domingo, 9 de marzo de 2014

LAS SERIES EUROPEAS, AUSTRALIANAS Y CANADIENSES

EL INSPECTOR LECREC (1962-63):

Serie policíaca francesa protagonizada por el Inspector Lecrec (Philippe Nicaud), un joven, simpático y eficiente miembro de la policía francesa. En papeles secundarios encontramos al Inspector Galtier (Paul Gay), Denys (André Valmy) y Brunel (Robert Baldan). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1967.

LOS CABALLEROS DEL CIELO (1967-69):

Serie de aventuras francesa basada en el cómic "Tanguy y Laverdure", creado por Jean Michael Charlier y Albert Uderzo en 1959. De gran popularidad en su país de origen durante su emisión, se centraba en las aventuras y desventuras de los pilotos del ejército Michael Tanguy (Jacques Santi) y Ernest Laverdure (Christian Marin). Fue realizada con la colaboración de la Fuerza Aérea Francesa, que facilitó varios modelos de aviones y permitió la filmación de algunos exteriores en la base real de Dijon. En un papel secundario encontramos al aristócrata español Jose Luis de Vilallonga encarnando a Max. Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en1971. En 2005 Gerard Pirés dirigió una libre adaptación cinematográfica titulada "Héroes del cielo", protagonizada por Benoît Maginel y Clovis Cornillac.

EL COMISARIO (1969-1976):

Serie policíaca alemana centrada en el Comisario Herbert Keller (Erik Ode), encargado de liderar un grupo de detectives que forman parte del Escuadrón de Homicidios de Munich. Entre sus hombres de confianza están Walter Grabert (Günther Schramm), Robert Heines (Reinhard Glemnitz), y los hermanos Harry (Fritz Wepper) y Erwin Klein (Elmar Wepper). Se mantuvo 8 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1976.

EL ESPÍA DEL EMPERADOR (1971-74):

Serie histórica y de aventuras basada en el personaje real de Karl Ludwig Schulmeister (Jacques Fabri), un espía austriaco del siglo XIX, que ejerció como agente doble al servicio de Napoleón. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1974.

DR LOCKE (1971-74):

Serie canadiense dividida en dos etapas bien diferenciadas. La primera era un drama médico centrado el Dr. Simon Locke (Sam Groom), un médico que trabaja en el Hospital Dixon Mills, donde tiene  al Dr. Andrew Sellers (Jack Albertson) como mentor. En papeles secundarios encontramos al Sheriff Dan Palmer (Len Birman)  y Louise Wynn (Nuala Fitzgerald). En 1972 la serie dio un giro y Locke pasó a ser un médico que colabora en el equipo de emergencias de la policía a las órdenes del Teniente Jack Gordon (Larry D. Mann), y donde tiene como compañero al ahora Sargento Dan Palmer. Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1980.

BONEY (1972-73):

Serie policíaca australiana basada en las novelas de Arthur W. Uppfied. Su protagonistas era "Boney" Bonaparte (James Laurenson), un detective de policía de origen aborigen, que resuelve sus casos en Australia. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1974.
LAS BRIGADAS DEL TIGRE (1974-1983):

Serie policíaca francesa ambientada en París en 1907, y centrada en Las brigadas del tigre, una moderna unidad móvil de policía integrada por el Comisario Paul Valentin (Jean-Claude Bouillon) y los Inspectores Pujol (Jean-Paul Tribout) y Terrasson (Pierre Maguelon). Contó con una cuidada labor de dirección artística y vestuario, y la acertada banda sonora corrió a cargo de Claude Bolling. Se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1982.
BRIGADA ESPECIAL (1984-85):

Serie policíaca que narra las actividades de un escuadrón especial de policía encabezado por el Detective Inspector Don Anderson (Alan Cassell), y completado por los Sargentos Greg Smith (Anthony Hawkins) y Joel Davis (John Diedrich). Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1986.
LA CLÍNICA DE LA SELVA NEGRA (1985-1989):

Drama médico alemán cuyo protagonista era un veterano y reputado cirujano llamado Klaus Brikmann (Klausjürger Wussow), que regresa a La Clínica de la Selva Negra. Allí chocará con la visión opuesta que su hijo Udo (Sacha Hem) tiene sobre la medicina. Se mantuvo 3 temporadas en antena y España fue estrenada por TVE en 1988. La historia se prolongó con los telefilms "Das größte Fest des Jahres - Weihnachten bei unseren Fernsehfamilien" (1991),  de nuevo protagonizado por Klaus Brikmann; y "Die Schwarzwaldklinik - Die nächste Generation" (2005) y "Die Schwarzwaldklinik - Neue Zeiten" (2005), con la misma pareja protagonista.

ADDERLY (1985-88):

Serie de aventuras que giraba en torno a Virgil Homer Adderly (Winston Rekert), un agente secreto del I.S.I., y que tras ser asignado a un puesto burocrático al perder la mano izquierda durante una misión en Alemania, decide comenzar a trabajar por su cuenta. En en su nueva faceta como aventurero cuenta con la ayuda de su secretaria Mona Ellerby (Dixie Seatle) y de Melvin Greenspan (Jonathan Welsh). Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por las Televisiones autonómicas en 1992.

EL CAPITÁN MAFFEI (1985-86):

Serie policíaca italiana que narra los casos del Capitán Maffei (Giuliano Gemma), un policía especializado en localizar obras de arte robadas (la estatua de Bernini, piezas de cerámica venecianas, un lienzo de Rafael, la estatua de Fidia, un famoso violín, las antigüedades de una condesa, y un mapa trazado por antiguos eclesiásticos) . Sólo constó de una temporada de 7 episodios y en España fue estrenada por TVE en 1989.
SERIE ROSA (1986-1991):

Serie erótica de antologías coproducida entre Francia (FR3) y España (TVE). Cada uno de sus 26 episodios estaba narrado por Jean-Pierre Kalfon y era la adaptación de un clásico de la literatura erótica (con autores como Anton Chekhov, Daniel Defoe, Guy de Maupassant o El Marqués de Sade) donde la seducción, el sexo y los desnudos jugaban un papel fundamental. Entre sus directores figuraron  Walerian Borowczyk o Juan Luis Buñuel. En la parte española, Jaime Chávarri dirigió dos episodios de su última etapa en 1991: "Lady Roxanne", en la que su protagonista (Laura Bayonas) se resiste a que su dueño Perrault (Francis Lorenzo) la convierta en una prostituta; y "Ella y él", donde Valentine (Itziar Álvarez) y Faustine (Manuel Rochel) son una joven pareja de adolescentes que deciden intercambiarse los roles para que él pueda tener una visión justa de las cosas. Este último episodio supuso uno de los primeros trabajos interpretativos de Penélope Cruz (anteriormente sólo había intervenido en un episodio de "Los mundos de Yupi" en 1990). En España fue estrenada por TVE en 1991, dentro del programa "Noche erótica".

EL AVENTURERO (1987):

Serie de aventuras neozelandesa cuyo protagonista era Jack Vincent (Oliver Tobias), un antiguo oficial de la marina británica que es condenado a trabajos forzados. Mientras es trasladado en barco rumbo a una colonia penitenciaria, nuestro protagonista decide amotinarse junto a otros presos y capitanea el navío rumbo a las islas maories. La trama estaba prevista para una sola temporada y fue estrenada en España por TVE en 1991.

EUROCOPS (1987-1993):

Serie policíaca coproducida entre Alemania (ZDF), Austria (ORF), Suiza (SRG), Italia (RAI2), Francia (France 2), España (TVE) y Gran Bretaña (Channel 4). La trama recogía las actividades de diversos equipos policiales europeos: El alemán estaba capitaneado por Thomas Dorn (Heiner Lauterbach), el austriaco por Peter 'Bernd' Brucker (Bern Heschek), el suizo por  Christian Merian (Alexander Radszun), el italiano por el Comisario Bruno Corso (Diego Abatantuono), el francés por los Comisarios Nicolas Villars (Patrick Raynal) y Luc Rousseau (Bertrand Lacy), el inglés por el Detective George Jackson (John Benfield), y el español por el Subcomisario Andrés Crespo (Álvaro de Luna). Su reparto quedó completado por intérpretes como la italiana Chiara Caselli, el suizo Oliver Tobias, el francés Phillipe Leroy, la austriaca Maria Perschy, o los españoles Fernando Guillén, Charo Soriano, Lydia Bosch, Luis Ciges, Tony Isbert, Eulalia Ramón, Alfred Lucchetti, Angel de Andrés López, Valeriano Andrés, Miguel Bosé, Laura Cepeda, María Isbert, María Luisa Merlo, Pedro Mari Sanchez, Miguel Molina y Josep Maria Pou. El tema central fue compuesto por el músico Jan Hammer. Se mantuvo 6 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1989.

EL SECRETO DEL SAHARA (1987):

Miniserie de aventuras, que fue dirigida por Alberto Negrín. Realizada en régimen de coproducción entre Italia (RAI), Alemania (ZDF), España (TVE) y Francia (TF1), fue rodada en inglés y contó con un exótico reparto internacional y localizaciones reales filmadas el Desierto del Sahara. Esta producción se inspiraba en las historias de Emilio Salgari y al mismo tiempo aprovechaba el gran éxito de la saga de "Indiana Jones" de Steven Spielberg.
La acción está ambientada en 1925 y tiene como protagonista a Desmond Jordan (Michael York), un arqueólogo que viaja hasta el Sahara para investigar el secreto de La Montaña Parlante. A consecuencia de ello, se ve envuelto en una gran aventura en la que se enfrenta a Ryker (David Soul), un desertor de la Legión Extranjera Francesa, y al Califa de Timbuktu (James Farentino), los cuales buscan su mismo objetivo. Otros personajes de la historia son Philip (William McNamara), el hijo de Desmond; la bella Anthea (Andie McDowell), reina de los Hombres de Rojo y custodiadores de los misterios de La Montaña Parlante; El Halem (Miguel Bosé), un guerrero al mando de los Perros del Desierto y enviado por el Califa para capturar al arqueólogo; Orso (Diego Abatantuomo), un legionario que se alía con Desmond; Sholomon (Ben Kingsley), un judío que vive en un oasis y que ayuda a los protagonistas; Yasmine (Delia Boccardo) y Parizade (Radost Bokel), la mujer y la hija de éste; la profetisa Myriam (Mahilda May); Tamamet (Ana Obregón), una mujer amiga de esta última, que se enamora de Orso; Hared (Daniel Olbrychski), guardián ciego de La Montaña Parlante; Kerim (Itaco Nardulli), un niño destinado a ser el futuro guardián de La Montaña Parlante; y De Brosse (Jean Pierre Cassel).

El resultado es una miniserie entretenida, que destila cierto sentido de la aventura y destaca por su hermosa fotografía y excelente banda sonora de Ennio Morricone, pero queda perjudicada por sus problemas de ritmo y montaje y por poseer un final confuso.  En España primero se estrenó un en cines a través de una versión reducida de 111 minutos, y en 1989 fue emitida por TVE con la duración original de 360 minutos.

VALENTINA (1988):

Miniserie erótica ítalo-española (con la colaboración de Reteitalia y TVE) de 13 episodios basada en el cómic italiano creado por Guido Crepax en 1965, y que ya había sido llevado al cine en la película franco-italiana "Baba Yaga" (1973), dirigida por Corrado Farina y protagonizada por Carrol Baker (Baba Yaga) e Isabelle De Funes (Valentina). En esta versión televisiva, la hermosa modelo Denetra Hampton interpretó el papel de la sensual fotógrafa Valentina Rosselli, que vive todo tipo de aventuras y experiencias sexuales en las que aparece desnuda o en ropa interior, siempre y es rescatada por su novio Bruno (Russel Bane encarnando a la versión italiana del Philippe Rembrandt del cómic original). A lo largo de los episodios, ella libera a una joven secuestrada, sigue la pista a un violonchelo y hasta se ve amenazada por gangsters y por la magia negra al conocer a la seductora bruja Baba Yaga (encarnada por la española Assumpta Serna en los dos episodios) . A consecuencia de su régimen de coproducción también encontramos a la actriz española Mapi Galán en un episodio. En España fue estrenada por TVE en 1991, dentro de su programa "Noche erótica".

LA VUELTA DEL ARSENIO LUPIN (1989-1990, 1995-96):

Serie de suspense francesa basada en el elegante, escurridizo  y eficaz ladrón Arsenio Lupin (François Dunoyer), creado por la pluma de Maurice Leblanc. Constó de 2 temporadas, la primera de 12 episodios y ambientada en los años 30, y la segunda de 8 capítulos y con la acción en los años 40. En España fue estrenada por TVE en 1991.

ESCALOFRÍOS... CON PATRICIA HIGHSMITH (1990-92):



Serie francesa de antologías de suspense, que constó de 12 episodios. Presentada por Anthony Perkins, cada capítulo se basaba en relato corto de la conocida autora Patricia Highsmith. Entre sus actores invitados encontramos a Assumpta Serna, Ian McShane,Edward Fox, Ian Richardson, Ian Holm, Marisa Berenson, Bill Nighy, Jean-Pierre Cassell, James Fox, Maryam d'Abo y Nicol Williamson.

MAMÁ DETECTIVE (1990-92):




Sitcom policíaca canadiense centrada en Sally Sullivan (Rosemary Dunsmore), una camarera de clase media madre de dos hijos llamados Marie (Emily Perkins) y Ray (Shane Meier), que se convierte en la asistente de un cínico detective privado llamado Bernie (Fox). Se mantuvo dos temporadas en antena. En España fue estrenada por Canal + en 1992.

UN ÁNGEL EN LAS CALLES (1991-93): 




Serie policíaca canadiense centrada en Victor Torres (Justin Louis), un periodista del diario Montreal Tribune, que mantiene una cruzada contra la corrupción que asola las calles. Se mantuvo dos temporadas en antena. En España fue emitida por Antena 3 en 1992. 

RUMBO AL SUR (1994-1999):

Serie policíaca coproducida entre Canadá (CTV) y Estados Unidos (CBS), que seguía los avatares de Benton Fraser (Paul Gross), un miembro de la Policía Montada de Canadá que era asignado al consulado canadiense en Chicago, y que tiene como fiel compañero a un perro lobo llamado Diefenbaker. En su nuevo destino, a nuestro protagonista le asignan al detective Ray Vecchio (David Marciano) para que lo ayude en sus casos. A partir de la tercera temporada, Fraser tenía un nuevo compañero llamado Stanley Kowalski (Callum Rennie), cuya misión era suplantar a Vecchio cuando el auténtico había sido enviado a un caso como infiltrado.  La serie sufrió numerosos cambios de horario en la parrilla norteamericana, y aunque fue cancelada en este país, fue un gran éxito en Canadá y Gran Bretaña, razón por la que se rodó una segunda temporada en colaboración con la BBC y la TF1 de Francia. Tras un año de descanso, regresó a la televisión y se emitieron su tercera y cuarta temporada (que fue la última). En España fue estrenada por Antena 3 en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario