martes, 16 de diciembre de 2008

PELÍCULAS INFANTILES ESPAÑOLAS PARA RECORDAR

En esta ocasión hemos hecho un repaso por rarezas de nacionalidad española (algunos en régimen de coproducción) enmarcados en el género infantil-juvenil y realizados entre mediados de los años 60 y principios de los 80. Al margen de la inclusión de varios títulos de aventuras y melodramas, también hemos añadido algunas comedias musicales que pese a su baja calidad es probable que entretuviesen y alegrasen a más de un lector durante la infancia. En la selección no hemos incluido los films protagonizados por Lolo García, Parchís, Regalíz, Enrique y Ana y Bom Bom Chip, debido a que ya han sido comentados en sus respectivos artículos.

EL HIJO DEL CAPITÁN BLOOD (1962):




Coprodución hispano-italiana dirigida por Tulio Demicheli. Esta tardía secuela del clásico del cine de piratas norteamericano "El Capitán Blood", que Errol Flynn protagonizó en 1935, contó con el protagonismo de Sean Flynn, hijo del fallecido actor. Robert, hijo del Capitán Blood, sueña con continuar la tradición familiar y embarcarse, pero su madre Arabella (Anne Tood) no está dispuesta a ello, ya que desea que estudie. Cuando ésta logra engañarlo, el joven acaba en un barco rumbo a la Universidad de Londres. Sin embargo, el navío es abordado por un capitán pirata que fue enemigo de su padre en el pasado. Sean había debutado como actor junto a su padre en un episodio de la serie "The Errol Flynn Theatre" (1959). Tras la película aquí comentada, participó en otros films de aventuras, spaghetti-westerns y dramas europeos como "El Capitán Intrépido" (1963), "El fugitivo del tren de Berlín" (1963), "Siete pistolas para Timothy" (1966), "Dos pistolas gemelas" (1966) o "Singapur, Singapur" (1967). Su última película fue la franco-norteamericana "Wheel of Ashes" (1969). Posteriormente abandonó la interpretación y se convirtió en fotoperiodista. Mientras realizada un reportaje en plena Guerra Civil de Camboya, desapareció el 6 de abril de 1970, tras ser detenido por militares vietnamitas. Aunque su madre Lili Damita inició una infructuosa búsqueda, fue dado legalmente como fallecido en 1984.

EL RAYO DESINTEGRADOR (1965):

Largometraje español dirigido por Pascual Cervera. Ideado para el público infantil, se trata de una historia de ciencia-ficción y aventuras centrada en un niño llamado Quique (Pedro Solís) que se hace amigo del Robot Arturo. En un papel secundario encontramos al humorista Jose Luis Coll.
AVENTURA EN EL PALACIO VIEJO (1967):

Poco conocida producción de aventuras dirigida por Manuel Torres y que tenía cierta inspiración en las novelas británica de "Los Cinco" de Enid Blyton. Se centraba en una pandilla de niños, los cuales tienen ligeras sospechas de las actividades ilegales que desarrolla un grupo de feriantes. Al final los muchachos acaban comprobando que tenían razón, pero necesitarán la ayuda de sus respectivos padres para destapar el misterio. Entre sus actores encontramos a Angel del Pozo, Diana Sorrel, José Trucha, Laura Gimeno, Carmen González y José Santamaría.
EL APRENDIZ DE CLOWN (1967):


Melodramático film dirigido por Manuel Esteba y realizado para el lucimiento del payaso Charlie Rivell, el cual se interpreta a sí mismo en una historia que gira en torno a un niño sordomudo (interpretado por un juvenil Quique San Francisco) que decide seguir los pasos del famoso clown.
LA ISLA DEL TESORO (1972):


Adaptación de la excelente novela de aventuras de Robert Louise Stevenson que fue coproducida entre Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Reino Unido y fue dirigida por John Hough, Andrea Bianchi y Antonio Margheriti. Manteniendo bastante fidelidad argumental con el original literario hasta el extremo de utilizar sus mismos diálogos, el film nos cuenta clásica historia de la búsqueda del tesoro efectuada por Jim Hawkins (Kim Burfield) y su relación de amistad-enemistad con el pirata Long John Silver (encarnado por convicción por Orson Welles, el cual así pudo interpretar a este personaje tras su frustrado intento de dirigir una versión de esta novela en colaboración con su amigo Jesús Franco). Entre los actores secundarios encontramos a actores españoles como Aldro Sambrell o Víctor Israel, mientras que el papel de la madre de Jim es interpretado por la bella actriz austriaca Maria Rohm.
EL ARQUERO DE SHERWOOD (1970):

Versión de bajo presupuesto y de nacionalidad franco-hispano-italiana que se basaba en la leyenda de Robin Hood y que fue dirigida por Giorgio Ferroni. El papel del justiciero de Sherwood fue interpretado por el italiano Giuliano Gemma. En la trama tampoco faltaron la bella Lady Marian (Silvia Dionisio), Fray Tuck (Mario Ardoff), Little John (Nelo Pazzafini), Will Scarlet (Manolo Zarzo), Ricardo Corazón de León (Lars Bloch) y el perverso Príncipe Juan (Daniele Dublino). El reparto se completó con Luis Dávila, Marck Damon y la bella Helga Liné. El mismo año de estreno de este film llegó a los cines otra versión hispano-italiana dirigida por Jose Luis Merino y con Charles Quiney (seudónimo del actor español Carlos Quiney, procedente de Gran Canaria) como Robin Hood. El personaje volvió a ser llevado al cine en España en otros dos films: el primero de ellos fue "Robin Hood nunca muere" (1974) de Francesc Bellmunt y con Charly Bravo. El segundo fue la coproducción hispano-italiana "Y le llamaban Robin Hood" (1975), dirigida por Tonino Ricci y protagonizada por Alan Steel y Victoria Abril.
UN CAPITÁN DE 15 AÑOS (1972):


Adaptación franco-hispana de la novela homónima de aventuras de Julio Verne y que fue dirigida por Jesús Franco. Dick Sand (José Manuel Marcos), es un joven de 15 años de edad que viaja a bordo del barco Pilgrim. A consecuencia de una serie de trágicos sucesos, Dick acabará convirtiéndose en el capitán del navío, viviendo así una trepidante aventura. Entre los intérpretes secundarios encontramos al suizo Howard Vernon, al británico Edmund Purdom, al austriaco William Berger y a los españoles Fernando Bilbao, Luis Barboo y Marisol Delgado. En su tramo final, el argumento presenta una importante variación respecto al original literario. En 1982 se estrenó una segunda versión española titulada "Los diablos del mar", que fue dirigida por Juan Piquer Simón y protagonizada por Ian Serra, Frank Braña y Patty Shepard.
LA ISLA MISTERIOSA (1973):

Film franco-hispano-italiano basado en la novela homónima de Julio Verne y que fue dirigido por Juan Antonio Bardem y Henry Colpi. Nos cuenta la conocida historia del grupo de náufragos obligados a sobrevivir en una isla en la que se oculta el mismísimo Capitán Nemo (Omar Sharif).
ÓSCAR, KINA Y EL LÁSER (1977):

Adaptación de una serie de cuentos infantiles escritos a partir de 1962 por Carmen Kuntz bajo el título de "Oscar: Agente secreto", y que contó con la dirección y el guión de José María Blanco. Esta desconocida rareza del cine fantástico español se centraba en el personaje de Óscar, un niño de barrio que junto a su oca Kina, vivirá una aventura en la que se hará con el poder de un rayo láser antes de que caiga en las manos de una peligrosa banda de maleantes.
VALENTINA (1982):


Correcto melodrama infantil basado en la primera parte de la novela de Ramón J. Sender "Crónica del Alba" y que fue dirigido y coescrito por el director de origen tinerfeño Antonio José Betancor. Ambientada en 1911, narra la historia de amor platónico entre el pequeño José Garcés y la niña Valentina (Paloma Gómez). En el papel del comprensivo sacerdote Joaquín encontramos al veterano Anthony Quinn en una de sus escasas interpretaciones de habla hispana. El resto del reparto se completa con Saturnino Serra, Concha Leza, Alfredo Lucchetti, Marisa de Leza, y Luis Cigues. El éxito del film provocó que Betancor dirigiese y escribiese una secuela titulada "1919: Crónica del alba". Este segundo film fue un melodrama orientado hacia el público adulto que narraba la los acontecimientos que sucedía en la segunda parte de la novela, centrando la historia de José Garcés (Micky Molina) en la edad adulta, con sus relaciones amorosas, su reencuentro con Valentina (Emma Suárez) y el origen de sus ideales políticos republicanos. A modo de curiosidad podemos señalar que casi 20 años después de la realización de "Valentina", Jorge Sanz y Paloma Gómez (la cual fue oquette en "El gran juego de la oca", azafata en "Uno para todas" y que actualmente sigue ejerciendo como actriz) se convirtieron en pareja sentimental en la vida real hasta 2006 y fruto de esta relación nació el hijo de ambos llamado Merlín.
LOCA POR EL CIRCO (1982):


Comedia musical dirigida por Luis María Delgado y realizada en pleno éxito de Teresa Rabal como cantante infantil, que en el film da vida a dos hermanas gemeleas. Una de ellas es Teresa, una joven alegre y que sueña en triunfar en el mundo del circo. Por otra parte, su hermana es más introvertida y estricta y trabaja como profesora en un colegio. Siguiendo el manido esquema de la novela "El príncipe y el mendigo" de Mark Twain, ambas intercambian sus vidas y Teresa contagiará de alegría y diversión el colegio de su hermana, interpretando canciones como "Veo, veo" a sus alumnos. En papeles secundarios encontramos a Rafael Alonso, Miguel Goyanes, Valeriano Andrés, Marisol Ayuso, Rafaela Aparicio, Luis Barbero, Luis Lorenzo, una juvenil María Adánez y hasta Asunción Balaguer, la madre en la vida real de Teresa Rabal y esposa del fallecido Paco Rabal.
LOS PAJARITOS (1982):


Insólito largometraje musical dirigido y escrito por Javier Aguirre con la idea de explotar el éxito de la canción "Los pajaritos" de María Jesús, en un film hecho a la media de la cantante y donde ésta se interpretaba a sí misma. Se centra en la historia de un circo que sufre problemas económicos y que resurje de sus cenizas ante las actuaciones de María Jesús y su acordeón interpretando "Los pajaritos". Entre los secundarios encontramos a Antonio Garisa, Alfonso del Real y Marisa Porcel. Pese a su popular precedente musical, la película fue un estrepitoso fracaso comercial.
PADRE NO HAY MÁS QUE DOS (1982):


Tras el éxito de las comedias eróticas dirigidas por Mariano Ozores y protagonizadas por Andrés Pajaresy Fernando Esteso, el director y los intérpretes se reunieron en este film que fue su primera y única comedia musical familiar calificada para todo los públicos. Como era de esperar fue escrita por el propio Mariano Ozores y narraba la historia de Florencio (Fernando Esteso) y Amalio (Andrés Pajares), dos divorciados que se trasladan a vivir con sus respectivos hijos, entre los que figuran Curro y Amalio (interpretados por los actores de "Verano azul" Miguel Ángel Valero (Piraña) y Miguel Joven (Tito), después de que un estafador les alquilase la misma casa a ambos. Tras solucionar sus diferencias, ambos deciden compartir los gastos de la casa y de paso formar un grupo musical junto a sus hijos. En papeles secundarios aparecen intérpretes como Paloma Hurtado, Beatriz Carvajal, María Casanova, Adriana Ozores. Alfonso del Real y Maricarmen Pascual.
CHISPITA Y SUS GORILAS (1982):

Comedia musical dirigida por Luis María Delgado y protagonizada por la efímera cantante infantil Macarena Camacho "Chispita", la cual da vida Chispita, una niña que descubre que es hija adoptiva y decide escapar de su casa para buscar a su verdadera madre. En esta aventura será ayudada por los niños Puñe y Tazo (de nuevo Miguel Ángel Valero y Miguel Joven). Entre los actores secundarios figuran Eva León, Rafaela Aparicio y Luis Barboo. Tras su etapa musical, Macarena Camacho abandonó el mundo del espectáculo. En 1996 fue entrevistada por Consuelo Berlanga en el programa "Qué pasó con", donde explicó que trabajaba como cajera en un supermercado de Sevilla, pero no cerraba las puertas para volver a dedicarse al mundo de la canción española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario