lunes, 1 de diciembre de 2008

INMA BRUNTON, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ Y KIKE SUPERMIX, LOS PRESENTADORES DEL PROGRAMA "LA QUINTA MARCHA"


La quinta marcha fue un programa musical de orientación juvenil que fue dirigido por Giorgio Aresu y Jorge Horacio. Se estrenó el día 7 de abril de 1990 en Tele 5, dentro de la franja de los domingos a media mañana durante la entrañable y festiva primera etapa de la cadena. Sus presentadores iniciales fueron unos jovencísimos y casi debutantes Jesús Vázquez, Penélope Cruz, Inma Brunton y Luis Alberto Sánchez. En el espacio se incluían actuaciones musicales de los solistas y grupos nacionales y extranjeros del momento como Twenty Four Seven o 2 Unlimited, entre otros muchos. Además se completaba con reportajes, entrevistas a personajes famosos y diversos concursos (entre ellos, uno muy recordado para encontrar a los Algunos aspectos a destacar del mismo eran los estilismos y las frases hechas que sus presentadores empleaban utilizando un lenguaje supuestamente moderno y de buen rollo usando palabras como "hipermegaplástico" y repitiendo sin parar frases hechas como "La quinta marcha" o "Ponte en quinta marcha, ya" para que fueran coreadas por el público asistente, el cual se sumergía en un ambiente casi discotequero, que incluía maratones de baile, gogós (una de ellas fue Selena Leo, una de las componentes del tristemente célebre duo-engendro musical Sonia y Selena) y azafatas (entre las que figuró la actriz Mónica Estarreado en los inicios de su carrera). Otros de los presentadores que se incorporaron fueron Kike Supermix, la poco recordada en esta faceta Mónica Martínez o Pedro y Arantxa (de estos últimos no nos acordamos ni los creadores del blog, que ya es mucho decir). Poco tiempo después de su comienzo, Penélope Cruz abandonó sus labores de presentación para iniciar su carrera como actriz y fue sustituida para la exuberante Natalia Estrada, que junto a Inma Brunton fue una de las sex symbols de la cadena en los primeros 90. 




Por el mismo también pasaron los dobles españoles de "Sensación de vivir", surgidos de un concurso incluido en el programa "Telecinco ¿Dígame?" cuyos ganadores fueron Almudena Miranda (Brenda), Juan Pedro Massé (Brandon), el hoy comentarista de baloncesto y fútbol de Movistar + Antonio Sánchez (Dylan), Mario (Steve) y Silvia (Andrea), y que llegaron a presentar algunas secciones y hasta la versión estival. 

El programa fue un gran éxito de audiencia en su franja y tuvo una larga andadura de 4 temporadas.



En las temporadas posteriores, el programa amplió sus contenidos e incluyó un consultorio sexual y varias series televisivas norteamericanas como "El sheriff chiflado" y "Helicóptero". La fórmula fue imitada en otros espacios de las cadenas rivales como fue el caso de "Ponte las pilas" (1991-92) en TVE (de hecho Giorgio Aresu denunció a la cadena pública por plagio) y "Leña al mono que es de goma" (1993) en Antena 3.



"La quinta marcha" concluyó en 1993 y el destino de sus presentadores fue dispar, siendo muy exitoso en los casos de Jesús Vázquez, Penélope Cruz y Natalia Estrada. Esta última también estuvo vinculada a otros programas de la cadena como "Bellezas al agua" (1992) y "Vivan los novios" (1992-94). Como actriz, debutó en la película española y producida por Tele 5 "Aquí el que no corre vuela" (1992) e intervino en los films italianos "Il Ciclone" (1996) y "Olé" (2006). Además fue modelo (apareció desnuda o semidesnuda en infinidad de portadas de revistas como Interviú o Man) y en presentadora de la televisión italiana (con espacios como "Discoring", "Il Quizzone", "Campioni di ballo", "La sai l'ultima" y "Anima mia"). Tras participar en el concurso de monólgos "El club de Flo" e intervenir en algunos programas de "Mira quien baila", en los últimos años se ha dedicado a la crianza de caballos en Ranch Academy, junto a su actual pareja Andrew Mischianti.








En lo referente al resto de presentadores:

INMA BRUNTON: 
En 1992 presentó "Bellezas al agua", un programa concurso veraniego grabado en Italia en el que los participantes tenían que sortear una serie de pruebas acuáticas y donde también había cabida para las actuaciones musicales y el humor.
Entre 1992 y 1993 fue copresentadora junto a Manolo Escobar y Loreto Valverde de un programa inclasificable como pocos denominado "Goles son amores". Este espacio se suponía que era futbolístico e incluía los resultados de la jornada de la liga española y su habitual clasificación, todo ello mezclado y agitado con canciones de Manolo Escobar, así como con diversas entrevistas a personajes del ámbito deportivo (hasta llegaron a aparecer Poli Díaz y Mickey Rourke en la época en que realizaban aquellos grotescos combates de boxeo). En definitiva era un programa insólito donde se hermanaba el deporte rey con la copla española, toda una mezcla explosiva. 

Entre 1993 y 1994 condujo el programa infantil "La tele es tuya, colega" que supuso su último trabajo televisivo, a su vez que fue su despedida definitiva del mundo del espectáculo. Por esa misma época aparecieron en la revista Interviu unas fotos robadas suyas en las que aparecía en topless. En 1994 se retiró del mundo del espectáculo. Actualmente está casada y es madre.


LUIS ALBERTO SÁNCHEZ:

Nació en España en 1972.
Hizo su debut televisivo con "La quinta marcha", programa en el que estuvo al frente durante sus 4 años de emisión y donde también realizó la labor de realizador de algunos reportajes incluidos en el mismo como “Deportes en Quinta Marcha”, “TOUR Quinta Marcha" y "La marcha en las ciudades”. En relación con el programa, presentó una serie de fiestas y eventos por toda España denominados “Las galas de la Quinta Marcha”.
Convertido en un rostro popular entre el público infantil y juvenil y en un chico para todo de Tele 5, también fue el co-presentador de aquellas multitudinarias y entrañables galas de la cadena amiga en sus inicios, condujo promociones publicitarias y fue el presentador de "La noche más joven", un microespacio que daba paso a las series "Sensación de vivir" y "Melrose Place".
Una vez finalizado "La quinta marcha", entre 1993 y 1994 colaboró en varios programas infantiles. Junto a Beatriz Rico presentó "Telebuten" y "Hugolandia", el primero de ellos fue un contenedor de series y programas y el segundo, en el que además fue director, era un concurso interactivo que se centraba en las diversas fases del vídeojuego "Hugo". Por esta misma época presentó junto a Inma Brunton el programa infantil "La tele es tuya, colega", otro contenedor de series animadas.
En el verano de 1994 estuvo al frente del concurso sobre deportes playeros de Tele 5 "Campeones de la playa", junto a María Abradelo, Leticia Sabater, Mónica Pont y Liberto Rabal. Posteriormente fue el presentador y guionista del informativo orientado al público juvenil "Televi, que te ví", emitido hasta enero de 1995 y durante un tiempo co-presentó el programa "Bricomanía" en Tele 5.

Debido a que se licenció en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid, trabajó como ilustrador y dibujante en diversas revistas. También ejerció como fotógrafo durante tres años para una agencia de modelos, encargándose entre otros trabajos de los reportajes de modelos brasileñas de la revista MAN (que suerte tienen algunos). Además impartió clases como profesor de fotografía a nivel universitario y entre 1999 y 2001 fue presentador y speaker en fiestas organizadas por las marcas Lucky Strike y Pallmall.
En 1995 creó su propia productora audiovisual llamada Canal Zero, en la que sigue al frente en la actualidad y donde realiza labores de dirección, realización, guionista, operador de cámara, steady-cam y edición en sistema digital AVID, entre otras funciones. Otras actividades que se llevan acabo en su empresa son la composición y efectos digitales en "Combustion" o la animación en 3D Studio. Desde su creación hasta la actualidad, Canal Zero se ha encargado de la elaboración de spots publicitarios, vídeos corporativos, reportajes de moda, videoclips musicales o “Making of”, para numerosas marcas publicitarias. La web oficial de la productora es: http://canalzero.es/

Hay que señalar que es un amante de los deportes de riesgo y en especial de los acuáticos, de hecho es socorrista, monitor de natación e instructor diplomado de vuelo libre en la especialidad de parapente. También ha ejercido como jugador de la división nacional de Waterpolo y ha practicado windsurf, surf, esquí, snowboard, pesca submarina, Mountain Bike y kite surf. Todos estas experiencias lo impulsaron a producir y presentar varios programas relacionados con los deportes de riesgo que fueron emitidos por la cadena digital AXN entre 1998 y 2003 y que se titularon "Red Bull Xtreme", "Equipo Xtreme" y "Pausa Extrema".


Enrique Robles, conocido con el seudónimo de Kike Supermix, nació en España.
En 1984 se introdujo en el mundo de la radio y comenzó a trabajar en el programa "Los 40 Principales" de la Cadena Ser, allí se convirtió en un popular locutor y DJ, siendo uno de los introductores de la música hip hop en España, además de ser el primer locutor de radio que practicó el scratching en las emisoras españolas.

En 1984 fichó por Radio Vinilo, donde prosiguió fomentando la música negra. En 1988 debutó en televisión colaborando en el programa musical de TVE "Rockopop", presentado por Beatriz Pecker. En 1990 firmó un contrato con Tele 5 como asesor musical, aunque posteriormente empezó a ser uno de los co-presentadores de "La quinta marcha", espacio que lo dio a conocer y donde permaneció hasta su conclusión en 1993.


Convertido en otra figura multiusos de la cadena, empezó a co-presentar numerosos shows y galas como los aniversarios de Tele 5 (cómo olvidar aquellas galas de variedades con cientos de cantantes y humoristas ("Viva el cole" en 1992 o "Cupido 93"), que a veces se emitían en entregas durante varios días como "Feliz cumpleaños, ¡pantalla amiga!") o un especial navideño titulado "La batalla de las estrellas", donde todos los presentadores de la casa competían en dos equipos superando diversas pruebas. Entre 1992 y 1993 también fue uno de los presentadores de "Bellezas al agua", típico show veraniego con actuaciones musicales y pruebas acuáticas, donde estuvo acompañado por otros presentadores como Norma Duval, Inma Brunton, Natalia Estrada, Paco Cecilio, Andoni Ferreño, Vaitarie, Agustín Bravo y Loreto Valverde, además de un plantel de bellas azafatas.
Presentó "Xuxa Park" (1992) junto a Xuxa, "El gran circo de Tele 5" (1993) con Amparo Larrañaga; y con Teresa Rabal se encargó del espacio "La casa de la guasa" (1993-94), un concurso infantil-juvenil en el que diversos equipos sorteaban pruebas de habilidad. También se encargó de conducir unos publireportajes que se incluían en la retransmisión de la edición del Giro de Italia que emitió Tele 5 en 1993, y en esta cadena presentó otros programas como "Tele vi que te vi" (1994) o "El Trivial de TP" (1996). Posteriormente fue miembro del jurado en los programas de Antena 3 "Lluvia de estrellas" (1996), "Menudo show" (1996) y "Menudas estrellas" (1997). 
Finalizada esta fructífera etapa, en la segunda mitad de los 90 regresó al mundo de la radio, primero con el programa de Onda Cero "This is America" y luego con "La Mañana Cadena Top Radio" en Radio España. Posteriormente se convirtió en director de programas de la emisora Z Radio, donde permaneció hasta 2001. También presentó los programas "Mis maquetas" y "Escuela de Rock" en Radio Castilla La Mancha. En 2006 comenzó a utilizar su verdadero nombre, Quique Torres y fichó por el canal local Castilla La Mancha TV, donde presentó el programa musical CMTOP (2006), del que cambién se encargó de su dirección. En esta misma cadena siguió colaboró en el programa "Irma de Tarde" (2006-2007), junto a Irma Soriano.


En 2007 también fue uno de los presentadores del programa "Llámame", emitido en las madrugadas de Cuatro, uno de esos infames concursos de llamadas telefónicas que todos hemos descubierto alguna vez y donde los ganadores obtienen premios en metálico por adivinar acertijos, completar refranes o sopas de letras, siempre y cuando los pobres espectadores ilusos llamen en directo a números de teléfono carísimos. El 14 de junio de 2008 estuvo en el sur de Tenerife como corresponsal de Castilla La Mancha TV para cubrir el "Festival Aguaviva", un evento musical que reunió a artistas como Jamiroquai, El Canto del Loco, Marc Anthony o Arístides Moreno. También presentó un programa de cámara oculta para esta cadena. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario