A modo de cierre de la sección Recuerdos de oro, Héctor ha realizado un tercer y último artículo donde nos habla sobre películas y series de imagen real:
RECUERDOS DE ORO: PARTE 3: POR HÉCTOR
"Películas y series de imagen real, no sólo de dibujos vive un niño…"
Las películas que más me marcaron de pequeño son de sobra conocidas por todos, por lo que poco puedo contar de ellas que no se conozca, salvo recordarlas brevemente. Cualquiera que me conozca sabe que soy un fan de Star Wars, pero de la saga antigua, esos episodios IV, V y VI y su misticismo, que destruyó vulgarmente la nueva saga, aunque algo entretenida es. Que momentos cuando Luke Skywalker levanta su X-Wing con el poder de "la fuerza", el cual le ha enseñado a dominar el Maestro Yoda en "El imperio contraataca" (1980). Yoda, aquel muñequito encantador…nada de midiclorianos ni luces y personajes generados por ordenador carentes de personalidad alguna.
Más me transmitían los "Fraggle Rock" y "Barrio Sésamo", o la mítica y magistral obra de arte "Cristal Oscuro" (1982 )de Jim Henson, que el indescriptible por absurdo Jar Jar Binks. Jim Henson, ese autor ya fallecido que logró dar vida a tantos y tantos seres de gomaespuma, uno de los últimos que creó, aunque no lo parezca, fue "Goro" de la primera película de "Mortal Kombat" (1995).
También recuerdo "Dentro del Laberinto" (1987), con David Bowie en el papel de malo e interpretando el número musical "Black Magic Dance", con una joven Jennifer Connelly como protagonista.
Y recordando números musicales, me acuerdo de John Carpenter como compositor de la B.S.O. de su película "Golpe en la pequeña China (1986)", increíble film, increíble composición e increíble videoclip-rareza su "Big trouble in little china", a los mandos de un teclado electrónico. Que recuerdos! Aquellos chinos con sombrero lanzando rayos…me suena a cierto personaje videojueguil del posterior Mortal Kombat.
Y hablando de música y baile ¿Quién no intentó emular algún paso de "Break Dance"?. Esos extraños movimientos mezcla de baile y número de circo, que nacieron en 1970 y algunos se empeñan ahora en llamar "hip-hop" y piensan que es algo nuevo. Y quién recuerda la película homónima inspirada en el baile, en la que unos jóvenes hermanos (Ozono y Turbino) intentaban hacer llegar su arte a los demás...increíble, para que luego digan que esto es nuevo…
Todavía me descubro en ocasiones tarareando la melodía que cantaba Gizmo en la conocida por todos "Gremlins" (1984), película con encanto como pocas y que aún hoy día se vende el merchandising del típico peluche del bicho que le daba nombre.
Películas con un encanto especial como "Los Goonies"…que hacían volar la imaginación de cualquier niño cuando jugaba con sus amigos al aire libre.
O las más conocidas trilogías de "Indiana Jones" o "Regreso al Futuro", con Marty y "Doc" y sus viajes en el tiempo, en un guión tan elaborado, complejo y perfecto, que ya quisieran hoy día poder tener muchas películas y saber encajar tan bien todos los engranajes de una saga.
Y recordando los viajes en el tiempo y la ciencia-ficción llego a una de esas series televisivas que tanto entretenía nuestras tardes y nos daban ideas refritas de pelis de serie B, pero que poseía encanto y un poder para atraparte frente al televisor día tras día.Una de ellas extraña y que apenas se encuentra información por ningún sitio, nos narraba las aventuras de Jesse (Martin Kove, visto en otras películas míticas como "Karate Kid", donde era John Kreese, el malvado Sensei del Dojo Cobra Kai) encarnando a un extraterrestre que llega a la tierra junto a "Control" un ordenador-compañero de fatigas, capaz de volar y con forma de ojo. Se trata de "Hard Time on Planet Earth" o como se conoció en algunos países: "A la Tierra". La serie terminó con sólo 13 episodios a lo largo del año 1989.
Otras grandes entre las sagas cinematográficas fueron "Terminator", "Alien" y aquellos robots de carga de la segunda entrega, "Robocop" impartiendo ley por las oscuras calles…¡a mí es que todo bicho mecánico me encantaba!.
Como ver a “Superman” (1978) y sus superpoderes, o más tarde, las películas de “Batman” (el de Michael Keaton y Tim Burton, que hasta un niño notaba el bajón de calidad a partir de la segunda entrega, menos mal que Christopher Nolan supo reconducir la saga).
O aquel anticipo del género fantástico: "Willow" (1988), que aunque a su propio creador George
Lucas no le guste, es gratamente recordada por varias generaciones.
Casi no hace falta nombrar muchas creaciones televisivas que se encuentran en la memoria colectiva de nuestra sociedad como "El Equipo A", serie que siempre me recuerda mi novia ya hacía ver a toda su familia despertándolos de la siesta obligatoriamente. "El gran héroe Americano" y su buenísima canción del opening "Believe it or Not".
Años después, "Los vigilantes de la playa" y las insinuantes curvas de una joven Pamela Anderson que traían locos a toda la clase del instituto y David Hasselhoff que ya nos había sorprendido en la anterior "El coche Fantástico", con el increíble "KITT" (hubieron varias temporadas y una versión moderna con diseño futurista del coche). Y "Salvados por la campana", aquella serie cómica de institutos con Zack Norris como personaje protagonista o "California Dreams" (y cosas del destino una conocida de mi madre se casó con un primo californiano de Kelly Packard, la actriz rubia de esta serie).
Y un lugar de honor se merece "V" y como Diana se comía los ratones…todos nos comprábamos las gominolas con forma de roedor y las terminaron quitando de los kioscos por miedo de los padres.
Ya fuera del tema de películas y series, bastantes os acordaréis de la guerra videojueguil de antaño ¿Qué tenías la Mega Drive o Super Nintendo? (Sega o Nintendo). Aquella Game Boy inmensa en monocromo con el "Tetris"… tantas y tantas tardes pasando el "Street of Rage"…tal fue el dominio que tuve del juego que llegué a poder pasármelo jugando ¡"con los pies"! mientras comía mi merienda (¡Axel es testigo! Jeje). Todo hay que decir que poseía aquel mando que emulaba el de las recreativas que tantas alegrías nos daban por "5 duros" (el "arcade power stick").
Me quedan en el tintero muchas otras creaciones en las que no me extenderé por falta de espacio y no ser pesado: "El vuelo del Navegante" (1986), las peripecias a través del tiempo de un niño que se encuentra una nave extraterrestre con inteligencia propia; "Exploradores" (1985) una especie de Goonies en el espacio, "D.A.R.Y.L." (1985), aquel niño robot capaz de pilotar un avión; "Patoaventuras", "Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores", "David el Gnomo", "D' Artacan y los tres mosqueperros", "La vuelta al mundo de Willy Fogg", "Alfred Hitchcock presenta", "Cuentos Asombrosos", "Juzgado de guardia", "MacGyver", "Ulises XXXI", "La bola de cristal", "Pressing Catch", …y muchísimos sueños más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario