sábado, 3 de septiembre de 2005

HARRY HAMLIN

Nació el 30 de octubre de 1951 en California (USA).
Estudió interpretación en el "San Francisco's American Conservatory Theatre" y animado por sus compañeros de clase decidió probar suerte en el cine y la televisión.
En 1976 debutó con el telefilm "The Timing of the Shrew". Dos años más tarde consiguió con un papel secundario en la comedia musical de Stanley Donnen "Cine, cine", una nostálgica mirada al cine clásico en la que compartió reparto con los veteranos George C. Scott, Red Buttoms y Eli Wallach. Por esta película fue nominado al Globo de oro como Mejor debut masculino.

En 1981 protagonizó dos films, el drama automovilístico "King of the Mountain" y la estupenda "Furia de titanes" una de historia de aventuras (con producción y efectos especiales del gran Ray Harryhausen) mitológicas donde encarnaba al heroico Pherseo y en la que estaba secundado por Laurence Olivier, Burgess Meredith, Maggie Smith, Claire Bloom y la propia Ursula Andress. Por esta misma época mantuvo una relación sentimental con Ursula Andress, fruto de la cual nació su hijo Dimitri.


Tras romper su relación con Andress en 1982, protagonizó el controvertido film "Su otro amor", en el que daba vida a Bart, un homosexual que mantiene una relación con Zack (Michael Ontkean), un hombre felizmente casado con Claire (Kate Jackson). Aunque Hiller quería contar con la presencia de Harrison Ford para este papel, el actor se negó rotundamente y buscó a un intérprete menos conocido y más económico, por lo que la elección de Hamlin fue idónea. Posteriormente comenzó a ser un rostro habitual en miniseries como "El amo del juego" (1984) o "Space" (1985).
En 1986 consiguió su mayor éxito con la popular serie "La ley de Los Ángeles". Con el papel del letrado Michael Kuzak, uno de los socios de la prestigiosa firma de abogados Leland McKenzie (Richard Dysart) y Douglas Brackman Jr. (Alan Rachins). Otros personajes de la trama fueron la guapa fiscal Grace Van Owen (Susan Day), que acababa incorporándose a la firma y mantenía una relación sentimental y terminaba casándose con Kuzak; Anne Kelsey (Jill Eikenberry), casada con el fiscal Stuart Makowitz (Michael Tucker); el experto en divrocios y mujeriego Arnie Becker (Corbin Bernsen); la ayudante de Ann, llamada Abby Perkins (Michele Green); el aforamericano Jonathan Rollins (Blair Underwood), el hispano Victor Cifuentes (Jimmy Smits), la secretaria Roxanne Melman (Susan Ruttan); el ayudante y muniválido mental Benny Stulwicz (Larry Drake); y ya en las últimas temporadas nuevos abogados como la lesbiana C.J. Lamb (Amanda Donohoe), Tommy Mullaney (John Spencer); su exmujer Zoey Clemmons (Cecil Hoffman); Susan Bloom (Conchata Ferrell); Frank Kittredge (Michael Cumpsty); Daniel Morales (A. Martinez); y Eli Levinson y Denise Ianello (Alan Rosenberg y Debi Mazar, que recuperaron sus personajes de la serie "Guerra de parejas", ya que el productor y guionista Steven Bochco era el responsable de ambas).


La serie conectó entre el público y la crítica por su visión realista del mundo de la abogacía, con unas tramas que trataron temas de actualidad, y no siempre concluían de manera positiva. Además, ganó numerosos premios (entre ellos, 4 Emmys como Mejor serie dramática en 1987, 1989, 1990 y 1991, y 2 Globo de oro en esta misma categoría en 1987 y 1988) y se afianzó en la programación durante 8 temporadas, hasta su finalización en 1994. Esta producción dio a Hamlin una gran popularidad, hasta el punto de que en 1987 fue elegido por la revista "People's Choice" como el hombre más sexy vivo.El actor permaneció en la misma durante sus primeras 5 temporadas, y la abandonándola en 1991. Por este trabajo fue nominado a 3 Globos de oro como Mejor actor en serie dramática en 1988, 1989 y 1990.


Entre 1985 y 1990 estuvo casado con la actriz Laura Johnson. Tras su divorcio, en 1991 se unió la también intérprete Nicollette Sheridan (luego popular por su papel de Edie Britt en la serie "Mujeres desesperadas"), con la que acabó divorciándose dos años después. Durante la década de los 90 se convirtió en todo un asiduo en papeles de marido maltratador en todo tipo de telefilms basados en hechos reales en títulos como "Poseído de amor" (1993), que en España se han podido ver en las sobremesas de Antena 3 o Tele 5.
En 1997 se volvió a casar con otra intérprete, en este caso con la bella Lisa Rinna (vista entre el amplio reparto de Melrose Place"). Trató de recuperar la popularidad de antaño con la sitcom de 1999 "Movie Stars", un relato sobre el Hollywood actual que se saldó con un absoluto fracaso, ya que sólo se grabaron 19 episodios.
A principios del siglo XXI, se le pudo ver en producciones para consumo director en vídeo como "Strange Hearts" (2001) o "Shoot or Be Shot". También participó en el telefilm "L.A. Law: The Movie" (2002), prolongación de "La ley de Los Ángeles", donde se reecontró con algunos de sus antiguos compañeros de reparto como Corbin Bersen, Susan Dey, Larry Drake, Jill Eykenberry, Alan Rachins y Susan Ruttan. Sus trabajos más recientes han sido como actor invitado en las series "1-800-Missin", "Veronica Mars", Harper's Island, "Army Wives", "Larry David", "Shameless" y "Mad Men (por cuya interpretación recibió su primera nominación al Emmy de su carrera, en este caso como Mejor actor invitado en serie dramática), "Rush", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" y "Glee". En 2007 estrenó la película "Strange Wilderness" y prestó su voz al vídeojuego "God of War II". En 2006 participó en la sexta temporada de "Dancing with the Stars". En 2015 estrenó el telefilm "Salem Rogers" y el largometraje "The Bronx Bull". Tiene pendientes de estreno las películas "Directors' Cut", "The Fourth Noble Truth" y "The Erotic Fire of Unnatainable". Desde 1997 está unido a la sexy actriz Lisa Rinna, y ambos son padres de dos hijos. Junto a ella, apareció en el reality "Harry Loves Lisa" (2010). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario