viernes, 21 de octubre de 2005

ANA ANGUITA

Enrique y Ana fue un particular dueto de música infantil creado en 1977, sus componentes eran un joven llamado Enrique del Pozo (nacido el 22 de mayo de 1957 en Madrid (España) y la niña Ana Anguita (nacida el 2 de noviembre de 1969 en España). La madre de Ana, la actriz Ana Shivers, era actriz de radio y teatro y llevó a su hija al casting para formar el dúo con Enrique, que se encargaba de componer las canciones.

Una vez seleccionada por ser la que más había destacado en los castings, se formó el dúo y lanzaron el primer disco "Muy pronto hay que triunfar" (1977), que cosechó un gran éxito de ventas. En pocos años y de manera casi inmediata, la presencia de ambos en televisión fue constante, apareciendo en programas tan representativos como "Aplauso", "500 millones", "Un, dos, tres", "La cometa blanca" o "Sabadabadá", además hicieron varias giras por España e Hispanoamérica, convirtiéndose en todo unos ídolos infantiles y sus canciones lograron ser auténticos hits de patio de colegio. Su discografía fue muy amplia y se completó con otros de 6 álbumes: "El disco para los pequeños con Enrique y Ana" (1978), "Canta con Enrique y Ana" (1979), "Multiplica con Enrique y Ana" (1980), "Las Aventuras de Enrique y Ana: Banda sonora original de la película" (1981), "Enrique y Ana para nuestros amigos" (1982) y "Enrique y Ana: Grandes y pequeños (1983).Entre sus temas, destacaron: "En un bosque de la China", "Garabatos", "Baila con el Hula-Hoop", "La canción de los Wombles", "La gallina Cocoua", "Abuelito", "Mi amigo Félix" (dedicada al fallecido Félix Rodríguez de la Fuente),"Haz ruido", "Caca-culo-pedo-pis", "Super disco chino" y "Vístete a la moda"; sin olvidar "El retorno del Jedi" y "¿Dónde estás ET?" (¿qué opinarían George Lucas y Steven Spielberg sobre estas canciones?). Mención especial merecen las diez canciones sobre las tablas de multiplicar.En 1981 dieron el salto al cine con la demencial "Las aventuras de Enrique y Ana" de Tito Fernández, donde entre canción y canción los protagonistas se enfrentaban hasta a invasión alienígena. Junto a veteranos como el ya fallecido Luis Escobar y Amparo Soler Leal, en un papel secundario aparecía el futuro realizador Achero Mañas, encarnando a Coconut, un niño músico amigo de ellos. Durante estos años Ana compaginó esta actividad profesional con sus estudios en el Colegio Las Naciones.
En 1983 (cuando ya Ana no era tan niña y había cumplido 14 años) el dueto se separó. Sobre Enrique del Pozo en España se ha sabido de sobras, por esta razón solo daremos una breve reseña a modo de infromación complementaria: Prosiguió su carrera como cantante sin mucho éxito (a excepción del recopilatorio infantil "Enrique y amigos", publicado en 2000) y que ha alternado esta labor con la faceta como colaborador en programas de prensa (por la que se ha convertido en un personaje habitual en la televisión española) y actor.

Ana se retiró del mundo del espectáculo y finalizó sus estudios primarios y secundarios. Luego estudió informática y se casó con un compañero de clase. Actualmente trabaja como informática y es madre. Nunca ha vuelto a conceder entrevistas, ni a aparecer en los medios y es más que improbable que vuelva a la mundo de la música, ya que prefiere llevar una vida cotidiana y mantenerse al margen de todo lo relacionado con su popularidad de antaño.  Aunque no se trató de una entrevista, en febrero de 2013 pudimos ver su aspecto actual al ser portada de la revista Lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario