lunes, 22 de mayo de 2006

BOB SAGET

Nació el 17 de mayo de 1956 en Pennsylvania (USA).
Hijo de Ben y Dolly Saget, tenía dos hermanas llamadas Andrea y Gay, ambas fallecidas. Estudió en el "Abington Senior High School" de Pennsylvania y en un principio se interesó por la dirección, ganando en 1977 el premio "Student Academy" por su cortometraje debut "Through Adam's Eyes" (en el que también se encargó de la labor montaje).
En 1979 fue el guionista de la comedia de ciencia-ficción "Outer Touch", aunque pronto encontró su verdadera vocación como humorista, realizando varias giras por todo Estados Unidos. También colaboró de manera regular en el concurso humorístico "Make Me Laugh" en 1979. Dos años más tarde debutó como actor con un breve papel secundario en la producción de Serie B "Full Moon High" (1981) de Larry Cohen, para acto seguido dirigir y protagonizar el documental "Moving".
A principios de los 80 participó en episodios de las series "Bosson Buddies" y "El gran héroe americano", mientras que en 1984 se dio a conocer con un especial televisivo sobre nuevos humoristas titulado "The 9th Annual Young Comedians Special". En 1987 trabajó durante 6 meses en el espacio "The Morning Program" e intervino en la comedia "Estado crítico".
Pero no fue hasta finales de ese mismo año cuando se hizo popular con la sitcom "Padres forzosos", donde interpretó a Danny Tunner, un padre viudo que trabaja come presentador televisivo y que debe cuidar de sus tres hijas D.J. (Candace Cameron), Stephanie (Jodie Sweetin) y Michelle (Mary-Kate y Ashley Olsen). Para esta compleja tarea cuenta con la ayuda de su cuñado Jesse Katsopolis (John Stamos) y su mejor amigo Joey Gladstone (Dave Coulier). La serie contaba con unas tramas en las que primaban los buenos sentimientos y fue un gran éxito de audiencia, manteniéndose en antena durante 8 temporadas y finalizando en 1995.
A partir de 1990 compaginó su labor en la serie con la presentación de un popular programa sobre vídeos caseros titulado "America's Funniest Home Videos", que se emitió hasta 1997. Durante la década de los 90 tuvo tiempo de aparecer como invitado en las sitcoms "La cruda realidad", "El Show de Larry Sanders" o "Ellen" (en todas ellas se interpretó a sí mismo) e hizo breves cameos en las películas "Los líos de Wally Spark" (1997) y "Medio flipado" (1998). Su apretada agenda laboral se completó con la dirección de los telefilms "For Hope" (1996), "Jitters" (1997) y "Becoming Dick" (2000), así como de varios episodios de la sitcom "El Show de Norm" y de la película "Trabajo sucio" (1998).

En 2001 protagonizó una nueva sitcom de corte familiar titulada "Raising Dad", que sólo se mantuvo una temporada en antena y en 2003 tuvo un papel de reparto en la penosa "Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd". En fechas recientes pareció como actor invitado en las series "Huff" (interpretando a un actor ficticio protagonista de una sitcom familiar, que tiene problemas con las drogas), "Joey" y "El séquito". En 2005 colaboró en el documental sobre humoristas "The Aristocrats" y prestó su voz a la película de animación "Madagascar". En 2007 estrenó la película de animación "Farce of the Penguins" en la que ha ejercido como director, actor de doblaje y productor. Entre 2005 y 2014 fue la voz de Ted Mosby adulto, el cual narraba los acontecimientos de la sitcom "Cómo conocí a vuestra madre". En 2016 podremos verlo como invitado de nuevo como Danny Tanner en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres forzosos" para Netflix. Tiene pendiente de estreno la película "Killer Set". Entre 1982 y 1997 estuvo casado con Sherri Kramer, ambos son padres de tres hijas llamadas Aubrey, Lara y Jenny.


No hay comentarios:

Publicar un comentario