lunes, 24 de octubre de 2005

DANIKA MCKELLAR

Nació el 3 de enero de 1975 en California (USA).

Es de ascendencia portuguesa y escocesa. Su madre es propietaria de un estudio de danza y fue allí donde se inició en el mundo del espectáculo. Su hermana menor Crystal también es actriz, pero sólo ha desarrollado una breve carrera artística.
En 1982 Danica se trasladó a Los Ángeles con su familia y fue allí donde comenzó a intervenir en anuncios publicitarios. Su debut en televisión se produjo en 1985 en un episodio de la serie "The Twlight Zone", dos año más tarde volvió a intervenir en esta producción aunque encarnando a un personaje diferente.
En 1988 fue seleccionada para el papel de la guapa Winnie Cooper, la amada vecina de Kevin Arnold (Fred Savage) en la serie "Aquellos maravillosos años". La serie le dio una enorme popularidad y permaneció en ella durante sus 6 temporadas, hasta 1993.

Durante la emisión de la serie, realizó otros trabajos como prestar su voz en la serie de animación de 1990 "Capitán Planeta", además intervino en el telefilm "Movida en el campamento 2" (1990), junto a Josh Saviano, su compañero de "Aquellos maravillosos años y en 1992 rodó la película de acción "Juntos para vencer", junto a Chuck Norris y el fallecido Jonathan Brandis.

Poco antes de finalizar "Aquellos maravillosos años", comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de UCLA. Allí destacó como una alumna sobresaliente graduándose en 1998 como Magna Cum Laude, uno de sus mayores méritos fue desarrollar un nuevo teorema en colaboración con el profesor Lincoln Chayes y la alumna Brandy Winn llamado "The Chayes-McKellar-Winn Theorem". Ese mismo año publicó el libro "The Journal of Physics A: Mathematics and General", sobre la elaboración de este teorema.

Debido a sus estudios, a mediados y finales de la década de los 90 únicamente rodó dos telefilms basados en hechos reales y apareció como actriz invitada en las series "Babylon 5", "Walker, Texas Ranger", "Vacaciones en el mar: La nueva tripulación" o "Working", donde se reencontró con su amigo Fred Savage.

En siglo XXI retomó su carrera como actriz de un modo menos intermitente. Dobló la serie de animación de "Statick Shok" y participó en varias películas destinadas al consumo del vídeo como "Good Neighbor" (2001), alternándolas con algunas producciones independientes, entre las que destacó "Jane White Is Sick & Twisted" (2002).

En 2001 debutó como directora y productora del cortometraje "Speechless...", que también protagonizó y que ganó un premio en el Festival de Cine Independiente de California. En 2003 participó en la obra teatral "Proof".

Últimamente ha intervenido como invitada en series de éxito como "El ala oeste de la Casa Blanca", "Policías de Nueva York", "Doctoras de Philadelphia", "Cómo conocí a vuestra madre", "Big Bang" o "Vida secreta de una adolescente". También ha prestado su voz a los vídeojuegos "X-Men Legends" y "EverQuest II", y en series de animació como "Random Cartoons", "G.I. Joe: Renegaedes", "Regenerator Rex", "La Joven Liga de la Justicia" y "Transformers Rescue Bots".


En 2005 posó como modelo de lencería para la revista "Stuff Magazine" y además estrenó el telefilm "Path of Destruction" y su segundo y tercer trabajo como directora con los cortometrajes "Broken" y "Talking Your Sleep". Entre 2006 y 2007 ha participado en las serie "Inspector Mom" (también producida y escrita por ella). Entre sus telefilms más recientes encontramos "Demonios de Tasmania" (2013) y "Falsa culpable" (2013). En 2014 concursó en la edición 18 de "Dancing with the Stars". En 2015 estrenó la película "A Perfect Weding". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario