jueves, 11 de octubre de 2012

"LA JETÉE" (1962) DE CHRIS MARKER, EL CORTOMETRAJE QUE INSPIRÓ "12 MONOS" (1995)

El cortometrajista y documentalista Chris Marker (en la primera foto) nació el 29 de junio de 1921 en Hauts-de-Siene (Francia). Su trayectoria artística fue muy amplia, y constó de un total de 52 trabajos, comenzando con el documental "Olympia 52" (1952) y finalizando con el cortometraje "Layla Attacks" (2007). De todos ellos, nos ha parecido oportuno comentar "La Jetée", su obra más popular, y que nos sirve para dedicarle un pequeño tributo, ya que su fallecimiento tuvo lugar el 29 de julio en París (Francia), cuando contaba con 91 años.
"La Jetée" fue un cortometraje francés de ciencia-ficción, cuya duración era de 26 minutos. Basado en un guión del propio Marker y rodado en blanco y negro, para contar la historia, el realizador empleó una serie de fotografías filmadas previamente (creando así una especie de fotonovela), y acompañadas de una breve secuencia de imágenes en movimiento.
En ella, una voz en off (del actor Jean Négromi) nos cuenta en primera persona que es un hombre (Davos Hanich) testigo de un París devastado tras la Tercera Guerra Mundial. Tras ser hecho prisionero en una base subterránea, un científico (Jacques Ledoux) lo somete a un experimento consistente en hacerlo viajar en el tiempo al pasado y al futuro. Estos saltos temporales tienen como objetivo encontrar comida, medicinas y fuentes de energía que permitan mejorar las precarias condiciones de vida ocasionadas tras los trágicos conflictos bélicos.
Por otra parte, el protagonista mantiene vivo un recuerdo de la infancia sobre una bella mujer (Hélène Chatelain) cuando se encontraba en un muelle junto a su padre, y tras tener la oportunidad de viajar al pasado, no tardará en encontrarla y enamorarse de ella.

El film destaca por su originalidad y por el talento de su realizador para contar la historia de una forma experimental (creando así un efecto de realismo casi documental) y efectiva, donde su imaginación sirve para aprovechar los limitados recursos con los que cuenta. Al mismo tiempo crea un universo futuro claustrofóbico y desolador, en claro contraste con la belleza de las imágenes del París del pasado.
El film logró una buena respuesta crítica y obtuvo el premio Jean Vigo al Mejor cortometraje. Con el paso del tiempo se ha convertido en una pequeña joya de culto digna de reivindicar y descubrir por los aficionados al género fantástico.

"LA JETÉE" (1962) (EN VERSIÓN ORIGINAL Y CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO):

En 1995 Terry Gilliam dirigió la película "12 monos", un estupendo remake norteamericano con protagonismo de Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. En 2015 también se estrenó una versión televisiva de este film con protagonismo de Aaron Stanford, Amanda Schull, Kirk Aacevedo y Noah Bean, en la cadena SyfY.

"La jetée" también sirvió de inspiración para el videoclip de David Bowie "Jump They Say" (1993), dirigido por Mark Romanek.
EN MEMORIA DE CHRIS MARKER (1921-2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario