martes, 23 de mayo de 2006

DAVE COULIER

Nació el 21 de septiembre de 1959 en Detroit, Michigan (USA).
Sus padres eran Paul y Terri Coulier. En su juventud era un gran aficionado al hockey y por esa misma época también se sintió atraído por el humor.
Sus primeros pasos artísticos los dio realizando monólogos en varios clubs de la comedia. Su especialidad para crear diferentes registros de voz hizo que se introdujese en el mundo del doblaje a finales de los 70, prestando su voz a series de animación tan populares como "Los Supersónicos" o "Scooby Doo".
En 1982 comenzó a aparecer en el programa "An Evening at the Improv" e hizo un breve papel en la película "Things Are Tough All Over". A mediados de los 80 realizó otros trabajos como actor de doblaje en las series animadas "Pequeñecos" y "Los Cazafantasmas".
En 1987 se convirtió en un actor popular gracias a su papel de Joey Gladstone en la sitcom "Padres forzosos". Su personaje era un tipo algo infantil y supuestamente cómico (solía imitar a personajes famosos como Bill Murray, Bob Hope, Bill Cosby o Joe Pesci) que se convertía en otro de los improvisados "padres" de las hijas de su amigo Danny Tanner (Bob Saget). A lo largo de los años Joey llegaría trabajó como humorista y locutor de radio.
Durante la larga emisión de la serie, compaginó su labor con el programa de humor "American Funiest People" (1990) e hizo apariciones en "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" y en la sitcom "Entrenador".
Tras finalizar "Padres forzosos" en 1995, fue actor invitado en las series "Head Over Hells", "George and Leo" y "El mundo según Jim".
En 2003 presentó junto a Mario Lopez el programa "America's Most Talented Kid". Un año más tarde fue juez en el concurso de humor "My Life Is a Sitcom". También estuvo al frente de los espacios televisivos "Animal Kidding" (2003) y "I Can't Believe I Wore That" (2005). Recientemente ha aparecido en varios reality shows como la tercera temporada de "The Surreal Life" (2004) y el concurso de patinaje "Skating with Celebrities" (2006).

Sin dejar de ejercer como humorista, también ha vuelto a prestar su voz en las series animadas: "Extreme Ghostbusters", "Detention", "Teen Titans", "Robot Chiken" y "China IL". Realizó esta misma función para el largometraje dirigido por su amigo Bob Saget y titulado "Farce of the Penguins" (2007). En 2007 estrenó el telefilm "Shredderman Rules". Es miembro de la troupe humorística "Ducksbreath Mystery Theater" y desde 2001 tiene su propia compañía de entretenimiento infantil llamada "F3 Entertainment". En 2009 y 2011 actuó en las series "Bob & Doug" y "I Can't Arrested". Todos ellos se reunieron recientemente en el cumpleaños de uno de los productores de la serie. En su tiempo libre suele jugar partidos de hockey benéficos formando equipo con los actores Jason Priestley, Matthew Perry, Alan Thicke, Michael J. Fox, Michael Keaton y Richard Dean Anderson. Hay que señalar que debido a su vinculación con este deporte, ejerció como intermediario para que Candace Cameron conociese a su futuro marido, el jugador de hockey profesional Valeri Bure.  En 2016 podremos verlo como invitado de nuevo como Joey Gladstone en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres forzosos" para Netflix.
En lo personal, Dave Coulier mantuvo un romance con la cantante Alanis Morissette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario