jueves, 2 de agosto de 2007

PELÍCULAS DEL CINE FANTÁSTICO INFANTIL - JUVENIL PARA RECORDAR

En este artículo hemos querido recopilar una serie de películas enmarcadas dentro del cine fantástico infantil-juvenil de finales de los 70 y de la década de los 80. Para su selección hemos tenido en cuenta que se traten de films que no hayamos comentado en artículos anteriores y que posean el rasgo común de no ser tan conocidos como otros largometrajes de mismo género y época, todo ello con el objetivo de que algunos de nuestros lectores puedan refrescar su memoria respecto a ellos después de haberlo visto hace años en cine, vídeo o televisión (siendo muchos de ellos títulos habituales incluidos en el espacio "Sesión de tarde" de TVE durante las décadas 80 y 90). Para este primer artículo hemos seleccionado 10 films, pero la lista podría prolongarse en futuros artículos.
EL ABISMO NEGRO (1979):



Este largometraje de ciencia-ficción norteamericano fue dirigido por Gary Nelson y producido por los estudios Disney en consonancia con el éxito de "La guerra de la galaxias" (1977) de George Lucas.


Su guión, escrito por Jeb Rosebrook, Bob Barbash, Richard H. Landau y Gerry Day, planteaba una versión intergaláctica de la célebre novela "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne. Una nave espacial tripulada por el Dr. Alex Durant (Anthony Perkins), la Dra. Kate McCrae (Yvette Mimieux), el Capitán Dan Holland (Robert Forster), el Teniente Charles Pizer (Joseph Bottons), Harry Booth (Ernest Borgnine) y el androide V.I.N.CE.N.T. (similar a R2-D2, aunque en versión irritante y que aporta cierto infantilismo que no termina de encajar con el resto del conjunto, y al que presta su voz Roddy McDowall) es encontrada por la sofisticada nave del Dr. Hans Reinhardt (Maximilian Schell), un enigmático científico que comanda una tripulación compuesta por robots (de los que el letal Maximilian es el más poderoso). Con el paso del tiempo, los invitados pronto descubrirán que Reinhardt tiene el objetivo de introducir su nave en un agujero negro con el fin de hallar La respuesta única.



Uno de los rasgos a destacar de este film es su solvente reparto, muy por encima de la media de otras producciones Disney coetáneas, además de sus aciertos en la dirección artística y en sus efectos especiales, destacando particularmente en su desenlace.

EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO (1981):
Película de fantasía heroica de nacionalidad norteamericana que contó con la dirección de Matthew Robbins y fue financiando a modo de coproducción entre Disney y Paramount.

La historia fue escrita por Hal Barwood y el propio Matthew Robbins. Transcurre en un reino lejano de la Edad Media. En este lugar, un rey realiza un pacto con un dragón al que de forma periódica le entrega una doncella a modo de sacrificio para así calmar su ira. De manera un tanto inesperada, Galen (Peter McNicol, el luego popular John Cage "Bizcochito" de la serie "Ally McBeal), un joven aprendiz de mago que tenía como maestro al hechicero Ulrich (Ralph Richardson), se convierte en el elegido para matar al invencible dragón. Durante esta aventura se enamorará de Valerian (Caitling Clarke), una bella joven de clase humilde que fingía ser un varón para evitar ser sacrificada.
El film mantiene en un tratamiento serio de la historia con algunos pasajes bastante oscuros y violentos (incluyendo sacrificios humanos y hasta desnudos), al tiempo no olvida el sentido de la aventura y cuenta con un estupendo trabajo de fotografía, diseño de vestuario, dirección artística y efectos especiales (destacando particularmente el acertado diseño del dragón, que sirvió de inspiración para que Peter Jackson crease a Smaug en "El Hobbit: la desolación de Smaug" en 2013), sin olvidar la hermosa partitura de Alex North (estas dos últimas labores fueron recompensadas con sendas nominaciones a los Oscar).

KRULL (1983):



Película británica dirigida por Peter Yates y con guión de Stanford Sherman. En el lejano planeta Krull, la boda entre el príncipe Corwyn (Ken Marshall) y la hermosa princesa Lysa (Lyssette Anthony) es interrumpida por las tropas de una terrible Bestia que secuestran a Lysa. Por este motivo, Corwyn inicia un largo viaje repleto de peligros acompañado por algunos de sus mejores guerreros. En su reparto encontramos a Liam Neeson en el papel secundario del guerrero Kegan. Lque convierte a esta producción en un largometraje curioso es su combinación de diferentes elementos, que van desde el cine de capa y espada de los años 40 y 50 (al fin y al cabo Corwyn recuerda a los aventureros personajes que hicieron famoso al mítico actor Errol Flynn), pasando por la fantasía heroica y la fiebre post-"Star Wars" (palpable en las armas láser de sus protagonistas). Como dato curioso podemos señalar que algunos exteriores del film fueron rodados en la isla de Lanzarote.

OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO (1985):



Secuela no oficial del clásico "El mago de Oz" (1939) de Victor Flemming. Basada en las continuaciones literarias creadas por el propio L. Frank Baum), ahora cuenta con producción de Disney y dirección de Walter Murch (Francis Ford Coppola ejerció como asistente de dirección), el cual también ejerció como coautor del guión junto a Gill Dennis. La encargada de retomar el papel de Dorothy (que hizo famosa a Judy Garland) fue una joven Fairuza Balk, que con tan sólo 11 años hizo su debut en el cine. Cuando está a punto de ingresar en un psiquiátrico, ella y su perro Toto regresan al fantástico mundo de Oz para vivir una nueva aventura en la que tendrán que recuperar la belleza, magia y esplendor de La Ciudad Esmeralda, ya que el lugar ha sido arrasado por el malvado Rey de los Gnomos (Nicol Williamson) y su aliada la bruja Mombi (Jean Marsh). Dorothy se reencontrará con sus amigos el Hombre de Hojalata, el León y el Espantapájaros (el cual ha sido secuestrado por Mombi) y se aliará con nuevos personajes como Tik Tok y Jack Pumpkinhead. En un papel de reparto encontramos a la veterana Piper Laurie dando vida a Em, la tía de Dorothy. La película resulta más oscura y siniestra que su primera parte, algo palpable en su dirección artística, efectos especiales tradicionales y en la introducción de personajes como Los Rodadores (extraños seres y secuaces de Mombi, que se trasladan con ruedas en sus manos y pies), tal vez estos elementos provocaron que el film fuese un fracaso comercial en el momento de su estreno y que visto hoy resulta toda una rareza dentro del cine fantástico de los 80.


D.A.R.Y.L. (1985):




Largometraje británico-norteamericano de ciencia-ficción dirigido por Simon Wincer a partir de un guión escrito por David Ambrose, Allan Scott y Jeffrey Ellis. Esta producción con ciertas reminiscencias en el cine de Steven Spielberg narraba la historia de Daryl (Barret Oliver, el actor que dio vida a Bastian en la primera entrega de "La historia interminable" (1985)), un niño que es acogido por una familia que decide ayudarlo. Lo que sus padres adoptivos no sospechan es que Daryl tiene una computadora por cerebro, algo que provocará que comience a ser perseguido por las autoridades.

BIGGLES: EL VIAJERO DEL TIEMPO (1986):



Producción británico-norteamericana dirigida por John Hough y con guión de John Groves (a su vez basado en el personaje creado por W.E. Johns y que ya había sido adaptado a la pantalla en una serie británica de mismo título estrenada en 1960). Un joven e importante publicista de Nueva York llamado Jim Ferguson sufre una inesperada conexión temporal que lo hace viajar en el tiempo de modo esporádico. A consecuencia de este inexplicable hecho, Jim se traslada a 1917, concretamente a la Primera Guerra Mundial, donde tendrá que ayudar al heroico piloto británico James "Biggles" Bigglesworth (Neil Dickson) a combatir al ejército alemán, que ha creado una potente arma. En un papel de colaboración especial encontramos la siempre entrañable presencia del veterano Peter Cushing en el papel del Coronel William Raymond en la que fue su despedida cinematográfica justo 8 años antes de fallecer. Pese a tratarse de un film ameno y realizado sin demasiadas pretensiones, se nota en exceso su intención por unificar sin demasiado acierto los conceptos de comedia, aventura y viajes en el tiempo que tan bien habían funcionado durante el año anterior en la estupenda "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis.

EL VUELO DEL NAVEGANTE (1986):


Otra producción de Disney con elementos de ciencia-ficción y algunas dosis inevitables de buenos sentimientos. La dirección corrió a cargo de Randall Kleiser y el guión fue obra de Mark H. Baker, Michael Burton y Matt MacManus. En 1978 un niño llamado David Scott Freeman (Joey Cramer) es abducido por una nave extraterrestre. Al regresar a la Tierra, se encuentra en los años 80, pero David sigue siendo un niño, algo que deja perplejos a sus padres, los cuales lo habían dado por desaparecido durante varios años. Además, ahora Jeff (Matt Alder), el hermano menor de David es un adolescente. Cuando los científicos deciden estudiar la anomalía del pequeño, éste decide escaparse en la nave espacial que lo abdujo y gracias a las instrucciones de la computadora Max, consigue pilotarlo mediante un sencillo sistema de guiado. Entre los secundarios encontramos Veronica Cartwight como Helen, la madre de David y Sarah Jessica Parker en el papel de Carolyn McAdams, una enfermera que ayudará al protagonista.

GUERREROS DEL SOL (1986):



Producción norteamericana dirigida por Alan Johnson y con guión de Walon Green y D.A. Metro. Este relato de ciencia-ficción presenta una variante juvenil de la exitosa saga de "Mad Max" y fue rodado íntegramente exteriores españoles.

Su argumento gira en torno a un mundo desértico y postapocalíptico en el que un grupo de jóvenes patinadores que se hacen llamar Los Guerreros del Sol tienen se ven obligados a estar recluidos en un orfanato cuyo objetivo es convertirlos en futuros miembros de un autoritario comando de policía. Entre ellos figuran el valiente Jason (Jason Patric), la guapa Terra (Jami Gertz) y el pequeño Daniel (Lucas Haas). Cuando los protagonistas descubre una extraña esfera de poder, deciden huir del orfanato en busca de un mundo mejor. Entre los actores secundarios encontramos a un joven Adrian Pasdar (20 años antes de interpretar a Peter Petrelli en la serie "Héroes"), además de a Charles Durning y Sarah Douglas (en su clásico rol de villana), mientras que el papel del malvado de la función corre a cargo de Richard Jordan, que interpreta al comandante Strictor, el cual tiene entre sus protegidos a un equipo de jóvenes violentos llamado The Scorpions, que son los máximos rivales de los Guerreros del Sol en los campeonatos de Skateball.

EL SECRETO DE LOS FANTASMAS (1987):


Comedia con elementos de terror que fue la segunda película de nacionalidad alemana dirigida por Roland Emmerich (tras "El secreto de Joey" (1985)) previa a su posterior etapa norteamericana con títulos como "Soldado universal" (1992), "Stargate" (1994), "Independence Day" (1996), "Godzilla" (1998) o "El día de mañana" (2003). Con un guión escrito por el propio Emmerich, Oliver Eberle y Thomas Kubisch, la película fue rodada en Estados Unidos y en inglés, contando con un modesto presupuesto y actores norteamericanos desconocidos. Un director de películas de serie Z llamado Warren McCloud (Jason Levely) que tiene como novia a la paciente Lorie (Jill Whitlow) y como mejor amigo a Fred (Tim McDaniel), rehabilita su vieja mansión familiar para convertirla en un plató de cine. Allí descubre la foto de su abuelo acompañado por su particular sirviente de baja estatura (un cruce entre E.T. y Yoda). Inspirado por esta foto, Warren crea a un muñeco similar al mayordomo y para su asombro, el espíritu del sirviente comienza a habitar en el muñeco, provocando que éste se convierta en el ayudante personal de Warren, sacándolo de diversos líos y ayudándolo a enfrentarse al fantasma de su propio abuelo.

UNA PANDILLA ALUCINANTE (1987):


Comedia juvenil de serie B, con elementos de terror y homenaje a las monster smash. Fue dirigida por Fred Dekker a partir de un guión suyo escrito en colaboración con Shane Black.
La película destila el cariño que su realizador siente hacia el género fantástico, introduciendo diversos guiños a los aficionados. Una pandilla de niños aficionados a los monstruos y compuesta por Sean Crenshaw (Andre Gower), Patrick (Robby Kiger), Horace (Brent Chalem), Rudy (Ryan Lambert) y Eugene (Michael Faustino), deberá enfrentarse a la llegada a Estados Unidos del Conde Drácula (Duncan Regehr) y sus secuaces Frankenstein (Tom Nonan), La momia (Michael Reid MacKay), El Hombre-Lobo (Carl Thibault) y el Monstruo de la Laguna Negra. El grupo de jóvenes protagonistas contará con la ayuda de un misterioso anciano alemán (Leonardo Cimino) y del mismísimo Van Helsing (Jack Gwillim).

No hay comentarios:

Publicar un comentario