI prosiguió su
trayectoria televisiva con el telefilm de Sherlock Holmes "Las manos de
un asesino" (estrenado en 1990 y donde fue el Profesor Moriarty), la
miniserie "Jewels" (estrenada en 1992 y por la que recibió su segunda
nominación al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm),
"David Copperfiled" (2000) y "Espías de Cambridge" (2003). En 1995
produjo e intervino en la película "Hechizados" y 1996 fue actor
invitado en "Historias de la cripta". En 2006 hizo una aparición
especial en la serie "Miss Marple". En 2010 dio vida a Stanley Baldwin
en la aclamada "El discurso del rey" de Tom Hooper, y en 2012 participó
en un episodio de la serie británica "Birdsong". En 2015 actuó en la serie británica "The Syndicate". Su carrera artística se
completa con con las obras teatrales "Bully Boy", "The Letter" (2007),
"My Fair Lady" y "The Woman in White", y con la narración de una
versión radiofónica y musical "Los Miserables" para la BBC. En lo
personal, desde 1973 está casado con la rica heredera y actriz Georgina
Simpson, madre de sus tres hijos. En su tiempo libre, colabora con su
esposa en actividades benéficas.
Nació el 22 de marzo de 1947 en Elisabethville (Congo Belga).
DYANIK ZURAKOWSKA:
Nació el 22 de marzo de 1947 en Elisabethville (Congo Belga).
Debutó como actriz en el cine español con el cortometraje "Las vidas que tú no conoces" (1965). Posteriormente intervino como secundaria en "La ciudad no es para mí" (1965) y "En Andalucía nació el amor" (1966). Debido a su belleza de aspecto nórdico o anglosajón, pronto fue una intérprete habitual secundaria en spaghetti-westerns como "Joe, el implacable" (1967), "El hombre que mató a Billy el niño" (1967), "Dos cruces en Danger Pass" (1967), "Bang Bang Kid" (1967), "Dos que van a morir" (1968), "¿Quién grita venganza?" (1968), "Uno a uno sin piedad" (1968), "Los rebeldes de Arizona" (1970) o " 20000 dólares por cadáver" (1970).
También participó en films de acción, bélicos o de aventuras como "Técnica de un espía" (1966), "Los ojos perdidos" (1967), "El halcón de Castilla" (1967), "Contrato en Marsella" (1974) o "El asesino está entre los trece" (1976), , junto a diversas producciones de fantasía y terror como "La llamada" (1965), "Fantasía... 3" (1966) de Eloy de la Iglesia, "El coleccionista de cadáveres" (1967), "La marca del hombre lobo" (1968), "La orgía nocturna de los vampiros" (1974), "Sexy Cat" (1973), "La orgía de los muertos" (1973).
Su filmografía se completó con musicales, comedias y dramas: "Matrimonios separados" (1967), "El mesón gitano" (1970), "Dele color al difunto" (1970), "El triangulito" (1970) de Jose María Forqué, "La orilla" (1971), "La casa de los Martínez" (1972), "Dos chicas de revista" (1972), "Con la música a otra parte" (1975) y "El mejor regalo" (1975). En la pequeña pantalla participó en series, telefilms y programas dramáticos como "Las golondrinas" (1968), "Ficciones" (1971-72) y "Estudio 1" (1973). Por otra parte también hizo algunas incursiones en el cine francés con comedias como "Los charlots van a España" (1972), "La carreras de un banquero" (1975) o "Muslo o pechuga" (1976). En 1977 hizo su último trabajo interpretativo en un episodio de la serie francesa "Les enquêtes du commissaire Maigret" (1977). Posteriormente se retiró del cine y se casó con el director de fotografía José García Galisteo, hermano de Carmen Sevilla.
AJITA WILSON:
George Wilson nació en Nueva York (USA) en 1950.
Tras cambiarse de sexo, adoptó el nombre artístico de Ajita Wilson y
comenzó a trabajar en el cine pornográfico undergroung. Después de ser
descubierta por un productor europeo, comenzó su carrera en films
eróticos softcore filmados en Italia y Grecia (algunos de ellos rodados
en doble versión con escenas más explícitas para el mercado
internacional).
Su primera película fue "La principessa nuda" (1976), a la que
siguieron "Afrodita negra" (1977), "Garganta profunda negra" (1977),
"Candido erotico" (1978), "El infierno de las mujeres" (1980), "La porno
heredera" (1981), "Pasiones desenfrenadas" (1981), "Lujurioso deseo,
amor, éxtasis" (1981) o "La amante ambiciosa" (1982), donde secundó a
María José Cantudo. En 1980 actuó en la película de acción "Luca el
contrabadista", protagonizada por Fabio Testi y con dirección de Lucio
Fulci.
En
España compartió reparto con Andrés Pajares (que modificó una escena en
la que tenía que besarla cuando descubrió que ella era un transexual) y
Fernando Esteso en "Los energéticos" (1979) de Mariano Ozores,
"Bacanales romanas" (1982) y "El regreso de Eva Man" (1983).
También coincidió con Lina Romay en "Apocalípsis sexual" (1982) de Carlos Aured y "Macumba sexual" (1983) de Jesús Franco. En diciembre de 1979 y 1981 fue portada de la revista Interviú.
También coincidió con Lina Romay en "Apocalípsis sexual" (1982) de Carlos Aured y "Macumba sexual" (1983) de Jesús Franco. En diciembre de 1979 y 1981 fue portada de la revista Interviú.
Entre sus últimos trabajos figuraron largometrajes italianos y
griegos como el film de acción "Infierno entre rejas" (1984), y las
pornográficas"Diakopes stin Ydra" (1986) y "Bocca bianca, bocca nera"
(1986). Falleció 26 de mayo de 1987 en Roma (Italia), a la edad de 37
años y a consecuencia de un accidente de tráfico. En 1988 se estrenó su
trabajo póstumo en el film X "La bottega del piacere".
PAUL L. SMITH:
Nació el 24 de junio de 1936 en Massachusetts (USA).
Se graduó en psicología y filosofía por las Universidad de Brandeis.
En su juventud aprendió boxeo, lucha libre y fue cinturón negro de Tae
kwon do. Debido a su complexión física corpulenta y su 1,93 metro de
altura, trabajó como portero y guardaespaldas, hasta que se convirtió en
actor. En 1960 se trasladó a Israel para ejercer como figurante en
"Éxodo" de Otto Preminger. Este país dejó una gran huella en él, y tras
participar en un episodio de la serie "Have Gun Will Travel" (1963), en
1967 regresó para participar como voluntario en la Guerra de los seis
días. A principios de los 70 siguió ejerciendo como actor en el telefilm
alemán "Alle hatten sich abgewandt" (1970), en las producciones
israelíes como "Madron" (1970), "Fishke Bemilu'im" (1972) y "Nahtche V'
Hageneral" (1972), y dirigiendo el film "Jacko Vehayatzaniot" (1972).
En 1973 participó en la película "Gospel Road: A Story of Jesus",
protagonizada por Johnny Cash, y un año más tarde secundó a Burt
Lancaster en la miniserie "Moisés".
Gracias a tener cierto parecido físico con Bud Spencer, protagonizó la comedia israelí "Si me enfado..." (1973), hecha a imagen y semejanza de los films del rey del mamporro. Por este motivo luego lo unieron al italiano Michael Coby, y ambos rodaron una
serie de películas italianas en las que emulaban con el mayor descaro a Bud
Spencer y Terence Hill: El western "Carambola" (1974), su secuela "Les llamaban los hermanos Trinidad" (1975), y otros films de similares características como "Simón y Mateo" (1975), "Nosotros no somos ángeles" (1975) y "Il evangelio secondo Simone e Matteo" (1976).
En 1976 actuó en el telefilm "21 horas en Munich", y en 1978 fue
Himadou, el malvado director de la prisión de Estambul en "El expreso de
medianoche" (1978) de Alan Parker. Posteriormente fue actor invitado en
"La Mujer Maravilla, "Chips" y "Hawai 5-0", y en 1979 ejerció como
villano en la película china de artes marciales "Da juan tao",
protagonizada por Bruce Li.
En 1980 fue Brutus en "Popeye" de Robert Altman. Un año después
intervino como secundario en la miniserie "Masada", en la coproducción
"La salamandra roja", y en el taquillero slasher español "Mil gritos tiene la noche"
de Juan Piquer Simón (coproducido con Estados Unidos, Puerto Rico e
Italia, y que superó los 2 millones de dólares de recaudación durante su
estreno norteamericano en 1983).
Después de su participación en la coproducción "Los guerreros de la
jungla" (1984), pudimos verlo como La Bestia Rabban en "Dune" (1984) de
David Lynch, y como el gigantesco asesino Falcon Crush en "Ola de
crímenes... ola de risas" de Sam Raimi. A mediados de la década de los
80 participó en "El guerrero rojo" (1985) y "Terrorífica luna de miel"
(1986). Posteriormente fue un rostro habitual en películas de bajo
presupuesto como "Gor" (estrenada en 1987 y producida por la Cannon), "Juegos de terror" (estrenada en 1988 y
en la que también ejerció como productor asociado), "Muerte en el
safari" (1989), la rareza "Sony Boy" (1989), "Eye of the Widow" (1991) y "Desert Kickboxer" (1992).
En 1994 interpretó al Archiduque, un noble obsesionado con cazar indios
en "Maverick" de Richard Donner. Su último trabajo interpretativo lo
llevó a cabo en el telefilm "DREAM Team". En 2006 emigró a Israel junto a
su esposa. Allí adquirió la nacionalidad de este país y cambio su
nombre por el Adam Even. Falleció el 25 de abril de 2012 en Ra'anana
(Israel), a la edad de 72 años.
MICHAEL COBY:
Antonio Cantafora nació el 2 de febrero de 1944 en Calabria (Italia).
Debutó en la gran pantalla como figurante en el spaghetti-western "El
desperado". Posteriormente ejerció como secundario en otros títulos de
este subgénero como "Y Dios dijo a Caín" (1970) o "Joe Dakota" (1972),
así como en las películas de acción "La ejecución" (1973) y "Los
supermens contra el oeste" (1983).
Usando el seudónimo de Michael Coby, hizo pareja con Paul L. Smith
como los falsos Bud Spencer y Terence Hill en "Carambola" (1974), Les
llamaban los hermanos Trinidad" (1975), "Simón y Mateo" (1975),
"Nosotros no somos ángeles" (1975) y "Il evangelio secondo Simone e
Matteo" (1976). En 1977 secundó a Franco Nero en la película de acción
"Golpe perfecto en el Sáhara".
Sus siguientes películas como protagonista fueron en la coproducción
hispano-italiana "La casa" (1976), y en la película española de
ciencia-ficción "Supersonic Man" (1979) de Juán Piquer Simón, donde dio vida al psicotrónico superhéroe.
En
1980 actuó en el drama erótico "La chicharra". En 1983 participó en el
melodrama brasileño "Gabriela, Cravo e Canela", y en 1987 rodó
"Entrevista", protagonizada por Marcello Matroianni y dirigida por
Federico Fellini.
A lo largo de los 80 fue carne de películas de serie B italianas como
"Demons 2" (1986) y "Comando suicida" (1988). En 1989 fue actor de
reparto en la coproducción "El año de las lluvias torrenciales". En la
década de los 90 y durante los primeros años del siglo XXI siguió
vinculado al cine de su país natal, donde actuó en las películas
"Vacanze di Natale 90" (1990), "In camera mia" (1992), "La chance"
(1994), "Marquise" (1997), "Buck and the Magic Bracelet" (1999). Entre
sus trabajos televisivos encontramoslas series, miniseries y telefilms
como "Europa Connection" (1992), "Mamma per caso" (1997), "Bonanno: A
Godfather's Story" (1999) y "Elisa di Rivombrosa" (2003-2004). En 2004
hizo su último trabajo en las pantallas ejerciendo como secundario en la
película "El jugador".
LEWIS FIANDER:
Nació el 12 de enero de 1948 en Melbourne (Australia).
Su debut televisivo lo llevó a cabo en la televisión de su país con
el telefilm "Miss Mabel". Su primera película como secundario fue la
británica "The Password is Courage" (1962), y en 1963 ejerció como
figurante en "Hotel internacional". En los 60 y 70 trabajó con
frecuencia en la pequeña pantalla británica, colaborando en series y
miniseries como "ITV Play of the Weeek" (1962), "Orgullo y prejuicio"
(1967), "Smith" (1970), "Jason King" (1971), "Napoleón y el amor"
(1974), "Notorious Woman" (1974), "Churchill's People" (1975),
"Detective público" (1975) y "24 horas al día" (1976), "Target" (1978) y
"Dr. Who" (1979).
Vinculado
al cine de terror, fue actor de reparto en "El Dr. Jeklyll y su hermana
Hyde" (1971) de la Hammer, y en "El retorno del Dr. Phibes" (1972).
Aunque el actor inicialmente previsto era Anthony Hopkins, finalmente
fue él quien protagonizó la española "¿Quién puede matar a un niño?"
(1975) de Narciso Ibáñez Serrador. En ella dio vida a Tom, un hombre
que llega a una isla mediterránea junto a su esposa Evelyn (Prunella
Ransome), y descubre que un grupo de niños está asesinando a los adultos
del lugar.
En 1984 actuó en "El doctor y los diablos". A lo largo de los 80 y 90
siguió vinculado a la pequeña británica con series y miniseries como
"Lady Killers" (1980-81), "La hora de Agatha Christie" (1982), "El joven
Sherlock Holmes" (1982), "Poor Little Rich Girls" (1984) y "Misterio"
(1984).
En 1987 intervino en el telefilm norteamericano "Las dos señoras
Grenville". En 1988 regresó a Australia para rodar la película
"Georgia", y en 1989 fue actor invitado en un episodio de la nueva serie
basada en "Misión imposible" (1989).
La última etapa de su carrera la desarrolló en Australia con la
miniserie "Bangkok Hilton" (1989), la película "Un golpe de suerte"
(1994), y las series "Bligh" (1992), "The Feds" (1993), "The Genie from
Down Under" (1996) y "Halifax f.p." (1997). En 2005 colaboró en el
cortometraje australiano "The Mysterious Geographic Explorations of
Jasper Morello". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Two Moments in Time".
Nació el 18 de enero de 1943 en Surrey (G.B.).
Debutó en el West End londinense con una versión musical de "Jane
Eyre" (1959). Sus siguientes obras teatrales fueron "Do Re Mi",
"Oliver!" y "The Match Girls". Durante un tiempo fue cantante en un
cabaret de Atenas y trabajó en una empresa de alquiler de coches en
Londres. En 1967 hizo sus primeros trabajos en las pantallas británicas
con la serie "Kemilworth" y la película "Lejos del mundanal ruido", que
le reportó una nominación al Globo de oro como Mejor actriz secundaria.
Posteriormente siguió ejerciendo como actriz de reparto en las
películas "Alfredo el Grande" (1969), "El hombre de la tierra salvaje"
(1971) y "Excitación al sol" (1972). A comienzos de los 70 fue actriz
invitada en las series "Dr. Who" (1970), "El aventurero" (1972) y "Los
persuasores" (1972) y "Sky" (1975). En 1975 fue Evelyn en "¿Quién puede
matar a un niño?".
Tras este trabajo, mantuvo su colaboración con la televisión de su
país apareciendo en las series y miniseries "Dangerous Knowledge"
(1976), "Watership" (1977), "A Horseman Riding By" (1978), "Crime and
Punishment" (1979), "La isla de la gaviota" (1981), "Sorrell e hijo"
(1984), "Moon and Son" (1992), "London's Burning" (1992) y "Heartbeat"
(1996). En lo personal, tuvo dos hijas llamadas Charlotte y Victoria.
Falleció en marzo de 2002 en Suffolk (G.B.), a la edad de 59 años.
ALEXANDRA BASTEDO:
Nació el 9 de marzo de 1946 en East Sussex (G.B.).
Estudió
interpretación en la Brigton School of Drama. Debutó en el cine con la
película norteamericana "13 chica aterrorizadas". A mediados de los 60
intervino como figurante en los films británicos "El liquidador" (1965),
"El doctor, la enfermera y el loro" (1966) y "Playas de La Rivera"
(1966).
Tras aparecer en dos episodios de "El Santo" (1966-67), dio vida a
Meg en "Casino Royale" (1967). Entre 1968 y 1969 fue la guapa Sharron
Macready en la serie británica de aventuras y ciencia-ficción "Los
invencibles de Némesis" (1968-69), que se mantuvo una sola temporada en
antena.
Su siguiente serie fue "Codename" (1970), que corrió la misma suerte.
A finales de los 60 y comienzos de los 70 fue actriz invitada en las
series "El detective fantasma" (1969), "Dos chicas de altura" (1970) y
"El aventurero" (1972).
Acto seguido participó en varios films españoles como "La novia ensangrentada" (1972) de Vicente Aranda, "Odio mi cuerpo"
(1973) de León Klimovsky, "El clan de los nazarenos" (1975), "Tu Dios y
mi infierno" (1976) "El mirón" (1977), "Cabo de vara" (1978), "Estigma"
(1980) y el telefilm "La Gioconda está triste" (1977) de Antonio
Mercero. En 1983 retomó el personaje de Sharron Macready en el telefilm
"Return of the Champions".
En los 80 formó parto del reparto de dos telefilms: El norteamericano
"Desenfunda" (1984), y el hispano-canadiense "La veritat oculta". Sus
siguientes trabajos televisivos los llevó a cabo en las series "Boon"
(1988) y "Absolutamente fabulosas" (1992), de la que en 1997 se estrenó
una película para vídeo titulada "Absolutely Fabulous: Absolutely Not!"
En 2005 hizo una breve participación en "Batman Begins" (2005) de
Chirstopher Nolan, y en 2008 actuó en dos episodios del culebrón
británico "Gente de barrio". En lo personal, estuvo casada con el actor
Patrick Garland desde 1980 y hasta el fallecimiento de él en 2013.
Alexandra Bastedo falleció el 12 de enero de 2014 en West Sussex (G.B.),
a la edad de 67 años y a consecuencia del cáncer que padecía.
MAX H. BOULOIS:
Empezó su carrera como periodista en 1961 y trabajó para la cadena francesa ORTF. En los años 70 se trasladó a España y comenzó su carrera como cantante en la música funky y disco con el seudónimo de Max B. En 1972 lanzó el single "Bananaticocó" y su primer álbum fue "N.o. 1" (1973). Otros de sus singles fueron "Frere Jacques o Aunque la mona se vista de seda (1973), "Nessa/Black And Roll" (1973), "Samba/Bameloo" (1973) o "Super Bwana" (1977), donde vendía su imagen de auténtico negro semental recitando la frase "Temblad, hembras". Luego llegaron los álbumes "Sex Revolution" (1978) y "Super Afro" (1979), así como y el inenarrable tema "Niña Morena (Brown Girl)". Por esta época actuó en programas televisivos y discotecas de toda España, donde siempre iba acompañado de bellas bailarinas.
De manera paralela, inició su carrera como actor en el cine español. Sus primeros trabajos los llevó a cabo como secundario en la comedia erótica "Una chica y un señor" (1974), protagonizada por Ornella Muti y dirigida por Pedro Masó; en el drama "Cabo de vara" (1978), y en el thriller "Dinero maldito" (1979).
Aprovechando la popularidad del cine de blaxploitation en los 70, decidió crearse sus propios vehículos de lucimiento en los que ejerció como director, guionista y actor. La primera de ellas fue el thriller de acción de supervivencia "Fuerza mortal, cazar al negro" (1980). Tras este film llevó a cabo esta triple faceta en la película de acción hispano-británica "Asalto en el casino" (1981), donde asumió un papel secundario y en la que dirigió a Peter Cushing y Claudine Auger; y en la hispano-francesa "Otelo, el comando negro" (1982), una versión contemporánea de "Otelo" de Shakespeare en la que asumió el papel protagonista y donde contó con Tony Curtis (en horas bajas) y Nadiuska para completar el reparto. Hay que señalar que esta última fue producida por él mismo y que en las otras dos también ejerció como compositor de sus respectivas bandas sonoras. Su carrera como actor se completó con el spaghetti-western "Chicano" (1980) y con el largometraje de acción franco-canadiense "Flag" (1987).
Posteriormente regresó a Francia para centrarse en la escritura. Entre sus libros publicados encontramos "Les Derniers de la classe" (2000), "Tous pourris… tous dopés" (2001), "On aurait pu éviter cela" (2002), "Paternotte... ici-bas" (2004), "Intégrisme: guerre incivile" (2005), "Le Bal des Cocus" (2011) y "Au "non" de Dieu" (2015). En 2011 creó su propio blog de información.
EN MEMORIA DE HOWARD VERNON
(1908-1996), CRAIG HILL (1926-2014), AJITA WILSON (1950-1987), PAUL L.
SMITH (1936-2012), PRUNELLA RANSOME (1943-2002), ALEXANDRA BASTEDO
(1946-2014) Y RAY LOVELOCK (1950-2017).
Gracias a todos los citados en el comentario por su aportación al cine y en particular al cine español,sus rostros enriquecieron los repartos de las peliculas en las que actuaron...a los que ya no estan con nosotros RIP
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