lunes, 16 de abril de 2007

LAS MUSAS DEL DESTAPE

A lo largo de 1975 y coincidiendo con La Transición, la libertad creativa en España comenzó a florecer pese a que aún tuvo que combatir con los últimos coletazos de la censura. De este modo, por primera vez en la historia del cine español comenzaron a proliferar una serie de películas enmarcadas dentro de un subgénero denominado el destape. Se trataban de una serie de películas dramáticas o cómicas en las que se incluían escenas eróticas de desnudos femeninos (unas veces totalmente gratuitas). Muchos de estos títulos lograron convertirse en grandes éxitos comerciales, representando toda una novedad para los espectadores españoles de entonces. Uno de los títulos pioneros fue "La trastienda" (1975) de Jorge Grau, un film que mezclaba imágenes documentales sobre la fiesta de Los San Fermines de Pamplona, con una historia amorosa que contenía breves escenas eróticas de la actriz María José Cantudo (entre ellas el primer desnudo frontal del cine español) y que fue un rotundo éxito de taquilla. Este filón se explotó hasta principios de los 80 cuando ya estas películas entraron en desuso después de que el público perdiese el interés. Muchas de estas bellas musas, como es el caso de la propia María José Cantudo, al igual que otras como Bárbara Rey, Rosa Valenty, Eva León, Ágata Lys, Pilar Velázquez, Norma Duval, Victoria Vera, Silvia Tortosa, Josele Román o Mirta Miller han seguido vinculadas en los medios de comunicación, ya sea como actrices de cine, teatro y televisión, como presentadoras o como presencias habituales en actos públicos o programas y revistas del corazón. Para recordar a otras actrices ya retiradas o con una trayectoria profesional poco destacada y que han aparecido en los medios de comunicación de un modo más esporádico, nos ha parecido conveniente hacer un pequeño repaso por las siguientes:
NADIUSKA: 
Roswita Bertahasa Honzca nació el 19 de enero de 1952, en Schirierling (Alemania).
De padre ruso y madre polaca. Cursó sus estudios en un internado y estudió ballet clásico, para luego realizar varias giras internacionales. A principios de los 70 decidió instalarse a vivir en España y comenzó a trabajar como modelo gracias a su belleza exótica y su mirada felina. En 1973 se casó con un herrero llamado Fernando Montalbán Sánchez para así poder conseguir la nacionalidad española (el matrimonio fue anulado en 1980) y durante varios años tuvo como manager y pareja a Damián Rabal, hermano del actor Paco Rabal.
En 1972 debutó como actriz en la comedia "Soltero y padre en la vida" de Javier Aguirre, donde empleó el seudónimo de Nadiuska. Tras participar en dramas como "Timanfaya" (1972) de José Antonio de la Loma y en títulos de aventuras de serie B como "Tarzán en las minas del Rey Salomón" (1983), comenzó a aparecer como secundaria en las comedias "Lo verde empieza en los Pirineos" (1973) de Vicente Escrivá y "Manolo La Nuit" (1973), esta última a las órdenes de Mariano Ozores y con protagonismo de Alfredo Landa.
En 1975 protagonizó uno de sus primeros títulos eróticos "Zorrita Martínez" de Vicente Escrivá, a la que siguieron otros largometrajes similares como "La amante perfecta" (1976) de Pedro Lazaga, "Chely" (1977) de Ramón Fernández o "Suave, cariño, suave" (1978), que la lanzaron como todo un mito erótico. Al margen de estos films se prodigó en otros géneros como secundaria, apareciendo en el drama "Beatriz" (1976) y en la comedia "Dos hombres y en medio, dos mujeres" (1976). También colaboró en films de terror o thrillers como "Desnuda inquietud" (1976) de León Klimovsky, "La muerte ronda a Mónica" (1976) de Ramón Fernández o la francesa "Los eróticos juegos de la burguesía" (1977). En 1976 posó desnuda para la portada de la revista cinematográfica "Fotogramas", hecho que causó una retirada de su distribución en los kioscos por parte de la censura, pero que finalmente se pudo solventar gracias a un comprensivo juez. También fue portada de la revista Interviú en 1978, 1981 y 1983. 

A finales de los 70 colaboró en algunas coproducciones como la comedia hispano-británica "La mosca hispánica", la comedia erótica hispano-italiana "Siete chicas peligrosas" (1977) o el drama hispano-mexicano "Guyana: el crimen del siglo", dirigido por René Cardona y donde secundó a veteranos de Hollywood como Stuart Whitman, Joseph Cotten y John Ireland. En 1978 intervino en la comedia argentina "Mi mujer no es mi señora", junto al humorista Alberto Olmedo.
En 1980 fue secundaria en la película de artes marciales hong-konesa "Gymkata Killer" y además actuó en el thriller hispano-italiano "Buitres sobre la ciudad" y en la comedia argentina "La noche tiene movida". Su carrera en el cine internacional se completó en 1981 cuando interpretó el breve papel de la bella madre de Conan en la excelente "Conan el bárbaro" de John Millius. Un año después acompañó a Tony Curtis en "Othello, el comando negro", versión hispano-francesa y contemporánea de la inmortal obra de William Shakespeare.
En 1983 fue Milady de Winter en la autoparódica "La loca historia de los tres mosqueteros", dirigida por Mariano Ozores y con protagonismo de los humoristas Martes y 13. En 1984 secundó a Cassen en "La de Troya en el palmar" y al año siguiente participó en varios capítulos de la serie "Tristeza de amor", protagonizada por Alfredo Landa, Concha Cuetos y Emma Suárez.  En 1987 intervino en la revista "La chica del 17". Tras un tiempo dedicada a la creación de joyas y a la exportación de carne, en los 90 actuó con la comedia "Tío del saco y el inspector Lobatón" (1991) y como actriz invitada en la serie "Los ladrones van a la oficina". En 1997 fue la Baronesa, una vampiresa entrada en años en la comedia "Bracula, Condemor 2", dirigida por Álvaro Saenz de Heredia y protagonizada por Chiquito de la Calzada, que supuso su último trabajo como actriz. En 1997 volvió a ser portada de Interviu.
A finales de los 90 sufrió graves problemas económicos y comenzó a tener trastornos psíquicos, de modo que en 1999 fue traslada de la pensión en la que residía al hospital psiquiátrico Alonso Vega, donde le diagnosticaron esquizofrenia. Una vez cumplió su tratamiento con mejorías, en 2002 le dieron el alta. Sin poder recuperarse económicamente, comenzó a vagabundear por diversas zonas de Madrid y en el programa de TVE presentado por Concha Velasco "Tiempo al tiempo", relataron su triste historia sin lograr ayudarla demasiado. Durante un tiempo también se la vio bastante deteriorada físicamente en Guadalajara e ingresó en el Hospital General Universitario. En la actualidad reside en Ciempozuelos, donde es paciente del Centro Asistencial Benito Menni. 

SUSANA ESTRADA: 
Nació el 18 de junio de 1949 en Asturias (España).
Debutó como actriz en 1973 con la comedia "Las tres perfectas casadas" y al año siguiente realizó una breve aparición en "La trastienda" de Jorge Grau. En 1975 participó en el film de terror "La noche de las gaviotas" de Amando de Ossorio y en la película erótica "El libro del buen amor" de Tomás Aznar y Julián Marcos, adaptación cinematográfica del clásico homónimo de la literatura picaresca escrito por el Arcipreste De Hita y donde Susana coincidió con su prima Blanca Estrada.
En 1976 participó en el drama "Lucecita". Sus trabajos de 1977 fueron la comedia "El jovencito Drácula" y un episodio de la serie "Novela". Un año después secundó a Fernando Esteso en la comedia erótica "Pepito Piscina" de Luis María Delgado. También apareció en desnuda en la revista Interviú en los populares reportajes de Luis Cantero en 1976, 
En 1978 fue una de las primera actrices españolas en protagonizar un film clasificado para adultos (que en aquellos años se catalogaban como films S) titulado "El maravilloso mundo del sexo". Convertida en otra más de las musas del destape, en 1978 formó parte de una fotografía emblemática de La Transición Española donde aparecía mostrando un pecho al lado del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, cuando acudió a una gala correspondiente a la entrega de premios del Diario Pueblo y en la que ella recibió un galardón como "Personaje más popular del año". También trabajó como vedette y hasta grabó varios singles erótico-festivos titulados "Ya me voy de tu vida", "Gózame ya", "Quítate el sostén", "Acaríciame", "Espacial", "Hagámoslo juntos", "Hagamos el amor", "Mi chico favorito", "Un sitio bajo el sol", "Voy desnuda", "Arena y mar", "Machos", "Fever", el popurri "Rocks" (con versiones de "La plaga" o el mítico "King Creole" de Elvis Presley) o "La banana" (a dúo con Paco Clavel en su disco "Duets" de 1994). Por este motivo, se la pudo ver actuando en una edición del programa musical "Aplauso" en 1980.
Ese mismo año protagonizó la película erótica "Pasión prohibida" de Amando de Ossorio. En la década de los 80 participó en obras de teatro de corte erótico como "Machos" , "Oh Susana" o "Sensualidad". En los 90 fue la propietaria de un club de citas. En fechas más recientes fue entrevistada en una edición de "Crónicas marcianas", donde explicó su experiencia en el cine de destape. En 2005 concursó en el intrascendente reality con famosos "La granja" de Antena 3 y fue concursante famosa en el programa "Pasapalabra". En 2008 fue entrevista en el programa "Yo estuve allí" y realizó un breve cameo como actriz en la película "S, los años desnudos" de Felix Sabroso y Dunia Ayaso.
SARA MORA: 
Nació en Escatrón (España) en 1953.
Debutó como actriz con la película de terror "Las alegres vampiras de Vögel" (1973), protagonizada por Ágata Lys. En 1977 fue secundaria en el film de terror "El espiritista". Tras colaborar en varios episodios de la serie "Sumarísimo" (1978), comenzó a intervenir en varias comedias eróticas como "Los energéticos" (bajo la dirección de Mariano Ozores y con protagonismo de Andrés Pajares y Fernando Esteso), "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" y "Las siete magníficas y audaces mujeres", todas ellas estrenadas en 1979. Fue portada de la revista Interviú en 1978 y 1981. Con la llegada de los 80 siguió vinculada al género erótico con films como "Evaman, la máquina del amor" (1980), "Al sur del Edén" (1981), "La frígida y la viciosa" (1981) o "La masajista vocacional" (1981). Cuando las películas de destape comenzaron a pasar de moda, coincidió con Tony Curtis y Nadiuska en "Othello, el comando negro" (1982) y rodó el film de terror "Atrapados en el miedo" (1985) de Carlos Aured. En televisión colaboró en el programa "Gol... y al mundial 82", así como en algunos scketches del espacio de Pedro Ruiz "Como Pedro por su casa" (1985). Fue portada de la revista Interviú en 1978 y 1981.

En la década de los 90 actuó en la miniserie "La forja de un rebelde" (1990) y realizó papeles de reparto en los films "Tramontana" (1991), "Huidos" (1993) de Sancho Gracia, "Tirano Banderas" (1993) y "Cachito" (1995). También colaboró en episodios de las series "¡Ay, Señor, Señor!", "Médico de familia", "La casa de los líos", "Querido maestro" y "Este es mi barrio". En 1997 realizó un breve papel como jugadora de cartas en "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa y fue secundaria en la comedia "Siempre hay un camino a la derecha" de Jose Luis García Sánchez. A finales de los 90 colaboró en los cortometrajes "Señores de Gardenia" (1998) y "Endora" (1999) y volvió a ejercer como secundaria en la película "Se buscan Full Montys". Sus últimos trabajos televisivos los ha llevado a cabo como invitada en las series "Petra Delicado"(1999) y "Abierto 24 horas" (2000). En 2005 y 2008 fue entrevistada en los documentales "Cuando España se desnudó", emitido en Canal + y que repasaba la historia del cine de destape; y "La extraña pareja", emitido en Antena 3 y centrado en Andrés Pajares y Fernando Esteso.

EVA LYBERTEN: 

Nació el 20 de diciembre de 1958 en Barcelona (España).

Su primer papel cinematográfico lo llevó a cabo en la comedia "Deseo" (1976). Luego realizó papeles secundarios en "Perros callejeros" de Jose Antonio de la Loma y en el drama "Borrasca". Gracias a su sensual belleza y a su melena rubia, despuntó en el cine erótico con "Viciosas al desnudo" (1980), a la que siguieron otros títulos: "Los amores impuros de Sybille" (1980), "Patrizia" (1980), "Las alumnas de madame Olga" (1980), "Neumonía erótica y pasota" (1981) y "La caliente niña Julieta", su película más recordada.

Realizó su despedida del género con títulos como "En busca del polvo perdido" (1982) de Enrique Guevara, "Porno: Situación límite" (1982) y "Muñecas de trapo" (1984) de Jorge Grau. Un año antes del estreno de estos dos films actuó en la comedia "Dos pillos y pico" y en 1983 participó en "Hundra", una película de Serie B de aventuras centrada en unaheroína guerrera y que trataba de emular sin éxito a "Conan el bárbaro".
Tras colaborar en la comedia "Sal gorda" (1984) y en el thriller "Escapada final" (1985), decidió retirarse de la interpretación. A principios de los 90 hizo incursiones en los documentales "Picasso, ocho historias de amor (1992) y "Sexo oral" (1994) de Chus Gutiérrez. Tras su largo retiro de las pantallas, en 2003 realizó un breve papel secundario en la comedia dramática "Nudos". En lo personal, mantuvo una peculiar relación con Fabio McNamara.
ÁFRICA PRATT:

Nació el 18 de septiembre de 1946 en Tetuán (Marruecos).
Sus primeras películas como secundaria fueron las comedias "La llamaban la madrina" (1973), "Una monja y un Don Juan" (1973) y "Fin de semana al desnudo" (1974), todas ellas dirigidas por Mariano Ozores y con protagonismo de Lina Morgan. Sus primeras películas como secundaria fueron las comedias "Le llamaban la madrina" (1973), "Una monja y un Don Juan" (1973) y "Fin de semana al desnudo" (1974),todas ellas dirigidas por Mariano Ozores y con protagonismo de Lina Morgan.
En 1975 secundó a Alfredo Landa en "Tío, ¿de verdad vienen de París?" y "Cuando el cuerno suena", además actuó en otra comedia con la infidelidad como telón de fondo titulada "De profesión: polígamo". Combinó estos trabajos con algunos films dramáticos como "Las pródigas" (1975), "Guilliver" (1976), "El segundo poder" de Jose María Forqué y la polémica "El sacerdote" (1978) de Eloy de la Iglesia.En 1976 colaboró en la comedia erótico-medieval "Cuando los maridos se iban a la guerra" (1976), protagonizada por Arturo Fernández. Desde principios de los 70 y hasta mediados de los 80 Mariano Ozores se acordó de ella para intervenir en algunas de sus numerosas comedias eróticas protagonizadas por Andrés Pajares y Fernando Esteso. Junto a esta pareja rodó la taquillera "Los Bingueros" (1979), mientras que junto a Esteso intervino en "El erótico enmascarado" (1980), "Al este del oeste" (1984) y "El cura ya tiene hijo" (1984). A pareció desnuda en la revista Interviú en 1976 y 1977, y en 1979 fue portada de Fotogramas.

Al margen de estos films intervino en los dramas "El gran secreto" (1980), en las comedias "Los autonómicos" (1982) y "Las chicas del bingo" (1982), así como en el tardío musical "¿Dónde estará mi ni niño?" (1981), protagonizado por Manolo Escobar. En 1984 acompañó a Antonio Ferrandis en el drama biográfico "Memorias del general Escobar". En 1990 volvió a colaborar con Mariano Ozores en la comedia paródica "Disparate nacional". En 1993 actuó en el largometraje "Tretas de mujer" y a mediados de los 90 y principios del siglo XXI colaboró en episodios de las series "Canguros", "¡Ay, Señor, Señor!", "Hermanas" y "El comisario". En 2004 actuó en un episodio de la serie de sketches "¿Se puede?", protagonizada por Lina Morgan. Su carrera artística se completa con obras como "Viva la Pepa", "Un mes de amor" (1971), "Cada oveja sin su pareja" (1972), "Diez negritos" (1973), "Una rosa en el desayuno" (1975), "Los viernes a las seis" (1976), "La muchacha sin retorno" (1976), "El segundo poder" (1977), "¡Oh, Calcuta!" (1978), "El sacerdote" (1979), "Una noche en su casa...señora "(1979), "Aspirina para dos" (1980), "Melocotón en almíbar" (1981), "La señora presidenta" (1982), "La pereza" (1984), Don Juan Tenorio, "Prohibido suicidarse en primavera" , "Cyrano de Bergerac, "El alcalde de Zalamea", "El lazarillo de Tormes", Pantaleón y las visitadoras", "No corran que es peor" (1984), "Patatus" (1986), "Cumpleaños feliz" (1985), "Nacida ayer", "Oportunidad, bonito chalet familiar" (1990), "Hablame de Heerbert" (1992), "La zapatera prodigiosa", "Yo me bajo en la próxima y usted?, "Eloísa está debajo del almendro" (2001) o "Corona, amor y muerte". También colaboró en las revista "Dos piernas, veinte millones". 

ADRIANA VEGA:
Nació el 25 de febrero de 1960 en Madrid (España).
Su primera experiencia cinematográfica la llevó a cabo con la película "La sombra de un recuerdo" (1978). En 1978 rodó los thrillers eróticos "Venus de fuego" y "Trampa sexual" e intervino en el programa "Sumarísimo". Tras secundar a Paul Naschy/Jacinto Molina en su película "El caminante", actuó en algunas comedias como "Despido improcedente" (1980). Fue portada de la revista Interviú en 1979 y 1988, y en Fotogramas en 1978 Y 1979.
Como actriz de destape participó en títulos como "Historia de S" (1979), "Viciosas al desnudo" (1980), "El sexo sentido" (1981) y "La masajista vocacional" (1981). Su belleza destacó en el cine de Mariano Ozores, primero en "El liguero mágico" (1980), protagonizada por Andrés Pajares y luego en "Los liantes" (1981), junto a este último y Fernado Esteso. Otros de sus films junto a Esteso fueron "Al este del oeste" (1984), "El recomendado" (1985) y "Cuatro mujeres y un lío" (1985).

Entre sus largometrajes también figuraron la producción erótica italiana "El último harén" (estrenada en 1981 y con protagonismo de George Lazenby y Corine Clery) y las comedias paródicas y anacrónicas "Juana la loca... de vez en cuando" (estrenada en 1982 y protagonizada por Lola Flores en el papel de la Reina Isabel La Católica) y "El Cid Cabreador" (rodada en 1983 y con el domador Ángel Cristo al frente del reparto y emulando a una especie de demencial Cid Campeador). En 1985 intervino en "Atrapados en el miedo" de Carlos Aured.En televisión participó en un episodio de la serie "Anillos de oro" (1983) y colaboró como vedette en el programa "La comedia musical española" (1986). En 1987 secundó a Antonio Ozores en la comedia de enredo "Esto sí se hace".
En 1990 hizo otra incursión en el cine de terror español con "Trampa infernal" y luego volvió a ser requerida por Mariano Ozores en "Jet Marbella Set" (1991) y por Paul Naschy en "La noche del ejecutor" (1992). Entre 1996 y 1997 interpretó al personaje secundario de Magda en la serie de Lina Morgan "Hotal Royal Manzanares". También podemos señalar que en 2006 fue miembro del jurado español del Festival de Eurovisión. En los últimos años ha sido entrevistada en diversos programas televisivos como el documental "La extraña pareja" (2008). En 2007 y 2008 intervino en episodios de las series "El comisario" y "Hospital central".

JENNY LLADA:

Maria del Carmen Cervera Prim, conocida artísticamente como Jenny Llada, nació el 23 de febrero de 1953 en Barcelona (España). 
Inició su carrera artística participando en espectáculos de revista. En 1974 debutó en televisión con la serie "Cuentos y leyendas". Entre sus primeros films figuraron "El recién llegado escribió su epitafio" (1974), "El paranoico" (1974) y "Madrid Costa Fleming" (1976). 
Posteriormente fue actriz secundaria en films de destape como "Las delicias de los verdes años" (1976), "La menor" (1976), "Call Girl, la vida privada de una señorita bien" (1976), "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" (1979) o "Un Rolls para Hipólito" (1982). Por esta misma época también actuó en films de suspense y terror como "La muerte de Mónica" (1976), "Inquisición"(1976) de Paul Naschy, así como en los dramas "El hombre que supo amar" (1978) y "Réquiem por un empleado" (1978). En 1977 intervino en un episodio de "Curro Jiménez". En 1978 apareció desnuda en la portada de la revista Interviú. Volvió a ser portada dos veces en 1979, una en 1981 y volvió a sorprender en 2005. En 1980 formó parte del reparto del film de aventuras "Los cántabros".
A mitad de los 80 prosiguió ejerciendo como actriz de destape en films de Mariano Ozores como "Los chulos" (1980), "El soplagaitas" (1981), "El currante" (1983) o "Agítese antes de usarla" (1983). A las órdenes de este realizador también rodó "¡Que vienen los socialistas!" (1982). A mediados de los 80 participó en las series "Lecciones de tocador" (1983) y "Fragmentos de interior" (1984), y en 1985 participó en el programa "La comedia musical española". En 1986 rodó la comedia "Los presuntos". También mantuvo su trayectoria en los escenarios con las obras "Cianuro, ¿solo o con leche?" (1985) y "El último tranvía" (1987). En los 90 y principios del siglo XXI participó en episodios de las series "Los ladrones van a la oficina", "Periodistas", "Mis adorables vecinos" o "El comisario". Entre sus trabajos teatrales más recientes encontramos "5 lesbianas.com" (2005), "Seis mujeres desesperadas" (2006), "Sexo en Nueva York" (2007), "La merienda" (2008) y "Cacao Monumental" (2010). En 2008 fue entrevista en el documental "La extraña pareja". También ha sido una presencia habitual en actos de sociedad y en la prensa rosa. En el verano de 2015 participó en el reality "Pasaporte a la isla" de Tele 5.



AZUCENA HERNÁNDEZ:
Nació el 21 de marzo de 1960 en Sevilla (España).
Fue Miss Cataluña en 1977.

Debutó como secundaria en la película erótica "Las eróticas vacaciones de Stella" (1978). Sus siguientes films, "Bacanal en directo" (1979), "Adiós, querida mamá" (1980) y "Crónicas del bromuro" (1980), también estuvieron enmarcados en este género. En 1980 fue azafata del programa "Ding-Dong" y actuó junto a Paul Naschy en "El retorno del hombre lobo". Regresó a la pequeña pantalla con el programa "Gol... y al mundial 82" y en la década de los 80 comenzó a ser otra de las actrices fijas en las comedias de Mariano Ozores, interpretando a jóvenes algo ingenuas y liberales. Junto a este director rodó films como "El erótico enmascarado" (1980), "Todos al suelo" (estrenada en 1981 junto a Esteso y Pajares), "Qué gozada de divorcio" y "Brujas mágicas" (ambas al lado de Andrés Pajares y estrenadas en 1981). Tampoco podemos olvidar la comedia política ¡Que vienen los socialistas! (1982) y el film "El recomendado" (1985). Fue portada de Fogramas en 1979 y posó desnuda en la revista Interviú en 1977, 1982 y 1984.


En 1983 intervino en las películas "Hundra" y "El Cid Cabreador" y al año siguiente volvió a coincidir con Andrés Pajares en "Playboy en paro" de Tomás Aznar. Ese mismo año secundó a Antonio Ozores y Quique Camoiras en la comedia "Cuando Almanzor perdió el tambor". En 1985 fue vedette en el programa de TVE "La revista musical española y en 1986 rodó varias escenas como actriz de reparto en "La estanquera de Vallecas" de Eloy de la Iglesia, estrenada un año más tarde.
Esta fue su última película ya que en 1986 sufrió un accidente de tráfico y quedó tetraplégica. En los 90 fue entrevistada en el programa de Nieves Herrero "De tu a tu", donde manifestó que pese a su trágica situación ha encontrado el apoyo que necesitaba en su pareja. Más recientemente concedió entrevistas en otros programas como "Tiempo al tiempo" o "¿Dónde estás corazón?". Falleció el 4 de diciembre de 2019 en Castilla La Mancha (España), a la edad de 59 años. 
Y así concluye este paseo por todos estos mitos eróticos que muchos descubrieron con sorpresa en una sala cine y que otros recuperaron de manera tardía en la pantalla de televisión, para que a partir de esos instantes formasen parte de algunos de nuestros recuerdos más felices, y que nos llegan a la memoria acompañados de una pícara sonrisa nostálgica, quizá la misma que muchos habéis esbozado tras leer el artículo. 


2 comentarios:

  1. Azucena Hernández siempre me ha dado mucha bronca la juguetada/putada que la vida le tenía reservada.Esta chica nunca,ni de lejos,mereció un palo tan grande.Me gustó mucho en "El erótico enmascarado" .Sara Mora siempre me gustó mucho en "Los energéticos".Primero duchandose completamente en bolas y luego discutiendo con Parajes se vuelve de pronto por la toalla asoma su delicioso chomino/coñito.Mi generación está muy agradecida a estas valerosas mujeres.Sí,hubo muchas pajas detrás de la puerta,pero en conjunto todo era más sano que ahora,los jóvenes todo el día con el móvil de mierda.

    ResponderEliminar
  2. En esta lista no veo a la bellísima Loreta Tovar que en la película "Que gozada de divorcio" lo enseña todo generosamente.En esa misma película,una de las mejores por desnudos salía desnuda integral Africa Pratt en un jacuzzi.Los desnudos con agua quedan mucho más sexy.En la película "cuatro mujeres y un lío" ,está vez Esteso sin Pajares,hay una memorable escena en que Adriana Vega quiere bañarse en la piscina con Fernando Esteso para luego follar.Pero este no quiere por una causa estúpida (esto era habitual en sus películas y contrastaba divertidamente con lo salidos que estábamos los chicos españoles en el cine).Entonces,Adriana se da un sensual baño sola,mostrando su bellísimo cuerpo,y en un giro se le ve claramente la "pipa".Estas mujeres eran,y son,sensacionales.Pietro D'COIMBRA.Málaga.

    ResponderEliminar