lunes, 1 de octubre de 2012

LAS ADAPTACIONES DE FU MANCHÚ


En esta ocasión hemos hecho un repaso por las diversas películas y series dedicadas al personaje del Dr. Fu Manchú, creado por el escritor británico Sax Rohmer en su novela "El misterio de Fu Manchú" (1913), y que pronto se convirtió en todo un referente de la literatura pulp.
La saga literaria se prolongó con "El regreso de Fu Manchú" (1916), "La mano de Fu Manchú" (1917), "La hija de Fu Manchú" (1931), "La máscara de Fu Manchú" (1932), "The Trail of Fu Manchu" (1934), "Presidente Fu Manchú" (1936), "Los tambores de Fu Manchú" (1939), "La isla de Fu Manchú" (1941), "La sombra de Fu Manchú" (1948), "Re-Enter Fu Manchu" (1957) y "Emperador Fu Manchú" (1959). Su autor falleció en 1959, aunque posteriormente se publicaron dos novelas póstumas tituladas "The Secret of Holm Peel and Other Strange Stories" (1970) y "The Wrath of Fu Manchu and Other Stories" (1976). Años más tarde, otros escritores realizaron nuevas historias en formato de novela como "Ten Years Beyond Baker Street" (1984) y "The Fires of Fu Manchu" (1987) de Cay Van Ash, y "Terror of Fu Manchu" (2009) y "The Destiny of Fu Manchu" (2012) de William Patrick Maymard.
El personaje también fue adaptado a la radio y al cómic. En los años 30 fue el protagonista de varios seriales y programas radiofónicos para las emisoras CBS (1932-33) y BBC (1939).
Por otra parte, la primera tira de cómic diaria fue creada por Leo O'Mealia entre 1931 y 1933; y de la mano de DC Cómics, hizo su primera aparición en el número 17 de "Detective Comics" (1937). Entre 1972 y 1982 también apareció como antagonista en la serie de Marvel "Shang Chi, maestro del kung fu", donde era el padre del protagonista.


Ambientadas a principios del siglo XX y empleando elementos de aventuras, misterio y ciencia-ficción, las historias de este megalómano chino de gran inteligencia y con poderes hipnóticos, se centran en sus planes por tratar de dominar y destruir a la humanidad, contando para ello con la ayuda de su bella y malvada hija, y de amplio grupo de sirvientes que manejan la más avanzada tecnología científica. Afortunadamente, el comisario de Scotland Yard Nayland Smith, y su fiel ayudante el Dr. Petrie (en clara alusión a Sherlock Holmes y Watson), lograrán desbaratar sus planes.

Viñeta de "Shang Chi, maestro del Kung Fu".
El listado de adaptaciones cinematográficas y televisivas es el siguiente:
- LA PRIMERA SAGA EN EL CINE MUDO (1923-24):

La primera serie de películas fue producida en Gran Bretaña durante el cine mudo. Entre 1923 y 1924 H. Agar Lyons protagonizó un total de 23 films, siendo la primera "The Fiery Hand" (1923) de A.E Coleby, y la última "Cragmire Tower" (1924) de Fred Paul. Los papeles de Nayland Smith y el Dr. Petrie fueron encarnados por Fred Paul y Humberston Wright, respectivamente.
- "EL MISTERIOSO DR. FU MANCHÚ" (1929), "LA EXPIACIÓN DEL DR. FU MANCHÚ" (1930) Y "LA HIJA DEL DRAGÓN" (1930):


La primera serie sonora fue esta trilogía de films norteamericanos con el sueco Warner Oland como Fu Manchú. En las dos primeras estuvo secundado por O. P. Heggie como Nayland Smith, y Neil Hamilton encarnando al Dr. Petrie. En la primera y segunda entrega, dirigidas por Rowland V. Lee, Fu Manchú logra desatar su odio a la raza blanca, acusándolos del exterminio de su esposa e hijo durante la Rebelión Boxer. Para ello, elaborará un diabólico plan en el que tendrá como principal arma a Lia Elthan (Jean Arthur), una joven de raza blanca que ha crecido bajo su tutela.
En la tercera película, dirigida por Lloyd Corrigan, Fu Manchú asume un papel más secundario, ya que la gran protagonista es su malvada hija Ling Moy (Anna Way Wong), la cual combatirá a todo aquel que pretenda oponerse a los planes de su padre. En un papel secundario encontramos a Sessue Hayakawa.

Al margen de estos films, Warner Oland también dio vida al personaje en la película "Paramount on Parade" (1930), concretamente en un fragmento de ésta titulado "Murder Will Out", donde se enfrentaba a los detectives Milo Vance (William Powell) y Sherlock Holmes (Clive Brooke).
- LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ (1932):


Adaptación norteamericana dirigida por Charles Brabin y Charles Vidor. Un perfecto Boris Karloff asumió el papel de Fu Manchú, dispuesto a encontrar la tumba de Gengis Kahn. Su objetivo consiste en apoderarse de la máscara y la cimitarra del legendario emperador para luego iniciar una nueva revolución china que se oponga a la raza blanca.

Cuando el arqueólogo Sir Lionel Barton (Lawrence Grant) es secuestrado, su hija Sheila Barton (Karen Morley) participará en una expedición para apoderarse de tan poderosos objetos antes de que estos caigan en las manos del perverso oriental. En esta aventura estará acompañada por su novio Terrence Granville (Charles Starrett), por Nayland Smith (Lewis Stone), y por los arqueólogos el Dr. Von Berg (Jean Hersholt) y McLeod (David Torrance). En un papel de reparto, Myrna Loy encarna a Fah Lo See, la bella hija de Fu Manchú, la cual se sentirá atraída por Terrence Granville. Con una dilatada duración y un ritmo trepidante, la película dosifica con acierto los elementos de aventuras, misterio y fantasía, contando además con una cuidada labor de dirección artística, vestuario y caracterización de los personajes. Posiblemente es la mejor adaptación del personaje, y toda una joya a descubrir.

Myrna Loy.
- "LOS TAMBORES DE FU MANCHÚ" (1940):

Serial norteamericano de 269 minutos y 15 capítulos, dirigido por John English y William Witney. Su argumento resulta similar al del anterior film, con Fu Manchú (Henry Brandon) buscando las llaves para abrir la tumba de Gengis Khan. El joven norteamericano Allan Parker (Robert Kellard), hijo del secuestrado Dr. James Parker (George Cleveland), se aliará en esta aventura junto a Nayland Smith (William Royle) y el Dr. Petrie (Olaff Hyten).

- LA SERIE "THE ADVENTURES OF FU MANCHÚ" (1956):

Serie televisiva norteamericana que constó de una sola temporada con un total de 13 episodios. Fu Manchú fue encarnado por Glen Gordon, y los papeles de Nayland Smith y el Dr. Petrie corrieron a cargo de Lester Matthews y Clark Howard, respectivamente.
- "EL REGRESO DE FU MANCHÚ" (1965), "LAS NOVIAS DE FU MANCHÚ" (1966), "LA VENGANZA DE FU MANCHÚ" (1967), "FU MANCHÚ Y EL BESO DE LA MUERTE" (1968) Y "EL CASTILLO DE FU MANCHÚ" (1969):

Pentalogía británico-germana, que fue producida y escrita por Harry Allan Towers, y contó con el protagonismo de un inquietante Christopher Lee en el papel de Fu Manchú. Otros actores imprescindibles en las cinco entregas fueron Howard Marion-Crawford en el papel del Dr. Petrie, y Tsai Chin encarnando a Lin Tang, la bella hija de Fu Manchú. En lo referente al personaje de Nayland Smith, este fue encarnado por Nigel Greene en la primera parte, por Douglas Wilmer en la segunda y tercera, y por Richard Greene en la cuarta y quinta.

Tsai Chin.
Nigel Greene y Howard Marion-Crawford.

Douglas Wilmer.
Las dos primeras entregas fueron dirigidas por Don Sharp, mientras que la tercera corrió a cargo de Jeremy Summers, y la cuarta y quinta fueron realizadas por el español Jesús Franco (debido a que estas dos últimas fueron rodadas y coproducidas en España).

"El regreso de Fu Manchú" nos muestra a Nayland Smith observando la ejecución de Fu Manchú. Sin embargo, cierto tiempo más tarde se descubre que éste utilizó a un doble, y que no sólo sigue vivo, sino que prepara un plan para exterminar a la población. Su idea consiste en utilizar unas semillas localizadas en el Tíbet, las cuales son fundamentales para culminar un experimento creado por un científico al que secuestra, el Dr. Muller (Walter Rilla). Maria Muller (Karin Dor), la hija de este último, y Carl Janssen (Joachim Fuchsberger), novio de ella y ayudante del doctor, colaborarán con Nayland Smith y el Dr. Petrie en la investigación.

En la segunda parte, Fu Manchú secuestra a las hermosas y jóvenes hijas de todos los científicos que puedan ser útiles en sus experimentos, y a los que chantajeará con el fin de que trabajen para él. Entre los actores secundarios encontramos a Heinz Drache, Marie Versini y Rupert Davies.

En la tercera parte, Fu Manchú elabora un plan para matar a Nayland Smith, y así convertirse en el líder del crimen organizado a nivel mundial.



En la cuarta entrega, Fu Manchú se oculta en una base en Sudamérica donde descubre un veneno letal que será aplicado en los labios de bellas jóvenes para que seduzcan y besen a importantes dirigentes de distintos gobiernos. Completan el reparto Götz George, Maria Rohm, Shirley Eaton y el español Ricardo Palacios, este último en el papel del bandolero Sancho Lopez.

En la quinta entrega, Fu Manchú elabora un nuevo plan que consiste en helar las aguas. Nayland Smith y el Dr. Petrie seguirán su rastro hasta un castillo situado en Estambul. En papeles de reparto encontramos a Günter Stoll, Rosalba Neri, Maria Perschy, José Manuel Martín, y al propio Jesús Franco encarnando al Inspector Ahmet.
De sus cinco entregas, la primera es la más lograda en cuanto a dirección, guión, reparto y ambientación, si bien la segunda y la tercera también tienen una buena factura y conservan sus atractivos ingredientes (abundantes escenas de acción y aventuras, momentos de intriga, inventos científicos, y localizaciones exóticas). Fue una lástima que la cuarta y la quinta fuesen realizadas con un menor presupuesto, y la realización de Jesús Franco resultase especialmente deficiente y descuidada en su quinta parte.
- EL DIABÓLICO PLAN DEL DR. FU MANCHÚ (1980):

Comedia paródica británico-norteamericana, que fue dirigida por Piers Haggard y estuvo protagonizada por Peter Sellers, el cual asume el doble papel de Fu Manchú y Nayland Smith. En su 168 cumpleaños, Fu Manchú busca la manera de alcanzar la eterna juventud en el mundo contemporáneo. Para ello necesita un valioso diamante que será robado por su poderosa red criminal. Aunque como era de esperar, Nayland Smith tratará de detenerlo por enésima vez. En papeles secundarios encontramos a Helen Mirren, David Tomlinson y Sid Caesar. Este film supuso la despedida cinematográfica de Peter Sellers, el cual falleció ese mismo año, y cuya enfermedad provocó que no pudiese rendir plenamente en su interpretación cómica y necesitase dobles en muchas escenas. Por todo ello el resultado artístico es bastante mediocre y los elementos de comedia no terminan de funcionar.




- CORTOMETRAJES Y RAREZAS:
En 1990 Paul Naschyhizo una aparición especial encarnando a Fu Manchú en el cortometraje paródico español "La hija de Fu Manchú '72", dirigido y escrito por Santiago Aguilar y Luis Guridi (el colectivo La Cuadrilla, bajo el seudónimo de Escuadlilla Amalilla).

La última aparición del personaje hasta la fecha se produjo en la película de programa doble "Grindhouse" (2007) de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Concretamente en "Werewolf Women of S.S.", uno de los falsos trailers que completaron el film junto a las películas "Planet Terror" y "Death Proof". Este fragmento fue dirigido por Rob Zombie, y Nicolas Cage encarnó brevemente Fu Manchú, involucrado en una serie de experimentos nazis relacionados con mujeres-lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario