viernes, 5 de mayo de 2006

LOS ACTORES DE "LA HISTORIA INTERMINABLE" (1984)


La adaptación cinematográfica de la célebre la novela de Michael Ende "La Historia Interminable" se estrenó en 1984, recayendo la dirección en el germano Wolfgang Petersen, que la rodó en inglés con capital mayoritariamente alemán. Su realizador consiguió trasladar la novela al cine con acierto gracias a una estupenda dirección en la que logró darle un adecuado sentido de la aventura (deudor del cine de Steven Spielberg y George Lucas) y además supo trasmitir la magia y la fantasía del relato (sin embargo, este enfoque no gustó a Michael Ende, y también generó detractores entre los lectores que consideraron que no era fiel a la novela). Mención aparte merece el estupendo trabajo de efectos visuales y de ambientación, así como su banda sonora obra de Klaus Doldinger, sin olvidar su tema central "Neverending Story", compuesto por el italiano Giorgio Moroder e interpretado por Limahl.La película pronto se convirtió en todo un éxito internacional para la cinematografía alemana y llegó a ser uno de los films de culto imprescindibles marcando al público infantil y juvenil de los años 80. Su éxito propició dos tardías continuaciones inferiores al original estrenadas en 1990 y 1994, en las que el papel de Bastian fue interpretado por el fallecido Jonathan Brandis y por Jason James Richter, respectivamente.
Su argumento giraba en torno a Bastian Dux (Barret Oliver), un niño maltratado por sus compañeros de colegio que acaba introduciéndose en la librería del señor Koreander (Thomas Hill). En este lugar se apodera de un libro llamado "La Historia Interminable" que posteriormente comienza a leer en el desván de su colegio. Pronto Bastian queda cautivado con la historia que relata, centrada en un mundo mágico llamado Fantasía que está a punto de ser devastado por La Nada. Por este motivo, La Emperatriz Infantil (Tami Stronach) decide enviar a un pequeño guerrero llamado Atreyu (Noah Hathaway) que a lomos de su fiel caballo Artrax tratará de salvar al reino de su terrible destino. Finalmente y de un modo un tanto inesperado, el propio Bastian también colaborará en salvar Fantasía, confluyendo así la realidad con la ficción de una manera mágica. Entre sus inolvidables personajes secundarios también cabe destacar al dragón de la suerte Fujur, al Comepiedras o al caracol veloz y a su jinete.
Por otro lado, en lo relativo a los tres actores del film, ninguno de ellos ha proseguido en la actualidad con su trayectoria interpretativa en cine o televisión:
BARRET OLIVER (BASTIAN):
Nació el 24 de agosto de 1973 en California (USA). Es hijo de Kent y Kathy Oliver, la cual fue su manager. Comenzó a aparecer en anuncios publicitarios y debutó en televisión en 1981 con un episodio de "El increíble Hulk". A principios de los 80 actuó en dos capítulos de "El coche fantástico" e intervino en la comedia "Bésame y esfúmate" (1982).
Después de protagonizar "La Historia Interminable" fue actor como invitado en las series "Autopista hacia el cielo" y "En busca de amores perdidos".  En 1984 intervino en el corotmetraje "Frankenswinnie" de Tim Burton. En 1985 fue el protagonista del film de ciencia-ficción juvenil "DARYL" y participó como secundario en "Cocoon". A finales de los 80 hizo colaboraciones en las series "The Twilight Zone" y "Hooperman", realizando sus dos últimos trabajos como intérprete con la películas "Cocoon: el retorno" (1988) y "Escenas de la lucha de sexos en Berverly Hills" (1989).
Después de finalizar el instituto estudió fotografía y desde 2004 es profesor en esta materia. Ha realizado varias exposiciones en museos y galerías de arte y ha recibido varios premios por su labor, uno de ellos concedido por una foto para la película "Cold Mountain" (2003), en la que trabajó como fotógrafo publicitario. Otra de sus actividades cinematográficas recientes ha sido como asistente de localizaciones para el largometraje "Rennie's Landing" (2002). En 2007 escribió el libro "A History of the Woodburytipe", sobre los procesos fotomecánicos en el siglo XIX.


NOAH HATHAWAY (ATREYU): 

Nació el 13 de noviembre de 1971 en California (USA). 
Es hijo de Judy y Robert Hathaway y tiene ascendencia india (mohicana) por la vena paterna. Desde los 3 años apareció en diversos spots y en 1978 consiguió un papel secundario como el pequeño Boxey en la mítica serie "Galáctica: Estrella de combate".
A principios de los 80 intervino en las series "Con ocho basta", "Mork y Mindy" y "Chips", mientras que en 1982 tuvo un papel secundario en la comedia "Amigos muy íntimos". Después de rodar "La Historia Interminable" apareció como invitado en las series "Simon & Simon" y "Enredos de familia". En 1986 protagonizó un largometraje de fantasía de serie B titulado "Troll". Su último trabajo como actor juvenil lo llevó a cabo ese mismo año prestando su voz a la serie de animación "Fugo salvaje".
A los 18 años estudió artes marciales especializándose en la disciplina de Muay Thai y en 1992 retornó brevemente a la interpretación con el drama de bajo presupuesto "To Die, to Sleep". En 1998 se trasladó a Nueva York y realizó diversas profesiones: corredor de motos, camarero, dependiente en una tienda de tatuajes o impartiendo clases de artes marciales en la modalidad de Kempo. También ejerció como coordinador de producción en dos cortometrajes y en la película "Second to Die" (2002). En la actualidad está casado con Sameerah Hathaway y 2003 fue propietario de una tienda de motos en Miami llamada "5150 Choppers". Desde 2009 es propietario de una tienda de tatuajes junto a su mujer llamada Wild Child Tatoo. En 2004 fue entrevistado para los contenidos adicionales incluidos en la edición en DVD de la serie "Galáctica: Estrella de combate". En fechas recientes ha regresado a la interpretación con las películas de serie B "Blue Dream" (2012) y "Sushi Girl" (2013), y con un episodio de la serie "Twisted Tales". 


TAMI STRONACH (LA EMPERATRIZ INFANTIL):
Nació el 31 de julio de 1972 en Teherán (Irán). "La Historia Interminable" fue su única participación cinematográfica, ya que su verdadera vocación era la danza. Tomó clases desde niña y en 1996 formó parte de la compañía de danza "Neta Pulvermacher and Dancers", realizando actuaciones por todo el mundo y ejerciendo además como coreógrafa. En la actualidad es miembro de la "Neta Dance Company".  En 2008 actuó como secundaria en el telefilm checo "Fredy a Zlatovláska". Tiene pendiente de estreno la película checa "Poslední z Aporveru". En 2010 se casó en Berkeley con Greg Steinbruner.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Alex. Hacía bastante tiempo que no me dejaba ver por tu blog, Pero ya sabes que ando liado...LA HISTORIA INTERMINABLE película mítica de los 80 y un referente audiovisual para entender muchas de las cosas que hoy vivimos y no estoy exagerando. En esta película nos encontramos con dos polos diametralmente opuestos como son ese mundo idílico de sueños y personajes donde somos niños eternamente y por otro esa realidad que destruye implacable todo aquello que simboliza esa fantasía...es más que un cuento.. más que el bien y el mal enfrentados..siempre que hagas una revisualización del filme volverás a experimentar esa sensación y esa magia eterna.
    Uno de los aciertos de la pelicula reside en su estética y los personajes..Foyu, el Comepiedras, Atreyu, Bastian...el verlos en la actualidad como son nos hace preguntar (salvo la princesa) si han participado como covers en alguna de las partes de Grand theft auto.
    Bromas aparte una de la piezas básicas de la película reside en la banda sonora que desde mi optica es sencillamente magistral la cual realizaron dos grandes Klaus Doldinger y Giorgio Moroder, hago hincapié es este último, Dj desde los 70 ha trabajado con Tina Turner, Cher..etc y sigue en activo..con dos.
    Por supuesto no se puede obviar los dos temás cruziales de la banda sonora como son The Never ending Story de Limahl y Bastian´s happy song de los autores antes mencionados.
    Como broche y a modo de complemento de tu post te enlazo 2 temas más un set de GIorgio Moroder
    Un Saludo
    Pepechu

    https://www.youtube.com/watch?v=gDXX1GsVBck GIORGIO MORODER SET
    https://www.youtube.com/watch?v=ANhrk4WgIRc BASTIAN´S HAPPY FLIGHT - (TRANCE REMIX)
    https://www.youtube.com/watch?v=s8pObkIdGiY JUAN ROJAS COVER (DANCE REMIX)

    ResponderEliminar
  2. Este filme es de culto, sin duda difícilmente la podrán volver a realizar con esa maestría en la elección de actores y la caracterización de los personajes, aparte de la buena actuación. La considero tan buena y única que la he visto muchas veces y no decae mi gusto y alegría por ella. Te llega al corazón y a veces me pregunto si es en realidad una historia para niños, Bastian te lleva de la mano desde su lugar secreto en el mundo real al de la imaginación, a la fantasía, a lo mas profundo del corazón de un niño mezclando sus sentimientos con el hermoso recuerdo de su madre y también sus temores con el villano representado por el lobo y la Nada, ese vacío que queda cuando una persona pierde el don de Soñar y ser feliz. La explicación o motivación del lobo es el momento mas importante de la historia, cuando explica a Atreyu porque quiere ayudar a la Nada a ganar, wow, que mensaje.
    Aunque ciertamente no se apega a cabalidad con la historia del libro, pienso que aun así, el filme esta muy bien, en cambio las secuelas fueron muy malas y no vale la pena ni hablar de ellas.

    ResponderEliminar