lunes, 10 de julio de 2006

TECHNOTRONIC

Technotronic fue otro ejemplo de grupo de música dance que gozó de un enorme (aunque efímero) éxito en la década de los 90.
El productor discográfico belga Jo Bogaert ideó el grupo en 1988. En 1989 se publicó el primer single titulado "Pump up the Jam", un tema que fue todo un éxito y que sonó hasta la sociedad a nivel mundial a lo largo de 1989 y 1990. En países como Gran Bretaña fue número 2 en las listas de ventas. A pesar de que la vocalista era la zaireña Ya Kid K (seudónimo de Manuela Kamosi), para la portada de este single y para el playback del vídeoclip utilizaron la imagen de la modelo y bailarina Felly, por esta razón el single salió a la venta bajo el nombre de "Technotronic Feat Felly".

Tras este primer gran éxito, en 1989 se publicó el primer álbum "Pump Up the Jam - The Album", ya con la imagen de Ya Kid K acompañada por el galés M.C. Eric (Eric Martin). Al margen del ya mencionado hit, en este disco se incluyeron otros temas como "This Beat Is Technotronic" o "Get Up! (Before The Night Is Over)" ). Ambas canciones consiguieron entrar en el top de 10 en numerosos países a lo largo de 1990, incluso escalaron hasta el puesto número 10 de las listas de ventas norteamericanas. Por este motivo actuaron en programas de televisión tan populares como "The Arsenio Hall Show" o "Saturday Night Live". Además ejercieron como teloneros en algunos conciertos de Madonna.

En 1990 salió a la venta el disco de mezclas "Trip On This - the Remixes" y en 1991 un tercer álbum titulado "Body To Body", que pasó más desapercibido a nivel comercial.

El último hit del grupo tuvo lugar en 1992 con el single "Move This" que entró en el puesto 6 de las listas norteamericanas gracias a que el tema se utilizó como sintonía para un anuncio de la marca Revlon. En 1993 llegó un Greatest Hits y posteriormente hubo un intento poco afortunado para tratar de resucitar el grupo con Ya Kid K al frente del disco "Recall" (1995). 

La carrera en solitario de sus integrantes fue poco exitosa: Ya Kid K interpretó la canción "Spin That Wheel" junto al grupo belga de rap Hi-Tek 3, un single que se incluyó en la banda sonora de la película "Las Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes" (1991). Tampoco destacó con su disco "One World Nation" (1992).
M.C. Eric grabó un álbum a finales de 1990 titulado "Me One" (nombre que también ha empleado como seudónimo). Ha compuesto para artistas como Jeff Beck, Maxi Priest, The Roots, Capleton, Lynden David Hall y The Sugababes
En cuanto a Jo Bogaert, ha trabajado como productor de varias bandas de rock de escasa relevancia. 
Technotronic vendió un total de 14 millones de discos y en la actualidad sigue siendo objeto de numerosos remixes, como una versión del famoso "Pump up the Jam" editada en 2005. En 2000 Technotronic lanzó un nuevo single titulado "The Mariachi" (2000), que tenía un aire más latino y pasó totalmente desapercibido.
En 2009 ambos componentes se reunieron para realizar una gira 20 aniversario del grupo por Europa, Sudamérica y Australia.
En 2011 Ya Kid K regresó con el single "DO UC ME Standing". En 2014 grabó algunas pistas para el disco  "Stalled constructions". También colabora en un proyecto de dance llamado Maviic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario