jueves, 30 de agosto de 2007

RECUERDOS DE ORO: PARTE 2: "UN REPASO POR ESAS MÍTICAS SERIES DE ANIMACIÓN AMERICANAS": POR HÉCTOR

En este segundo artículo Héctor ha realizado un recordatorio por diversas series de animación norteamericanas, señalando tanto sus primeras como sus nuevas versiones, con la curiosidad añadida de que muchas de ellas tienen su origen en conocidas líneas de juguetes.

RECUERDOS DE INFANCIA (PARTE 2): POR HÉCTOR

"Un repaso por esas míticas series de animación americanas". 


Comenzando por algo de actualidad: "Las Tortugas ninja". Se ha estrenado en cine su última historia "Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes" (2007), pero las tortugas nacieron allá por el año 1984 bajo el título de "Eastman and Laird´s Teenage Mutant Ninja Turtles", obviamente mostrando el nombre de sus autores. Se trataba de un cómic de número único con tirada de 3000 ejemplares y pagado del bolsillo de sus propios creadores (1200$ les salió el antojo). La obra gustó por ser una especie de parodia del "Daredevil" de Frank Miller, y aunque contenía tono cómico, también poseía bellas y sensuales mujeres y bastante violencia y sangre. Las tortuguitas de entonces no eran tan inocentes como las actuales y cortaban miembros con la misma facilidad que contaban un chiste. Posteriormente salieron 62 nºs regulares y más series posteriores, ya sin el "Eastman and Laird´s" (Fugitoid, microseries, adventures…). Aparecieron nuevos personajes que se le unían y nuevos enemigos. Existen muchos cómics los cuales unos siguen la historia original y otros son creaciones de otros autores. De sus autores originales, la historia continúa en 1994 con 13 nuevos nºs y en el 2001 aparece el último número existente. Hasta ahora no se ha publicado nada por parte de su autor Peter Laird, ya que ha estado preparando la actual película de animación por ordenador.


Posiblemente lo que nos hizo conocer a estos superhéroes fue su primera película, en la cual descubrimos su historia y como una rata mutante se convertiría en su maestro-padre enseñándoles las artes marciales que aprendió de su dueño. Dos secuelas más aparecieron en imagen real, la segunda nos dejó impresionados con el reparto (no sé si por extraño o patético), disfrutando de una escena de música y baile de la mano del rapero Vanilla Ice y su "éxito" "Ninja Rap" (Go ninja, go ninja, go!)…aún mantengo el CD de la B.S.O., toda una reliquia. La tercera entrega llegó años después cuando la "torgugomanía" ya había terminado, no teniendo tanta aceptación y mostrándonos a unas tortugas que viajaban en el tiempo al Japón feudal.
En contraposición a las películas apareció una serie de animación americana, que seguía una línea más cercana a los cómics en hilo argumental, aunque con aire infantil y principalmente creada para vender los juguetes de la línea…me recuerda la fundida cerebral de metralla publicitaria-jugueteril, que nos metían en el cerebro cada fin de semana por la mañana y por las tardes durante el "Superguay" presentado por Miliki y Rita Irasema.
Una joyita para los curiosos…los japoneses también quisieron sacar tajada de las tortugas y compraron los derechos y sacaron su propia serie adaptada a sus ideas, cual "Spiderman de la Toei", aquí las tortugas se encuentran en un mundo en guerra y poseen unas "mutapiedras" que les conceden poderes transformándolas cual "Power Ranger" para enfrentarse a sus enemigos…una aberración digna de ver por vuestros propios ojos.

Otros de los grandes que están de moda: "Los Transformers". Puede que a algunos el nombre de "Optimus Prime" no les diga nada, pero si han visto la reciente película o les hablo de los Autobots y los Decepticons ya les comience a funcionar el baúl de los recuerdos de la mente.
Y es que…todos hemos tenido uno de estos ansiados juguetitos entre nuestras infantiles manos y nos hemos peleado por lograr ponerlos de una forma a otra…interminables veces. Entre los años 1970 y 1980 la compañía japonesa Takara creó unos muñecos capaces de transformarse en humanoides y vehículos, se llamaban Diaclones. En 1982 la compañía americana Hasbro, junto con Marvel, les compró los derechos y nacieron los Transformers. (El juguete y el cómic).

Su planeta original Cybertrón fue destruido por la guerra y la nueva batalla se libra en el nuestro por el recurso que les da energía, el Energón. Esta es la línea de los dibujos y cómics, que difiere en algo con la de la película en que la batalla es por un cubo capaz de reconstruir su mundo original.

La serie de animación es una coproducción americano-japonesa-canadiense y cuenta con mas de 500 capítulos entre secuelas y spins off. Cabe destacar "Beast Wars" con 4 temporadas y dos sub-spins off ("Beast Wars Neo" y "Beast Machines"), que cuentan las hazañas de un grupo de autobots que caen en un planeta abandonado (la Tierra de hace millones de años) junto con sus enemigos. Lo curioso de esta serie, y que le da nombre, es que los buenos son animales mamíferos, no vehículos como nos tenían acostumbrados, capitaneados por "Optimus Primal" (ojo al parecido que no es el mismo que Optimus Prime) y sus enemigos insectos. La realización de la serie también muestra calidad y un presupuesto mayor de lo normal al ser realizada enteramente mediante ordenador en 3D. "Beast Wars" la pudimos disfrutar hace unos añitos en Telecinco.
Otra de las series que resaltan, es la reciente para nosotros "Transformers Armada" (2003), realizada en Japón con una animación notable y que cuenta las peripecias de nuestros héroes en el año 2010, que aún siguen luchando por el energón y buscando a los mini-cons. Han seguido apareciendo secuelas japonesas y americanas con bastante aceptación como: "Super link" (2004), "Robot Masters" (2005), "Galaxy Force-Cybertron"(2005-06) o "Transformers Classics" (2006-07), aunque estas últimas aún no se han podido disfrutar en nuestro continente.
Curiosidades de la línea argumental actual: Optimus Prime muere hace un tiempo y su corazón es traspasado a otro nuevo cuerpo en forma de tigre-robot que no puede hablar durante una temporada, el Optimus que conocemos, ya era la reconstrucción de Orion Pax, héroe de la guerra de Cybertrón que se enfrentó con su archienemigo Megatrón saldándose la batalla casi con la muerte de la novia de Optimus, Ariel. También saber que los Transformers fueron creados por unos seres superiores para que les sirvieran como esclavos, los Quintessons y posteriormente éstos se revelaron. Optimus Prime después de volver a tener un cuerpo digno, actualmente está muerto y le releva en el cargo Rodimus Prime, el actual nombre de Megatrón es Galvatrón, después de ser reconstruido tras su derrota por Optimus y explusión de la Tierra. 

Nota final: El sufijo "Prime" es puesto a todo líder de los autobots cuando toman el cargo, elegidos por "la Matriz", un superordenador que guarda las mentes de todos los grandes Transformers y al que sólo el líder tiene acceso.

En cuanto a la película de imagen real (2007) dirigida por Michael Bay, aunque a alguno no le parezca fiel, debo decir que sí lo es, prácticamente todo lo que sale ya existía en la línea argumental, incluido el cubo, que es el propio planeta, reserva de Energón. O la capacidad de absorber formas autóctonas de los Transformers, de ahí que se conviertan en vehículos, animales o cualquier cosa del planeta en el que están. El film posee un guión prácticamente nulo, que simplemente es la unión y pretexto para muchas escenas de acción, eso sí…increíblemente realizadas. Cabe destacar los grandes efectos especiales y el diseño de los robots. Cada segundo de la película posee 25 fotogramas y para el renderizado (tiempo de cálculo) de cada uno se invirtieron 36 horas de los superordenadores utilizados. Con lo que tenemos a unos super-realistas Transformers que harán las delicias de cualquier fan, en los que alguno afirma que se aprecia incluso el reflejo de la cámara de rodaje en su realización.

Y unos juguetes míticos que todos hemos tenido pero pocos conocen su origen: "G.I.Joe". En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, David Breger posee el encargo del propio gobierno americano de realizar unas historietas para las tropas. Apareció el primer número del cómic con la referencia militar "edición del gobierno", el 17 de Junio de ese año en la revista "YANK". En 1945 se estrenó la película "También somos seres humanos" ("The Story of Gi Joe"), dirigida por William Wellman y protagonizada por Burgess Meredith y Robert Mitchum, que fue un éxito comercial, recibió buenas críticas y algunos premios. La película muestra la historia de un corresponsal de guerra y el 18º cuerpo de infantería. El nombre original se debe al soldado del que se narraban las peripecias en estas historias.


Hasbro, gigantesca empresa americana de juguetes compró en 1964 los derechos de los G.I.Joe, al igual que posteriormente haría con los Transformers, y comenzó su popularización entre los niños del país haciendo cientos de personajes distintos de todas las ramas del ejercito. A muchos os sorprenderá que estos muñecos medían 30,48cm y se conocieron en otros países como "Action Man" en Inglaterra, "Action Team" en Alemania, "Group Action Joe" en Francia, "Falcon" en Brasil y "Geyperman" en España.
La serie de animación de los 80´s que todos conocemos y los cómics de su época, nos trajo un nuevo hilo argumental y muchísimos juguetes, esta vez reducidos en tamaño y realizados en plástico enteramente sin partes de tela. En esta serie teníamos a Duke, jefe del comando G.I.Joe que se enfrentaba una y otra vez con sus soldados de elite a sus enemigos, los Cobra, capitaneados por el propio comandante Cobra (una especie de terrorista mezclado con Darth Vader), empeñado en conquistar el mundo y al que los americanos (¿cómo no?) derrotaban una y otra vez, sin poderlo nunca apresar, ni verle su cara, ya que siempre escapaba en una cápsula o nave de escape, dejándonos a todos frustrados.

La cara se le llegó a ver en una película de animación especial en la que se revelaba que el origen de Cobra era ni mas ni menos que la ciudad perdida de Cobra-la, en el Himalaya, donde se encontraban los primeros habitantes de nuestro planeta. También podemos citar que en 1994 salió a la venta una línea de G.i. Joe basada en el vídeojuego "Street Fighter".

Breve recuerdo de otro mítico: "He-Man y los "Masters del Universo", la serie creada a partir de los muñecos de Mattel comenzó en 1981 teniendo dos temporadas que no muchos conocen. Se quería crear la serie de animación y muñecos de Conan, pero los derechos no se consiguieron, por lo que se cambió ligeramente el guión y los nombres. Zoar, la Hechicera del castillo Grayskull decide otorgar poderes increíbles a un bárbaro venido a menos que se intentaba recuperar de "la gran guerra" y le da la misión de defender su reino. En la tercera temporada, deciden replantearse la historia y resulta que He-Man, alter ego de Adam el bárbaro, es el heredero del imperio del planeta Eternia. Se traslada a su reino y allí tiene unos amigos (Man-at-arms, Teela y Orco, entre otros muchos) que conocen su secreto y comparten sus aventuras junto a su corcel "Battle Cat" (con historia romántica incluida a lo Clark Kent y Lois erntre He-Man/Adam y Teela). Y es ésta la historia que todos conocemos. 

Un Spin off de la serie fue: "She-ra", hermana gemela de Adam en otro planeta. Posteriormente han existido otras series en las que la historia varía. Recordemos también la película de imagen real protagonizada por Dolph Lundgren y que nos hizo ir al cine a todos a ver a nuestro héroe en carne y hueso, en la que el mundo de He-Man se mezclaba con el nuestro gracias a un aparato fantástico-musical. Resulta que esto no es tan descabellado para la historia ya que la propia Reina Marlena, la madre de Adam es de origen terrícola al parecer. Nota: A Skeletor, el archienemigo de He-Man, le arrancó la cara el Rey Randor, (el padre de Adam) durante la guerra y esta es la razón de que muestre esa calavera en su cabeza.

Antes de finalizar el repaso de series de animación, recordaré algunas que nos alegraban las mañanas de los fines de semana. Como cité un en un párrafo anterior, uno de mis héroes de la infancia fue sin duda "Conan". No pocos son los que ven conexión entre el mundo de Hyboria y los mitos de Cthulhu, pero esto tienen su razón en que Robert E. Howard y Lovecraft fueron amigos y se carteaban contándose ideas para sus historias. Y aunque yo conocía al auténtico Conan por sus libros, cómics y las increíbles películas con Arnold Schwarzenegger (la primera con Jorge Sanz como Conan de niño).

Éste no tenía nada que ver con el Conan que a muchos nos presentaron en los dibujos emitidos por Telecinco: "Conan: El Aventurero", entretenida serie infantil en la que se reinventaba al personaje mítico adaptando su pasado a la edad a la que se dirigía. Aquí los padres de Conan estaban vivos, aunque convertidos en piedra, y él debía buscar la solución combatiendo contra el poderoso hechicero causante de todo y su ejército de hombres serpientes. La serie contó con una continuación en la que Conan tenía a unos niños como ayudantes titulada "Conan y los jóvenes guerreros". Y a pesar de no ser la historia de siempre…entretenía como pocos dibujos y me mantenía pegado a la pantalla. Seguro que más de uno aún añora ver al actual gobernador de California blandiendo de nuevo su espada como Rey, pero…"esa es otra historia".
Recordemos ahora a esos amigos que "llegaron a un mundo fantástico, lleno de seres extraños, y el Amo del calabozo les dio poderes a todos"; ¡Sí! lo habéis acertado: "Dragones y Mazmorras". Esa increíble serie que veía cada Domingo en casa de mi primo después de comer. La serie contó con tres temporadas, comenzando a final de 1983 y finalizando en 1986 con 27 episodios. Nos narraba las aventuras y desventuras de un grupo de amigos (Hank, el arquero; Bobby, el bárbaro y su pequeño unicornio; Diana, la acróbata experta en el manejo de la pértiga; Eric, el caballero y los magos Sheila y el inepto Presto), transportados desde un parque de atracciones a un mundo de leyendas, en el que debían buscar la forma de regresar, ayudados por un enanito de grata sonrisa, el Amo del calabozo y tenían que enfrentarse al malvado Venger. El episodio 28 en el que los protagonistas regresaban a casa nunca llegó a producirse, aunque el guionista, Michael Reaves, publicó el guión en su web.

Como muchos se imaginan, la serie está basada en el juego de rol del mismo nombre ("Dungeons & Dragons"), y comparte con éste la estética y el mundo en el que se desarrolla. Como curiosidad, la figura de "el Amo del calabozo", quizá no fuera entendida por todos como el "guía" que realmente era. En todo juego de rol debe existir un jugador que dirija a los demás ayudándoles y dándoles su rol a interpretar, esta es la figura que aparecía en la serie llamada así por la traducción de este papel en el juego, "Dungeon Master". Comúnmente a este personaje se le llama "director de juego", en la mayoría de juegos de tablero. Es simpático el detalle de haberlo hecho aparecer como personaje de la trama, mostrando la obvia procedencia de la saga. Nada que ver, en calidad, con la horrible película que apareció hace unos años, y en la que no sé como Jeremy Irons se prestó a aparecer. 


Y no tan míticas, pero igualmente recordables son otras series como "Droids", con las aventuras de C3PO y R2D2 en solitario. Esta serie sólo llegó a 13 capítulos y compartía el mundo de Star Wars como fondo con su serie gemela "Ewoks" (con más suerte y 35 episodios). 

También podemos citar a Mario y Luigui, los "Super Mario Bros.", personajes de Nintendo en su serie de animación y en insufribles capítulos de imagen real (y su película, protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper). U otras que mejor uno borra de su mente como "Hammerman", aquella en que MC Hammer solucionaba los problemas cual superhéroe con unos zapatos mágicos parlantes y sus bailes.

Basadas también en cantantes salieron varias como aquella que nos intentaban meter por los ojos a los "New Kids on the Block", serie en la que contaban sin pudor alguna las aventuras de ellos mismos y nos ponían entre parte y parte una pieza musical en imagen real de algún concierto con quinceañeras gritando como locas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario