miércoles, 22 de agosto de 2007

TIEMPOS SENCILLOS, TIEMPOS MEJORES (LOS 90'S): POR RAYCO

El amigo y lector Kanu ha realizado un repaso por la década de los 90 en su artículo:
TIEMPOS SENCILLOS, TIEMPOS MEJORES (LOS 90'S): POR KANU:
Los años 90 empezaron con una gran revolución: llegaron las privadas y con ellas, una oferta más amplia de entretenimiento. La reina en un primer momento fue Tele 5, habían algunos que los sábados no se separaban de la "pantalla amiga" (un saludo para Alex).

Tele 5 nos trajo "Campeones" o la inigualable "Los caballeros del zodiaco", además de nutrirnos con una amplia gama de cine de la Cannon, de Bud Spencer y Terence Hill, las pelis de Jaimito (de vez en cuando tarareo su banda sonora) y las de destape también de origen transalpino como "La profesora baila con toda la clase" (1979), "La doctora del regimiento" (1976) y cosas así.


Para mí fue una década con tres bandas sonoras: el grunge, el brit pop y la música dance. Al grunge es verdad que no le hice mucho caso aunque sí escuché discos de Nirvana, Pearl Jam o Stone Temple Pilots.

El brit pop me iba más, con Blur y Oasis ahí despuntando, nunca fui partidario de esa rivalidad absurda: ¿qué eres, de Blur o de Oasis?. Pues de los dos, es como elegir entre los Beatles o los Stones, o entre los Eagles y la Credence.


Por cierto, ¿se acuerdan de la rivalidad entre Terapia Nacional y Modestia Aparte, herederos del pijo pop ochentero de los Hombres G? (también era una dualidad absurda pero en este caso porque los dos eran espantosos).

Pero ahora, en pleno siglo XXI, lo que me trae más nostalgia es la música dance. Me recuerda a viernes y sábados noche, noches inacabables, bailoteos varios, infinidad de anécdotas y todo ello con etílicos resultados. Gente como Whigfield, Chimo Bayo, Twenty 4 Seven, Fun Factory, etc, alegraron nuestras vidas con sus canciones tan ligeras como intranscendentes.
Televisamente hablando la cosa flojeó bastante. De hecho sólo rescataría "Friends" y la banalidad de "Xena" o "Hércules" porque series de éxito como "Ally McBeal", "Expediente X" o "Twin Peaks" nunca me convencieron. Supongo que añoraba la simpleza de "El equipo A", "El coche fantástico" o "MacGyver".
Los reyes fueron "Los Simpson" y eso que en La 2 hicieron todo lo posible para que pasaran desapercibidos, menos mal que A3 supo ubicarlos y darle el tratamiento que se merecen. He visto cada capítulo decenas y decenas de veces y nunca me cansó.


Los JJOO de Barcelona me marcaron mucho, además venía el año bien porque el Barça había ganado (por fin) su primera Copa de Europa y los Juegos no podían salir mal. Y no salieron mal, la verdad que fue un espectáculo ver a Fermín Cacho o la selección de fútbol ganar el oro en el último minuto.Pero lo realmente inolvidable fue el "Dream Team", el auténtico, el original. Nunca habrá un equipo de basket mejor que ese: Christian Laettner (el único universitario), Chris Mullin, David Robinson, Patrick Ewing, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Scottie Pippen, Charles Barkley y el trío Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson. Por cierto, España en los mundiales siguió cosechando fracaso tras fracaso y así hasta la noche de los tiempos, me temo.

Los 90 fueron una década diferente, con experiencias distintas pero creo que igualmente entrañable y también fueron "tiempos sencillos, tiempos mejores".
RAYCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario