domingo, 30 de marzo de 2014

LAS OTRAS SERIES POLICÍACAS Y DE DETECTIVES (1957-1997)

En este tercer y último artículo nos hemos centrado en series policíacas y de detectives que no superaron la primera o segunda temporada.

EL DETECTIVE MEET MCGRAW (1957-58):


Serie producida por Lucille Ball y Desi Arnaz, y surgida de un episodio emitido dentro el programa de antologías "Four Star Playhouse" (1954). Frank Lovey interpretó al personaje del detective McGraw en esta primera ocasión, y también en otro episodio de "Stage 7" (1955), para finalmente encarnarlo en la serie semanal. Instalado en Las Vegas, nuestro protagonista nunca iba armado, ya que prefería utilizar su astucia y sus puños para resolver sus peligrosos casos. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

AJEDREZ FATAL (1960-62):

Serie que narraba las actividades de un peculiar agencia de detectives de San Francisco llamada Checkmate Inc., y dedicada a resolver casos en los que sus clientes habían sido amenazados de muerte. Los investigadores de la misma eran Don Corey (Anthony George) y Jed Sills (Doug McClure), los cuales contaban con la colaboración eran Carl Hyatt (Sebastian Cabot), un profesor de Criminología de la Universidad de Oxford.  Esta producción ganó un Emmy a la Mejor dirección artística en 1961 y se mantuvo 2 temporadas en antena. En España fue estrenada por TVE en 1962.

LA NUEVA GENERACIÓN (1961-62):

Serie centrada en un variopinto grupo de policías integrado por el Teniente Price Adams (Leslie Nielsen), antiguo miembro de la Metro Squad de la Policía de Los Ángeles; el Sargento Vince Cavelli (John Beradino), un jugador de béisbol profesional retirado; y los Oficiales Joe Huddleson (John Clarke) y Pete Garcia (Greg Roman). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1966.

EL ASTUTO (1968-69):



Serie protagonizada por Darren McGavin en el papel de David Ross, un detective de Los Ángeles que se crió en un orfanato, y que tras pasar 6 años en la cárcel, se muestra muy eficiente en su nueva profesión, a pesar de que no gana demasiado dinero. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1970.

LOS ATREVIDOS: LOS PROTECTORES (1969-1970):

Drama policíaco que formó parte de la serie rotante "The Bold Ones", integrada por el drama médico "Los nuevos doctores" (1969-1973), drama legal "Los atrevidos" (1969-1972) y el drama político "El senador" (1970-71). "Los protectores" tenía como protagonistas a Sam Danforth, Subjefe de Policía de California; y a William Washburn (Harri Rhodes), un Fiscal del Distrito afroamericano cuyas ideas liberales chocaban con las de Danforth. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1972.

JUEGO MORTÍFERO (1970-71):


Serie de suspense producida por Aaron Spelling. Ethan Arcane (Ralph Bellamy) se encarga de liderar a un grupo de investigadores completado por el ex-oficial del servicio de inteligencia Jonathan Croft (George Maharis) y la guapa Vanessa Smith (Yvette Mimieux, nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie dramática en 1971). Juntos serán capaces de resolver complejos misterios y enfrentarse a peligrosos asesinos. Únicamente se grabaron 13 episodios de su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1972.

COOL MILLION (1972-73):

Serie perteneciente al espacio rotante "The NBC Wednesday Movie" (junto a "Banacek" y "Madigan"). Su personaje central era Jefferson Keyes (James Farentino), un antiguo agente de la CIA que ahora ejercía como detective privado de lujo, cobrando un millón de dólares por caso. Se emitió una temporada compuesta por 5 episodios de 90 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1974.

TENAFLY (1973-74):

Serie incluida a "The NBC Wednesday Mystery Movie" (junto a "Banacek", "Faraday y compañía" y "Las hermanas Snoop"), cuyo protagonista era Harry Tenafly (James McEachin), un detective afroamericano que trabaja para una agencia de Los Ángeles, y que resuelve sus casos utilizando su inteligencia. Sus tramas también reflejaban su vida personal con su esposa (Lillian Lehman) y su hijo Herb (Paul Jackson). En papeles de reparto encontramos a David Huddleston (Teniente Sam Church) y Rosanna Huffman (Lorrie). Únicamente se emitió una temporada compuesta por 5 episodios de 90 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1975.

FARADAY Y COMPAÑÍA (1973-74):

Serie incluida en "The NBC Wednesday Mystery Movie" (junto a "Banacek", "Tenafly" y "Las hermanas Snoop"), que giraba en torno a  Frank Faraday (Dan Dailey), un detective que pasó 25 años en una prisión de Sudamérica acusado de un delito que no había cometido. Una vez en libertad, descubría que era padre de un hijo llamado Steve (James Naughton), fruto de su relación con su antigua secretaria, y que ahora era el propietario de una agencia de detectives. Cuando Frank se incorporaba a ésta, comenzaba a trabajar con él a pesar de lo opuesto de sus métodos. Se emitió una sola temporada compuesta por 4 episodios de 90 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1975.

AMY PRENTISS (1974-75):

Serie que formó parte de "NBC Mystery Movie" (junto a "McCloud", "Colombo" y "McMillan y esposa") y que a su vez era un spi-off de  "Ironside". Jessica Walter retomó el personaje que ya había interpretado en dos episodios de la serie madre emitidos en 1974, y que aquí  era Jefa de la Policía de Los Ángeles. Entre sus compañeros se encontraban los Detectives Rod Pena (Art Metrano), Contreras (Johnny Seven) y Tony Russel (Steve Sandor). En un papel de reparto encontramos a una joven Helen Hunt como Jill Prenstiss, la hija de la protagonista. Jessica Walter logró un Emmy a la Mejor actriz en serie limitada en 1975. Tan sólo se emitió una temporada de 3 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1976.

ELLERY QUEEN (1975-76):

Adaptación de las novelas creadas por Frederick Dannay. Ellery Queen (Jim Hutton) es un escritor de novelas de misterio capaz de resolver complejos crímenes gracias a su perspicacia para encontrar la más mínima prueba (al final de cada capítulo rompía la cuarta pared y explicaba el caso a los telespectadores usando la frase "¿Saben quién es el asesino?"). En sus casos es ayudado por su padre, el Inspector Richard Queen (David Wayne), y su ayudante el Sargento Velie (Tom Reese). Entre los personajes secundarios a Simon Brimmer (John Hillerman), un detective que compite con nuestro protagonista a la hora de esclarecer los casos; y el periodista de sucesos Frank Flannigan (Ken Swordfford). Este personaje ya había sido llevado al cine con protagonismo de Ralph Bellamy en los años 40, y luego dio origen a las series "The Adventures of Ellery Queen" (1950-52), cuyo papel fue interpretado por Richard Hart, Lee Bowman y Hugh Marlowe en distintas etapas; y "The Further Adventures of Ellery Queen" (1958-59) ,con George Nader; así como al telefilm "Ellery Queen: Don't Look Behind You" (1971), protagonizado por Peter Lawford. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1986.

JIGSAW JOHN (1976):

Serie basada en libro de Al Martinez, sobre los avatares de un policía real de Los Ángeles llamado John P. St. John, y conocido con el sobrenombre de "Jigsaw" John . En la ficción, este papel fue interpretado por el veterano Jack Warden. Completaron el reparto Alan Feinstein (Sam Donner), Pippa Scott (Maggie Hearn) y James Hong (Frank Chen). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1987.

LANIGAN Y EL RABINO (1977):

Serie incluida en "NBC Mystery Movie" (junto a McCloud, "Colombo" y "McMillan y esposa") y basada en las novelas de Harry Kemelman. Paul Lanigan (Art Carney) es el Jefe de Policía de una pequeña ciudad de California llamada Cameron. Allí resuelve sus casos con la ayuda de su mejor amigo, un rabino llamado David Small (Bruce Solomon).

PARIS (1979):

Serie creada por Steven Bochco y protagonizada por James Earl Jones en el papel de Woody Paris, un profesor de criminología y Capitán de la Policía de Los Ángeles. Como hombre de la ley era el encargado de supervisar una unidad de jóvenes agentes integrada por la Sargento Stacy Erickson (Cecilia Hart), y los Oficiales Charlie Bogart (Jake Mitchell), Ernesto Villas (Frank Ramirez) y Willie Miller (Michael Warren). Otros personajes relacionados con nuestro protagonista eran el Jefe de Policía Jerome Bench (Hank Garrett), y su esposa la enfermera Barbara Paris (Lee Chamberlain). No llegó a completar su primera temporada, emitiéndose únicamente 13 episodios. En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1992.

LOCO DE REMATE (1984-86):

Comedia policíaca que giraba en torno a Harrison K. Fox (John Rubinstein), un conservador y reputado que vive felizmente con su esposa Cindy (Penny Peyser) y su hijo Josh (Robby Kiger). Sin embargo, su apacible y ordenada vida siempre queda perturbada por culpa de su padre Harry (Jack Warden), un antiguo timador reconvertido en detective, que lo involucra en sus casos. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1989.

TENSIÓN EN LA NOCHE (1985-89):




Serie policíaca coproducida entre Estados Unidos y Canadá, en el detective Kevin O' Brien (Scott Hylands), cuyos casos son seguidos de cerca por el periodista Tom Kirkwood (Allan Royal), que ejerce como su crónica en una columna demominada "Tensión en la noche". Completan el reparto Jeff Wincott, Sean McCann, Susan Hogan, Stephen Mendel y Eugene Clark. 

BLACKE, EL MAGO (1986):

Serie de suspense cuyo protagonista era Alexander Blacke (Hal Linden), un mago que tras estar a punto de perder la vida en la ejecución de un truco, acababa convirtiéndose en detective. En sus casos contaba con la ayuda de su padre Leonard (Harry Morgan), un tahúr y maestro del disfraz que siempre tenía problemas con la justicia. Hay que señalar que el actor Hal Linden, pese a no tener experiencia previa con la magia, aprendió varios de sus trucos para hacer más verosímil el personaje. No completó su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1988.

DETECTIVE PRIVADO (1987):

Serie ambientada en los años 50, y que tenía como protagonista a Jack Cleary (Michel Woods), un expolicía que se hacía cargo de la agencia de detectives de su hermano asesinado, y cuyo primer caso era la investigación de la muerte de éste. Completaron el reparto Josh Brolin (Johnny Betts), William Sadler (Teniente Jimmy Fontana) y Lisa Jes Persky (Dottie Dworski). La banda sonora de corte jazzístico corrió a cargo de Joe Jackson. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1990.

NOVATO Y VETERANO (1987-88):

Serie policíaca cuyo punto de partida giraba en torno a Ike Porter (Paul Sorvino), un veterano policía que tras pasar 20 años trabajando en un despacho, decidía experimentar la emoción de las calles después de la muerte de un amigo suyo. Tras ser aceptada su petición y una vez degrado a policía de uniforme, le asignan como compañero a un joven policía novato llamado Tony Jonas (D.W. Moffett). Sin embargo, Porter cree que los auténticos elogios se los llevan los detectives, y debido a su amistad con los superiores, logra que él y Jones ocupen este cargo, para disgusto del Teniente Marco Zaga (Raymond J. Barry) y del Detective Gordon Lane (Marshall Bell). Tan sólo se emitió una temporada de 8 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1991.

B.L. STRYKER (1989-1990):

Serie que fue uno de los elementos rotantes del programa revival "ABC Mystery Movie" (junto a los nuevos episodios de "Colombo" y "Kojak", y compartiendo espacio con las series "Gideon Oliver" y "Christine Cromwell"). Burt Reynolds interpretó a B.L. Stryker, un antiguo jugador de fútbol americano, boxeador amateur, veterano de Vietnam y Detective de Homicidios de Nueva Orleans, que tras verse envuelto en un caso de asesinato, sufría una crisis personal y abandonaba su puesto. En su nueva vida, regresaba a su ciudad natal de Palm Beach y comenzaba a vivir un barco. Al mismo tiempo, se convertía en detective junto a su amigo y antiguo campeón de boxeo Oz (Osie Davis). Se emitieron 2 temporadas compuestas, cada una por 6 episodos de 120 minutos. En España fue estrenada por TVE en 1991.

GIDEON OLIVER (1989):

Serie protagonizada por Lou Gosset Jr. en el papel de Gideon Oliver, un Profesor de Antropología de la Universidad de Columbia, que también ejerce como detective en colaboración con su hija Zina (Shari Headley). Se emitió una sola temporada en antena compuesta por 5 episodios de 120 minutos de duración. En España fue estrenada por TVE en 1991.

MANCUSO (1989-1990):

Serie policíaca protagonizada por Robert Loggia en el papel de Nick Mancuso, un veterano detective del FBI de Washington, que tenía una personalidad cínica e indisciplina, algo que hacía que sus compañeros y superiores lo vieran como una figura arcaica que seguía sus propias reglas y estaba anclada en los tiempos de J. Edgar Hoover. Entre los personajes secundarios encontramos a su jefe  Eddie McMasters (Frederic Lehne),  su secretaria Jean St. John (Randi Brooks), el médico forense Paul Summers (Charles Siebert), y la joven abogada Kristen Carter (Lindsay Frost). Robert Loggia recibió una nominación al Emmy como Mejor actor en serie dramática por este trabajo. El actor ya había interpretado a este personaje en la miniserie "Mi hijo favorito" (1988), donde investigaba el asesinato del Senador Terry Fallon (Harry Hamlin), candidato a la Vicepresidencia. En España "Mancuso" fue estrenada por Antena 3 en 1990.

UN HOMBRE LLAMADO HALCÓN (1989):

Spin-off de la exitosa "Spenser, detective privado" (1985-88), en la que Avery Brooks retomó el papel de Hawk, el cual se trasladaba a Washington y aplicaba su experiencia como detective para ayudar a todas aquellas personas que se encontrasen en peligro. Su único aliado era un hombre que respondía al apodo de Old Man (Moses Gunn). Por sus episodios pasaron actores invitados como Angela Basset, Vondie Curtis Hall, Anthony LaPaglia, Charles S. Dutton, Mary McDonnell, Delroy Lindo, Keith David, Wesley Snipes, Joe Morton, William Fichtner y Samuel L. Jackson. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1991. Avery Brooks regresó a este papel en varios telefilms basados en "Spencer, detective privado" en los que se volvió a reunir con Robert Urich: "Spenser: Desaparecida" (1993), Spencer: Pale, Kings and Pirnces" (1994), "Spencer: Muerte accidental" (1994) y "Spenser: Savage Places" (1995).

CHRISTINE CROMWELL (1990):

Serie en la que Jaclyn Smith dio vida a Christine Cromwell, una eficiente abogada de San Francisco que debido a sus buenos contactos con la ley, comienza a investigar en profundidad los casos que debe defender. El reparto quedó completado por tres veteranos secundarios: Ralph Bellamy (Cyrus Blain), Mel Ferrer (Doctor) y Celeste Holm (en el papel de Samantha Cromwell, la madre de la protagonista). Se mantuvo una sola temporada en antena compuesta por 4 episodios de 120 minutos de duración. En España fue estrenada por TVE en 1991.

MAX MONROE, POLICÍA DE LOS ÁNGELES (1990):




Serie policíaca centrada en Max Monroe (Shadoe Stevens), un  policía de métodos violentos y poco ortodoxos. Completaron el reparto David Schranm yBruce A. Young. Se emitió una sola temporada de 7 episodios y en España fue estrenada por Antena 3 en 1992.

CHICOS DUROS (1991):

Serie policíaca creada por Dick Wolf. Seguía las actividades de los "Nasty Boys", un cuerpo especial de la Policía de Narcóticos de Las Vegas, que efectuaban sus peligrosas y violentas misiones preservando su identidad mediante el uso de pasamontañas. Ellos eran Alex Wheeler (Don Franklin), Eduardo Cruz (Benjamin Bratt), Danny Larse (Craig Hurley), Jimmy Lee (James Pax) y Paul Morrissey (Jeff Kaake), los cuales eran comandados por el Teniente Stan Kreiger (Dennis Franz) y tenían como superior al Jefe Bradley (Sandy McPeak). En un papel de reparto encontramos a la guapa Mia Peeples como Serena Cruz, la mujer de Eduardo. Se mantuvo una sola temporada en antena y España fue estrenada por TVE en 1993.

PATRULLA DE ALFALTO (1996-97):

Serie policíaca creada por el actor Eric Bogossian en colaboración con Steven Spielberg. Narrada desde una óptica realista, estaba ambientada en la localidad ficticia de Camino, un lugar de baja extracción social situado al Sur de California, donde un grupo de policías trataban de preservar la ley. En este grupo de agentes de uniforme encontramos a los Oficiales Terry Hagar (Matt Beck), Lenny Gayer (Matt Craven), Randy Willitz (Cole Hasuer) Russel Topps (Louis Mustillo), Leslie Joyner (Anjauner Ellis), Michael Rhoades (Blair Underwood) y Jessica Helgado (Lisa Vidal), al Cabo Jim Marsh (David Keith), y a la Sargento Helen Sullivan (Lindsay Frost). Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1998.

BROOKLYN SUR (1997-98):

Serie policíaca creada por Steven Bochco. Se centraba una Comisaría de de Nueva York, y seguía las vidas profesionales y personales de diversos policías de  uniforme como los Sargentos Richard Santoto (Gary Sabara) y Francis Xavier Donovan (Jon Tenney), y los Oficiales Ann-Marie Kersey (Yancy Butler), Phil Roussakoff (Michael DeLuise, Hector Villanueva (Adam Rodriguez) y Jimmy Doyle (Dylan Walsh). El único agente que vestía de paisano era el Teniente de Asuntos Internos Stan Jonas (James B. Sikking). Pese a sus buenas críticas y el habitual buen ojo de Bochco, la serie no superó la primera temporada. En España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario