sábado, 24 de septiembre de 2005

JOSEPH MARCELL

Nació en 1948 en Santa Lucía (El Caribe), pero desde muy joven se trasladó a Gran Bretaña.
En los años 70 tomó contacto con el mundo escénico y formó parte de la compañía "Globe Theatre" de Londres, donde se convirtió en un reputado actor secundario en numerosas producciones basadas en obras de William Shakespeare.
En 1974 interpretó a Eros en una versión de "Marco Antonio y Cleopatra", producida por la televisión británica.
Compaginando su labor teatral, volvió al medio televisivo en varias ocasiones: Primero fue en 1978 con la serie dramática "Empire Road", posteriormente se le pudo ver en la sitcom "Fancy Wanders" (1980).
En 1987 obtuvo un papel secundario en el drama británico "Grita libertad" de Richard Attemborough, historia sobre el Apartheid sudafricano, protagonizada por Kevin Kline y Denzel Washington.
Al año siguiente participó en un episodio de la aclamada serie de ciencia-ficción "Doctor Who". En 1990 se trasladó a Estados Unidos para rodar la sitcom "El príncipe de Bel Air". Su papel era el de Geoffrey, el mayordomo de la familia Banks. Su interpretación resultaba hilarante gracias a su punzante sarcasmo hacia el adinerado clan. Permaneció en la serie durante sus 6 temporadas de emisión.
Durante el transcurso de la misma, puso su voz en el telefilm de animación "David Copperfield" (1993) y rodó la película de serie B "Sioux City", dirigida y protagonizada por Lou Diamond Phillips.
A finales de los 90 regresó a Gran Bretaña y en 1998 rodó la serie "Brothers and Sisters".Por esta misma época destacó de nuevo en los escenarios, participando en obras de éxito, una de las más aclamadas fue un montaje de "Romeo y Julieta" estrenado en 2001, en el que encarnó a Fray Lorenzo. 

En 2003 volvió a trabajar en Estados Unidos, incorporándose al culebrón "Belleza y poder", donde participó durante una temporada completa. Su último trabajo cinematográfico ha sido en el cortometraje norteamericano "A Beautiful Life" (2004). En 2005 y 2006 fue actor invitado en las series "Jericho" y la británica "Gente del barrio". En 2008 actuó en dos episodios de la también británica "Holby City". Entre sus films más recientes encontramos "Much Ado AbAbout Nothing" (2012), "Fedz" (2013) y "Return to Zero" (2014). En 2014 hizo una aparición especial en un episodio de la serie británica "Crimen en el paraíso". Tampoco ha abandonado su vinculación con los escenarios con un montaje de "Hamlet",donde interpretó al personaje de Claudio. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Primero con Judy Marcell, madre de su primer hijo. Actualmente está unido a Joyce Walsh, madre de su segundo hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario