lunes, 29 de octubre de 2012

LAS PRIMERAS SERIES DE ANIMACIÓN BASADAS EN VÍDEOJUEGOS (1982-2000)

En esta ocasión hemos hecho un repaso por las primeras series de animación norteamericanas o europeas basadas populares en vídeojuegos, todas ellas estrenadas y finalizadas entre 1982 y 2000. En el listado, no hemos incluido las adaptaciones de anime, ya que formarán parte de nuestro siguiente artículo.
PAC-MAN (1982-84):

La primera serie basada en un vídeojuego fue esta producción de dos temporadas ideada por Hanna-Barbera y basada en el célebre comecocos creado por Namco en 1980. Pac-Man, su esposa Pimienta, su hija Pac-Bebé, y sus mascotas el perro Chomp-Chomp y el gato Cascarrabias, residen felizmente en Pac-Landia. Su tranquilidad es perturbada por el malvado Mezmeron y sus fantasmas Blinky, Inky, Pinky, Clyde y Sue, los cuales perseguirán a nuestro protagonista con el fin de localizar El Bosque Mágico, un lugar donde se encuentra la mayor fuente de energía de Pac-Lancia: las Píldoras Mágicas. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas.
SATURDAY SUPERCADE (1983-85):

La productora Ruby-Spears fue la encargada de crear este programa contenedor de diversas series basadas en célebres vídeojuegos. En la primera temporada emitieron "Frogger", "Donkey Kong", "Donkey Kong Jr.", "Q*Bert" y "Pitfall Harry".
"Frogger" se basó en el juego de plataformas creado por Sega/Gremlin en 1981. Su protagonista es una peculiar rana periodista que trabaja para La Gaceta del Pantano. En su camino tiene que sortear a diversos cocodrilos.

"Donkey Kong" era la adaptación del juego de plataformas creado por Nintendo en 1981. Su argumento gira en torno a Mario, siempre dispuesto a liberar a Pauline de las garras del gorila Donkey Kong, el cual se ha escapado de un circo.

Q*Bert' fue una versión del juego de plataformas creado por Atari en 1982. Se centra en las aventuras este particular ser circular junto a su novia Q*Tee, su hermano Q*Bit,  y sus amigos Q*Bal, Q*Val y Q*Mongus.
Donkey Kong Jr. fue un spin-off de "Donkey Kong" creado por Nintendo en 1982, y también enmarcado en el género de las plataformas. Cuenta las peripecias del joven gorila, que cuando descubre que su padre se ha escapado del circo, decide vivir nuevas aventuras junto a su amigo el motero Bones.
"Pitfall Harry" fue una versión del juego de plataformas creado por Activision en 1982. El aventurero Pitfall Harry busca tesoros en la jungla en compañía de su sobrina Rhonda y de su mascota Quick Claw, un cobarde león de montaña.
En la segunda temporada se mantuvieron " Q*Bert" y "Donkey Kong", y se estrenaron dos nuevas series: "Space Ace" y "Kangaroo".

"Space Ace" se basó en el popular juego de ciencia-ficción interactivo dirigido por el cineasta Don Bluth para Advanced Microcomputer Systems (lanzado al mercado en 1984). Con el objetivo de secuestrar a la bella Kimberly, el malvado Comandante Dorff utiliza un rallo contra su novio, el musculoso aventurero espacial Space Ace, el cual provoca que este último adquiera un físico de adolescente de manera momentánea.
"Kangaroo" fue una versión del juego de plataformas creado por Sun Electrics en 1982. El canguro Joey Kangaroo, su madre Kathy, y de su amiga la ardilla Sidney, se ven obligado a luchar contra los malvados gorilas Bing, Bango, Bongo y Fred.
LA GUARIDA DEL DRAGÓN (1984-85):

Serie de una temporada producida por Ruby-Spears. Estaba basada en el exitoso juego de fantasía heroica interactiva dirigido por Don Bluth (lanzado al mercado en 1983 a través de Advanced Microcomputer Systems). En el lejano reino de Ethered, Dirk "el Intrépido" es un heroico caballero que debe proteger a la Princesa Daphne de las garras del Dragón Singe. Con la ayuda de su escudero Timothy, también combatirá a villanos como El Caballero Fantasma o el Gigante Ardu. A modo de curiosidad, hay que señalar que nuestro protagonista siempre barajaba en su mente las distintas posibilidades a la hora de sortear algún peligro, algo que garantizaba su éxito. A destacar el estupendo tema central de corte aventurero de su banda sonora.
POLE POSITION (1984):

Serie de una temporada producida por DIC y basada en el juego de carreras de Fórmula 1 creado por Namco en 1982. Los hermanos Tess y Dan Darrett son dos expertos conductores que forman parte de un proyecto secreto del gobierno denominado "Pole Position Stunt Show". El Dr. Zachary Darrett, tío de ambos, es el encargado de coordinar el equipo en su lucha contra el crimen. Entre los personajes secundarios encontramos a Daisy, la hermana pequeña de los protagonistas, y Kuma, un híbrido entre mapache y mono que ejerce como mascota del grupo. Sin embargo, el plato fuerte de la serie está representado en Wheels y Roadie, dos coches inteligentes que también están equipados para volar o sumergirse en el mar.
SUPER MARIO (1989):

Serie de una temporada producida por DIC, que supuso el debut de la popular mascota de Nintendo en la pequeña pantalla.
Tras la cabecera a ritmo de rap, la serie se dividía en dos partes:
Al principio y al final de cada capítulo encontrábamos un fragmento a modo de sitcom de imagen real, donde los hermanos Mario (interpretado por el célebre luchador de "Pressing Catch" Capitán Lou Albano, fallecido en 2009) y Luigi Mario (Danny Wells) ejercían como fontaneros en Brooklyn. Aquí también aparecieron invitados célebres como Norman Fell, Eve Plump, Danica McKellar, Nicole Eggert, Brian Bonsall, Elvira, Ernie Hudson (personificando a un personaje paródico de la saga "Los Cazafantasmas" denominado Slimbuster), Cassandra Peterson "Elvira", Patrick Dempsey, Adolfo "Shadda-Doo" Quinones, Cindy Lauper, Roddy Piper "El Gaitero", Sargento Salughter o "Magic" Johnson.

Por otra parte, el fragmento central era de animación y estaba basado en los juegos de plataformas de NES "Super Mario Bros" (1985) y "Super Mario Bros 2" (1986). En él Mario y Luigi, acaban en el Reino Champiñón tras ser absorbidos por una tubería durante una fuga de una bañera. Allí ayudarán al pequeño Champiñón y a la Princesa Champiñón en su lucha contra el ejército del malvado reptil Rey Koopa.

Debido al éxito cosechado, DIC produjo otras dos series en las que no hubo fragmentos de imagen real: "Super Mario Bros 3" (1990), inspirada en el tercer vídeojuego lanzado al mercado en Japón en 1988; y "Super Mario World" (1991), basada en el juego de Super Nes creado en 1991, y donde los protagonistas vivían nuevas aventuras en Dinosaur Land, ahora en compañía del dinosaurio Yoshi y de un niño cavernícola llamado Oogtar (personaje inédito en el juego, que sustituía a Champiñón).

En 1993 se estrenó la desastrosa "Super Mario Bros", versión en imagen real dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, y protagonizada por Bob Hoskins (Super Mario), John Leguizamo (Luigi Mario), Samantha Mathis (Princesa Daisy) y Dennis Hopper (Rey Koopa). Este film fue un merecido fracaso crítico y comercial, que además poco tenía que ver con el vídeojuego.
LA LEYENDA DE ZELDA (1989):

Serie de de una temporada producidas por DIC y basada en el juego de aventuras creado por Nintendo en 1986. Inspirada tanto en la primera parte como en "Zelda 2: The Adventure of Link", la acción transcurre en el reino de Hyrule, donde el valiente guerrero elfo Link debe proteger a la Princesa Zelda del temible hechicero Ganon, el cual desea secuestrarla y así capturar la Trifuerza de la Sabiduría para conquistar el lugar. Al contrario que en el juego, Zelda se convertirá en una activa aliada del protagonista.
EL CAPITÁN NINTENDO (1989-1991):

Serie de dos temporada producida por DIC. A pesar de no estar basada en ningún vídeojuego concreto, estaba ambientada en el universo de Nintendo. Kevin Keen (Dorian Barag) es un adolescente aficionado a los vídeojuegos de la NES, que se ve trasladado al mundo de Vídeolandia, donde se convierte en el poderoso Capitán Nintendo. En su camino contará con la ayuda de su perro Duke y de la Princesa Lana, y además formará equipo con Game Boy, y con personajes clásicos de Nintendo como Kid Icarus, Megaman o Simon Belmont de "Castlevania". Entre sus enemigos también encontramos villanos clásicos de la compañía como el Dr. Willy de "Megaman", El Conde de "Castlevania", El Mago Berenjena de "Kid Ikarus", Ganon de "La leyenda de Zelda", Rey Hipo de "Punch Out", o Madre Cerebro de "Metroid".
BATTLETOADS (1992):

Episodio piloto producido por DIC y basado en el beat 'em up de Nintendo lanzado al mercado en 1991. El Profesor T. Bird convierte a tres adolescentes en las ranas guerreras Battletoads (claramente inspiradas en "Las Tortugas Ninja"). Su objetivo es que ayuden a la Princesa Angélica a luchar contra la Reina Negra y sus secuaces. Debido la mala respuesta de la audiencia, la serie no pasó de este piloto.
SONIC (1993-94):

Serie de dos temporadas producida por DIC y basada en la mascota de Sega, creada para el el juego de plataformas lanzado al mercado en 1991. En el Planeta Mobius, el veloz erizo Sonic (que en la versión original contó con la voz de Jaleel White "Steve Urkel"), combate a su archienemigo el Dr. Robotnik y su ejército de Roboguardias. Nuestro héroe contará con la ayuda de personajes como la Princesa Sally, el zorro de dos colas Tails, el coyote francés Antoine, la conejita cyborg Bonnie, la morsa inventora Rotor, y la dragona verde Dulcy.

Posteriormente se estrenaron otras dos series basadas en el personaje: la franconorteamericana "Sonic: Underground (también con doblaje de Jaleel White en su versión original) y la japonesa "Sonic X" (2003-2006).

DOBLE DRAGÓN (1993-94):

Serie de dos temporadas producida por DIC y basada en el beat 'em up creado por Technos Japan en 1987. Los hermanos Billy y Jimmy Lee fueron separados al nacer. El primero fue instruido en las artes marciales por el sabio maestro Viejo Dragón, mientras que el segundo fue enseñado por el Maestro de la Sombra. Tras enfrentarse en un combate, los ambos descubren su parentesco y deciden luchar contra el Maestro de la Sombra y sus discípulos.
En 1994 se estrenó la película "Doble Dragón", una mala versión en imagen real dirigida por James Yukich, y protagonizada por Scott Wolf (Billy Lee), Mark Dacascos (Jimmy Lee), Alyssa Milano (Marian Delario) y Robert Patrick (Koga Shoku), la cual pasó totalmente desapercibida.
BUBSY (1993):

Episodio piloto de una serie que no llegó a filmarse debido a sus bajos índices de audiencia. Con producción de Calico Creations, estaba basada en el juego de plataformas creado por Accolade en 1992. Su protagonista es Bubsy, un gato que tiene que cuidar de sus sobrinos Oblivia y Terrence, a la vez que se enfrenta sus mayores enemigos: Ally Cassandra, Bozwell Buzzard y Sid the Viciuos Shrew. Otros personajes secundarios que aparecieron en este episodio fueron Arnaldo Armadillo y Virgil Reality, los inseparables amigos del protagonista.
EN BUSCA DE CARMEN SANDIEGO (1994-99):

Serie de cuatro temporadas producida por DIC y basada en el juego educativo "¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?" (1985), creado por Brodenburn Software. Zack e Ivy son dos hermanos que trabajan para la agencia ACME, los cuales colaboran con El Jefe, un ordenador holográfico que los ayudará a dar con el paradero de Carmen Sandiego, una escurridiza ladrona que se dedica a robar objetos valiosos alrededor del mundo. Durante su búsqueda, podremos conocer detalles geográficos sobre los distintos lugares que visita la hábil delincuente.
Este vídeojuego también dio origen a dos concursos infantiles televisivos: "Where in the World is Carmen Sandiego?" (1991-96) y "Where in Time si Carmen Sandiego" (1996-98), los cuales fueron adaptados a otros países. En España TVE lo emitió con el nombre de "¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?" en 1994.
MEGAMAN (1994-95):

Serie de dos temporadas producida por Ruby Spears en colaboración con Japón, y basada en el juego de acción y plataformas creado por Capcom en 1987. En el siglo XXI, Mega Man es un robot creado por el Dr. Light para detener los oscuros planes de su antiguo colega el Dr. Wily. El androide posee una amplia tecnología armamentística (destacando el poderoso cañón de plasma de su brazo izquierdo), y demás cuenta con el apoyo del perro robot Rush, que puede transformarse en un jet y hasta en un submarino. En Japón se realizaron nuevas versiones en formato de anime: Primero las series "Megaman NT Warrior" (2001-2006) y "Megaman Star Force" (2006-2007), y luego la película "Megaman" (2010).
MORTAL KOMBAT (1996):


Serie de una temporada producida por Threshold Entertainment y basada en el juego de lucha creado por Midway en 1992. Fue planteada como una secuela de la popular versión cinematográfica, dirigida por Paul Anderson en 1995, y protagonizada por Robin Shou (Liu Kang), Linden Ashby (Johnny Cage), Bridgette Wilson (Sonya Blade), Talisa Soto (Princesa Kitana), Cary Hiroyuki Tagawa (Shao Kang) y Christopher Lambert (Rayden), en la que fue una de las pocas adaptaciones primigenias que logró respetar la estética y la trama del vídeojuego).

Eliminando la violencia explícita del juego y el film, se centra en los esfuerzos de Raiden por reunir a un grupo de defensores de la Tierra con el objetivo de hacer frente a los ataques de villanos procedentes de otras dimensiones. De este modo, Liu Kang, Kurtis Stryker, Sonya Blade, Jax, Kitana, y Sub-Zero y Nightwolf combatirán al poderoso ejército de Shao Khan.

En 1995, la misma productora estrenó película animada titulada "Mortal Kombat: el viaje ha comenzado", donde Liu Kang, Johnny Cage y Sonya Blade eran reunidos por Raiden para participar en el torneo Mortal Kombat, y así derrotar a Shang Tsung.
Posteriormente, se estrenaron nuevas versiones de imagen real como la película "Mortal Kombat: Aniquilación" (1997) de Robert R. Leonetti, penosa secuela de la anterior en la que sólo repitieron Robin Shou y Talisa Soto; la serie de una temporada "Mortal Kombat Conquest" (1998), y las webseries "Mortal Kombat: Rebirth" (2010) y "Mortal Kombat: Legacy" (2011), ambas protagonizadas por Michael J. White (Jax Briggs) y Jeri Ryan (Sonya Blade).
STREET FIGHTER (1995-97):

Serie de dos temporadas producida por Vision Entertainment y basada en el juego de lucha de Capcom "Street Fighter II" (1991). Fue pensada como una continuación de la involuntariamente cómica "Street Fighter: la última batalla" (1994), dirigida por Steve E. De Souza y protagonizada por Jean-Claude Van Damme (Guile), Klylie Minogue (Cammy) y Raúl Julia (M. Bison).
Los Street Fighters son un comando especial compuesto por el Coronel Guile, Chun Li, Blanka, Cammy, Ryu y Ken con el fin luchar contra la organización Shadaloo, liderada por M. Bison. Entre los aliados de este último encontramos a Balrog (que aquí si ejerce como villano, al contrario que en la citada película, donde costaba creer que estuviese a favor de bien), Sagat, Vega y Zangief. En la trama también encontramos a otros personajes del vídeojuego como E. Honda, Dee Jay, T. Hawk, Fei-Long y Dhalsim, así como al Capitán Sawada (personaje creado exclusivamente para el film, y que de manera incoherente, aquí aparece como villano de Guille en lugar de ser su aliado). Como dato curioso, hay que señalar las apariciones de los personajes de Cody Travers, Guy y Mike Haggar y su hija Jessica, procedentes de "Final Fight", otro popular vídeojuego de Capcom (de hecho, en el episodio crossover de mismo título, Ken y Ryu se unirán a Cody y Guy para rescatar a Jessica, la cual ha sido secuestrada como en la trama del vídeojuego).
En 2010 se estrenó una segunda y fracasada película de imagen real titulada "Street Fighter: la leyenda de Chun-Li", dirigida por Andrzej Bartokowiak, y protagonizada por Kristin Kreuk (Chun-Li), Neil McDonough (M. Bison), Chris Klein (Charlie Nash), Michael Clarke Duncan (Balrog), Moon Bloodgood (Maya Sunee), el cantante Taboo (Vega) y Robin Shou (Gen).
EARTHWORM JIM (1995-96):

Serie coproducida entre Estados Unidos y Gran Bretaña, basada en el juego de plataformas creado por Shiny y Playmates Interactive Entertainment en 1994. Cuenta las disparatadas aventuras de Earthworm Jim (con la voz de Dan Castallaneta, el actor encargado de doblar a Homer Simpson en la versión original de la eterna "Los Simpson"), una lombriz que se convierte en superhéroe gracias a un traje robótico espacial.
WING COMMANDER ACADEMY (1996):

Serie de una temporada producida por Universal y basada en el juego de ciencia-ficción creado por Origin System en 1990. Planteada como una precuela de los vídeojuegos, cuenta la historia de un carguero espacial en permanente lucha contra la raza extraterrestre de los Kilrathi. Entre los pilotos de cazas encontramos a los cadetes Christopher "Maverick" Blair(con la voz de Mark Hamill, el cual ya había interpretado al personaje en las escenas de imagen real de los juegos "Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi" (1991), "Wing Commander III: Heart of the Tiger" (1994), "Wing Commander IV: The Price of Freedom" (1996) y "Wing Commander: Prophecy" (1997)), Todd "Maniac"Marshall (con la voz Thomas F. Wilson, el popular Biff Tannen de la trilogía "Regreso al futuro") y Gwen "Archer" Bowman (con la voz de Dana Delany). Malcom McDowell fue el encargado de doblar al personaje del Comodoro Geoffrey Tolwyn, que ya había interpretado como actor en la tercera, cuarta y quinta entrega de la saga para PC.
En 1999 se estrenó "Wing Commander", versión de imagen real dirigida y escrita por Chris Roberts (creador de la saga de vídeojuegos) y protagonizada por Freddie Prinze Jr. (Teniente Christopher Blair), Saffron Burrows (Teniente Angel Deveraux), Matthew Lilard (Todd "Maniac"Marshall), Tchécky Karyo (Comodoro James "Paladín" Taggart), Jügen Prochnow (Comandante Paul Gerard) y David Warner (Almirante Geoffrey Tolwyn). Esta última versión fue un fracaso crítico y comercial.
DONKEY KONG COUNTRY (1997-2000):

Serie francocanadiense de dos temporadas producida por Nelvana y basada en el juego de plataformas de Rareware, lanzado al mercado en 1994 a través de Super Nintendo. Donkey y Diddy Kong luchan contra el Rey Caroo, el cual pretende apropiarse de las bananas de la Isla Congo Bongo. Al contrario que el resto de series citadas, la animación de esta producción fue realizada por ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario