martes, 25 de marzo de 2014

20 SERIES POLICÍACAS Y DE DETECTIVES PARA RECORDAR (SEGUNDA PARTE) (1971-2001)


En esta segunda parte nos hemos centrados en otras series de detectives emitidas entre 1971 y 2001, y que tampoco habíamos comentado en profundidad en artículos anteriores.

MCMILLAN Y ESPOSA (1971-77):

Serie que supuso el primer trabajo televisivo para revitalizar la carrera de Rock Hudson en los 70, y donde interpretó Stewart McMillan, un Comisario de Policía de San Francisco que resuelve sus casos con la ayuda de su guapa esposa Sally (Susan Saint James), la cual resulta ser muy perspicaz a pesar de no dedicarse a la profesión de su marido. Junto a ellos, encontramos a personajes secundarios como el Sargento Enright (John Stuck) y Mildred (Nancy Walker), la asistenta del matrimonio. La serie constó de 6 temporadas, aunque Susan Saint James decidió abandonarla al final de la quinta, de modo que en la sexta y última pasó a llamarse "El comisario McMillan", y en ella nuestro protagonista continuaba con su labor policial después que su esposa muriese en un accidente aéreo. Con cierta inspiración en las novelas de "El hombre delgado" de Dashiell Hammett, la serie formó parte del espacio rotante "NBC Mystery Movie" junto a "Colombo" y "McCloud", y al igual que esta sólo se grababan una media de entre 6 y 7 episodios de 90 minutos de duración cada año. En España fue estrenada por TVE en 1974, y su popularidad hizo que Rock Hudson ganase el TP de Oro al Mejor actor extranjero en 1977, y Susan Saint James obtuviese 2 de estos galardones como Mejor actriz extranjera en 1973 y 1974.

SAM CADE (1971-72):

Primera serie televisiva con protagonismo de Glenn Ford, el cual encarnó a Sam Cade, el Sheriff de Madrid, una pequeña localidad al suroeste de California que recordaba más a los antiguos pueblos del lejano Oeste que a los modernos 70. Entre su equipo de ayudantes figuraban el veterano J.J. Jackson (Edgar Buchanan) y los mucho más jóvenes Ario Pritchard (Taylor Lacher), Rudy Davillo (Victor Campos) y Pete (Peter Ford, hijo de Glenn Ford en la vida real). Por otra parte, las secretarias de la oficina de la comisaría fueron dos nativas americanas: Joannie Little Bird (Sandra Ego) y Betty Ann Sundown (Betty Ann Carr). No superó la primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1972.

MADIGAN (1972-73):

Adaptación televisiva de la popular película policíaca "Brigada homicida" (1968), dirigida por Don Siegel y protagonizada por Richard Widmark y Henry Fonda. Esta versión televisiva estuvo protagonizada por el primero de ellos, que en su primera experiencia en el medio, retomó el papel del Sargento Dan Madigan (pese a que éste moría al final del film original), un duro policía de Nueva York que vivía solo en un pequeño apartamento. La serie fue uno de los elementos rotantes de "NBC Mystery Movie" junto al "Banacek" y "Cool Million", pero al contrario que otras exitosas producciones salidas de este programa, sólo se emitió una temporada compuesta por 6 episodios de 90 minutos.

LAS CALLES DE SAN FRANCISCO (1972-77):


Serie con la que Karl Malden triunfó en su primera experiencia televisiva acompañado de un joven Michael Douglas. En ella ambos interpretaron a una pareja de policías de San Francisco integrada por el veterano Teniente Detective Frank Stone y el joven Inspector Steve Keller, licenciado en Derecho. La experiencia del primero y la inteligencia del segundo provoca que ambos hagan su trabajo con gran eficiencia. a pesar de la diferencia generacional que los separa.

Al final de la cuarta temporada Michael Douglas abandonó la producción para centrarse en su carrera cinematográfica, y sólo intervino como invitado en un episodio doble que abría la quinta. Su sustituto en este último año de emisión fue Richard Hatch, que interpretó a un nuevo Inspector llamado Dan Robins. Como curiosidad, hay que señalar que Arnold Schwarzenegger hizo uno de sus primeros trabajos interpretativos en un episodio de la serie titulado "Dead Lift" (1977), donde dio vida a un culturista culpable del asesinato de una mujer. "Las calles de San Francisco" obtuvo el Premio del Sindicato de Editores en 1977  y en España fue estrenada por TVE en 1974. En 1992 Karl Malden retomó el papel de Frank Stone en el telefilm "Regreso a las Calles de San Francisco", donde investigaba la desaparición de Steve Keller.

ASTUCIA PELIGROSA (1973-74):

Serie con un argumento similar al de la película "Serpico" (1973), y al igual que esta inspirada parcialmente en hechos reales. Su protagonista era el Detective David Toma (Tony Musante), un policía criado en las calles, que a pesar de causar problemas a su superior, el Inspector Spooner (Simon Oakland), resulta ser muy convincente a la hora de infiltrarse en las bandas callejeras y hacerse pasar por delincuente. La trama también reflejaba la vida personal del protagonista, casado con Patty (Susan Strasberg) y padre de dos hijos llamados Jimmy (Sean Manning) y Donna (Michelle Livingston). Se mantuvo una sola  temporada en antena porque Tony Musante se negó a continuar con el plan de rodaje que suponía grabar una producción semanal. En España fue estrenada por TVE en 1979.

BARNABY JONES (1973-1980):

Serie protagonizada por Buddy Ebsen, veterano de la televisión que aquí cambió de registro tras la finalización de la exitosa sitcom "Los nuevos ricos" (1962-1971). En esta ocasión interpretó a Barnaby Jones, un detective que decidía jubilarse después de que su hijo heredase su agencia de investigación. Sin embargo, a raíz del asesinato de éste último, Barnaby comenzaba a investigar el crimen con la ayuda de su nuera Betty (Lee Meriwether), y tras el éxito de este primer caso, acababa retomando su antiguo puesto con ella como ayudante. A pesar de que nuestro protagonista era ya bastante mayor, su olfato y la comprobación de las pruebas en su laboratorio, le daban una ventaja especial.  En la tercera temporada se incorporó Mark  Serra como J.R. Jones, un primo del protagonista que tras resolver el asesinato de su padre, también se unía al equipo de detectives. Al ser ambas producciones de Quinn Martin, el actor William Conrad apareció en 2 episodios de la serie (en 1973 y 1975) interpretando al detective Frank Cannon, al tiempo que Buddy Ebsen fue Barnaby Jones en un capítulo de "Cannon" emitido en  1975. "Barnaby Jones" se mantuvo 8 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1976. A modo de guiño con la misma, Ebsen volvió a interpretar al personaje en la comedia "Rústicos en Dinerolandia" (1993), que curiosamente era la adaptación cinematográfica de "Los nuevos ricos".


LAS HERMANAS SNOOP (1974-76):

Serie perteneciente a "NBC Wednesday Mystery Movie" (junto a "Banacek", "Tenafly" y "Faraday y compañía"). Tenía cierta inspiración en el personaje de "Miss Marple" de Agatha Christie, aunque su argumento se centraba en la actualidad y sus protagonistas eran Ernesta (Helen Hayes) y Gwendoline Snoop (Mildred Natwick), dos ancianas hermanas que habían triunfado como escritoras de novelas de misterio, y que comenzaban a resolver crímenes en su tiempo libre. Entre los personajes secundarios encontramos a Barney (Art Carney), el ayudante de ambas; y  al Teniente Steve Ostrowski (Bert Convy). Tras estrenarse el episodio piloto en 1972, únicamente se rodaron otros 4 capítulos entre 1974 y 1976, todos ellos de 75 minutos de duración y donde se contó con actores invitados como Jill Calyburgh, Ed Flanders, Fritz Weaver, Paulette Goddard, Victor Buono, Geraldine Page, Donald Moffat, Alice Cooper, Vincent Price, William Devane, Roddy McDowall y Katherine Helmond. Mildred Natwick ganó un Emmy como Mejor actriz en serie limitada en 1974. En España fue estrenada por TVE en 1975.


BUSQUEN A CHRISTIE LOVE (1974-75):

Serie que fue una alternativa a la moda del cine blaxploitation, que giraba en torno a Christie Love (Teresa Graves), una sexy y eficiente policía afroamericana que trabajaba en misiones de incógnito para la división del departamento de policía de Los Ángeles. Entre sus superiores encontramos al Teniente Matt Reardon (Charles Cioffi) y al Capitán Arthur P. Ryan (Jack Kelly), y su compañero habitual era Pete Gallagher (Michael Pataki). Aunque se mantuvo una sola temporada en antena, en España fue una serie muy popular durante su estreno en 1975, de hecho Teresa Graves ganó el TP de Oro a la Mejor actriz extranjera en 1977.

LA MUJER POLICÍA (1974-78):

Serie surgida a partir del episodio "The Gamble"  (1974), perteneciente a la serie de antologías "Police Story", y donde Angie Dickinson interpretó a la policía Lisa Beaumont. Al convertirse en una producción semanal, el personaje pasó a ser la Sargento Suzanne "Pepper" Anderson, una atractiva policía que trabajaba para la Brigada de Antivicio de Los Ángeles, y que en sus misiones de incógnito se hacía pasar por prostituta, chica de gángster o hasta traficante. Entre sus compañeros encontramos a los Detectives Joe Styles (Ed Bernard) y Peter Royster (Charles Dierkop), y el superior de todos ellos es el Teniente Bill Crowley (Earl Holliman), que además era la pareja sentimental de ella. Por su interpretación, Angie Dickinson ganó un Globo de oro a la Mejor actriz de serie dramática en 1975. La mujer policía" se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1977.

LOS CASOS DE ROCKFORD (1974-1980):

Serie creada por Stephen J. Cannell y que supuso el regreso televisivo de James Garner (que debido a su experiencia como especialista, también rodó sus propias escenas automovilísticas) . El actor encarnó a Jim Rockford, un pícaro detective que sale de la cárcel tras ser exonerado por un crimen que no había cometido.  Una vez en libertad, decide instalarse en un remolque situado en la Playa de Malibu y comienza a resolver sus casos con la colaboración de su padre, un camionero retirado llamado Joseph "Rocky" Rockford (Noah Berry); de su novia abogada Beth Davenport (Gretchen Corbett); y de Angel Martin (Stuart Margolin), un ex convicto que muchas veces está al margen de la ley. Por otra parte, nuestro protagonista trae de cabeza al Detective Dennis Bekcer (Joe Santos), ya que en muchas ocasiones termina metiendo a la policía en problemas. "Los casos de Rockford" ganó 5 Emmys en las categorías dramáticas: Mejor actor (James Garner) en 1977, Mejor serie y Mejor actriz invitada (Rita Moreno) en 1978, y Mejor actor secundario (Stuart Margolin) en 1979 y 1980. La serie se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1979.


En 1994 el actor retomó el personaje con el telefilm "Los nuevos casos de Rockford: Aún amor Los Ángeles", y debido a su buena aceptación protagonizó 7 más, en los que también intervinieron Joe Santos y Stuart Margolin: The Rockford Files: A Blessing in Disguise" (1994), "Los nuevos casos de Rockford: Si la trampa funciona..." (1996), "Los nuevos casos de Rockford: El padrino lo sabe todo" (1996), "Los nuevos casos de Rockford: Los amigos juegan sucio" (1996), "Los nuevos casos de Rockford: Crimen y castigo" (1996), "The Rockford Files: Shoot-Out at the Golden Pagoda" (1997) y "The Rockford Files: It it Bleeds... It Leads" (1999).

BARETTA (1975-78):


Serie pensada en un principio como una segunda temporada de "Astucia peligrosa". Sin embargo, los ejecutivos de la cadena ABC decidieron mantener un argumento similar, pero realizar una nueva producción. Su protagonista era el Detective Tony Baretta (Robert Blake), un joven huérfano de una familia italiana, que era conocedor de los bajos fondos y vestía con camiseta, vaqueros y gorra. Su modo de vida era poco común, por eso residía en un hotel cuyo propietario era un expolicía llamado Billy Truman (Tom Ewell), y tenía como mascota a una cacatúa llamada Fred, que aportaba una nota de humor con sus divertidos comentarios. Debido a su aspecto callejero y sus contactos con el informador Rooster (Michael D. Roberts), Baretta se convertía en una pieza clave para trabajar como policía infiltrado en bandas de motoristas o clanes mafioso, al tiempo que seguía las órdenes del Inspector Shiller (Dana Elcar) y el Teneinte Hal Brubaker (Edward Grover). Robert Blake ganó un Globo de oro en 1976 y un Emmy en 1975, ambos como Mejor actor en serie dramática (en 1976 la serie obtuvo un segundo Emmy, aunque esta vez a la Mejor fotografía). Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1978.

BRONK (1975-76):

Serie creada por el actor Carroll O' Connor y protagonizada por Jack Palance en el papel del Teniente Alex Bronkov, un rudo policía de Ocean City, que trabaja para el Departamento de California. Por otra parte, en su vida personal, se ve obligado a cuidar de su hija pequeña Ellen (Dina Ousley) después de que su mujer muriese en un accidente de tráfico. Entre los personajes secundarios encontramos a Harry Mark (Henry Bekcman), el Sargento John Webber (Tony King) y el Alcalde Pete Santorio (Joseph Mascolo), dispuesto a limpiar la corrupción de la ciudad. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1984.

EL CABALLERO DE AZUL (1975-76):

Adaptación televisiva de la novela "The Blue Knight" de Joseph Wambaugh, que ya había sido llevada a la televisión en una miniserie de mismo nombre que fue estrenada en 1973 y contó con protagonismo de William Holden y Lee Remick. Ante la negativa de Holden a retomar el papel en una serie semanal, su sustituto fue George Kennedy. El actor dio vida Bumper Morgan, un policía de barrio que patrullaba a pie, y que aunque no era amigo de la violencia, muchas veces no le quedaba más remedio que en utilizarla, pero a diferencia de otros, nunca utilizaba una pistola y prefería demostrar su habilidad en el manejo de la porra para hacer frente a los delincuentes. Al basarse en las experiencias reales de Wambaugh, que había sido policía en la vida real, "El caballero de azul" fue un producto más realista que otras producciones similares. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE 1976.

QUINCY (1976-1983):

Serie protagonizada por Jack Klugman en el papel de Quincy, un médico que abandonaba su consulta de Los Ángeles para trabajar como forense de la policía. Debido al amplio conocimiento de su profesión, él era capaz de resolver complejos casos de asesinatos que en un principio parecían muertes naturales, accidentes o carecían del más mínimo rastro. Entre los personajes secundarios que rodeaban a nuestro protagonista estaban jefe, el Dr. Robert Astin (John S. Raquin), y su novia era Lee Potter (Lynette Mattey). Aunque su primera temporada constó de 4 episodios de 90 minutos incluidos en "NBC Sunday Mystery Movie" (junto a Colombo", "McCloud" y "McMillan y esposa"), en las 7 restantes pasó a ser una serie semanal. España fue estrenada por TVE en 1977.

CHIPS (1977-1983):


Serie que seguía las actividades de Jonathan "Jon" Baker (Larry Wilcox) y Francis Llewelyn "Ponch" Poncherello (Erik Estrada), dos policías motorizados que pertenecían a la Patrulla de Caminos de California. En las tramas también tenían presencia el Sargento supervisor Joseph "Joe" Geatrer (Robert Pine); y otros policías de la misma unidad como los Oficiales Barry Baricza (Brodie Greer), Arthur "Grossie" Grossman (Paul Linkee), Jebediah Turner (Michael Dorn) y Sindy Cahill (Brianne Leary). En 1982 Larry Wilcox abandonó la serie y se incorporaron Tom Really como Bobby "Hot Dog" Nelson, y Bruce Penhall en el papel de su hermano el Cadete Bobby. Se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1996. En 1998 Larry Wilcox, Erik Estrada y Robert Pine retomaron sus antiguos personajes en el telefilm "CHIPS' 99". En 2017 se estrenó una versión cinematográfica protagonizada por Michel Peña (Frank Ponchorello) y Dax Shepard (Jon Baker), también director y guionista de la misma. 


HART Y HART (1979-1984):

Serie producida por Aaron Spelling y creada por el novelista Sidney Sheldon . La historia giraba en torno al matrimonio de millonarios compuesto por Jonathan Hart (Robert Wagner), dueño del conglomerado de Empresas Hart, y su esposa y periodista freelance Jennifer (Stefanie Powers). Debido al escaso tiempo que ambos tenían que dedicar a sus profesiones, la pareja comenzaba a resolver misterios e involucrase en trepidantes aventuras en las que siempre eran respaldados por Max (Lionel Stander), el fiel chófer de ambos. "Hart y Hart" proporcionó un Globo de oro a Lionel Stander como Mejor actor secundario en serie miniserie o telefilm en 1983, y se mantuvo 5 temporadas en antena. En España fue estrenada por TVE en 1982. Años después de su finalización, Robert Wagner y Stefanie Powers retomaron los personajes en 7 telefilms: "Hart y Hart: el regreso" (1993), "Hart to Hart: Home When the Hearty Is" (1994), Hart to Hart: Crimes of the Hart" (1994), "Hart to Hart: Old Friends Never Die" (1994), "Hart to Hart: Secrets of the Hart" (1995), "Un caso para dos" (1995), Hart to Hart: Harts in High Season" (1996) y "Hart to Hart: Till Death Do Us Hart" (1996). En los 5 primeros largometrajes también intervino Lionel Stander, fallecido en 1994.


CAGNEY Y LACEY (1982-1988):

Serie centrada en una pareja de mujeres policías de Nueva York. La historia comenzó en un episodio piloto que Tyne Daly (Chris Cagney) y Loretta Swit (Mary Beth Lacey) protagonizaron en 1981. A raíz de su buena acogida, en 1982 se estrenó en el formato semanal con Tyne Daly retomando su papel y Meg Foster como Mary Beth Lacey. Sin embargo, en esta ocasión la audiencia no acompañó, en parte porque el público consideraba que las protagonistas eran demasiado duras y las percibía como lesbianas, a pesar de que los personajes eran heterosexuales y que la propia Cagney estaba casada con Harvey (John Karlen) y era madre de dos hijos (Tony LaTorre y Troy Slaten).

Por esta razón los ejecutivos de la CBS decidieron darle una nueva oportunidad con una segunda temporada en la que Sharon Gless, dotada de un físico más dulce y femenino, fue la encargada de reemplazar a Meg Foster, actriz de aspecto mucho más agresivo (algo que molestó a los colectivos gays que apoyaban a la segunda). Sin embargo, estos cambios no ayudaron a mejorar la audiencia, pero las buenas críticas, el primer Emmy ganado por Tyne Daly, y una exitosa reposición veraniega, animaron a la cadena a que fuera renovada por una tercera temporada. Tras todas estas dificultades iniciales, la serie logró captar cada vez más audiencia, lo cual provocó que se convirtiera en un éxito. Las tramas de estos nuevos episodios comenzaron a centrarse cada vez más en las vidas personales de las protagonistas, aunque también se narraba la gran amistad que surgía entre ambas a pesar de sus conflictos por lo opuesto de sus caracteres (Lacey era una mujer soltera y liberal), su relación con el resto de policías como el Teniente y supervisor Bert Samuels (Al Waxman) y los Detectives Mark Petrie (Carl Lumbly y Victor Isbeki (Martin Kove), y sus casos relacionados con operaciones que en su mayor parte eran de incógnito.



La serie se mantuvo 7 temporadas en antena, y entre los numerosos galardones que recibió en las categorías dramáticas figuraron 14 Emmys (2 a la Mejor serie en 1985 y 1986; 4 para Tyne Daly como Mejor actriz en 1983, 1984, 1985 y 1988; 2 para Sharon Gless como Mejor actriz en 1986 y 1987; Mejor actor secundario para John Karlen en 1986; Mejor dirección en 1985 y 1986; Mejor guión en 1985, Mejor edición en 1985; y Mejor mezcla de sonido en 1985), un Globo de oro para Sharon Gless como Mejor actriz, 2 premios del Sindicato de Guionistas, y un galardón del Sindicato de Editores en 1985. "Cagney Lacey" fue estrenada en España a través de las Televisiones autonómicas en 1988.

En los 90 Tyne Dayl y Sharon Gless retomaron sus personajes en 4 telefilms: "Cagney & Lacey: the Return" (1994), "Cagney & Lacey: Together Again" (1995), "Cagney & Lacey: The View Through the Glass Ceiling" (1995) y "Cagney & Lacey: True Convictions".

NUEVOS POLICÍAS (1987-1991):



Serie creada por Stephen J. Cannell y con un planteamiento similar al de la producción televisiva "Patrulla juvenil" (1968-1973). 21 Jump Street es la dirección de una capilla abandonada en la que opera un grupo de jóvenes policías que debido a su aspecto adolescente trabajan como agentes encubiertos infiltrándose en institutos o bandas callejeras (algo que permitió tratar temas como el acoso y los asesinatos escolares, el consumo de drogas y alcohol, la homofobia, el SIDA o los abusos sexuales). Este equipo está integrado por Tom Hanson (Johnny Depp), Doug Penhall (Peter DeLuise), Judy Hoffs (Holly Robinson, también intérprete del tema central de la serie) y Harry Truman Ioki (Dustin Nguyen). En los primeros 6 episodios Frederic Forrest interpretó al Capitán Richard Jenko, encargado de supervisar las operaciones, aunque el personaje moría atropellado por un conductor borracho y era reemplazado por el Capitán Adam Fuller (Steven Williams). En la tercera temporada 1988-89 se incorporó Richard Grieco  como el Detective Booker, aunque un año más tarde abandonó la producción para protagonizar su propio spin-off "Booker, el detective" (1989-1990), que no superó la primera temporada (en España esta segunda serie fue estrenada por Tele 5 en 1993).



En 1990 Johnny Depp, que ya comenzaba su estrellato cinematográfico y nunca estuvo muy orgulloso de su participación en la serie a pesar de la popularidad que le dio, la abandonó al final de la cuarta temporada, algo que también hicieron Peter DeLuise (aunque siguió apareciendo hasta el episodio 10 de la quinta) y Dustin Nguyen. Para sustituirlos en su quinta y última temporada llegaron nuevos agentes como  Anthony Mac McCann (Michael Bendetti) y Joey Penhall, el hermano de Doug (interpretando por Michael DeLuise, que en la vida real le une este mismo parentesco con Peter DeLuise). La serie contó con actores invitados como Josh Brolin, Blair Underwood, Sherilyn Fenn, David Pyamer, Jason Priestley, Ray Walston, Kutwood Smith, Shannon Tweed, Pauly Shore, Christina Applegate, Brad Pitt, Dom DeLuise, Kelly Hu, Mario Van Peebles, Bridget Fonda, Rob Estes, Billy Warlock, Vince Vaughn, Thomas Haden Church, Shannen Doherty, Rosie Perez, Karem Abdul-Jabbar, John Waters, Scott Grimes y Jada Pinkett.  "Nuevos policías" fue estrenada en España a través de Antena 3 en 1992.

En 2012 se estrenó un remake cinematográfico titulado "Inflitrados en clase", una comedia de acción protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum en el papel de Schmidt y Jenko, dos nuevos policías que se hacen pasar por alumnos de instituto bajo las órdenes del Capitán Dickson (Ice Cube). Este film también contó con inesperados cameos de Johnny Depp, Peter DeLuise y Holly Robisnon como Tom Hanson, Doug Penhall y Judy Hoffs. En 2014 se estrenará su secuela "Infiltrados en la universidad", de nuevo con el mismo trío protagonista.

DIAGNÓSTICO ASESINATO (1993-2001):

Spin-off de la serie "Jake y el gordo" (1987-1992), donde el veterano Dick Van Dyke ya había interpretado al Dr. Mark Sloan en el episodio "It Never Entered My Mind" (1991). Posteriormente el actor protagonizó tres telefilms de éxito titulados "Diagnóstico asesinato" (1992), "The House on Sycamore Street" (1992) y "Diagnóstico asesinato: El filo del cuchillo" (1993). Ya en la serie semanal, prosiguieron las andanzas del personaje, un médico forense que trabajaba en el Hospital General de Comunidad de Los Ángeles, donde su amplia experiencia realizando autopsias era fundamental para revolver complejos asesinatos. Entre su equipo de ayudantes encontramos a su hijo, el Detective Steve Sloan (Barry Van Dyke, también hijo de Dick Van Dyke en la vida real); la Dra. Amanda Bentley (Victoria Rowell), especializada en patología; los Doctores Jack Stewart (Scott Baio) y Jesse Travis (Charlie Schlatter), Norman Briggs (Michael Tucci), amigo de Sloan y propietario del hospital; y la enfermera Delores Mitchell (Delores Hall). Se mantuvo 8 temporadas en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1994. En 2002 Van Dyke interpretó al personaje por última vez en los telefilms "A Town Whitout Pity" y "Without Warning".

SOMBRAS DE NUEVA YORK (1994-98):

Serie creada por Dick Wolf y centrada en un grupo de policías del Distrito 4 de Nueva York, que son expertos en realizar operaciones encubiertas relacionadas con el crimen organizado. Ellos son el  afroamericano Julius Clarence "C.J." Williams (Malik Yoba), los hispanos de ascendencia portorriqueña Eddie Torres (Michael DeLorenzo) y Nina Moreno (Lauren Velez), y la Teniente Virginia Cooper (Patti D'Anvarville Quinn). A partir de la tercera y cuarta temporada se incorporaron nuevos personajes como los Detectives Tommy McNamara (Jonathan LaPaglia), Nell Dellaney (Marisa Ryan) y Alec Stone (Josh Hopkins), y el Teniente Malcolm Barker (Tommy Ford). Las tramas también contaron con personajes recurrentes que se movían al otro lado de la ley, como el narcotraficante "Danny-Up Cort" (Ice T); su bella socia Simone Jeffers (Naomi Campbell), que mantenía un romance con Williams; o Adolfo Guzman (Giancarlo Esposito). Otros personajes relacionados con los protagonistas eran Natalie (Gladys Kinght), propietaria de un nightclub que lleva su nombre; el exconvicto Andre Morgan (Isaiah Washington); la Sargento Kelly (Edie Falco); o la sexy Natasha Claybourne (Tyra Banks), una novia de Williams que además era la profesora de francés de su hijo Gregory (George Gore II) . Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario