Nació el 3 de junio de 1922 en París (Francia).
A lo 14 años dirigió su primer cortometraje "La aventura de Guy"
(1936), que filmó en 8mm. Estudió en el Institut des hautes études
cinématographiques de París. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se
dedicó a diversas labores técnicas como editor, director de segunda
unidad o director de fotografía del documental "Paris 1900" (1947) y de
los cortometrajes "Transfo transforme l'énergie du pyrium" (1947) y
"L'alcool tue" (1947). En 1947 dirigió produjo y escribió "La bague",
protagonizada por el mimo Marcel Marceau.
A finales de los 40 y principios de los 50 dirigió diversos
documentales dedicados a la pintura, arquitectura y escultura como
"Visita a Óscar Domínguez" (1947), "Visita a Lucien Coutaud" (1947),
"Visita a Hans Hartnung"(1947), "Visita a Félix Labisse" (1947), "Visita
a César Domela" 1947), "Van Gogh" (1947 y 1948), "Retrato de Henri
Goetz" (1947), "Malfray" (1948), "Los jardines de París" (1948),
"Castillos de Francia" (1948), "Guernica" (1950), "Gauguin" (1950) y
"Las estatuas también mueren" (1953). En 1958 dirigió el documental
sobre el Holocausto "Noche y niebla". Acto seguido llegaron otros
trabajos dentro de este género como "Toda la memoria del mundo" (1956) y
"El canto del estireno" (1957).
En su primera etapa también colaboró como editor para realizadores
como Agnès Varda y François Truffaut. En 1959 llegó su primera película
de ficción, "Hiroshima Mon Amour".
Este film se enmarcó dentro de la Nouvelle Vage y se centraba en un
encuentro amoroso entre una joven actriz protagonista (Emmanuelle Riva)
de una película sobre Hiroshima y un hombre japonés (Eiji Okada). La
historia contaba con diversos flashbacks en los que la protagonista
rememoraba un amor del pasado (algo para lo que Resnais innovó empleando
breves planos que cortaban el ritmo narrativo). Por este trabajo ganó
un premio BAFTA.
En 1961 volvió a destacar con su película más emblemática "El año pasado en Marienbad". Un historia centrada en las relaciones entre tres personajes (un hombre (Giorgio Albertazzi , una mujer (Delphine Seyrig) y el marido de ésta, interpretado por Sacha Pitoëff ) empleando cambios fuera de contexto, de tiempo y lugar. Con este film obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.
Durante del resto de la década dirigió "Muriel" (1963); "La guerra ha
terminado" (1966), con guión del español Jorge Semprún; y el documental
"Lejos de Vietman"(1967). En 1968 estrenó "Te amo, te amo",
una historia de amor futurista, que fue mal recibida por la crítica y
el público en el momento de su estreno. Debido a su mala acogida, no
volvió a dirigir hasta que se puso al frente de la película
"Stasvsky..." (1974), protagonizada por Jean Paul Belmondo. En 1977 rodó
en inglés el largometraje "Providence",
donde contó con un reparto internacional integrado por Dirk Bogarde,
Ellen Burstyn, John Gielgud y David Warner. Por este trabajo logró el
César al Mejor director (el film ganó otro 6 premios, incluyendo Mejor
película).
En los 80 dirigió "Mi tío de América" (1980), "La vida es una
novela" (1983), "Muerte al amor" (1984), "Mélo" (1986) y "Quiero ir a
casa" (1989). En 1991 y realizó el film "Contra el olvido" y el
documental televisivo "Gershwin". En 1993 dirigió "Smoking/No Smoking",
por la que ganó su segundo César como director y otro premio a la Mejor
película (el film logró otros tres galardones) y el Oso de Plata en el
Festival de Berlín. En 1997 puso en marcha "On connaît la chanson", y en
el siglo XXI llevó a cabo sus últimas películas: "En la boca no"
(2003), "Asuntos privados en lugares públicos" (2006), "Las malas
hierbas" (2009), "Vous n'avez encore rien vu" (2012) y "Aimer, boire et
chanter" (2014). En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su
primera esposa fue Florence Malraux, madre de su único hijo. Desde 1998 y
hasta su fallecimiento, estuvo unido a la actriz Sabine Azéma. Alain
Resnais falleció el 1 de marzo de 2014 en París (Francia), y a la edad
de 91 años.
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