miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS PROGRAMAS MUSICALES DE TVE (PRIMERA PARTE)

En este artículo hemos hecho un repaso por diversos programas musicales emblemáticos que fueron emitidos por TVE en las décadas de los 60 y 70. En la lista no hemos incluido programas de variedades, los cuales serán comentados en otra ocasión.
ESCALA EN HI FI (1961-67):
Uno de los primeros y más populares programas musicales de TVE fue este espacio dirigido por Fernando García de la Vega. En su primera etapa el presentador fue el actor Pablo Sanz, al que le cedió el testigo el cantante Juan Erasmo "Mochi", que pronto se convirtió en la cara más reconocible del programa. "Mochi" se encargaba de abrir y cerrar el programa con diversas actuaciones musicales en directo y además daba paso a una serie de actores que interpretaban en playback algunos de los grandes éxitos musicales del momento, en los que se utilizaban decorados y un vestuario medianamente acorde con el tema musical.
Entre los intérpretes de estas actuaciones en playback figuraron Luis Varela (1961-1965), María José Goyanes (1961-1963), María José Alfonso (1961-1963), Concha Cuetos (1961-1963), Carolina Cromstedt (1961-1965), Gloria Cámara (1962-1965), Judy Stephen (1963-1965), Ignacio de Paúl (1964-1967), Guadalupe Vallina (1965-1966), María Luisa Seco (1966-1967) o Jorge del Moral (1966-1967). Al mismo tiempo también colaboraron futuros cantantes de éxito como Juan Pardo (1962-63) o Karina. El programa se mantuvo en antena durante 6 temporadas y la popularidad alcanzada provocó que en 1963 se estrenase una película de mismo título que fue dirigida por Isidoro M. Ferry y que estuvo protagonizada por Arturo Fernández, Germaine Damar, Cassen, José Rubio, María Isbert, Karina, Laly Soldevila y Manolo Zarzo.
TELE-RITMO (1966-69):


Espacio dirigido por Jose María Quero. Estaba orientado a los telespectadores más jóvenes y contaba con actuaciones musicales de solistas y grupos como Los Gritos (en la foto), Los Ángeles, Ellas, Los Martins, Gelu, Ana Blén, Donella Moretti o Patty Bravo, entre otros.
ÚLTIMO GRITO (1968-1970):

Programa creado por Pedro Olea, que se encargó de dirigir y escribir la primera etapa del mismo, donde contó con la colaboración de Iván Zuleta (en la segunda foto) como realizador. En su segunda etapa Zulueta también asumió los roles de dirección y guión. Este innovador espacio que conectaba directamente con la psicodelia pop, fue emitido en horario nocturno en la UHF y su estreno tuvo lugar el 22 de mayo de 1968. Sus presentadores principales fueron la actriz norteamericana pero afincada en España Judy Stephen y José María Íñigo. A su vez el programa contaba con diversas secciones como "Ataque a..", donde Nacho Artime se encargaba de entrevistar a cantantes de la época; "Reportajes", en la que se ofrecían pequeños documentales dedicados al mundo del cómic, el pop o el surf; o "Cinelandia", centrado en parodias a films del momento y donde también había espacio para recordatorios a actores como James Dean y para la emisión de cortometrajes como "La cerillera huerfanita contra Papá Noel" o "Tienda de discos". Finalmente, en la sección "33/45" se hacía un repaso por la novedades musicales y además se emitían vídeoclips de producción propia en los que se utilizaban canciones de grupos como Los Beatles ("Something" y "Get Back") o Led Zeppelin. "Último grito" se despidió de la programación en enero de 1970, probablemente por ser un programa demasiado moderno para su época.

MUNDO POP (1974-76):

Programa dirigido por Jesús Yagüe y surgido en los coletazos de la dictadura franquista, época en la que TVE gozó de una mayor libertad para crear nuevos conceptos televisivos. Una buena muestra de ello la podemos encontrar en sus presentadores, Fernando García Pelayo y el periodista y músico Moncho Alpuente (también guionista del mismo), los cuales lucían abundantes melenas y barbas. En el programa hubo espacio para abarcar todo tipo de tendencias musicales de los 70 y entre las entrevistas que se llevaron a cabo cabe destacar la que Moncho Alpuente realizó al legendario y ya fallecido músico Frank Zappa.
ESTA NOCHE...FIESTA (1976-77):
Programa dirigido y conducido por José María Íñigo y realizado por Fernando Navarrete. Se estrenó en horario nocturno el 2 de noviembre de 1976 y en un principio recibió el nombre de "Martes noche... fiesta", hasta adoptar su título definitivo. Grabado en la sala Florida Park de Madrid, presentaba actuaciones musicales de artistas de todo tipo de estilos musicales, tanto nacionales como internacionales. En esta larga lista figuraron Joan Báez, The Four Tops, Manhattan Transfer, Boney M, Coco Legrand, Gilbert Becaud, Julio Iglesias, Enrique y Ana, Carlos Mejía Godoy, Mari Trini, Blanca Estrada, Manolo Escobar, Karina, Los Sabandeños o Rocío Jurado, entre otros muchos. Entre las actuaciones más recordadas hay que destacar la primera aparición televisiva de Miguel Bosé interpretando el tema "Linda" con sus padres Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé y su hermana Paola Dominguín entre el público. Otra característica del programa era que entre el público asistente figuraban personajes famosos como Gina Lollobrígida, Dewi Sukarno, Kabir Bedhi o Paloma Picasso, a los que Íñigo entrevistaba desde el palco, creando así un ambiente propio al de los espectáculos de las salas de fiesta. El éxito cosechado provocó que el programa también fuese emitido en países como México (co-presentado desde este país por Juan López Monctezuma), Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos. El programa finalizó el 27 de diciembre de 1977.

1 comentario:

  1. había un programa que hacian en los años 90 en adelante que era de vídeos musicales los sábados por la tarde después del programa juego de niños,que no sale en el archivo de rtve, y salia un señor alto con bigote y le acompañaba una chica morena de unos 17 años, a ver si alguien me puede ayudar.

    ResponderEliminar