domingo, 2 de marzo de 2014

IN MEMORIAM: DUNIA AYASO

Nació en 1961 en Las Palmas de Gran Canaria (España).

Era hija del fallecido locutor de radio y periodista Jose María Ayaso. Conoció a su pareja y posterior marido y socio Felix Sabroso en una aula de teatro cuando ella tenía 16 años. En 1992 se trasladó a Madrid, donde empezó a ejercer como road manager del grupo humorístico Diabéticas aceleradas. Junto a su marido, empezó a escribir guiones para espectáculos de cabaret y salas alternativas.
En 1994 Sabroso y Ayaso iniciaron su colaboración cinematográfica como directores y guionistas del cortometraje "Fea". En 1997 debutaron en el campo del largometraje con su película más popular, la comedia "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí". Su siguiente film fue "El grito en el cielo" (1998), protagonizado por María Conchita Alonso, una comedia que criticaba a la telebasura y que fue un fracaso crítico y comercial.

Posteriormente dirigieron y firmaron los libretos de otros films como "Descongélate!" (2003), "Los años desnudos Clasificada (S)" (2008) y "La isla interior" (2009). En televisión realizaron y escribieron dos series televisivas: la efímera "Quítate tú pa' ponerme yo" (1998) para Tele 5, y "Mujeres" (2006) en TVE. En 2007 fueron guionistas de la adaptación cinematográfica del cómic "Chuecatown".

En teatro dirigieron obras como "De cintura para abajo", "Lifting" o "Las histéricas somos lo máximo". La última colaboración entre ambos fue en el cortometraje "El banjo", actualmente tenían previsto redactar los guiones de los nuevos capítulos de la serie "La que se avecina", y preparaban un nuevo largometraje titulado "El tiempo de los monstruos". Dunia Ayaso falleció el 28 de febrero de 2014, a la edad de 53 años y a consecuencia de la reproducción de un cáncer hepático diagnosticado 4 años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario