domingo, 15 de julio de 2012

CRÓNICA DE FIMUCITÉ 6 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)


Entre los días 7 y 14 de julio de 2012 tuvo lugar la sexta edición de FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), que en esta ocasión estuvo dedicado a los compositores James Newton Howard y Alberto Iglesias, y también se celebró el centenario de los Estudios Universal.
Entre las actividades paralelas tampoco faltaron las proyecciones de películas, que se complementaron con otros conciertos y el Taller Berklee. Como viene siendo habitual, entre los días 6 y 15 de julio, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) proyectó films como "Fievel y nuevo mundo" (1986) de Don Bluth, "Los mundos de Coraline" (2009) de Henry Selick, "Música y lágrimas" (1954) de Anthony Mann, "Granujas a todos ritmo"(1980) de John Landis, "Lost in Translation" (2003) de Sofia Coppola, "Calles de fuego" (1984) de Walter Hill, "American Graffiti" (1973) de George Lucas, "El club de los cinco" (1985) de John Hughes, "Carretera perdida" (1996) de David Lynch, "Casino" (1995) de Martin Scorsese o "El gran Leboswki" (1997) de Los Hermanos Cohen, siendo todo un lujo revisarlos en pantalla grande.
A modo de novedad, el concierto que abrió esta nueva edición tuvo como protagonistas al grupo Presuntos implicados (que desde 2007 cuenta con la voz principal de Lydia, acompañada por los veteranos Nacho Mañó y Juan Luis Giménez), los cuales llevaron a cabo un concierto acústico en el Auditorio Infanta Leonor de Arona (Sur de Tenerife), celebrado el 7 de julio. La razón de esta participación se debe a su disco más reciente "Banda sonora" (2011), donde interpretan versiones en castellano de temas populares creados o versionados para películas como "Little Prayer" de "La boda de mi mejor amigo" (1997), "She" de "Nottin Hill" (1999), "How Deep Is Your Love" de "Fiebre del sábado noche" (1978), "The Way We Are" de "Tal como éramos", "Up Here We Belong" de "Oficial y caballero" (1982), "Mañana de carnaval" de "Orfeo negro" (1959), "Love is All Around" de "Cuatro bodas y un funeral" (1997) o la inmortal "Moonriver", creada por Henry Mancini para "Desayuno con diamantes" (1961). En la rueda de prensa celebrada horas antes en el Hotel Mencey, Lydia, Juan Luis y Nacho comentaron diversos aspectos de su álbum y del repertorio del concierto afirmando que "Las canciones cinematográficas no están suficientemente valoradas dentro del cine español, como sí lo estuvieron en etapas del cine norteamericano como los años 50". En referencia la selección musical comentaron: "Aunque finalmente nos hemos centrado en la comedia romántica, la selección inicial fue de unas 23 canciones, algunos de los descartes se pueden escuchar en e-tunes, y una de las que finalmente no incluimos fue "Unchaned Melody", utilizada en "Ghost" (1990), ya que no nos gustaba la versión en castellano y no nos permitieron revisarla". A modo de cierre, admitieron que "En el repertorio del concierto también habrá espacio para algunos temas de siempre de Presuntos implicados".

Con Presuntos implicados (Nacho Mañó, Lydia y Juan Luis Giménez).
Otros de los conciertos previos tuvieron lugar en el Teatro Guimerá, siendo el más destacado el dedicado a Henry Mancini (10 de julio), donde la Big Band Canarias interpretó piezas de "Sed de mal" (1958), "La pantera rosa" (1963), "Días de vino y rosas", "Desayuno con diamantes", "Charada" o la serie "Peter Gunn".

De izquierda a derecha: el moderador Manuel Díaz Noda, Robert Piakowski, Andrew Hill y Diego Navarro.
En lo referente al Taller Berklee, este tuvo lugar en el TEA entre los días 12 y 13 de julio, y pudo hacerse realidad gracias al apoyo de la Universidad de Valencia y de la propia Universidad Berklee de Música, cuyo objetivo fue acercar el proceso creativo de las bandas sonoras a los estudiantes de música y aficionados. Con moderación del crítico y traductor Manuel Díaz Noda, fueron muchos de estudiantes de música y espectadores que se inscribieron en el mismo para escuchar a profesionales vinculados con el mundo de la música de cine como Andrew Hill (supervisor, productor musical y compositor, que además de haber trabajado para Disney en los 90, actualmente ejerce como profesor en Berklee), Iván Vivas (compositor y arreglista), Pete Anthony (compositor y orquestador), Robert Piakowski (Director Artístico del Festival de Música de Cine de Cracovia, Polonia), Eric Polin (Vicepresidente del departamento de Publicación Musical de Universal Pictures), Ángel Blasco (productor, director, guionista y distribuidor de cine español), el habitual Robert Townson (productor discográfico del sello de bandas sonoras Varèse Sarabande), o el propio director del Festival Diego Navarro.
En palabras de Andrew Hill "La música de cine fue denostada en épocas pasadas, pero el concepto de compositor está cambiando y se ha abierto a nuevas ramas como la televisión y los vídeojuegos". También expuso su punto de vista sobre el uso recurrente de determinadas canciones en las películas: "En muchas ocasiones existe una necesidad de repetir ciertas canciones reconocibles de forma universal (como "Over the Rainbow" para expresar ternura o "Unchained Melody" en escenas románticas) hasta convertirlas en clichés". A modo personal, afirmó que "la música que compuso Angelo Baldamenti para "Twin Peaks", es una de las mejores que se han escuchado en televisión".
Con Andrew Hill.
Robert Piakowski comentó el hermanamiento que se está llevando a cabo entre el Festival de Música de Cine de Cracovia y FIMUCITÉ: "Incluso hay muchos compositores que ya han acudido a ambos festivales como Jan Kaczmareck o Shigeru Umebayashi". Como anécdota fue curioso escucharle comentar que "Se está utilizando música de cine mezclada por DJs y convertida en música de baile, como ocurrió con las sinfonía de "Alien" en la fiestas posteriores al Festival de Cracovia".

De izquierda a derecha: Pete Anthony, Manuel Díaz Noda e Iván Vivas.
Iván Vivas, encargado de realizar los arreglos para el concierto de Universal en FIMUCITÉ, explicó los problemas con los que se enfrentó para realizar su trabajo: "Algunas partituras cedidas por Universal eran ilegibles, estaban incompletas o tenían errores, por eso espero que os acordéis de mí cuando las escuchéis en el concierto".

Con Pete Anthony.
Pete Anthony, el cual ha trabajado para músicos como James Newton Howard y Danny Elfman, habló sobre su labor como orquestador: "Me considero un arquitecto, y en muchas ocasiones he colaborado con los compositores, ayudando a terminar la partitura antes de la fecha de estreno de prevista, o sustituyéndolos siempre que fuese necesario" o "En el proceso creativo siempre hay que estar muy supeditado al tiempo que dura la pieza en pantalla, por lo tanto debes saber cuando hay que subir y bajar la intensidad de la melodía, o cuando efectuar los cambios.

Alberto Iglesias.
Finalmente, el viernes 13 y sábado 14 de julio tuvieron lugar los dos grandes y más esperados conciertos del Festival, ambos interpretados por la Tenerife Film Orchestra and Choir, y con Cristina Farrais como Maestra de coro y Soprano solista. El primero de ellos abrió con una suite de la película "Volver" de Pedro Almodóvar, compuesta por Alberto Iglesias y dirida para la ocasión por Diego Navarro. Problemas de agenda relacionados con un trabajo en Estados Unidos, impidieron que el prestigioso y prolífico compositor vasco acudiese como invitado a recoger su premio concedido por Score Magazine (Mejor compositor de Banda Sonora Española por "La piel que habito" (2011) de Pedro Almodóvar). El encargado de recogerlo en su nombre fue su hijo Jon Iglesias.

Con Jon Iglesias, hijo de Alberto Iglesias.
James Newton Howard.
La segunda parte estuvo dedicada a la obra de James Newton Howard, y Pete Anthony ejerció como director. El repertorio incluyó sus colaboraciones con Disney en "Dinosaurio" (2000), "Atlantis, el imperio perdido" (2001) y "El planeta del tesoro" (2002), las cuáles lograron transmitir su carácter aventurero. También hubo espacio para escuchar los ritmos inquietantes o espirituales escuchados en sus colaboraciones para el realizador M. Night Shyamalan en "El sexto sentido" (1999), "El protegido" (2000), "Señales" (2002) o "El bosque" (2004). Otras piezas destacables estuvieron dedicadas a los films "King Kong" (2005), "Grand Canyon" (1991), "Wyatt Earp" (1994), "Océanos de fuego" (2004) y "Mientras nieva sobre los cedros" (1999). El Auditorio brilló especialmente con la fantasía de "Peter Pan" (2003) o la fuerza de "El Caballero Oscuro" (2008) y de la reciente "Los juegos del hambre" (2012), cuya partitura fue estrenada de manera mundial en el Festival. Como muestra del trabajo como compositor de Anthony, se ofreció su suite para el documental "Darfur" (2010), que contó con la colaboración del veterano flautista Phil Ayling (con un impresionante curriculum con más de 2000 películas como músico). A modo de cierre, y fuera de programa, se ofreció la partitura de James Newton Howard para "La niñera mágica" (2005)
El concierto de clausura reunió algunas de las partituras históricas de los Estudios Universal en sus 100 años de vida y de nuevo contó con la dirección de Diego Navarro. Tras comenzar con la fanfarria de la productora creada por Jerry Goldsmith, y arreglada por el músico Brian Tyler, se dio paso a un bloque dedicado a las diferentes versiones de los monstruos del terror clásico de la productora: "Frankenstein" (1931) (Bernard Kaun), "Drácula" (1979) (John Williams), "El Hombre Lobo" (2010) (Danny Eflman) y "La Momia" (1999), esta última con los exóticos y hermosos ritmos árabes y aventureros de Jerry Goldsmith.
Luego llegó el suspense de Bernard Herrman para "El cabo del terror" (1962), y de Alfred Newman en "Aeropuerto" (1970) (esta ofrecida como estreno mundial); la belleza de Elmer Bernstein en "Matar a un ruiseñor"; la delicadeza de James Horner en "Campo de sueños" (1989), la entrañable "Fievel y el nuevo mundo" (1986) y "Una mente maravillosa" (2001); la épica de John Williams en "Un horizonte muy lejano" (1992); la preciosa pieza de piano de Dave Grusin para "En el estanque dorado" (1981); o los ritmos sureños de Thomas Newman para "Tomates verdes fritos", apoyados por la poderosa voz de la solista Esther Afonso da Costa. La velada prosiguió con la música de "Love Actually" (2003) (Craig Armstrong), ¿Conoces a Joe Black" (1998) (Thomas Newman) o la reciente película animada "El Lorax" (2012) (John Powell).
Entre los grandes momentos de la noche habría que hacer mención a las últimas piezas representadas, que hicieron las delicias entre el público asistente que completó el aforo del recinto: la potente música de Hans Zimmer para "Llamaradas" (1991); el magistral trabajo de Alan Silvestri para "Regreso al futuro 3" (1990), donde se entremezcla el clásico tema central de la saga con el homenaje al western y a la música de Elmer Bernstein; y la increíble fuerza y belleza de la música de Basil Poledouris en su obra maestra "Conan, el bárbaro", cuyo carácter operístico y la grandeza de sus coros nos hicieron trasladarnos momentáneamente a la salvaje Era Hiboria. A modo de despedida y fuera de programa, el público recibió con agrado la clásica y recordada música John Williams, para "E.T." (1982), todo un derroche de magia y fantasía.
Otro año más cabe dar las gracias y la enhorabuena a todo el equipo de FIMUCITÉ, por la calidad de los conciertos y actividades paralelas, y por el titánico esfuerzo que supone su organización. Las fechas para la séptima edición ya se han hecho públicas, y la magia del cine volverá a sonar entre el 8 y el 13 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario