lunes, 22 de diciembre de 2008

25 PELÍCULAS INFANTILES PARA RECORDAR

En este artículo hemos hecho un repaso por varias películas o especiales televisivos infantiles, tanto de animación como de imagen real. 

EL PATO SATURNINO (1965):

Película francesa dirigida por Jean Toruane que en realidad era un montaje reducido de diversos capítulos de la serie de mismo título estrenada en Francia entre 1965 y 1970. Saturnino es un pato agente secreto que junto a sus amigos el perro policía, la cabra, el conejito Jeannot o el profesor Popof, se enfrenta a un peligroso enemigo llamado La Comadreja. Fue realizada íntegramente con animales reales, los cuales aparecían disfrazados, conduciendo vehículos o tocando instrumentos. El rodaje fue largo y complejo, ya que se necesitaban numerosos meses de grabación en pequeños decorados que simulaban calles e interiores y donde se necesitaba contar con todo tipo de animales, con la dificultad añadida de utilizar a más de 50 patos para dar vida a Saturnino, ya que éstos creían rápidamente.
LAS AVENTURAS DEL OSO YOGI (1964):


Película basada en el famoso personaje televisivo que fue dirigida por William Hanna y Joseph Barbera. El Ranger Smith, harto de las travesuras de Yogi para robar las meriendas de los excursionistas del Parque de Yellystone, decide enviar a éste a un zoológico en San Diego, donde se verá envuelto en nuevas y disparatadas peripecias. En papeles secundarios también encontramos a su inseparable amigo Bubu y a la Osa Cindy, que en este film confiesa su amor por Yogi.
CÓMO EL GRINCH ROBÓ LA NAVIDAD (1966):

Especial televisivo dirigido por Chuck Jones y Ben Washam y basado en el cuento homónimo del Dr. Seuss. Cuando los habitantes de Villaquién se disponen a celebrar la Navidad, El Grinch, un malhumorado ser que odia esta festividad, decide sabotearla vistiéndose de Santa Claus y robando los regalos de sus habitantes. Esta versión animada, considerada como un clásico de la programación navideña, incluye números musicales y en las voces originales se contó con la colaboración del mítico Boris Karloff para ejercer como narrador y prestar su voz a El Grinch. En 2000 se estrenó "El Grinch", la exitosa versión cinematográfica en imagen real que fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey en el papel de El Grinch.
SUPERAGENTE PICAPIEDRA (1966): 


Adaptación cinematográfica de la serie "Los Picapiedra" dirigida por los propios William Hanna y Joseph Barbera. El film parodiaba el éxito de la saga de James Bond y tenía como punto de partida a Pedro Picapiedra, el cual se convertía en un agente secreto de la agencia prehistórica Rock Slag y cuya misión consistía en viajar por países como París y Roma para seguir la pista del malvado Green Goose, que tiene un peligroso plan relacionado con misiles. En su misión Pedro terminará contando con la ayuda de su esposa Wilma y sus amigos Pablo y Betty Marmol.

CARLITOS Y SNOOPY (1969):



Adaptación cinematográfica de las populares tiras cómicas de "Carlitos y Snoopy" que fueron creadas por Charles M. Schultz en 1950. El film fue dirigido por Bill Melendez y narraba las clásicas historias de Carlitos, su perro Snoopy y sus amigos Shermy, Patty, Violet, Schroeder y Lucy y Linus Van Pelt y Schroeder. En esta ocasión, Carlitos participa en un concurso de deletreo entre colegios. 
MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE (1970):


Adaptación británica y musical de la novela "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, que fue dirigida por Ronald Neame. Albert Finney interpretó al avaro Ebenezer Scrooge, el cual recibe por Navidad la visita del fantasma de su antiguo socio llamado Jacob Marley (Alec Guinness), que le advierte que debido a su actitud sobre la vida y su mala relación con sus semejantes, recibirá la visita de tres fantasmas: El Fantasma de la Navidad del Pasado (Edith Evans), El Fantasma de la Navidad de Presente (Kenneth More) y El Fantasma de la Navidad del Futuro (Paddy Stone). El film fue realizado con una gran riqueza de medios y al margen de su sólido reparto, contó con una excelente labor de dirección artística y vestuario. Anteriormente se habían estrenado numerosas versiones de esta obra, siendo las más destacadas las realizadas en Gran Bretaña en 1935 y 1951 y la norteamericana estrenada en 1938. Posteriormente se realizaron otras versiones televisivas, tanto en imagen real como en dibujos animados, además de la popular versión contemporánea y en clave de comedia "Los fantasmas atacan al jefe" (1988), dirigida por Richard Donner y con protagonismo de Bill Murray.


LUCKY LUKE, EL INTRÉPIDO (1971):

Primera película franco-belga de animación basada en el personaje de cómic creado por Morris en 1947, el cual aquí ejerció como director junto a René Gonscinny (que colaboró con éste en los cómics a partir de 1955). El intrépido vaquero Lucky Luke se convierte en el sheriff de Daisy Town, una ciudad infestada por todo tipo de bandidos y maleantes. Aunque pronto consigue restablecer el orden, el lugar será amenazado con la llegada de los Hermanos Dalton. Conoció dos secuelas tituladas "La balada de Los Dalton" (1978) y con dirección de René Goscinny, Morris, Henri Gruel y Pierre Watrin; y "La fuga de Los Dalton" (1983), dirigida por Morris, René Goscinny, William Hanna y Joseph Barbera. El personaje dio el salto a la pequeña pantalla en una popular serie animada estrenada en 1984. Posteriormente se emitieron otras series de dibujos animados en 1991, 1993 y 2002, así como una serie de imagen real emitida entre 1991 y 1993 y con Terence Hill en el papel principal. En 2004 se estrenó una sonrojante adaptación cinematográfica titulada "Los Dalton", que se centraba en Los Hermanos Dalton y donde Lucky Luke era un personaje secundario encarnado por Til Schweiger.
TINTÍN Y EL LAGO DE LOS TIBURONES (1972):


Tras el estreno de la adaptación de "Tintín y el templo del sol" (1969), Raymond Leblanc dirigió este segundo largometraje franco-belga de animación basado en el personaje de cómic creado por Hergé en 1930. En esta ocasión se trató de un guión original cinematográfico que tenía como punto de partida a Tintín, al Capitán Haddock y a los gemelos detectives Dupont Dupont (también conocidos como Hernández y Fernández), los cuales viajan al remoto país de Syldavia, donde el Profesor Tornasol está creando un nuevo invento que consiste en reproducir copias en tres dimensiones de cualquier objeto. La trama se complica cuando el malvado villano Rastapopoulos trata de apoderarse de tan insólito invento, pero éste se oculta en una fortaleza submarina El film resultó ser superior a las dos versiones realizadas en imagen real tituladas "Tintín y el misterio del vellocino de oro" (1962) y la decepcionante "El misterio de las naranjas azules" (1964). En la pequeña pantalla ya se había estrenado una serie animada emitida producida por el mismo estudio (Belvision) y emitida entre 1957 y 1964. Entre 1991 y 1992 se emitió otra estupenda serie de dibujos animados que adaptó la mayor parte de los comics y que se tituló "Las aventuras de Tintín". En 2011 Steven Spielberg estrenó "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", film realizado mediante la técnica de animación por captura de movimiento. 
EL PEQUEÑO PRÍNCIPE (1974):

Adaptación británico-norteamericana de la clásica novela infantil de fantasía y ciencia-ficción escrita por el francés Antoine Saint-Auxpery en 1943. El film fue dirigido por Stanley Donnen, que adaptó la historia al género musical con la colaboración del guionista teatral Alan Jay Lerner. Un piloto (Richard Kiley) que realiza un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, se encuentra a El Principito (Steven Warner), un niño que es el príncipe de un planeta llamado B612 y que lo ayudará a encontrar el secreto de la vida. En papeles secundarios encontramos a Gene Wilder como El Zorro, Bob Fosse como La Serpiente y Joss Ackland en el papel del Rey de B612. Anteriormente la novela había sido adaptada varias veces a la pequeña pantalla en países como Bélgica (1960), Hungría (1963), Austria (1965) y Alemania (1966). También se realizó un cortometraje animado norteamericano estrenado en 1979, una película francesa estrenada en 1990, un telefilm germano-austricaco de animación y una serie televisiva francesa estrenada en 1990.
TRAPITO (1975):


Película de animación argentina dirigida y escrita por luego creador del programa "El libro gordo de Petete" (1974). La película comienza con una introducción de este donde se explica que son los espantapájaros. Posteriormente se narra la historia de Trapito, un espantapájaros que consigue salvar la vida del gorrión Salapín. A partir de ese momento ambos entablarán una gran amistad y conocerán a otros personajes como Larguirucho, Espumita y Caballito de Mar, junto a los que vivirán todo tipo de aventuras llenas de momentos alegres y también dramáticos (que hicieron llorar a más de un niño en su época) y donde además tendrán que enfrentarse a villanos como el Pirata Malpata y el Pulpo Cruel.
LA FLAUTA DE LOS PITUFOS (1976):


Película de animación franco-belga basada en el cómic creado por Peyo en 1958, el cual fue el codirector de este largometraje junto a Eddie Lateste. El origen de los personajes residía en un cómic de "Johan y Piruit" titulado "La flauta de seis agujeros", cuyo argumento fue el punto de partida de este film: En la Edad Media existe una flauta mágica llamada la flauta de seis agujeros, la cual fue creada por Los Pitufos y cuyo poder hace bailar hasta la extenuación a todo aquel que oye su música. Cuando este objeto caen en mano malvadas, los heroicos Johan y Pirluit tendrán que encontrarla y para ello contarán con la ayuda de los propios Pitufos. Conoció una posterior adaptación al cómic que en España fue publicada por la editorial Bruguera.
BUGSY MALONE, NIETO DE AL CAPONE (1976):



Curiosa comedia musical dirigida y escrita por Alan Parker, en la que se nos mostraba una historia de gangsters con un reparto compuesto íntegramente por niños con la edad media de 12 años y asumiendo roles de adultos. En el Nueva York de 1929 en plena ley seca, se establece una guerra de bandas entre Dandy Dam (Martin Lev) y Fat Sam (John Cassiny). En medio de todo este asunto, el mafioso novato Bugsy Malone (Scott Baio) consigue aliarse con Dam para apoderarse del control de las destilerías, al tiempo que ayuda a una aspirante a corista llamada Tallulah (interpretada por una jovencísima Jodie Foster). La canciones fueron compuestas por el músico Paul Williams.


LA LEYENDA DEL LAGO MÁGICO (1978):


Película de fantasía británica dirigida por Lionel Jeffreis y basada en la novela de Charles Kingsley. Combinando imagen real con animación, estaba ambientada en el siglo XIX y narraba la historia de Tom (Tommy Pender), un niño de 12 años que es obligado a trabajar como deshollinador para los malvados señores Grimes (James Mason) y Masterman (Bernard Cribbins). El pequeño encuentra su única vía de escape cuando huye y conoce a su amiga Elly (Samantha Gates). La película comienza a ser de animación desde el momento en que ambos se introducen en un lago mágico y descubren que bajo este lugar se encuentra el mundo mágico de los niños-acuáticos, un lugar en el que vivirán trepidantes aventuras en las que se verán las caras con el malvado tiburón Killer Shark (con la voz de James Mason en la versión original).
LOS WOMBLES (1978):

Largometraje británico dirigido y escrito por Lionel Jeffreys, que fue una adaptación cinematográfica de las novelas infantiles creadas por la escritora Elisabeth Beresford entre 1968 y 1973, y que dieron origen a una serie de mismo título que fue emitida por la BBC entre 1973 y 1975. Los Wombles son unos extraños seres que residen en la localidad británica de Wimbledon Common. Pese a ello, el ritmo de vida de los humanos provoca que estos ni si quiera se percaten de su existencia, algo que cambia cuando conocen a una niña llamada Kim Frogmorton (Bonnie Langford), cuyos padres Roland (David Tomlinson) y Julia (Frances LaTour) casi siempre están demasiado ocupados. La popularidad de Los Wombles en Gran Bretaña provocó que también se publicasen series de cómics y se grabasen diversos singles (incluso actuaron en el Festival de Eurovisión de 1974, donde interpretaron el tema "Wombling Free", que en España fue versionado por Enrique y Ana). Además, en la pequeña pantalla se emitieron diversos especiales televisivos y una serie de animación emitida entre 1998 y 1999.
LOS TELEÑECOS: LA PELÍCULA (1979):


Largometraje dirigido por James Frawley y que Jim Henson produjo en pleno éxito de la serie "El show de Los Teleñecos" (1976-1981). El film era una precuela que nos mostraba cómo la rana Gustavo abandonaba el estanque en el que residía, y animado por un cazatalentos (Don DeLuise) decidía emprender un viaje a Hollywood para convertirse en una estrella famosa. En su camino, Gustavo irá conociendo a sus futuros amigos: el oso humorista Frozie, Gonzo, la cerdita Peggy (de la que se enamorará), el perro pianista Rodolfo, el Dr. Bunsen y su ayudante Beaker o a la futura banda musical del programa (la mayoría de ellos doblados por Jim Henson y Fran Oz en la versión original). La aventura de Gustavo y sus amigos será entorpecida en más de una ocasión por Doc Hopper (Charles Durning), el rico propietario de una marca de ancas de rana que pretende convertir a Gustavo en el rostro de su campaña publicitaria. El film también cuenta apariciones de los viejos gruñones Walter y Waldorf y hasta de la Gallina Caponata, la cual se cruza brevemente en el camino de Gustavo y le explica que se dirige a un casting en Manhattan para presentar "Barrio Sésamo". Otro dato a destacar es la participación de numerosos actores que realizan breves colaboraciones invitadas y entre los que figuran Milton Berle, Mel Brooks, James Coburn, Elliot Gould, Bob Hope, Madeline Kahn, Carol Kane, Cloris Leachman, Steve Martin, Richard Pryor, Paul Williams (responsable también de la banda sonora) y Orson Welles. Con el paso de los años se han ido estrenando otros largometrajes basados en estos personajes como es el caso de "El gran golpe de Los Teleñecos" (1981), "Los Teleñecos toman Manhattan" (1984), "Los Teleñecos en Cuento de Navidad" (versión de "Cuento de Navidad" estrenada en 1992 y con Michael Caine como Scrooge), "Los Teleñecos en La isla del tesoro" (1996) y "Los Teleñecos en el espacio" (estrenada en 1999 y donde se descubría el origen extraterrestre de Gonzo). En la pequeña pantalla se han seguido produciendo series como "Los Teleñecos con..." (1996-98), así como diversos especiales emitidos hasta la actualidad.
MAFALDA: LA PELÍCULA (1982):


Largometraje argentino dirigido por Carlos D. Marquez y basado en el popular cómic creado por Quino en 1964. Cuenta las tradicionales historias con cierto carácter filosófico de la pequeña Mafalda y sus amigos Felipe, Manolito, Guiller, Susanita y Libertad.
EL ÚLTIMO UNICORNIO (1983):

Film de fantasía dirigido por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. y coproducido por Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón (con lo cual se emplea un estilo de animación cercano al anime) y Alemania. Su argumento parte de una novela de Peter S.Beagle (también autor del guión del largometraje) y se centra en una unicornio que piensa que es la última de su especie y decide emprender una aventura en busca de otros unicornios. En su camino se encontrará con el mago Schmendrick y con Molly Grue, con los que intentará buscar al Rey Haggard, el cual controla a Toro Rojo, una criatura mística que caza y captura a unicornios. Para pasar desapercibida entre los humanos, Schmendrick transforma a la unicornio en una bella joven llamada Amalthea. Otros personajes secundarios que aparecen en la historia son el Príncipe Lir y Mamá Fortuna. En la versión original en inglés se pueden escuchar las voces de Mia Farrow (Unicornio/Amalthea), Alan Arkin (Schmendrick), Jeff Bridges (Príncipe Lir) y Angela Lansbury (Mamá Fortuna).

HISTORIAS DE NAVIDAD (1983):



Film familiar muy popular entre el público y la crítica norteamericana, que fue dirigido por Bob Clark y estaba basado la novela del humorista Jean Sheperd, también autor del guión. Ralphie Parker (Peter Billinsley) es un niño norteamericano de los años 40 que pide una escopeta de aire comprimido como regalo de Navidad, pero sus padres (Darren McGavin y Mellinda Dillon) piensan que no es una buena idea.
LOS BICIVOLADORES (1983):


Film de aventuras australiano dirigido por Brian Trenchard-Smith que recordaba a las historias de "Los Cinco", aunque se centraba en una pandilla de chicos que se hace llamar Los Bicivoladores y que estaba compuesta por Judy (una adolescente Nicole Kidman en los inicios de su carrera), P.J. (Angelo D'Angelo) y Goose (James Lughton), los cuales son todos unos expertos a la hora de conducir sus bicicletas BMX (una buena forma de promocionar esta marca). De manera casual, los tres se hacen con el poder de un preciado paquete que guarda un gran interés para un grupo de ineptos ladrones.

LOS OSOS AMOROSOS: LA PELÍCULA (1985):



Largometraje de animación canadiense dirigido por Arna Selznick y que se basaba en los personajes surgidos de una serie de tarjetas de felicitaciones y que luego originaron todo tipo de merchandising, incluyendo unos populares peluches (de los que se vendieron más de 40 millones de unidades), diversos especiales televisivos de animación y una serie de televisión animada emitida entre 1985 y 1988. Manteniendo su tradicional estilo edulcorado, cuenta la historia de los Osos Amorosos, unos seres que poseen poderes mágicos para transmitir la bondad y que viajan a la Tierra junto a sus primos de otras especies animales. En esta aventura, los pequeños Kim y Jason colaborarán con estos particulares animales para evitar que un joven aprendiz de mago llamado Nicolas se transforme en alguien malvado. Con el paso de los años se han estrenado nuevas series, telefilms y largometrajes de animación basados en estos personajes.
MI PEQUEÑO PONY: LA PELÍCULA (1986):


Película basada en una línea de juguetes para niñas de la marca Hasbro y de la que anteriormente se había estrenado un especial animado en 1984 y una serie de animación de mismo título emitida entre 1986 y 1987. Cuando los Ponys se disponen a celebrar el primer de la primavera en el Castillo del Sueño, son interrumpidos por la malvada bruja Hydia y sus hijas Draggle y Reeka, a las que éstos tendrán que hacer frente una aventura. Entre las voces de en versión original encontramos a actores como Danny De Vito, Madeline Kahn o Cloris Leachman. Pese a que el film fue un fracaso comercial, estos personajes lograron funcionar mejor en la pequeña pantalla, donde en 1992 se estrenó una nueva serie y años más tarde protagonizaron diversos films para distribución directa en vídeoclubs.
LA VUELTA AL MUNDO DE ALVIN Y LAS ARDILLAS (1987):

Adaptación cinematográfica animada que tenía su origen en una exitosa canción infantil que luego dio pie a nuevos singles y a dos series animadas, la primera estrenada entre 1960 y 1962 y la segunda emitida con gran éxito entre 1983 y 1991. La trama del film proseguía las travesuras de las ardillas cantantes Alvin, Simon y Theodore, las cuales aprovechan que su dueño David ha salido de vacaciones e inician una carrera alrededor del mundo en globo, donde competirán con Brittany y sus hermanas ardillas para encontrar una serie de muñecos que esconden valiosos diamantes. En la década de los 90 y a principios del siglo XXI se emitieron nuevos telefilms y largometrajes videográficos y en 2007 se estrenó un exitoso largometraje de imagen real donde las particulares ardillas fueron generadas por ordenador y el papel de David corrió a cargo de Jason Lee.

MOMO (1986):



Tras el gran éxito cosechado por la versión cinematográfica de la novela "La historia interminable" (1984), Alemania se encargó de coproducir junto a Italia la adaptación al cine de otra obra de su autor Michael Ende y que fue dirigida por Johaness Schaaf. Mezclando la fantasía con la ciencia-ficción, se centra en la historia de Momo (Radost Bokel), una niña que reside en un viejo anfiteatro y que debido a su capacidad para escuchar a los demás, consigue tener muchos amigos, entre los que figuran Gigi Cicerone (Bruno Stori) y Beppo Barrendero (Leopoldo Trieste). Cuando unos extraños seres llamados Los Hombres Grises y su líder (Armin Mueller-Stahl) deciden robar el tiempo, Momo se enfrentará a ellos. En el papel secundario del bondadoso anciano Meister Hora encontramos al director y actor John Huston en uno de sus últimos trabajos interpretativos. El film fue un fracaso crítico y comercial y en 2001 se estrenó una nueva versión germano-italiana, aunque esta vez fue realizada en dibujos animados y llevó por título "Momo, una aventura contrarreloj".
LOS SUPERSÓNICOS: LA PELÍCULA (1990):


Largometraje de animación basado en la popular serie de Hanna-Barbera que fue dirigido por William Hanna y Joseph Barbera. Super Sónico se ve obligado a mudarse junto a su familia (su esposa Ultra, sus hijos Lucero y Cometín y el perro Astro) a un nuevo y lejano planeta donde se convierte en el supervisor de una nueva planta de minas especiales. Sin embargo la fábrica será saboteada por unos extraños seres.

TOM Y JERRY: LA PELÍCULA (1992):


Film de animación basado en los populares personajes surgidos de los cortometrajes de Hanna-Barbera. En esta nueva versión dirigida por Phil Roman, el gato Tom y el ratón Jerry aparcan sus habituales diferencias para ayudar a Robyn Starling, una niña que busca a su padre desaparecido. De manera inesperada, la tía de Robin llamada Gordis y el abogado de ésta de nombre Lambis, provocan la encarcelación de Tom y Jerry para así evitar que encuentren al padre de la pequeña. Pero ambos logran planear una fuga en la que liberarán a sus nuevos amigos Puggsy y Frankie la Pulga. La banda sonora fue realizada por Henry Mancini. El gran error del film radica en mostrar a los protagonistas desde una óptica pacífica que se aleja de las rivalidades de sus geniales cortometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario