miércoles, 17 de mayo de 2006

LOS INTÉRPRETES DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN: AÑOS 90

El inicio de la década de los 90 para España en el festival fue todo un éxito, debido sobre todo a Azúcar Moreno (que en 1990 quedaron en quinto lugar con su "Bandido") y Sergio Dalma (que en 1991 alcanzó la cuarta posición con su archiconocida balada "Bailar pegados"), ambos artistas lograron que el festival los convirtiese en intérpretes populares, prolongando así una amplia trayectoria artística hasta la actualidad.







Con Sergio Dalma en los Premios Cadena Dial (5-3-2015).

Sin embargo, eso no fue más que un pequeño espejismo no se mantuvo durante el resto de la década, una de sus principales razones fue el escaso carisma de los intérpretes seleccionados, lo cual provocó que el festival viviese sus peores momentos entre la audiencia española.

A partir de 1992 los resultados en las votaciones fueron discretos, mediocres, pobres o directamente nefastos (con alguna excepción como la sorpresa de Anabel Conde en 1995).
SERAFÍN ZUBIRI (1992 y 2000): 
Nació el 22 de abril de 1964 en Navarra (España). 
El hecho de ser invidente no supuso ningún problema para poder iniciarse en el mundo de la música y a los 12 años ya tenía muy claro a qué quería dedicarse. Comenzó como vocalista y pianista del grupo Equus y publicó su primer álbum "Inténtalo" en 1987, al que siguió un segundo trabajo titulado "Pedaleando" (1988), cuyo tema central se convirtió en la sintonía de "La Vuelta Ciclista a España 1988".
En 1991 presentó una canción llamada "Polvo de estrellas" con la que intentó participar en Eurovisión, aunque ese año el seleccionado fue Sergio Dalma. Sin embargo, tras su tercer trabajo "Detrás del viento" (1991) llegó "Te veo con el corazón" (1992), disco en el que incluyó la balada "Todo esto es la música", con la que al fin pudo representar a España, quedando en el puesto 14 con 37 puntos. La ganadora de esa edición fue Linda Martín (Irlanda) que obtuvo 155 con "Why me?". Este éxito entre comillas le proporcionó una cierta popularidad entre el público, dando lugar a varias actuaciones por toda España y siendo elegido en las Navidades de ese mismo año para interpretar el tema central en castellano para banda sonora de la película "La Bella y la Bestia".
Durante un periodo de inactividad vivió la aventura de su vida cuando escaló la cima del Aconcagua (Argentina) a 6.959 metros. En 1995 regresó con el disco "Un hombre nuevo", un trabajo que no tuvo suerte comercial y en el que hizo referencia a su gran aventura.
Su etapa más polifacética la desarrolló poco tiempo más tarde, iniciando una carrera como actor secundario en la serie "Todos los hombres sois iguales". Posteriormente colaboró en programas de radio y presentó un espacio televisivo para minusválidos llamado "Sin límites", emitido en una cadena local de Pamplona. Además participó en la obra musical "La magia de Broadway", junto a Marta Sánchez.

Aunque durante un tiempo estuvo pensando en abandonar la música, en 2000 grabó un nuevo trabajo "Colgado de un sueño" y aunque no obtuvo el éxito que él esperaba, volvió a participar en Eurovisión con la canción de título homónimo. Fue el tercer cantante en ir en dos ocasiones al festival (tras Conchita Bautista y Raphael) y en esta segunda participación quedó en el puesto 18 con 18 puntos. La victoria fue para The Olson Brothers (Dinamarca) que lograron 195 puntos con "Fly on the Wings of Love". Desde 2005 es presidente de la "Asociación de deportes para ciegos". En 2007 fue concursante en el programa "Mira quien baila". En 2008 participó en la versión argentina "Bailando por un sueño". En 2010 y 2012 grabó los disco "Sigo aquí" y "X una causa". En 2012 participó en el programa de alpinismo "El conquistador de Aconcagua" (en 1994 llegço a la cima del Aconcagua, Mont Blanc y Kilimanjaro) y ese mismo año grabó el reality "Multiaventura" para TVE. En 2013 intervino en su último reality "Splash, famosos al agua". También participa en maratones y practica ciclismo piragüismo, submarinismo, paracaidismo, puenting, patinaje de velocidad sobre ruedas, patinaje o kart adaptado para ciegos. En 2010 formó parte de “Camino de los Satélites”, un proyecto para realizar a pie el “Camino de Santiago” con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas y pensado para personas con discapacidad.  Entre 2005 y 2009 fue vicepresidente de la “Federación Internacional de Deportes para Ciegos” (IBSA). Actualmente también estudia Psicología en la UNED y se dedicada a las charlas motivacionales.




EVA SANTAMARÍA (1993):

Nació el 18 de octubre de 1971 en Puerto Santamía, Cádiz (España). 
en programas musicales como "Gente joven", "El Salero" y "Las Coplas". En los inicios de su carrera colaboró en varios discos de copla y presentó un programa de radio. En 1993 representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción "Hombres", con la que obtuvo un puesto 11 y 58 puntos. (hay que señalar que fue la primera vez en el Festival que la letra de una canción incluyó la palabra sexo).  Ese mismo año grabó su primer su primer y único disco en solitario titulado "A buen puerto", que incluyó el single eurovisivo. Tras diversas discrepancias con su manager, decidió no proseguir su carrera musical. También colaboró habitualmente con los humoristas Cruz y Raya y fue pareja sentimental de Juan Muñóz, uno de sus integrantes. En 1997 y 2002 formó parte del jurado español en el Festival de Eurovisión. 
En los últimos años se ha dedicado al teatro y a la copla. Participó en obras como "Café de Chinitas" (2006), "Tu si que vales Loli", "Con ganas de reñir" (2009) junto a Máximo Valverde. En 2009 participó en el espectáculo "Verónicas de arte".




ALEJANDRO ABAD (1994):

Nació en 1965 en Barcelona (España). 
Con experiencia previa como compositor, fue el creador de la canción "Enamorarse", con la que Ana Reverte ganó el Festival de la OTI. En 1994 Alejandro Abad participó en el festival de Eurovisión, donde interpretó el tema "Ella no es ella", alcanzando el puesto 18 con 17 puntos. Los triunfadores fueron Paul Harrington y C. McGettigan, (Irlanda), que obtuvieron 226 puntos con "Rock'n'roll Kids".
Tras su paso por el festival, continuó ejerciendo como compositor para otros artistas. En 1995 fue el autor de la canción con la que el posteriormente eurovisivo Marcos Llunas logró una nueva victoria en el Festival de la OTI de 1995 con "Eres mi debilidad".
Últimamente más centrado en la producción discográfica, ha trabajado con cantantes como Raúl, Sergio (Eurojunior), Ríos de Gloria ("pedazo" de artistas) y Dyango (el único con prestigio de todos los señalados). Además ha estado asociado al temible sello discográfico "Vale Music" y ha sido el responsable de varios hits de la música latina contemporánea como "Mírame a los ojos" de Paulina Rubio, la empalagosa e insufrible balada "Mi música es tu voz" de Operación Triunfo (también formó parte del jurado del programa) o "Rosa y espinas", esta última interpretada por David Bisbal y David Civera (todo un dueto de pesadilla comparable a Freddy Krueger y Jason Voorhees). Mención a parte merecen sus colaboraciones con David Civera, tras la eurovisiva "Dile que la quiero" (2001), llegaron dos canciones de verano tan exitosas como terroríficas: "Que la detengan" y "Bye Bye". Durante 8 años produjo más de 800 conciertos y en 2006 fue nominado por Academia de la Música como Mejor Productor Artístico en España. En 2014 colaboró grabando el vídeoclip solidario y cediendo la canción "Ahora más que nunca". También colabora en un proyecto para convertir Barcelona en la Capital Europea de la Música Latina y colabora en un proyecto denominado ESART, junto a la Escuela Superior de las Artes Escénicas.



ANABEL CONDE (1995):

Nació el 6 de junio de 1976 en Fuengirola, Málaga (España). 
Es la tercera de una familia de cuatro hermanos. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo musical, a los 6 años ya tomaba clases de canto, piano y baile en el Ateneo de Música y Danza de Málaga. Con tan sólo 19 años fue elegida por RTVE para representar a España en el festival de Eurovisión, celebrado ese año en Dublín. Con su tema “Vuelve conmigo” consiguió un sorprendente segundo puesto, con un total de 119 puntos (estuvimos a punto de ganar, ya que Bélgica denunció que la canción ganadora, “Nocturne” del grupo “Secret Garden” (Noruega) era un plagio de una canción muy popular en ese país. Tras este enorme éxito en el festival la suerte no la acompañó, ya que no consiguió que ninguna discográfica la fichara (lo que vuelve a demostrar que los ejecutivos de las casas discográficas son sordos, si no, ¿cómo se entiende lo de Patricia Kraus?), por lo que tuvo que buscarse su vida discográfica fuera de España. Tras varios años en Londres, en 1999 conoció al productor David Domínguez que le da un giro de 180 grados a su carrera.  
Como dato curioso destacar que formó parte de los coros en la canción que presentaba Andorra (creo que nadie se fijó) en la semifinal celebrada en Kiev en el año 2005. Este tema fue cantado por Maria Van del Wal, llevaba por título “La Mirada Interior” y no consiguió llegar a la final. En una votación hecha por RTVE en el 2005, fue elegida por amplia mayoría como la mejor canción y actuación que ha representado a nuestro país en el festival (opinión que no comparto, pero reconozco que está entre las mejores). 
Durante un tiempo colaboró como vocalista en la Orquesta Alcatraz. En 2007 apareció en el programa Identity y en 2009 actuó en el Especial Eurovisión del espacio "Los mejores años de nuestra vida". En 2010 grabó el single "Sin miedos" (con este single se presentó a Eurovisión pero el elegido fue Daniel Diges con su "Algo pequeñito"), y en 2014 el disco "Toda una mujer" (financiado a través de una campaña de crowdfunding). Actualmente también ejerce como profesora de piano en un colegio de Guadalajara (Madrid).



ANTONIO CARBONELL (1996):

Nació en Madrid (España) en 1969. 
Desde muy joven, siempre estuvo vinculado al flamenco, ya que es hijo del cantaor Montoyita y primo de los Carmona (componentes del grupo Ketama). Tras su primer disco "Ilusiones" (de éxito discreto), fue seleccionado para ir a Eurovisión en 1996 con la canción de raíces flamencas "¡ Ay, Qué Deseo !", alcanzó un puesto 20 con 17 puntos en un año en que la victoria recayó en Eimear Quinn (Irlanda), que obtuvo 157 puntos con su tema "The Voice" ( ¿tendrán manga los irlandeses para ganar tantas veces?). Su carrera posterior al festival ha sido más bien discreta. 
En 1996 grabó un disco de título homónimo al de la canción con la que participó en tal evento. También ha realizado colaboraciones con afamados artistas de flamenco como Enrique Morente y Manolo Sanlúcar, participando además en álbumes recopilatorios de música flamenca como "Cante Gitano", "Directo desde Casa Patas", "Esencias Flamencas" y "Lo mejor que tengo". En 2007 ejerció como bailaor flamenco en un concierto del grupo mexicano RDB celebrado en Madrid.


MARCOS LLUNAS (1997):

Hijo del cantante Dyango, nació el 29 de septiembre de 1971 en Madrid (España), aunque pronto se marchó con su familia a la ciudad de sus raíces, Barcelona.
Una vez terminados los estudios secundarios y haber cumplido el servicio militar, se encuentra con una importante tesitura, dedicarse a su autentica pasión (la música) o por el contrario estudiar “Marketing y Gestión de Empresas”. Tras ignorar los consejos de su padre, conocedor de la dificultad de abrirse paso en el panorama musical (actualmente es más fácil si eres un producto prefabricado con una campaña publicitaria bestial a tus espaldas), decide apuntarse a clases de solfeo y piano.
Con tan solo 21 años lanzó su álbum debut, de titulo homónimo, “Marcos Llunas” (1993) con el que consiguió un enorme éxito en Latinoamérica (disco de oro) y cosechó un gran numero de galardones (“El Heraldo”, “Premio revelación del año de TV y Novelas”, entre otros). Disco producido por su padre.
Bajo la producción de Juan Carlos Calderón editó al año siguiente el que sería su segundo disco “Piel a Piel” (1994), donde se recogieron canciones tanto en español como en portugués.
En 1995 fue elegido por RTVE para representar a nuestro país el Festival de la OTI (hermano pobre de Eurovisión y que España ganaba como churros, ¿por qué será?), donde participa con la canción “Eres mi debilidad”. Tras ganar este festival (cuya repercusión tuvo la misma que una final de Superbowl en España), editó el que sería su tercer disco “Vida” (1996), su disco de más éxito hasta el momento. Donde además de incluir la canción con la que ganó dicho festival, por primera vez aparecieron temas compuestos por él.
En 1997 fue elegido para representar a España en el festival de Eurovisión, convirtiéndose así en el único artista en participar en los dos festivales. Participando con la increíble balada “Sin Rencor”, logrando un meritorio sexto puesto con 96 puntos. Ese año ganó Reino Unido, representado por “Katrina and The Waves ” con la canción “Love shine a light”, consiguiendo 227 puntos.
Tras un breve periodo apartado del mundo musical, decide volver en junio de 1999 con su primer disco completamente en catalán, “Pluja d’estels” y componiendo la totalidad de sus canciones. Meses más tarde decidió marcharse a vivir a Miami, donde creó su propio sello discográfico, “Blue Music”. Bajo este sello publicó su nuevo disco, “Desnudo” (1999). Con el primer single extraído de este disco, el bolero “Completamente Tuyo” consiguió un enorme éxito en toda Latinoamérica. De este disco también se extrajo “La reina de las diosas”, tema que formó parte del famoso recopilatorio “Caribe Mix” y que fue compuesto por Alejandro Abad (no le basta con mortificarnos con sus canciones sino además con sus composiciones para otros artistas). 

En el 2001 compartió cartel junto a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra y Jon Secada (¿alguien se acuerda de él?) en el concierto celebrado con motivo del Día de la Hispanidad en la Casa Blanca. Ese mismo año participó con tres canciones en un disco producido por Emilio Estefan, siendo estas las únicas cantadas de todo el disco. En 2002 y 2003 grabó los discos "Me gusta" y "Hechicera". En el verano del 2004 el recopilatorio “Mi Retrato (Éxitos 1993 2004)”. Donde además de los dos temas con los que representó a España en ambos festivales, también se incluyó un dueto con su padre titulado “Olvídala”. Sus más recientes éxitos veraniegos (carne de cualquier recopilatorio estival que se precie) fueron “La reina de las Diosas”, “La dueña de mis ojos”, etc...(olvidándose de la calidad y centrándose más en lo puramente comercial, en la línea del horrible David Civera). 
Como dato curioso destacar entre 2002 y 2007 colaboró como jurado del horripilante “Operación Triunfo” y en el espacio "Lluvia de estrellas". En 2012 grabó junto a su hermano Jordi un homebaje a su padre denominado "Homenaje a Dyango, a la voz del alma", que tuvo una buena acogida en Perú.


MIKEL HERZOG (1998):

Nació el 16 abril en Vergara, Guipúzcoa (España). 
Su pasión por la música le vino desde la infancia, cuando estudiaba en la Escuela de Maestría. Durante sus inicios en el mundo artístico formó parte de numerosos grupos ( “Sigrid”, “Udaberri”, “Nekez”, “Orquesta Alcatraz”), incluso cumplió el sueño de crear su propio grupo, “Mikel Herzog y Ebano”.
Tras la disolución del grupo decidió marcharse a Madrid, donde fue elegido por el eurovisivo grupo “Cadillac” como batería. Tras esta breve etapa artística comenzó a a hacerse un hueco dentro del panorama musical español, componiendo y produciendo temas para diversos artistas, Ricky Martin, Magneto, Roxana, etc... (menudo currículum). En los 90 formó parte de otro grupo eurovisivo (estaba predestinado a ir al festival y hacer el ridículo), “La década prodigiosa” . Con ellos realizó giras por toda la geografía patria con gran éxito (regalarían las entradas, digo yo).
Su labor como productor le llevará a conocer durante esta época a Serafín Zubiri, del que se hace buen amigo y con el que más adelante (2001) compartió gira. También fue el artífice (o culpable, elíjase lo que desee) de aquella horripilante y estúpida canción “Tractor Amarillo” del (penoso) grupo “Zapato Veloz”.
La mitad de la década de los 90 verio nacer al Mikel Herzog solista (¿quién se lo había pedido?). Tras editar sus dos primeros álbumes (“Bienvenidos al paraíso” en 1994 y “Un regalo de amor” en 1996), participó en el festival de Benidorm en 1996 con la canción “La magia del amor”, con la que consiguió ganar dicho festival (imagino la calidad de los demás participantes). Este tema que dio título a su tercer larga duración editado en 1998.
RTVE lo eligió en 1998 (¿no había nadie mejor?) para representarnos en el festival de Eurovisión, celebrado ese año en Birmingham (Inglaterra). Logró unos penosos 21 puntos (puesto 16) con la balada, de la cual es compositor (eso explica su calidad) “Qué voy a hacer sin tí”. La ganadora fue Dana Intenacional (Israel) con la canción “Diva” (172 puntos). Un año más tarde grabó el disco "En tu mano está".
En el 2001 volvió (¿alguien lo echaba de menos?) para formar parte del exitoso programa “Operación Triunfo”. En el que desempeñaba las labores de director de la Post-Academia, donde los concursantes tras su salida del programa proseguían con su formación artística (no se crean todo lo que leen). Este cargo lo mantuvo durante las sucesivas ediciones emitidas por TVE. También fue el director musical de la gira en conjunto que realizaron los 16 participantes por toda España. 
Tras este trabajo alimenticio, volvió como solista en el 2006, con el que es hasta ahora su quinto y último disco hasta la fecha “Como pasa el tiempo”. Editado por el sello discográfico “Blanco y Negro” (qué manera de tirar el dinero) y que según sus palabras mostró a un Mikel más maduro artísticamente (perdonen que me ría).
En 2007 colaboró como jurado del programa de TVE "Misión: Eurovisión", donde se elegió al artista y a la canción que representó a España este año en el festival (y que fueron los lamentables D'Nash con "I Love You Mi vida") . Actualmente trabaja en una gran empresa de logística relacionada con el ámbito marítimo.

LYDIA (1999):

Nació el 15 de enero de 1980 en Madrid (España). 
Su abuelo era director de una banda de música y su padre fue cantante en los 60. Cuando a los 6 años le cantó un bolero a su progenitor, éste vio que tenía cualidades musicales y la inscribió en clases de solfeo y canto. En 1996 grabó una maqueta para el estudio discográfico en el que trabajaba su hermano mayor, Fernando.
El single se llamaba "No sé si es amor" y era una declaración de admiración hacia (el sobrevalorado) Alejandro Sanz. Este primer single funcionó bien en las emisoras de radio y dio pie al disco "Lydia". De este álbum se extrajeron otros singles como "El tacto de su piel", " Sin ti no puedo" y "Fueron buenos tiempos". Con este trabajo vendió 100.000 copias y fue su admirado Alejandro Sanz quien le entregó su primer disco de oro.
Luego grabó un villancico junto al grupo de soul masculino “Buen color” (¿alguien los recuerda?) y dos años más tarde llegó su segundo disco "100 veces al día", cuyo single más representativo fue el de título homónimo, además de "Aún no quiero enamorarme" y "No sé vivir sin ti".
Posteriormente escribió una canción "Quiero tenerte" para el segundo disco de Buen Color (mérito tiene que estos individuos lograsen grabar otro CD). En 1999 fue elegida para participar en Eurovisión con la balada "No quiero escuchar", ataviada con un horrendo y surrealista vestido de Agata Ruiz de la Prada, logró uno de los peores resultados de la historia del festival (sólo superado por los cero puntos de Conchita Bautista (1965), Víctor Balaguer (1962) y Remedios Amaya (1983)), quedando en el puesto 23 con 1 punto. La ganadora fue Charlotte Nilsson (Suecia), que obtuvo 163 puntos con "Take me to your heaven". Cuando aún se desconocía el desastre de Eurovisión, su compañía discográfica reeditó "100 veces al día", donde se añadió su single eurovisivo junto a otro titulado "Pienso en ti". Este trabajo apenas tuvo repercusión. En 1999 también participó como actriz en el telefilm de Antena 3 "La familia...30 años después".

Durante un tiempo tan sólo hizo colaboraciones en un disco de duetos de Armando Manzanero, hasta que en 2003 llegó su nuevo trabajo discográfico "Si no me pides la vida", que pasó sin pena ni gloria. En los últimos años ha colaborado haciendo duetos con El Norte, Sinestereo y el rapero Chojin. Actualmente Lydia se encuentra preparando un nuevo disco e interpreta a María Magdalena en un nuevo montaje del musical "Jesucristo Superstar". Desde 2008 sustituye a Sole Giménez como nueva vocalista del grupo Presuntos implicados, junto a los que ha grabado los álbumes "Será" (2008) y "Banda Sonora" (2011).
Alex Medina junto a Presuntos implicados (Nacho Mañó, Lydia y Juan Luis Giménez), en la rueda de prensa con motivo del concierto de FIMUCITÉ,  celebrado el sábado 7 de julio de 2012 en Arona (Tenerife) y dedicado a su disco "Banda sonora".


No hay comentarios:

Publicar un comentario