jueves, 19 de julio de 2012

ENTREVISTA A MARIBEL VERDÚ "LOS RECORTES EN CULTURA SON VERDADERAMENTE DRAMÁTICOS, Y AL FINAL ES EL PUEBLO EL QUE PAGA POR LA AVARICIA DE OTROS"


Con motivo de la representación de la obra dirigida por Jose María "El tipo de la tumba de al lado" en el Teatro Guimerá (los días 20 y 21 de julio), Maribel Verdú, coprotagonista de la misma junto a Antonio Molero, concedió una rueda de prensa durante la mañana del 19 de julio, y a la que pudimos asistir. En ella comentó distintos aspectos de la obra, diversas anécdotas de su carrera, y se mostró muy crítica con los recortes presupuestarios en cultura.

¿Estás disfrutando con "El tipo de la tumba de al lado?:
Sí, es una función de sonrisa que en la recta final te agarra el estómago. Es una historia de amor, desamor y soledades entre sus protagonistas, una bibliotecaria y un granjero que son muy diferentes. Jose María Pou como director es la bomba, me gusta pasármelo bien con él y con Antonio Molero. Antonio y yo somos amigos desde hace años y existe una gran complicidad entre nosotros. Está basada en el best-seller mundial de la escritora sueca Katarina Mazetti. Jose María ha sido el encargado de hacer la traducción del francés, es una adaptación muy cercana y pensada para nuestro país. Me encanta el teatro, la idea de no madrugar y tener todo el día libre hasta la hora de la función, y disfrutar de las giras y los públicos distintos.

¿Cómo fue tu anterior experiencia con Jose María Pou con "Hélade" en el Festival de Teatro Clásico de Mérida?:

Fue una experiencia maravillosa, un paseo por la Grecia clásica con dirección de Joan Ollé, y con unos compañeros de reparto de lujo, no sólo estaba Jose María, sino también Lluis Homar y Concha Velasco. Me encantaría volver a representarla.

¿Hay algún papel que te gustaría llevar a cabo y que aún no te ha sido posible interpretar?:

No me planteo ni busco un papel determinado, disfruto de lo que me llega y por lo general no me gustan los grandes dramones, aunque para el año que viene tengo previsto hacer una obra dramática llamada "Los hijos de Kennedy", es mi excepción, interpretaré a una chica que sueña con ser Marilyn, y supondrá el reencuentro en los escenarios con mi cuñado Luis Merlo.

¿Sueles estar pendiente de la asistencia de público de tus funciones?:

Siempre pregunto como va la venta de entradas, es fundamental para un actor. En nuestro caso estamos muy contentos, en Gran Canaria logramos 400 espectadores coincidiendo con la final de España en la Eurocopa, lo cual es todo un mérito. Aunque también he tenido experiencias como un día en el que tuvimos que suspender una representación de la obra "Después de la lluvia", ya que coincidimos con otro encuentro de fútbol importante y nadie acudió a vernos.

¿Hay algún papel del que te encuentres especialmente orgullosa dentro de tu carrera cinematográfica?:

Con más de 60 películas es difícil elegir, es como una madre que no puede decidir cual es su hijo favorito.

¿Qué ha supuesto para ti el cine hispanoamericano?:

Ha sido muy importante para mí, cuando me dieron el premio Ariel en México por "El laberinto del fauno" (2006) de Guillermo del Toro, fui la primera actriz española en lograrlo, y di las gracias a Alfonso Cuarón por confiar en mí para "Y tu mamá también" (2001). Estas dos películas se vieron en todo el mundo, y gracias a ellas luego pude trabajar con Francis Ford Coppola en "Tetro" (2009).

¿Qué nos puedes contar de tu próximo estreno con la película de "Blancanieves?:

En septiembre va a competición en San Sebastián. Es algo distinto y muy especial, nunca había soñado con hacer de la madrastra de Blancanieves, mala de profesión, y rodé con muchos vestidos y pelucas. La película es muda y en blanco y negro, su director Pablo Vergé llevaba ya nueve años con el proyecto, y aunque nadie quería hacerlo, el éxito de "The Artist" (2011) ha ayudado a levantarla. Es muy recomendable para niños. En el film también está Jose María Pou, es el otro villano de la función, aunque no coincidimos en pantalla, y si como director es la bomba, como actor es lo más grande. Tampoco puedo olvidarme de Silvia Pérez Cruz, que es la cantante de la película, quedaros con su nombre porque es magnífica.

¿Te gustaría participar en algún proyecto dentro de las series de televisión norteamericanas actuales?:

Claro que sí. Las series de televisión que se están haciendo actualmente en Estados Unidos e Inglaterra son pequeñas obras maestras, y cuentan con los mejores actores. Si hicieran una segunda parte de "El ala oeste de la Casa Blanca" me pediría el papel de la asistente Donna Ross (interpretado por Janel Moloney), creo que es uno de los mejores papeles femeninos que he visto.

¿Echas de menos miniseries de TVE tan bien realizadas como "Los jinetes del alba", que protagonizaste en 1990?:

No me gusta la televisión actual, juegan con la audiencia y realizan cambios en la programación de manera continua. La televisión es como hipotecarte durante años, si sale bien recibes aplausos, y si no puede ser muy negativo. Preferiría hacer una buena miniserie de unos seis capítulos que empezase y acabase. Aunque ya es impensable rodarla con fotografía cinematográfica, como se hacía en aquellos años.

¿Cuál es tu opinión sobre los recortes del Gobierno de España en materia de cultura?:


Son verdaderamente dramáticos, la cultura es fundamental, y parece una especie de venganza del Gobierno hacia nuestro país. Ese tipo de cosas no ocurren en países como Francia, Alemania o Rusia. Hemos tenido que anular representaciones y es tristísimo, y a final es el pueblo el que paga por la avaricia de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario