lunes, 8 de mayo de 2006

LOS INTÉRPRETES DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN: AÑOS 80


En sus más de 50 años de historia, el seguido por muchos y denostado por otros “Festival de la Canción de Eurovisión” ha sido objeto de multitud de anécdotas, tantas como para escribir una enciclopedia. Desde los candidatos célebres, pasando por las victorias y derrotas, sin olvidar lo relativo a las canciones (tanto la puesta en escena como el vestuario de algunos de sus intérpretes, rayando algunas veces lo surrealista).
Debemos remontarnos hasta 1955 para encontrar su primera edición. Aunque España no participó hasta 1961 con Conchita Bautista y su "Estando contigo". En los años 60 y 70, TVE toma la decisión de elegir artistas populares para así afianzar el festival entre el público. Entre los representantes patrios por esta época podemos destacar a: Raphael (1966 y 1967), a las ganadoras Massiel (1968) y Salomé (1969), sin olvidar a Julio Iglesias (1970), Karina (1971), Mocedades (1973) o Betty Missiego (1979), entre otros.
Decisión que cambiaría a partir de la década de los 80, pasando a convertirse desde entonces en el trampolín hacia la fama para jóvenes promesas, salvo algunas excepciones. Como el caso de Paloma San Basilio (que participó en 1985 con "La fiesta terminó"), artista con amplia trayectoria antes y después del festival o Nina (que interpretó "Nacida para amar" en 1989), la ex-cantante de la Orquesta de Xavier Cugat y ex-azafata del concurso "Un, dos, tres", que tras pasar por Eurovisión desapareció del panorama musical. Convirtiéndose posteriormente en actriz de teatro, donde ha vuelto recientemente con el musical “Mamma Mia”, y de la que hablamos brevemente . También la hemos podido ver en la pequeña pantalla como directora de la Academia del insufrible "Operación Triunfo" (¿no había nadie mejor en el paro?) durante sus tres primeras ediciones y luego regresó en la octava y última (para más información cliquead en el artículo sobre Las azafatas del Un, dos, tres (1982-88)





Con Paloma San Basilio (Estreno de la obra musical "Sunset Boulevard", Auditorio de Tenerife, 27-12-2017).

Respecto al resto de representantes:
TRIGO LIMPIO (1980):

Trío musical surgido a finales de los 70 y compuesto en sus inicios por Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil; esta primera formación grabó los discos "Muñeca" (1975) y "Desde nuestro rincón". Posteriormente obtuvieron un gran éxito en Chile con el tema "Adiós mamá", que los llevó a participar en el Festival Viña del Mar. En 1977 representaron a España en el Festival de la OTI de 1977 con la canción "Rómpeme, mátame" (con la que no lograron clasificarse en el tercer puesto). Su siguiente álbum fue compuesto por Juan Carlos Calderón y se tituló "Desde nuestro rincón". En 1980 Amaya abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario y fue su sustituta Patricia Fernández, la cual interpretó el tema "Quédate esta noche" junto a los otros componentes en la edición de Eurovisión de 1980 (obteniendo un puesto 12 con 38 puntos). Esta segunda formación grabó los discos "Caminando" (1980), "Como un sueño" (1983), "Hay cariño" (1984), "Los éxitos románticos" (1984), "Diez años" (1985), "México" (1985), "Hablamos claro" (1986) y "Más" (1988). También realizaron giras por Hispanoamérica y Estados Unidos. Tras la marcha de Patricia, el grupo se disolvió en 1990.

En 2003 Amaya Saizar regresó al grupo junto a dos nuevos integrantes Fernando García y Antonio López, ya que Iñaki y Luis prefirieron proseguir con sus negocios propios ajenos al mundo del espectáculo. En 2013 ella también formó Trigo Limpio Nueva Era, junto a Rosa Rodríguez y y Fernando González (procedentes de Mocedades, José María Santamaría (que también había formado parte de Trigo Limpio) y José Linaje . Ese mismo año, Amaya decidió establecer el grupo en México junto a dos artistas de este país: Charly Rebolledo y Omar Escorza. En lo referente a Patricia Fernández, falleció el 27 de septiembre de 2016. 


BACCHELLI: (1981):

De madre española y padre italiano, Jose María Bacchelli se dio a conocer como cantante melódico con en el Festival de Benidorm de 1977. En 1979 lanzó el single "Sed/Amándote aprendí". Un año más tarde representó a España en Eurovisión con el tema "Y sólo tú", que obtuvo un puesto 14 y 38 puntos. Posteriormente grabó un álbum con el título de su single eurovisivo, pero no tuvo demasiado éxito. Sus siguientes trabajos discográficos tampoco fueron destacables: "Prohibido" (1981) y "Culpable" (1982). Posteriormente se trasladó a Hispanoamérica y publicó el álbum "Vida mía" (1988) en Ecuador y luego ejerció como representante de artistas. En 1989 grabó su último disco "Ven". Establecido en Ecuador desde comienzos de los 90, en 1992 intervino como actor y grabó el tema central de la telenovela Isabela. Durante el rodaje conoció a su actual esposa, la modelo y actriz Gianella Avellaneda, y ambos son padres de dos hijos.



LUCÍA (1982):

Nació el 2 de abril de 1964 en Sevilla (España). Empezó su carrera artística en un cuadro flamenco actuando en un tablao sevillano denominado La Ruina.

Con su canción "Él", un tema a ritmo de tango (algo que en cierta forma fue considerado una provocación en plena guerra de Las Malvinas entre Reino Unido (país anfitrión del Festival ese año) y Argentina), esta guapa sevillana logró el puesto 10 y obtuvo 52 puntos. En su momento fue la intérprete española más joven en participar en el festival. La ganadora de esa edición fue Nicole (Alemania) que consiguió 161 puntos con la canción "Ein Bisschen Frieden".
Su posterior carrera musical ha sido bastante discreta con los álbumes "Enredadito" (1984), "Ese beso" (1987), "Estando por ti" (1989), "Lucía" (1992), "Una rosa es una rosa" (1995), "Cuerpo a cuerpo" (1997) y "Bajo los efectos del amor" (2006). También ha ejercido como presentadora de radio y televisión en Sevilla. En 2004 participó en "La Granja" (uno de esos realitys con famosos de Antena 3, que no lo vieron ni los familiares de los concursantes). En lo personal se casó y divorció del futbolista tinerfeño Diego, célebre por su paso por el "Sevilla".


REMEDIOS AMAYA (1983):

Reputada intérprete de flamenco perteneciente a un destacada familia de tradición artística y protegida del mítico y brillante Camarón de la Isla.
Su disco debut fue "Reemedios Amaya" (1978). A trabajo este siguió su segundo ábum titulado "Luna nueva" (1983), donde su estilo se orientaba más hacia el flamenco-rock (¿?). Cuando representó a España en Eurovisión en 1983, el flamenco todavía no había logrado esa popularidad a nivel internacional de la que disfruta actualmente (Spain= Toros y flamenco), por lo que muchos consideraron que había sido un error enviarla al festival. Su paso por el mismo fue uno de los más desastrosos de la historia del concurso y con su "Quién maneja mi barca" (canción que interpretó descalza) obtuvo cero puntos, quedando en el puesto número 20. La ganadora fue Corinne Hermès (Luxemburgo) que obtuvo 142 puntos con el tema "Si la vie est cadeau".
En 1984 grabó un disco más tradicional titulado "Seda en la piel" y ese mismo año decidió retirarse de la canción, en parte debido a su fracaso eurovisivo. No fue hasta 1997 cuando regresó con un nuevo disco "Me voy contigo", un trabajo con el que vendió 150.00 copias y cuyo tema más destacado fue "Turu turai". Entre sus álbumes recientes se encuentran "Gitana soy" (2000) y "Sonsonete" (2002). Por otro lado, en 2003 lanzó un "Grandes éxitos". Algunos de sus temas también han aparecido en varios discos de recopilaciones junto a otros artistas: "Ellas cantan flamenco" (2001) o "Por tangos" (2002). En 2008 interpretó "Quién maneja mi barca" en el programa especial de "Los mejores años de nuestra vida" dedicado a Eurovisión.

BRAVO (1984):

Grupo integrado por Amaya Saizar (ex-componente de la primera formacion de Trigo Limpio y nacida en San Sebastían (España) en 1960) como la voz principal, la cual fue acompañada por  Luis Vilar, Yolanda Hoyos y Esteban Santos. En 1984 representaron a España en Eurovisión con la canción "Lady, Lady", tema compuesto por Amaya que alcanzó un meritorio tercer puesto con 104 puntos. Este tema fue número 1 en España, Alemania y Latinoamérica, que los llevó a participar en el Festival Viña del Mar, donde obtuvieron la Antorcha de Plata. Tras la grabación de un segundo disco llamado "Noche a noche" (1985) el grupo se disolvió. Posteriormente Amaya hizo un dueto junto al cantante Emilio José interpretando el tema "Soledad". También fue corista para artistas como Bertín Osborne, Miguel Bosé, Daniela Romo, Yuri, Rafaella Carrá, Chiquetete, Paloma San Basilio, Massiel, Mari Trini o Demis Roussos, (con el que grabó el el dueto "Canción de boda").

Luego prosiguió su carrera musical en otros grupos como Venus en 1989 y Txarango en 1996. En esta última formación coincidió con Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña (los dos últimos ex-componentes de Mocedades). En 1990 grabó un disco en solitario titulado "Tengamos la guerra en paz". En 2003 reinició una serie de conciertos por América retomando el nombre de Trigo Limpio junto a Fernando García y Antonio López. En 2007 se presentó programa de preselección "Misión Eurovisión", aunque los seleccionados para acudir al Festival fueron el grupo masculino D' Nash. 

CADILLAC (1986):

Este grupo estuvo compuesto por José María Guzmán (voz y guitarras), Javier de Juan (batería y voz, luego vinculado a La década prodigiosa), Eduardo Ramírez (bajo y voz) y Pedro Agustín Sánchez (piano, teclados y voz), todos ellos músicos de estudio con largas trayectorias profesionales a sus espaldas. José María Guzmán, ya había realizado de varios trabajos en solitario y que durante la década de los 70 perteneció a los míticos Solera y a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Debido a la edad de los componentes (todos rebasaban la treintena) y a su descarada comercialidad fue un error encasillarlos dentro de "La movida".
En 1981 editan el que sería su debut, "Pensando en ti", que a pesar de la indiferencia con la que les trató la crítica, consiguió escalar a lo más alto de las listas de éxitos con singles como "Y te vas" y "Vivir sin dinero".
Su segundo disco "Llegas de madrugada" (1982) no obtuvo el mismo éxito de ventas de su impresionante debut, aunque gozó de críticas favorables. Entre sus canciones destacar el single de título homónimo, además de "Hong-Kong" y "Soy un soñador", alegre versión popera de un clásico country-pop que Neil Diamond había compuesto para el grupo "The Monkees". Para este trabajo Daniel Jacques Louis sustituyó a Javier de Juan, que decidió abandonar el grupo para fundar La Década Prodigiosa.
Tras el segundo disco, la discográfica decide presionar a Guzmán para que se adapte al panorama musical de la época. Fruto de esta presión nace su tercer disco, "Un día más" (1983), donde queda demostrado que las prisas nunca son buenas consejeras. Compuesto solamente por 7 temas (entre los que figuraron "Un día más" y "Sólo amor", pasando sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas de discos. Para este trabajo contaron con la colaboración del guitarra Pepe Marchante (que colaboraría en el siguiente álbum del grupo).
En 1984 deciden alejarse de las corrientes musicales que por aquella época inundaban España y lanzan su cuarto trabajo discográfico, "Funkyllak" y el claramente más comercial. Para este álbum emplearon guitarras sintetizadas y ritmos funkys, siendo este el disco más bailable del grupo. Su tema principal "Arturo" sonó bastante en las discotecas. El resto de singles no fueron destacables y sus resultados artísticos dejaron mucho que desear y provocaron la ruptura con la discográfica.
Tras dos años apartados del panorama musical deciden volver como trío (ya sin Pepe Marchante en sus filas), firmando un contrato con la discográfica CBS. Lanzando ese mismo año "Valentino", cuyo tema homónimo (entre los mejores temas seleccionados) fue elegido para representar a España en el festival. Consiguieron un meritorio puesto 10 con 51 puntos. Ese año ganó Sandra Kim (Bélgica), que obtuvo 176 puntos con la canción “J'aime la vie”. La participación en este festival no consigue darles el empujón comercial que esperaba la discográfica y el disco se convierte en un relativo fracaso comercial dando lugar a la separación de la banda.
Jose María Guzmán sigue ligado al panorama musical, tras editar un trabajo en solitario como Guzmán y CIA (un repaso de viejos éxitos de sus bandas anteriores) y formar parte de la orquesta de un famoso programa televisivo (trabajo de supervivencia). En 1994 contó con sus compañeros de sus inicios Rodrigo y Adolfo en el álbum "Rodrigo, Adolfo y Guzmán". En el 2000 Guzmán retomó “Cadillac”, donde fue el único de los componentes originales que participaron en la gira “Leyendas del Pop”. En este Tour compartió cartel con otros dos míticos grupos españoles: “Los Ángeles” y “Los Módulos”.  
En 2014 se reeeditó "Señora azul" al cumplirse el 40 aniversario de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Guzmán en compañía de Rodrigo y Adolfo, actuaron en la sala Galileo Galilei de Madrid. 
Al margen de estos proyectos José María Guzmán, gran fan de los Beatles, se ha dedicado a realizar diversos tributos al cuarteto de Liverpool versionando sus grandes éxitos. 


PATRICIA KRAUS (1987):

Hija del fallecido y mítico tenor canario Alfredo Kraus. Desde muy pequeña se sintió atraída por el mundo del espectáculo. A pesar de estudiar Ópera y técnica de canto junto a su padre (debido a su gran voz), siempre se sintió atraída por la música moderna y en especial por el rock. Nunca le apasionó la Ópera por lo que decide abandonar este mundo y labrarse (es un decir) una carrera como solista pop (¿qué hemos hecho para sufrir este castigo auditivo?). Con tan sólo 21 años, es elegida (serían sordos digo yo, porque tener buena voz no es igual a calidad) para representarnos en el “Festival de Eurovisión”. Donde participa con la horripilante (no toda la culpa es suya, algo de ella la tendrán los compositores) “No estas solo”, quedando en un meritorio (para su calidad) decimonoveno lugar con tan sólo 10 puntos. Ese año el ganador fue Johnny Logan (Irlanda), que obtuvo 172 puntos con su canción “Hold Me Now”. Tras este traspiés y según palabras suyas (para justificar su fracasada carrera): “En los ochenta a las chicas nos daban muy poca cancha, era muy difícil ser solista femenina en España. Estábamos Luz Casal, Mercedes Ferrer, yo y alguna más” (la imaginación al poder).


Tras numerosos viajes y editó los discos "De animales y de selva" (1989) y "Batería y voz en dos movimientos" (1996). Posteriormente conoció al músico Daniel Assante con el que empezó a experimentar musicalmente con sonidos étnicos y sintetizadores. Fruto de esta unión nació el álbum “I amm” (1998, Alía Discos), a caballo entre la música ambiente y el free jazz, donde utiliza sonidos de la naturaleza, de tambores tribales, agua y fuego. Sus actuaciones fueron todo un espectáculo audiovisual, con pantallas enormes donde se proyectaban luces e imágenes que producían un efecto óptico de lo más impactante según sus palabras: “Queremos que vayas a ver una historia y te sugiera muchas cosas y consigas formar parte del espectáculo”. En 1998 formó el grupo Wax beat junto a los músicos Juan Belda y Juan Gómez, junto a los que grabó "Lava's Lamp" y  (2000) y "Go outside and play" (2003).
Su carrera discográfica en solitario incluyó los discos Alma (Factoría Autor, 2007), "Vintage fun club" (2009), "Retrocollection" (2011) y "Divazz" (2013), los tyres últimos autoproducidos. En abril de 2006 dio un concierto en Madrid junto a otros artistas canarios como Las Ratas o Arístides Moreno. En otoño de 2006 se ha incorporó a la quinta edición de "Operación triunfo" (Tele 5) como profesora de canto. En 2008 inició una serie de conciertos con el pianista italiano Gherardo Catanzaro. Logrando buenas críticas por sus últimos trabajos, consiguió hacerse un hueco en el panorama del jazz nacional y participó en  Festival de Jazz Madrid, Jazz Canarias & Mas Heineken o Jazz Lucena.

LA DÉCADA PRODIGIOSA (1988):

Este grupo surgió en 1985 como un proyecto de los músicos Javier de Juan (ex-componente de Cadillac), Manel Santisteban y Manuel Aguilar.
En un principio el grupo no tenía imagen y para el primer disco "Los años 60/1" se utilizaron las voces de varios cantantes de estudio como Andrea Bronston, Marisa Hensa, Jose María Guzmán (ex-Cadillac), Juan Cánovas o Eduardo Ramírez. La intención era la de crear una banda que interpretara medleys (o popurrís) de canciones de pop-rock españolas muy populares durante la década de los 60, todo ello acompañado por coreografías.
Esta primera propuesta fue lo suficientemente popular como para que al año siguiente saliera un segundo álbum "Los años 60/2", a partir de ese momento el grupo ya tuvo una imagen y su formación definitiva estuvo compuesta por Manel Santisteban, Javier de Juan, Manuel Aguilar, Manolo Rodríguez, Cecilia Blanco, Ana Nery, Carmelo Martínez y José Subiza. Con su segundo trabajo lograron afianzarse entre el público y su siguiente álbum "Los años 70" (1987) siguió esta misma línea.
En 1988 son elegidos para representar a España en Eurovisión, para esta aventura internacional deciden acortarse el nombre por "La Década". Bajo este nombre editan el que sería su primer tema propio y con el que participarían en el festival, "Made in Spain, La chica que yo quiero" (TVE pensó que empleando un título en inglés como "Made in Spain" tendrían más posibilidades de ganar, sin embargo la canción fue conocida en el festival como "La chica que yo quiero" y esta estrategia no sirvió para mucho). Quedaron en el puesto número 11 con 58 votos. Como anécdota curiosa podemos señalar que al ser ocho componentes y el límite para cantar en el escenario es de seis, los intérpretes se distribuyeron de la siguiente forma: seis cantaron en el escenario, mientras que Javier De Juan dirigió la orquesta y Manolo Rodríguez tuvo que quedarse como espectador en la zona Vip. La ganadora de esa edición fue una por entonces desconocida Celine Dion, que representó a Suiza con la canción "Ne partez pas sans moi", logrando 137 puntos.
Tras su paso por el festival "La Década Prodigiosa" prosiguió su trayectoria con otros álbumes como "Los 80" (1988), "Los 80/2" (1989) o el recopilatorio "Lo mejor en vivo de los 60, 70 y 80" (1990).
Con continuos cambios de formación (entre sus cantantes figuró el posteriormente eurovisivo Mikel Herzog), el grupo prosiguió grabando discos y dando conciertos por toda España con trabajos menos exitosos que los de sus comienzos, donde fueron incorporando algunos temas originales junto a los tradicionales medleys: "Licencia para bailar" (1991), "La Década" (1993), "Baila con la Década" (1994), "Disneymanía" (1995), "Las ganas de vivir" (1996), "Lo mejor de La Década" (1999), "Seguimos de fiesta" (2002), "Una década latina" (2003),  "Los éxitos internacionales de los 80" (2004),  "Technostalgia" (2006), "100.000 kilómetros" (2009), "Spanish Dance" (2010), "Made In Spain El Musical De Tu Vida" (disco grabado en 2012 y perteneciente a la banda sonora del musical de mismo nombre) y "Eres tú" (2014). Actualmente el grupo está compuesto por  Saray Ramírez, Javier Enzo, Virginia Mos y Daniel Sora. 



Respecto a las trayectorias de los 8 integrantes originales: Cecilia Blanco (Cantante y bailarina): Formó parte del grupo entre 1985 y 1994, luego trató de grabar un disco que nunca vio la luz, pero ha seguido vinculada a la música formando un tándem con su pareja sentimental Manel Santisteban, colaborando como compositora y corista de grupos como "Amistades Peligrosas" o “La Unión". En 1998 grabó la sintonía de la serie "Cercanías". A pesar del nombre, no guarda ninguna relación con la ex-actriz de cine X de mismo nombre.

Manel Santisteban (Piano, programación, compositor, voz): Estuvo en el grupo entre 1985 y 1997, ha compuesto para otros artistas como “Amistades Peligrosas”, “Ana Belén,” “Radio Futura”, “Olé, Olé”, “Mecano”, “Lolita” o “Enrique Iglesias”(todos tenemos nuestros defectos). También ha creado las sintonías de las series: "Más que amigos, "Periodistas", "7 vidas" y "Un paso adelante", y formó parte del equipo artístico de los lamentables "UPA Dance". También ha ejercido como compositor de las series "Los Serrano", "Los hombres de Paco", "BuenAgente", "Luna, el misterio de Calenda" y "Bienvenidos al Lolita", así como de las películas "Fuga de cerebros" (2009),  "Tres metros sobre el cielo" (2010), "Fuga de cerebros 2" (2011), "Tengo ganas de tí" (2012) y "Kamikaze" (2014).
Ana Nery (Bailarina y cantante): Su estancia en el grupo fue de tres años (1986-1989) y su hueco lo cubrió Carmen Pascual. Posteriormente presentó programas musicales en TVE hasta que se retiró de la música, actualmente vive Estados Unidos con su marido e hijo.

Carmelo Martínez (Cantante y bailarín): Fue componente entre 1985 y 1989, luego lanzó un disco en solitario llamado "En Alta Tensión - SOS", actualmente es productor de grupos como "El Guateque de la Década".
Jose Subiza (Cantante y bailarín): Su trayectoria en el grupo fue de tres años (1986-1989), en 1990 sufrió un grave accidente de tráfico (siendo sustituido en el grupo por Paco Morales). Cierto tiempo más tarde logró recuperarse y en 1996 formó junto a su amigo Carmelo Martínez el grupo "Decadance". Fue el creador de un grupo llamado "Los Guiris" y recientemente ha aparecido en televisión manifestando que un ex-concursante de "Gran Hermano" le debe dinero en lo relacionado con la creación y lanzamiento de este fallido proyecto musical.
Javier De Juan (Batería, compositor, arreglista): Ha ejercido como compositor y colaborado con numerosos artistas (Mocedades, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez "El Puma", Jsoé Luis Perales, Rocío Dúrcal, Luz Casal, Azúcar Moreno, Manolo Escobar, El Fary, Cantores de Híspalis, Miguel Ríos, Radio Futura, Lolita, Antonio Flores, Enerique Guzmán, Azul y negro, Olé Olé, Mecano o Joaquín Sabina). Ha sido miembro de la orquesta del "Festival de Benidorm". Ha seguido siendo el director de La década prodigiosa hasta la actualidad y también ejerce como músico de sesión
Manuel Aguilar (Bajo, compositor y voz): Estuvo como componente entre 1985 y 1990, actualmente se dedica a la producción discográfica y ha trabajado con Manolo Tena, Paco Ortega o Ana Torroja.
Manolo Rodríguez (Guitarrista y voz): Su trayectoria en el grupo fue de cinco años (1985- 1990). Cierto tiempo más tarde editó un disco como solista titulado "La Danza del Espacio". Ha trabajado con Kiko Veneno y fue el compositor y guitarrista de "El Circo del Arte" de Emilio Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario