domingo, 9 de octubre de 2005

TORI SPELLING

Nació el 16 de mayo de 1973 en Los Ángeles, California (USA).
Siendo hija del famoso productor televisivo Aaron Spelling (fallecido en 2006), a principios de los 80 comenzó a ejercer como actriz infantil en episodios de algunas series financiadas por su progenitor como "Las Vegas", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "T.J. Hooker" y "Hotel".
También participó en varios telefilms y en 1989 tuvo un papel secundario en la comedia "La tropa de Beverly Hills", junto a Shelley Long y Craig T. Nelson.
En 1990 apareció como invitada en dos episodios de "Salvados por la campana" encarnando a la excéntrica Violet, una novia ocasional de Screech (Dustin Diamond).
A finales de ese año se presentó al casting del culebrón juvenil "Sensación de vivir", serie producida por su padre, aunque según ella, lo hizo sin que éste lo supiera (a mí me sigue sonando a enchufe familiar). Su papel de Donna Martin fue muy breve en el episodio piloto, pero logró mayor protagonismo en los siguientes capítulos cuando fue la novia de David Silver (Brian Austin Green) y por el hecho de que esta mantuviese su virginidad por convicciones religiosas. Durante la emisión de la serie mantuvo un romance con el actor. Permaneció en la misma en sus 10 temporadas, hasta su cancelación en 2000.
Mantuvo romances con otros actores como Nick Savallas y Vincent Young y en 1994 se sometió a una operación de cirugía estética para retocarse la nariz.
Al mismo tiempo que intervino en la serie, participó en varios telefilms basados en hechos reales como "A Friend to Die For" (1994), "Deadly Pursuits" (1996), "Call Girl" (1996) o "The Alibi" (1997). También actuó como invitada en las series "Blossom", "La ley de Burke" y "Melrose Place", donde encarnó a Donna Martin en 3 episodios.
En cine hizo papeles secundarios en el film independiente "The House of Yes" (1997) y en "Scream 2" (1997), en esta última hacía de sí misma. A finales de los 90 hizo colaboraciones en films destinados para consumo directo en vídeoclubs como "Perpetrors of Crime" (1998).
En 2001 participó la exitosa "Scary Movie 2" (aún estoy intentando encontrarle la gracia, pero no lo logro), su papel era el de Alex Monday y entre otras cosas mantenía relaciones sexuales con un espíritu. Dos años más tarde participó en la fallida serie dramática "So Downton", que no pasó del episodio piloto. En noviembre de ese año conoció al guionista Charlie Shanian, cuando actuaba en la obra ""Maybe, Baby It's You", ambos se enamoraron y se casaron en 2004, aunque ahora mismo se encuentran en proceso de separación.
En fechas cercanas participó en la comedia romántica "50 Ways to Leave Your Lover" (2004) y en los telefilms "The Family Plan" y "Hush", ambos de 2005. En 2014 participó en la serie de corta vida "The Help". Entre 2004 y 2006 estuvo casada con el actor, director y guionista Charlie Shanian. En 2006 se interpretó a sí misma en la sitcom "So nOTORIous", de la que sólo se grabaron 9 episodios. En 2007 ha sido actriz invitada en un episodio de "Smallville" y ha actuado en el telefilm "Housesitter" y en las películas "Cthulhu" y "Kiss the Bride". Entre 2007 y 2013 y en 2014 participó en los reality shows "Tori & Dean: Hollywood dulce hogar" y "Tori & Dean: Cavin Fever", junto a su actual esposo el también actor Dean McDermott, con el que se casó en 2006 y ha tenido un hijo. En 2009 retomó el papel de Donna Martin en dos episodios de "Sensación de vivir: La nueva generación". En 2014 se unió a Jennie Garth para participar en la serie de una temporada "Mystery Girls" en la cadena ABC Family. Desde 2011 también presta su voz como la Princesa Pirata en la serie de animación de Disney "Jake y los piratas de Nunca Jamás". En su tiempo libre le gusta practicar yoga y pasear con sus perros y al margen de su carrera como actriz también ejerce como oficiadora de bodas. Hay que señalar que su hermano es el actor Randy Spelling, que ha participado en series como "Las playas de Malibú", también producida por "papá Spelling".

No hay comentarios:

Publicar un comentario