Con motivo de la representación de la obra dirigida por Jose María "El tipo de la tumba de al lado" en el Teatro Guimerá (los días 20 y 21 de julio), Maribel Verdú, coprotagonista de la misma junto a Antonio Molero, concedió una rueda de prensa durante la mañana del 19 de julio, y a la que pudimos asistir. En ella comentó distintos aspectos de la obra, diversas anécdotas de su carrera, y se mostró muy crítica con los recortes presupuestarios en cultura.
¿Estás disfrutando con "El
tipo de la tumba de al lado?:
Sí, es una función de sonrisa que
en la recta final te agarra el estómago. Es una historia de amor, desamor y
soledades entre sus protagonistas, una bibliotecaria y un granjero que son muy
diferentes. Jose María Pou como director es la bomba, me gusta pasármelo bien
con él y con Antonio Molero. Antonio y yo somos amigos desde hace años y existe
una gran complicidad entre nosotros. Está basada en el best-seller mundial de
la escritora sueca Katarina Mazetti. Jose
María ha sido el encargado de hacer la traducción del francés, es una
adaptación muy cercana y pensada para nuestro país. Me encanta el teatro, la
idea de no madrugar y tener todo el día libre hasta la hora de la función, y
disfrutar de las giras y los públicos distintos.
¿Cómo fue tu anterior experiencia
con Jose María Pou con "Hélade" en el Festival de Teatro Clásico de
Mérida?:
Fue una experiencia maravillosa,
un paseo por la Grecia clásica con dirección de Joan Ollé, y con unos
compañeros de reparto de lujo, no sólo estaba Jose María, sino también Lluis
Homar y Concha Velasco. Me encantaría volver a representarla.
¿Hay algún papel que te gustaría
llevar a cabo y que aún no te ha sido posible interpretar?:
No me planteo ni busco un papel
determinado, disfruto de lo que me llega y por lo general no me gustan los
grandes dramones, aunque para el año que viene tengo previsto hacer una obra
dramática llamada "Los hijos de Kennedy", es mi excepción,
interpretaré a una chica que sueña con ser Marilyn, y supondrá el reencuentro
en los escenarios con mi cuñado Luis Merlo.
¿Sueles estar pendiente de la
asistencia de público de tus funciones?:
Siempre pregunto como va la venta
de entradas, es fundamental para un actor. En nuestro caso estamos muy
contentos, en Gran Canaria logramos 400 espectadores coincidiendo con la final
de España en la Eurocopa, lo cual es todo un mérito. Aunque también he tenido
experiencias como un día en el que tuvimos que suspender una representación de
la obra "Después de la lluvia", ya que coincidimos con otro encuentro
de fútbol importante y nadie acudió a vernos.
¿Hay algún papel del que te
encuentres especialmente orgullosa dentro de tu carrera cinematográfica?:
Con más de 60 películas es
difícil elegir, es como una madre que no puede decidir cual es su hijo
favorito.
¿Qué ha supuesto para ti el cine hispanoamericano?:
Ha sido muy importante para mí,
cuando me dieron el premio Ariel en México por "El laberinto del
fauno" (2006) de Guillermo del Toro, fui la primera actriz española en
lograrlo, y di las gracias a Alfonso Cuarón por confiar en mí para "Y tu
mamá también" (2001). Estas dos películas se vieron en todo el mundo, y
gracias a ellas luego pude trabajar con Francis Ford Coppola en
"Tetro" (2009).
¿Qué nos puedes contar de tu
próximo estreno con la película de "Blancanieves?:
En septiembre va a competición en
San Sebastián. Es algo distinto y muy especial, nunca había soñado con hacer de
la madrastra de Blancanieves, mala de profesión, y rodé con muchos vestidos y
pelucas. La película es muda y en blanco y negro, su director Pablo Vergé
llevaba ya nueve años con el proyecto, y aunque nadie quería hacerlo, el éxito
de "The Artist" (2011) ha ayudado a levantarla. Es muy recomendable
para niños. En el film también está Jose María Pou, es el otro villano de la
función, aunque no coincidimos en pantalla, y si como director es la bomba,
como actor es lo más grande. Tampoco puedo olvidarme de Silvia Pérez Cruz, que
es la cantante de la película, quedaros con su nombre porque es magnífica.
¿Te gustaría participar en algún
proyecto dentro de las series de televisión norteamericanas actuales?:
Claro que sí. Las series de
televisión que se están haciendo actualmente en Estados Unidos e Inglaterra son
pequeñas obras maestras, y cuentan con los mejores actores. Si hicieran una
segunda parte de "El ala oeste de la Casa Blanca" me pediría el papel
de la asistente Donna Ross (interpretado por Janel Moloney), creo que es uno de
los mejores papeles femeninos que he visto.
¿Echas de menos miniseries de TVE
tan bien realizadas como "Los jinetes del alba", que protagonizaste
en 1990?:
No me gusta la televisión actual,
juegan con la audiencia y realizan cambios en la programación de manera
continua. La televisión es como hipotecarte durante años, si sale bien recibes
aplausos, y si no puede ser muy negativo. Preferiría hacer una buena miniserie
de unos seis capítulos que empezase y acabase. Aunque ya es impensable rodarla
con fotografía cinematográfica, como se hacía en aquellos años.
Son verdaderamente dramáticos, la
cultura es fundamental, y parece una especie de venganza del Gobierno hacia
nuestro país. Ese tipo de cosas no ocurren en países como Francia, Alemania o
Rusia. Hemos tenido que anular representaciones y es tristísimo, y a final es
el pueblo el que paga por la avaricia de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario