miércoles, 6 de junio de 2007

JUNE CHADWICK

Nació el 30 noviembre de 1951 en Warwickshire, Inglaterra (G.B.).
Es hija de una jugadora profesional de bridge y de un funcionario del estado. En su juventud estudió música clásica y tomó lecciones de ópera, para luego ingresar en la "Royal Academy of Dramatic Arts", donde estudió interpretación.
Su primera película fue la producción británica de terror "The Comeback" (1978), a la que siguieron otros largometrajes de bajo presupuesto como "The Golden Lady" (1979) o "Silver Dream Racer" (1980).
Ya en Estados Unidos, sus trabajos siguieron esta misma línea en modestos films de género fantástico como "Forbidden World" y "The Last Horror Film", ambos estrenados en 1982.
En 1984 interpretó a Jeanine Pettibone en el falso documental "This is Spinal Tap" de Rob Reiner. Esta producción giraba en torno a un grupo musical ficticio llamado "Spinal Tap". En el reparto aparecieron intérpretes como Harry Shearer, Michael McKean, Christopher Guest, Patrick Macnee, Angelica Huston, Billy Crystal o el propio Rob Reiner. El film fue objeto de culto hasta el punto de que algunos de sus actores llegaron a dar varios conciertos bajo ese nombre.
Ese mismo año intervino en 3 episodios de la serie "Magnum" y también se incorporó al reparto de "V", donde interpretó a bella y pérfida visitante Lydia, mano derecha de la no menos temible Diana (esta pareja de féminas solía ser muy elegida por la mayoría de las niñas a la hora de escenificar la serie en los patios de colegio, incluso por encima de la Dra. Julie Parrish). Por otro lado, este papel la convirtió en un pequeño mito erótico para muchos telespectadores de los 80.

Al finalizar "V" en 1985, se marchó un tiempo a vivir a África, regresando a Estados Unidos para participar en la segunda temporada (1985-86) de la serie "Riptide". En la mitad de los años 80 aprovechó su fama televisiva apareciendo como invitada en las series "El Equipo A", "MacGyver", "El espantapájaros y la señora King", "Matlock" y "Se ha escrito un crimen". En 1986 hizo otra de sus escasas incursiones cinematográficas con un papel secundario en la comedia "Jumpin' Jack Flash", protagonizada por Whoopi Goldberg.
En los 90 fue una habitual en películas de distribución directa en vídeo como "Rebel Storm" y "Head Hunter", ambas de 1990. Participó como invitada en series de escasa entidad: "Going to Extremes", "Fortune Hunter" o "Waiki" y colaboró en el especial televisivo "A Spinal Tap Reunion: The 25th Anniversary London Sell-Out" (1992), así como en el telefilm "Dazzle" (1995).
En 1999 obtuvo un pequeño papel en la desangelada comedia "Diamonds", protagonizada por Kirk Douglas y Dan Aykroyd. En 2001 prestó su voz al vídeojuego "Star Trek: Away Team" e intervino en su última película hasta la fecha, el thriller de Serie B "Facing the Enemy". En los últimos años se ha prodigado poco en los medios de comunicación, ha aparecido en convenciones de "V" y ha sido entrevistada para el documental 20 aniversario de "This is Spinal Tap", titulado "Spinal Tap Goes to 20" (2004). En lo personal, está casada con el Dr. Toby Mayer.

2 comentarios: