miércoles, 14 de septiembre de 2005

SOLEIL MOON FRYE

Nació el 6 de agosto de 1976 en California (USA).
Comenzó a actuar a la edad de 2 años, mientras veía interpretara a su padre, el actor Virgil Frye. Con su propia madre convertida en su manager, debutó en la televisión a la edad de 6 años con el telefilm dramático "Missing Children: A Mother's Story" (1982).
Tras participar en otras producciones de similares características, en 1984 consiguió el papel protagonista de la sitcom infantil "Punky Brewster", centrada en la vida de una niña huérfana que es adoptada por un señor llamado Henry Warnimont (George Gaynes). Aunque las continuas travesuras de la pequeña y sus amigos, agotaban la paciencia de Henry, en el fondo todo se resolvía a base de buenos sentimientos. La serie pronto convirtió a la pequeña actriz en todo un ídolo infantil y su éxito se prolongó durante cuatro temporadas, hasta su finalización en 1988. Además propició una versión animada titulada "Es Punky Brewster", que fue doblada por los mismos actores y se mantuvo cuatro años en la parrilla de programación (1985-1989).
Al finalizar la serie, sus siguientes trabajos no resultaron muy afortunados, en 1988 probó suerte en otra sitcom llamada "Cadets", en la que compartía reparto con Jaleel White, pero sólo permaneció una temporada en antena.
Algo más crecidita, en los 90 comenzó a aparecer con frecuencia en telefilms y películas de vídeo como "The Liar's Club" (1993) o la producción de terror "Pumpkinhead II: Blood Wings" (1994). En 1995 participó "Piraña" en un remake televisivo del clásico de serie B de 1978. Sus compañeros de reparto fueron William Katt y Alexandra Paul.
Al mismo tiempo comenzó a ser una presencia habitual como actriz invitada en series como "Salvados por la campana" o "Friends", en esta última participó en un único episodio, dando vida a Katie, una novia ocasional de Joey (Matt LeBlanc), que tenía la costumbre de golpear a éste constantemente. En 1998 dirigió, protagonizó y escribió el film de bajo presupuesto "Wild Horses". Tras participar en otros films irrelevantes como "Motel Blue" (1999) y "The Girl's Room" (2000). En 2000 se incorporó a la quinta temporada de la insufrible sitcom "Sabrina, cosas de brujas", donde dio vida a Roxie King, una amiga de la protagonista. Su personaje permaneció en durante otras dos temporadas, hasta su cancelación en 2003. Últimamente a prestado su voz a la series de animación "The Proud Family" (2001-2005), "Bratz" (2006) y "Planet Sheen" (2010-2013) y "Robot Chiken" (2009-2014). También ha dirigido su segunda película como realizadora, un documental sobre ella misma y su familia titulado "Sonny Boy" (2004). Desde 1998 está casada con el director y guionista Jason Goldberg, y ambos son padres de tres hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario