miércoles, 12 de julio de 2006

MICHAEL DUDIKOFF

Nació el 8 de octubre de 1954 en California (USA).
Su padre es de origen ruso. En su adolescencia se graduó en la "Redondo High School" y posteriormente decidió estudiar psicología, especializándose en la rama infantil. Sin embargo, su destino fue muy diferente cuando un amigo lo animó a que probara suerte como actor.
De modo que se trasladó a Los Ángeles en 1978. Sus primeros trabajos fueron como modelo, hasta que debutó en un episodio de la serie "Dallas" y al año siguiente intervino en otro de la sitcom "Happy Days".
Su primer papel en el cine se produjo con una intervención secundaria en la comedia detectivesca "Con amor y con humor" (1980). Sus siguientes trabajos fueron breves colaboraciones en el melodrama "Su otro amor" y en la cult movie "Tron", ambas estrenadas en 1982. También fue secundario en la serie "Star of the Family", protagonizada por Brian Dennehy y de la que apenas se rodaron unos pocos capítulos. En 1983 dio vida a Huckleberry Finn en el telefilm "Huck and Finn" y encarnó a un soldado en el largometraje bélico "Más allá del honor", junto Gene Hackman, Robert Stack, Fred Ward y Patrick Swayze.
Un año más tarde formó parte de la disparatada comedia "Despedida de soltero", donde encarnó a Ryko uno de los amigos que organizan la desmadrada fiesta a Rick Gassko (Tom Hanks). Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1985 con la inclasificable película de serie B "Sueños radiactivos", centrada en las peripecias de una pareja de detectives que viven en un mundo víctima de una guerra nuclear.
Ese mismo año protagonizó su papel más emblemático, el del soldado experto en ninjitsu Joe Armstrong en el largometraje de bajo presupuesto "El guerrero americano" (financiado por la chapucera productora Cannon), donde estaba acompañado por el entrañable y ya fallecido actor afroamericano Steve James. La película funcionó muy bien en el mercado del vídeoclub y como dato curioso podemos señalar que Michael nunca había practicado artes marciales antes de participar en ella. En 1986 protagonizó la efímera serie "Blood, Sweat and Tears" e intervino en la segunda entrega de "Norte y sur" dando vida al teniente Rudy Bodford.
A mediados de los 80 comenzó a ser un intérprete habitual en películas de acción de bajo presupuesto, algunas de ellas fueron: "La fuerza de la venganza" (spin-off de "Invasión USA", estrenado en 1986, donde retomaba el papel de Matt Hunter, que ya había interpretado Chuck Norris un año antes), "El guerrero americano 2" (1987), "Cabeza de pelotón" (1988) o "El río de la muerte" (1989). Aunque en 1989 se negó a participar en "El guerrero americano 3" (desconocemos las razones), en 1991 retomó su papel de Joe Armstrong en "El guerrero americano 4", donde compartió cartel con David Bradley (su sustituto en la tercera parte de la saga).
A principios de los 90 sus largometrajes pasaron desapercibidos hasta en las estanterías de los vídeoclubs con títulos como "Escudos humanos" (1992) o "Misión rescate" (1993), esta última junto a Stephen Dorph. En 1993 buscó cobijo en la pequeña pantalla con la serie de acción "Cobra", encarnando a Robert "Scandal" Jackson, un agente miembro de un comando de elite. Esta producción sólo permaneció una temporada en antena. En 1994 vino a España para promocionar la serie y fue aprovechado por Tele 5 para intervenir en un episodio de la serie de humor "Historias de la puta mili".
Sus trabajos durante el resto de la década siguieron la misma línea con infumables largometrajes de los cuales muchos de ellos han sido emitidos en España por televisión: "Asesinos virtuales" (1994), "Soldier Boyz" (1997), Cazadores a sueldo" (1997), "Los cazarrecompensas" (1997), "En su propia defensa" (1998) u "Ojetivo libertad" (1998). Con la llegada del siglo XXI su carrera no varió demasiado y su última película hasta la fecha ha sido el largometraje de serie B "Stranded" (2002). Estuvo retirado de la interpretación durante 10 años. En 2013 regresó participando en la webserie "Zombie Break Room", e hizo una aparición no acreitada en la película "Objetivo: La Casa Blanca". En 2015 estrenará como secundario el film de Serie B "The Bouncer".

7 comentarios:

  1. Hace mucho que sabe de él, y no hizo muchas películas, pero me acuerdo muy bien de él porque llegó al corazón de muchos de los jóvenes de mi época, con su pelicula El Guerrero Americano.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como trabaja,es mi actor favorito de la infancia

    ResponderEliminar
  3. ESTOS DÍAS ESTA POR DONOSTIA. VISTO POR GROS

    ResponderEliminar
  4. Wao como pasa el tiempo tenia mucho carisma

    ResponderEliminar
  5. Todo un galan hermoso mucho carisma

    ResponderEliminar
  6. Fue un de los actores favoritos míos de aquellos tiempos era el mejor nunca se me olvidó su nonbre me acuerdo porqe el tiene un año y un mes más q yo era increíble cómo luchava en kárate un saludo michael dudicoff desde España concretamente de un pueblecito llamado bornos de la provincia de Cádiz q grande q eres dios te vendiga

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría q me saludaras gracias yo jose Armario de bornos cadiz

    ResponderEliminar