lunes, 23 de julio de 2012

CRÓNICA DE LA TENERIFE LAN PARTY Y SALÓN DEL MANGA 2K12

Un año más, asistimos a la Tenerife Lan Party, evento conjunto al del Salón del Manga, que este año tuvo lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife entre los días 17 y 22 de julio.

Como suele ser habitual en la Lan Party, miles de asistentes tuvieron la posibilidad de conectar sus ordenadores en alta velocidad durante los 6 días que duró el evento, participando además en otras múltiples actividades.
Junto secciones como la ya tradicional Zona retro (donde pudimos ver reliquias como Nintendo Power Glove), tampoco faltaron las tiendas de merchandising, y los stands y exposiciones dedicadas a ilustradores o escultores como Jose Luis Trujillo, entre otros.




Nekro.

Jose Luis Trujillo.



Otra de las señas de identidad del mismo radica en la cantidad de asistentes que acuden disfrazados de personajes relacionados con el mundo del cómic, anime, cine, televisión o videojuegos como Han Solo y la Princesa Leia, Darth Maul, Dos Caras y El Espantapájaros de "Batman", V de Vendetta, Masacre, Leeloo de "El quinto elemento", Gogo Yubari de "Kill Bill", "Death Note", "InuYasha, Maestro Mutemroshi de "Dragon Ball", Daenerys Targaryen de "Juego de tronos", Lara Croft, Ryu de "Street Fighter", "Bioshock", "Alice Madness Return" o Pikachu.

Alice Madness Return.

Bioshock.

Daenerys Targaryen de "Juego de tronos".

Darth Maul de "Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma".

Han Solo y la Princesa Leia.

Death Note.

El Espantapájaros de "Batman".

Dos Caras de "Batman".

Leeloo de "El quinto elemento".

Fauno.

Gogo Yubari de "Kill Bill".

Zero no tsukaima.

InuYasha.

Lara Croft.

Ryu de "Street Fighter" y Lara Croft.

Lolitas.

Maestro Mutenroshi de "Dragon Ball".

Masacre.

Pikachu.

Resident Evil.

Steampunk.

The Legend of Zelda.

Rachel Alucard de "BlazBlue".

"Dante Inferno".

Aunque muchos de ellos reservaron sus mejores vestuarios para el concurso de Cosplay, que se celebró el domingo 22, y donde los ganadores acudieron ataviados con espectaculares diseños de Los Vengadores, casi al completo (Thor, Capitán América, Iron Man y La Viuda Negra) y en dura lucha contra el malvado Loki.

CONFERENCIAS:

Alexis Brito Delgado en la conferencia dedicada a su novela de ciencia-ficción "Dorian Stark".
En lo relativo a las numerosas conferencias relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo del cómic y la literatura, encontramos a invitados como Alexis Brito Delgado (que presentó su primera novela, la historia de ciencia-ficción "Dorian Stark"), David Sainz y Teresa Segura (responsables de la web serie "Malviviendo"), Nico Gómez "Nicotxan" (creador de la webserie "Cálico Electrónico"), Nacho Ortiz (de la web de videojuegos "Meristation", y encargado de hacer un repaso por "Los grandes escándalos de los videojuegos") , Aithami Castellano, Jacobo González y Roberto Rodríguez (creadores del fanzine One Shot), David López (dibujante de cómics para Marvel y D.C.), o el ilustrador y autor de cómics Luis Royo.


Nico Gómez "Nicotxan".

A la derecha: Nacho Ortiz de Meristation, narrando el campeonato de vídeojuegos.

Con David Sainz y Teresa Segura.
David Sainz (actor, guionista y director) y Teresa Segura (productora) explicaron su experiencia creando "Malviviendo" y sus spin-offs sin contar apenas con presupuesto, y sobre cómo el proyecto ha ido creciendo gracias al apoyo de los fans y a cadenas televisivas como TNT (España) o en las televisiones de Latinoamérica.

Con David López.
David López, gran apasionado de los cómics desde su infancia, explicó su experiencia y dificultad trabajando como para editoriales como Marvel ("Ojo de Halcón y Pájaro Burlón", "Nuevos Mutantes" o "X-Men") o D.C. (en series como Batman o "Catwoman", para cuya creación se inspiró en actrices como Elizabeth Hurley y Nastassja Kinski), algo que para él ha supuesto todo un sueño, y que ha compaginado con otros proyectos más personales como el cómic "Spiral". El día 22 también ofreció una master class donde explicó el proceso creativo de su obra.

Portada de "Catwoman" ilustrada por David López.

Conferencia de Luis Royo.
Por otra parte, Luis Royo ofreció una extensa charla sobre diversos aspectos de trayectoria:
"La ilustración es un trabajo algo obsesivo,  pero si no lo haces así, el resultado es mucho más frío. Al comenzar no todo es fantástico, es un mundo duro, tienes que darlo todo y exige mucho, aunque vale la pena, porque no hay nada más bonito que poder vivir de tu propio sueño".
"Como ilustrador me interesa el cuerpo femenino, pero no sólo la parte exterior, el mundo de la mujer es mucho rico, e incluso para dibujar, se puede expresar mucho más sólo con sus miradas y gestos".
"Mi obra también ha abarcado el cómic (mi gran descubrimiento fue la historieta europea, aunque mi estilo preciosista y lleno de detalles, hizo que mi editor me terminase convenciendo de que no era dibujante de cómics sino ilustrador) y los videojuegos en los 80 (en un principio eran muy simples y las portadas tenían que ser atractivas aunque tuvieran poco que ver con el contenido real de los mismos, pero cuando el mercado pasó a ser un gran industria, dejó de interesarme".
"Cuando entré en el mercado norteamericano no tenía tiempo para abarcarlo todo, allí quise hacer un trabajo de corte erótico y provocador, y aunque mi editor lo consideró un riesgo, al final tuvo mucho éxito".
"Un coleccionista de arte erótico nos contrató a mi hijo Rómulo y a mí, para que ilustrásemos una cúpula en Rusia, al principio no quería porque era un trabajo muy duro, pero acabaron convenciéndome, ya que iba a tener una andamiaje muy parecido al que usó para pintar la Capilla Sixtina, y al final fue maravilloso".

Ilustración de Luis Royo.
A pesar de los recortes presupuestarios, un año más hay que agradecer el gran esfuerzo de los organizadores y a la ilusión de sus asistentes por continuar al pie del cañón, y ampliando sus contenidos.
A modo de cierre, nos ha parecido que una de las mejores formas de conocer mejor este evento es a través del documental "Otaku Sekai", creado por el colectivo Borderline, al que pertenece Juan Kojagen, y en el que también participaron Daniel Arteaga, Delioma Borbones, Rafael Concepción, Yair Lorenzo y Ruymán Martín. Esperamos que sea del agrado de todos y hasta el año que viene.

Juan Kojagen promocionando el documental "Otaku Sekai".

No hay comentarios:

Publicar un comentario