sábado, 7 de julio de 2012

IN MEMORIAM: RUGGERO DEODATO, EL DIRECTOR DE "HOLOCAUSTO CANÍBAL" (1980)

Nació el 7 de mayo de 1939 en Basilicata (Italia).
Creció en Roma y en su juventud entabló amistad con Renzo Rossellini, hijo del prestigioso realizador Roberto Rossellini. Al descubrir el interés que sentía por el cine, Renzo convenció a su padre para que lo introdujese en el oficio de director.
De este modo empezó a trabajar como asistente de dirección en títulos del director como "El general de Rovere" (1959), "Furtivos en la noche" (1960) o "Alma negra" (1962). A lo largo de los 60 continuó ejerciendo como asistente de dirección en películas de su país como "El justiciero rojo" (1963), "Soraya, reina del desierto" (1964), "Danza macabra" (1964), "Los amantes de Verona" (1964), "Django" (1966), "La guerra de los planetas" (1966), "Joe el implacable" (1966), "Los despiadados" (1967) y "No soy un asesino" (1967).
En 1964 codirigió el peplum "Ursus, el terror de los Kirguisos" junto a su amigo el realizador Antonio Margheriti, y en 1968 escribió y dirigió la película de ciencia-ficción "Fenomenal e il tesoro di Tutankamen" (1968).  Sus siguientes largometrajes fueron "Gungala la pantera nuda" (1968), "Chicas, golpes y la mili" (1968), "Vacanze sulla Costa Smeralda" (1968), "I quattro del pater noster" (1969) y "Zenabel" (1969).
Tras dirigir las series televisivas "Il triangolo rosso" (1969) y "All'ultimo minuto" (1971-1973), estuvo al frente del thriller erótico "Oleada de placer" (1975) y de la película policíaca "Uomini si nasce poliziotti si muore" (1976). En 1977 dirigió el film "Mundo caníbal", historia que mezclaba el cine de aventuras y el terror, y que se centraba en dos exploradores que tras un accidente aéreo eran capturados por una tribu de caníbales. A finales de los 70 dirigió el drama deportivo "El adiós de un campeón" (1978) y la explotación del cine de catástrofes "Operación Concorde" (1979).

Siguiendo un punto de partida similar a "Mundo caníbal", en 1980 dirigió y escribió "Holocausto caníbal". Planteada como un auténtico reportaje, cuando en realidad sólo se trataba de un falso documental. El film mostraba una película perdida en la selva del Amazonas correspondiente a las grabaciones de un documental. En ella, un grupo de sádicos antropólogos sometían a una tribu a todo tipo de torturas y vejaciones, hasta que estos se revelaban contra ellos y terminaban matándolos y devorándolos (todo ello acompañado de una desconcertante melodía romántica a cargo del compositor Rizz Ortolani). Todos estos aspectos violentos y repulsivos que despertaba el film, ayudaron a suscitar una enorme polémica, incrementada con los problemas de censura que sufrió en  países como Italia (donde fue prohibida tras su exitoso estreno), Gran Bretaña (estuvo vetada durante 18 años hasta que en 2001 se editó en DVD con una versión censurada) o Australia, y que convirtió al film en un gran éxito comercial y en una película de culto dentro del gore. Vista hoy, resulta curioso que a pesar de contar con una realización y un montaje tan chapuceros, pudiera pasar por ser un documento verídico gracias a la veracidad de efectos especiales como el empalamiento de una miembro de la tribu (se unió un poste a un asiento de bicicleta al que la actriz fue sentada, y luego, tomaron un trozo de madera de una balsa para ponerla en su boca). De hecho, Deodato fue llevado a juicio y tuvo que demostrar que sus protagonistas, Perry Pikerman, Francesca Ciardi y Perry Pirkamen, eran actores y estaban vivos. Lo que sí fue real, fueron algunas escenas en la que hubo maltrato animal. En España, el mito de esta película vino acompañado por un reportaje sensacionalista de la revista "Interviu", en el que se podían ver diversas imágenes del mismo y se daba por hecho que estas eran reales.
Superado el revuelo, a lo largo de los 80, Deodato dirigió otras películas de bajo presupuesto como "Trampa a un violador" (1980), "Los invasores del abismo" (1983),  "El vengador solitario" (1986), "Camping del terror" (1987), "Teléfono mortal" (1987) y "La bestia asesina" (1988). En 1987 estuvo al frente de "Los Bárbaros", una explotación de "Conan, el bárbaro" (1982) de John Millius, con protagonismo de los gemelos culturistas Peter y David Paul.
En 1989 dirigió y escribió la miniserie hispano-italiana "Océano", basada en la novela de Alberto Vázquez Figueroa. En 1993 regresó al gore con "La lavadora asesina", la historia de tres hermanas, y de cómo el amante de una de ellas aparecía descuartizado en una lavadora. A finales de los 90 estuvo al frente de diversas series para la televisión italiana como "I ragazzi del muretto" (1993) y "Sotto il Cielo Dell' Africa" (1998).
En 1997 dirigió a Bud Spencer y a Philip Michael Thomas en la serie "Noi Siomo Angeli". Tras el estreno de "El proyecto de la bruja de Blair", "Holocausto caníbal" volvió a popularizarse al ser un precedente del cine inscrito como falso documental, razón por la que Ruggero fue entrevistado en numerosos medios de comunicación. En 2005 realizó sus dos últimos trabajos como director hasta la fecha con la serie "Incantesimo 8" y el telefilm "Padre Esperanza", este último también  protagonizado por Bud Spencer. Al margen de estos trabajos, también realizó papeles secundarios en varios de sus films, y a modo de guiño, en 2007 dio vida a un caníbal italiano en "Hostel 2" de Eli Roth. En 2010 intervino en la película "The Museum of Wonders" y en 2011 apareció en el cortometraje "Back from the House". Desde hace algunos años Deodato ha manifestado su interés por rodar una secuela de "Holocausto caníbal" (en 1985  Mario Gariazzo dirigió una película no oficial bajo el título de "Holocausto caníbal 2") que aún no ha sido filmada, pese a haber sido publicitada en varias ocasiones. En 2012 formó parte de la promoción de la figura oficial de "Holocausto caníbal", la cual reproduce la escena del empalamiento. En 2013 dirigió un fragmento de la película de episodios "The Profane Exhibit", y en 2012 el cortometraje "Io e mia figlia". Sus últimos films como realizador fueron "Ballad in Blood" (2016) y el film de episodios "Deathcember" (2019), donde dirigió un segmento. En lo personal, entre 1971 y 1979 estuvo casado con la actriz Silvia Dionisio, junto a la que tuvo un hijo. Su actual pareja sentimental es Micaela Rocco. Falleció el 29 de diciembre de 2022 en Roma (Italia), a la edad de 82 años. 
FRAGMENTO DEL REPORTAJE DE LA REVISTA "INTERVIU" SOBRE "HOLOCAUSTO CANÍBAL" PUBLICADO EN 1980:

No hay comentarios:

Publicar un comentario