jueves, 15 de septiembre de 2005

TIFFANI-AMBER THIESSEN

Nació el 23 de enero de 1974 en Long Beach, California (USA).
Es hija de Frank (arquitecto) y Robyn (ama de casa), tiene dos hermanos, uno mayor llamado Todd (ciclista profesional) y uno menor, Schuyler.
A los 8 comenzó a ejercer como modelo en varios spots publicitarios para varias marcas de juguetes. En 1987 participó en el concurso de belleza infantil, "Miss America Junior", del que resultó ser la ganadora.
Dos años más tarde debutó como actriz con la sitcom juvenil "Salvados por la campana", encarnando a la bella jefa de animadoras Kelly Kapowski, objeto de deseo y posterior novia del protagonista, Zack Morris (Mark Paul Gosselaar). La serie funcionó muy bien entre la audiencia juvenil y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, hasta 1993.
Ese mismo año, fue la única de las chicas que se unió a Mark Paul Gosselaar, Dustin Diamond y Mario Lopez en su continuación: "Salvados por la campana: Días de universidad", de una única temporada.
En 1994 se rodó el conclusivo telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas", en el que al fin Zack y Kelly se casaban.
Desde 1994 y hasta 1998 intervino en la longeva "Sensación de vivir", dando vida a Valerie Malone, la chica mala de la pandilla. Su personaje fue introducido en cierta forma para contrarrestar la retirada de la siempre conflictiva Shannen Doherty. Entre 1992 y 1995 mantuvo un romance con el actor Brian Austin Green, que interpretaba a David Silver en la serie.
Compaginó este trabajo con varios telefilms basados en hechos reales y a finales de los 90 trató de hacerse un hueco en el cine. Pero no tuvo demasiada suerte y únicamente apareció en pequeños papeles en películas distribuidas en vídeo en Estados Unidos como "Abierto hasta el amanecer 2" (1999), "Se lo que hicisteis el último Viernes 13" (2000) o "El terror de las chicas" (2000). De modo que comenzó a hacer trabajos como actriz invitada en diversas sitcoms, entre las que destacan "Dame un respiro" y "Tres para todo".
En 2002 Woody Allen contó con ella para un papel secundario en su comedia "Un final Made in Hollywood". A finales de ese año protagonizó una nueva serie "Brigada especial", centrada en un equipo especial de la policía que se infiltra en bandas callejeras. Ella encarnaba a la detective Billie Chambers, jefa de operaciones. Esta producción tuvo una corta vida, permaneciendo en antena durante una sola temporada. 

Entre 2003 y 2004 participó en la segunda temporada de la sitcom "Buenos días Miami", en la que intervino en 11 episodios en el papel de Victoria Hill. En 2005 debutó como directora con el cortometraje "Just Pray", del que también es productora. En 2007 participó en varios episodios de la serie "¿Qué hacemos con Brian?" y en el telefilm "Pandemic". Entre 2009 y 2014 intervino en las 6 temporadas de la serie "Ladrón de guante blanco", donde interpretó el papel secundario de Elizabeth Burke, la paciente esposa del agente del FBI Peter Burke (Tim DeKay), el cual colabora con el ladrón Nick Caffrey (Matt Bomer). En 2014 actuó en el telefilm "Northpole" y recientemente fue actriz de doblaje en la serie animada "Jake y los Piratas de Nunca Jamás" (2012-14). Desde 2005 está casada con el actor, director y guionista Brady Smith, y ambos son padres de dos hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario