jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS PROGRAMAS MUSICALES DE TVE (SEGUNDA PARTE)

POPGRAMA (1977-1981), MÚSICA MAESTRO (1981), ¿POP QUÉ? (1981), CAJA DE RITMOS (1983) Y AUAMBABULUBA BALAMBAMBU (1983-87): 


Los espacios "Popgrama", "Música maestro", "Caja de ritmos", "Pop que" y "Auambabuluba balambambu" tuvieron al frente al locutor de radio y crítico musical Carlos Tena. Todos ellos fueron emitidos a través de TVE-2, con la excepción de "Caja de ritmos", que formó parte de la parrilla de TVE-1. En "Popgrama" asumió las labores de presentador y guionista y contó con la co-presentación de Moncho Alpuente, Diego A. Manrique y Ángel Casas. Estaba dedicado a la música destinada al público joven y a los movimientos de vanguardia y minoritarios. En el programa actuaron artistas como Paco de Lucía, Ramoncín, Tete Montoliu, La Orquesta Mondragón, La Trinca, Lole y Manuel, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Nacha Pop, Iceberg, Triana, Tos, Los Secretos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Paco Clavel o María del Mar Bonet, entre otros. Entre las entrevistas realizadas destacó la de Queen

En "Música Maestro" ejerció como presentador, director y guionista. Este programa se centró en la grabación de diversos conciertos dedicados a un cantautor (Joan Manuel Serrat, Tete Montoliu o María del Mar Bonet), que interpretaba sus temas más representativos.

En "¿Pop qué?" se encargó de las labores de presentación, dirección y guión, dentro de un espacio dedicado a la musica pop-rock y donde actuaron artistas tan dispares como Miky o Gabinete Caligari, entre otros.En "Caja de ritmos" volvió a ejercer como presentador y director. En este espacio artistas como Objetivo Birmania, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Siniestro total, Almodóvar y McNamara, La Mode o Alphaville, entre otros. El aspecto más recordado del mismo fue la actuación del grupo de punk femenino "Las Vulpes", algo que provocó un gran escándalo cuando éstas interpretaron su tema "Me gusta ser una zorra". El asunto llegó a los tribunales y supuso una querella criminal a Carlos Tena por "escándalo público" a instancias del Fiscal General del Estado Luis Burón Barba. El programa dejó de emitirse y Tena dimitió de su labor. Dos años más tarde el presentador fue absuelto. 

El último programa de Tena para TVE fue "Auambabuluba balambambu". En este espacio retomó su triple faceta de presentador, director y guionista y estuvo acompañado por las co-presentadoras Mercedes Resino (en la foto), Sandra Milhaud y Laura Bayonas. Desde una óptica desenfadada combinaba reportajes (hay que destacar uno dedicado al fin de "La movida madrileña"), sketches, vídeoclips y actuaciones musicales de artistas como Rosendo, Loquillo y los Trogloditas, 091, Gabinete Caligari y Duncan Dhu, entre otros. El programa fue suspendido en 1987 debido a una represalia de Pilar Miró (la cual había sido nombrada como Directora General de RTVE en aquellas fechas) a consecuencia de que Tena se había negado a participar en una mesa petitoria de Cruz Roja. 
JAZZ ENTRE AMIGOS (1984-1991):

Programa dirigido por Javier Díez Moro y que fue presentado y escrito por el periodista, historiador, promotor musical y crítico Juan Claudio Cifuentes "Cifu". Este espacio nació con la idea para abrir una puerta a la música jazzística y poco a poco consiguió hacerse un hueco en las madrugadas de TVE-2, donde fue seguido por los aficionados este género que encontraron actuaciones de calidad y en directo de numerosos artistas nacionales e internacionales como Quasquia, Helio del Miro, Alemao, Joshua Edelman, Jimmy Castro o Miles Davis, entre otros. Todo ello permitió que el programa tuviese una larga andadura, comenzando en 1984 y finalizando en diciembre de 1991 tras más de 350 ediciones e incluso dio origen a un festival de jazz de mismo nombre. Claudio Cifuentes ha seguido estando vinculado al mundo del jazz presentando numerosos conciertos o actuando como jurado en concursos de jóvenes talentos. 
¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL AÑO! (1987):
Fue estrenado a través de TVE-1 el 12 de junio de 1987 y su presentador y director musical fue el cantante Miguel Ríos. Dirigido por Ramón Pradera y escrito Diego A. Manrique, su intención fue realizar un recorrido por la historia del pop y el rock español durante 3 décadas (1962-1987) en un total de 23 programas. Dedicando un programa a cada uno de los años señalados, la estructura fue similar a lo largo de su emisión. Tras la cabecera de mismo título al del programa e interpretada por el propio Miguel Ríos, siempre había espacio para que éste pudiese lucirse interpretando sus grandes éxitos acompañado de su banda. Otras secciones habituales eran una lista de los grandes éxitos del año, que incluía vídeoclips o actuaciones musicales de los artistas; un repaso por diferentes aspectos políticos y culturales del año a tratar y un posterior comentario irónico a cargo de El Gran Wyoming y Moncho Alpuente. 
Al margen de lo señalado, en el programa también hubo espacio para otra actuaciones musicales en directo, y si bien en muchos casos se logró recuperar a grupos y solistas ya retirados, tampoco faltó la participación de artistas populares de las décadas de los 70 y 80, tanto intérpretes veteranos y aún en activo, como artistas que por aquel entonces hacía poco tiempo que habían iniciado su andadura musical. Todos ellos interpretaron canciones en directo, tanto en solitario como realizando duetos junto al propio Miguel Ríos. La amplia lista de estos importantes artistas invitados estuvo compuesta por Enrique Guzmán, Micky y los Tonys, El Dúo Dinámico, Los Bravos, Los Salvajes, Lone Star, Los Relámpagos (grupo que acompañó a Miguel Ríos durante sus inicios musicales a principios de los 60), Los Canarios, Los Sirex, Bruno Lomas, Massiel, Tony Ronald, Maria del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Rosa León, Víctor Manuel, Paco de Lucía, Esclarecidos, Duncan Dhu, Los Rebeldes, Ramoncín, Kiko Veneno, Nacha Pop, Los Secretos, La Orquesta Mondragón, Loquillo y los Trogloditas, Ilegales, Mecano, Siniestro total, La banda del Sur, Burning, Barón Rojo, El último de la fila, Rey Luy, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Gabinete Caligari, Joaquín Sabina, Alarma, Hombres G, El Último de la Fila, Martirio, Los Toreros Muertos, Los Ronaldos o Danza Invisible, entre otros. Poco tiempo después salió a la venta un disco de título homónimo que reunía los temas interpretados en el mismo. 
ROCKOPOP (1988-1992):
Tras la breve emisión del programa musical juvenil "A tope", que presentó Eva Mosquera en 1987, TVE-1 creó un formato que seguía su estela y la del mítico "Tocata", al mismo tiempo que se completó con una lista de los éxitos musicales semanales que ya había aparecido en programas como "Número 1" (1987), presentado por Raquel Aparicio y Ángel Prieto. Para este caso contó con la presentación y guión de Beatriz Pecker, la cual estuvo acompañada por Teresa Viejo y Paloma Serrano, ambas encargadas de la ya mencionada sección "Lista de éxitos". En 1988 también colaboró Kike Supermix en su debut televisivo. Entre los artistas nacionales e internacionales que actuaron en el programa figuraron Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Luz Casal, Rosario Flores, Los Ronaldos, Celtas Cortos, Los Ilegales, Danza Invisible, Radio Futura, Tam Tam Go, Un pingüino en mi ascensor, Los Inhumanos, Duncan Dhu, Héroes del Silencio, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Cómplices, 091, La dama se esconde, La Guardia, Siniestro total, Kiko Veno y Raimundo Amador, Olé Olé, Hombres G, Mecano, El último de la fila, Revólver, Héroes del silencio, Modestia aparte, Mark Knopfler, Joe Cocker, Johnny Cash, Matt Bianco, Sam Brown, Glenn Medeiros, Jovanotti, Kylie Minogue, Depeche Mode, Status Quo, Pet Shop Boys, Duran Duran, C.C. Catch, Terence Trent D'Arby, Eric Clapton, Jimmy Somerville, Michael Bolton, R.E.M., Eight Wonder, Level 42, Depeche Mode, Tears for Fears, Bananarama, Europe, Texas, Def Leppard o The Jacksons, entre otros muchos. En su primera etapa se emitió en las tardes de los sábados y en su segunda y última pasó a la franja de los domingos por la mañana.

PLÀSTIC (1989-1991): Espacio surgido el centro territorial de TVE en Cataluña que fue ideado como una apuesta gamberra y alternativa a los clásicos programas musicales. El mismo año de su estreno habían aparecido los sketches de "Wayne's World", interpretados por Mike Myers y Dana Carvey e incluidos en el mítico y veterano programa norteamericano de humor "Saturday Night Live", así que es más que probable que la idea de mostrar a sus presentadores Tinet Rubira y David Bàges como dos jóvenes que grababan un programa desde el desván de su casa surgiera de ahí. Con el tiempo se incorporó a la plantilla Marisol Galdón y entre los contenidos del mismo había sketches de humor, vídeoclips y un concurso cutre de cultura musical que bien podría ser el germen del programa "Smonka" de Paramount Comedy. Entre las actuaciones musicales figuraron artistas como Transmision Vamp, Paco Clavel, Los Romeos, 091, Barricada, Extremoduro o Revólver. El programa se mantuvo en antena en La 2 de TVE y generó una secuela llamada "Sigue, Sigue Plàstic" (1991), que recuperaba el espíritu de los guateques de los 60, y contó con invitados como Diabésticas Aceleradas, Pata negra, Elena Bianco de Los Mismos o Chris Isaak. También se realizó una versión erótica para el circuito catalán de TVE y emitida en la madrugada denominada "Plastic X", que incluyó carreras de caracoles sobre los pechos de una mujer, y hasta un strip poker donde apareció una mujer de 50 años en topless y con una cicatriz  en el estómago. Entre 1991 y 1992 Tinet Rubira fue uno de los presentadores de "Clip Clap Vídeo", un espacio de peticiones de vídeoclips y que durante su emisión también estuvo presentado por Guillem Caballé y Paz Gómez. 
PONTE LAS PILAS (1991-92):

Este espacio fue presentado por el cantante y DJ norteamericano Benjamin Barrington, Arantxa de Benito, la actriz Alicia Bogo, el DIJ Nando Dixkontrol, Lola Beneyto y con un ya repelente Dani Martín de 14 años y bastante tiempo antes de ser el vocalista de "El canto del loco". Este espacio fue diseñado como contrapartida al gran éxito cosechado por Tele 5 con "La quinta marcha" (de hecho Giorgio Aresu, uno de los directores de este espacio denunció a TVE por plagio), aunque en este caso de combinaban actuaciones musicales de artistas nacionales y internacionales como Chimo Bayo, OBK, Soda Estereo, Niños del Brasil, Siniestro total o Guns N' Roses con unos patéticos sketches supuestamente humorísticos que daban bastante vergüenza ajena. Y como no, tampoco faltaban las frases hechas como "Venga, venga, venga, venga, dale, dale, dale dale, toma, toma, toma, toma" o "No te sulfates, se alcalino de por vida y ¡Ponte las pilas!", que eran coreadas por el público asistente que se dejaba imbuir en un ambiente discotequero. El programa permaneció en antena hasta 1992. Hay que señalar que a mediados de los 90 Benjamin Barrington decidió abandonar España y regresó a Estados Unidos para retomar su carrera como productor y compositor discográfico. En fechas recientes colaboró en dos reallity shows de la cadena norteamericana Fox llamados "Texas Justice" (2001-2005), "Judge Alex" (2005) y "Christina's Court" (2006) y fue actor en dos films de bajo presupuesto titulados "Home by Six" y "Doubleshots".  Desde 2003 ejerce como vocalista, compositor y productor de su propia banda llamada "Mundo Tribe", en la que mezcla conceptos musicales de los distintos países en los que ha residido, por esta razón mezcla ritmos latinos y urbanos con el reggae y el funky. Entre sus actuaciones destacan los festivales Via Colori 2006 y Houston Reggaefest 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario