martes, 9 de diciembre de 2008

MERCEDES RESINO, LA PRESENTADORA DE "TOCATA" (1983-84)


Nació en Madrid. Siendo hija de los actores Andrés Resino y Eva León y sobrina de la cantautora y presentadora Rosa León, no fue difícil vaticinar que siguiese los pasos profesionales familiares.

En 1982 debutó con un papel principal en la película dramática "A contratiempo", dirigida, escrita y protagonizada por Óscar Ladoire. El film narraba la historia de un cineasta de 30 años que entablaba una relación con una joven autoestopista que él mismo había recogido.

Tras esta experiencia cinematográfica, prosiguió sus pasos en la televisión donde fue la joven presentadora de la primera etapa (1983-84) del célebre programa musical "Tocata" de TVE. El programa se componía de actuaciones en directo de los grupos del momento, combinados con diversos reportajes y vídeoclips que eran presentados por el DJ Eddie Calixto desde su particular cabina musical. Mercedes se encargaba de las presentaciones en el escenario y de realizar pequeñas entrevistas a los artistas que actuaban, siendo además una de las primeras presentadoras jóvenes que condujeron un programa musical en España. Debido a que esta etapa se grababa en directo, era habitual ver como Mercedes se equivocaba y en ocasiones gastaba algunas bromas a los invitados quedándose con el micrófono, pese a ello, estos pequeños fallos le dieron al programa cierta frescura y naturalidad. 
En 1984 Eddie cedió la cabina (abandonó el programa para iniciar una carrera como cantante con el single "The Advertence", aunque tras su publicación, nada más se supo sobre él) a José Antonio Abellán, que poco a poco iría ganando protagonismo en el programa. En el verano de ese mismo año Mercedes no siguió como presentadora y a partir de septiembre José Antonio Abellán fue acompañado por Silvia Arisqueta y Ana Haro. En esta etapa destacó el concurso de break dance "A todo break" como uno de los elementos más entrañables del programa. En septiembre de 1986 la cantante Vicky Larraz se unió al grupo de presentadores por un corto espacio de tiempo, A comienzos de 1987 fue Jose Antonio el que se marchó, quedando Silvia y Ana como únicas presentadoras hasta la finalización de este exitoso programa en abril de 1987. Por este espacio actuaron un gran número de artistas nacionales e internacionales, entre los que podríamos señalar a Tino Casal, Mecano, Hombres G, Alaska y Dinarama, Duncan Dhu, Luz Casal, Ana Curra, Toreros Muertos, Duncan Dhu, La Orquesta Mondragón, Betty Tropue, Ramoncín, Pistones, Ñu, Barricada, Pino D' Angio, The Cure, Baltimora, Duran Duran, Depeche Mode, Erasure, Europe o Tina Turner, entre otros muchos. Entre finales de 2004 y durante 2005 el canal digital TVE 50 (una lástima que esta cadena dejó de existir en 2006) repuso este programa en sus diversas etapas.
Entre 1985 y 1986, Mercedes fue la copresentadora de otro espacio musical, en este caso "Auambabuluba balambambú", dirigido y presentado por Carlos Tena (su pareja sentimental y posterior marido) y en el que también colaboró la actriz Laura Bayonas. La estructura del programa mantenía las tradicionales actuaciones y vídeoclips pero incorporando diversos sketches humorísticos en las presentaciones.

Tras estas experiencias como presentadora, en 1986 decidió abandonar la televisión y durante la década de los 90 realizó papeles secundarios en las películas "Como ser mujer y no morir en el intento" (1991) de Ana Belén, "Orquesta Club Virginia" de Manuel Iborra (donde interpretó el papel de una componente de un grupo que tocaba la batería) y "Pon un hombre en tu vida" (1996) de Eva Lesmes. En 1995 fue asistente de producción en la serie "Pepa y Pepe". En 1996 ejerció como directora de segunda unidad de la comedia "La buena vida" de David Trueba. Desde hace 10 años reside en Barcelona y ha seguido vinculada al mundo del arte desde una óptica bastante discreta, centrándose en su pasión por la pintura y ejerciendo como cantautora o directora de cortometrajes como "La fiesta". Al ser una de las primeras skaters españolas, fue estrevistada en el documental "Monopatín" (2013), dirigido por Pedro Temboury. En su personalidad sigue existiendo un espíritu bohemio y en su tiempo libre aún le gusta le gusta tocar la batería y montar en monopatín. Es autora del blog http://mercedesresino.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario