martes, 28 de agosto de 2007

RECUERDOS DE ORO: PARTE 1: "ESOS DIBUJITOS DE OJOS GRANDES": POR HÉCTOR

El décimosegundo autor invitado ha sido Héctor, gran amigo de siempre y que en su primer artículo ha querido realizar un repaso de diversos aspectos de su infancia, al tiempo que ha realizado un análisis por el ayer y hoy de un género que le apasiona, el anime.


RECUERDOS DE ORO: POR HÉCTOR.
Mi artículo se divide en tres partes que muestran, primero "dibujos animados japoneses", "dibujos animados americanos" y finalmente películas y series de imagen real. De todas intento remarcar qué fue lo que me marcó y ya que esto es "qué fue de…" pues continúo su historia y cuento algunas curiosidades de ellas.
INTRODUCCIÓN:

Conozco a Alex desde que teníamos 4 años y jugábamos juntos en el parvulario, por lo que mi infancia es bastante parecida a la suya, nutrida de cientos y miles de ideas y sueños provenientes de cómics, series y películas de Ciencia ficción de dudable serie B.(¡Aún espero un día recuperar mi muñeco del Dr. Octopus del techo del colegio!).


Este artículo pretende ser un tributo a todo lo que me marcó tanto en mi niñez, que seguro se ha parecido en algunas partes a la de muchos de vosotros y un recuerdo de una época ingenua que deberían de disfrutar todas las generaciones venideras, la infancia hace al hombre y nunca debe ser al contrario. Dejo aquí esta pequeña reflexión para que eduquéis a vuestros hijos tal y como debe ser...como niños.

Hay gente que al crecer olvida estos sueños infantiles y se embarca en otros nuevos, otra gente los sigue viviendo cual Peter Pan y otros simplemente los transforma adaptándolos a su vida adulta. Mi caso es una mezcla de soñador adaptado a su entorno. Sigo soñando con las Tortugas Ninja, y el amor y devoción que sentía por Mazinger Z y todo bicho robótico, me ha hecho ser ingeniero, casi, porque uno pierde bastante el tiempo cuando es creador de cómics amateur. Es lo que tiene haber tenido un padre artista "dibujante de cómics-peluquero" que le nutrió a uno leyendo a Mortadelo, Conan, Manara y la revista CIMOC.

Mis recuerdos son principalmente de cómics, pero éstos están muy ligados con el cine desde que hace más de cien años los hermanos Lumiere crearan el cinematógrafo y cientos de personas vieran una forma de plasmar las ideas que pasaban por su mente inquieta, dos mundos que beben uno del otro.



Repaso de todo lo que me marcó y curiosidades varias:

PARTE 1: "Esos dibujitos de ojos grandes…"


La infancia de uno principalmente la constituyen los dibujos animados. Dibujos de gran calidad como "Heidi" y "Marco" que actualmente aún reponen en TV con los que ya lloraron nuestros padres. Pero pocos saben que el creador de éstos sigue en activo hoy día a sus 66 años y termina sus sesiones maratonianas de creación con ampollas sangrantes en sus manos, vendadas por no soltar su pluma durante meses, 16 horas al día. Creando historias como "La Princesa Mononoke" (1997), la oscarizada "El viaje de Chihiro" (2001), o la reciente "El Castillo Ambulante" (2004). Curioso fue lo que sucedió con su primer largometraje de éxito "Nausicaä del Valle del Viento" (1984), obra maestra que en muchos lugares del mundo no se ha podido disfrutar completa, por culpa de los Americanos que le censuraron 32 minutos del metraje: "porque en ellos no se hablaba y eso a los niños no les gusta"….sin entender que hay películas que no son precisamente para niños por muchos dibujos animados que sean.


Continuando con series japonesas ¿Quién no recuerda los interminables campos de 18 km. de Oliver y Benji? gigantes, porque para que se aprecie la curvatura de la tierra hacen falta más de 4,5. Ese Oliver Aton, Mark Lenders, Los gemelos Derrik y su "tiro combinado" que más de uno intentó emular en el patio del colegio, o la "catapulta infernal" que nos dio dolores de espalda. Pero aquí en España nos privaron de ver crecer a nuestros héroes futbolísticos dejándonos con la intriga de "qué fue de…", pues al final Oliver Aton (Capitán Tsubasa allende los mares), terminó casado con su queridísima animadora Paty y jugando en el Barcelona (sí, como lo oyen), su colega Benji en el Hamburgo y Mark Lenders en la Juventus. Aún hoy día continúa la publicación del manga originario.


Mazinger Z, ese gran desconocido….pues bien, todos conocemos a ese gigantesco robot capaz de salvar el mundo una y otra vez de la garras del Doctor Infierno y cómo nos sorprendimos al ver como "Afrodita A" lanzaba sus "pechos fuera" ruborizándonos. Lo que no se sabe demasiado es que esto, algo subidito de tono para una serie infantil, tiene su razón en su autor, Go Nagai, el cuál fue el creador del actual género de cómics y dibujos llamado "hentai" (pervertido en japonés), o sea el "porno dibujado o animado". 

La primera aparición del hentai tienen lugar en su obra "Cutey Honey", dejando sorprendido al publico japonés que veía por primera vez escenas de sexo explícito en un manga y en animación posteriormente (además existe una versión en imagen real). Posteriormente creó otras series como "Devilman", en la que había altas dosis de violencia y sexo entre demonios (Devilman apareció en un par de capítulos de Mazinger y también posee una película de imagen real).




En cuanto a nuestro robot favorito, sus andanzas continúan hasta hoy día en varias sagas distintas, a cual más curiosa, dando lugar a remakes y continuaciones con cientos de capítulos y películas. El Mazinger original murió en el capitulo 92 (junto con Afrodita A que se convirtió en Diana A, también destruida) y fue relevado en "Great Mazinger" con 52 capítulos más. Cabe destacar otras sagas curiosas como "Mazinkaiser", última continuación y remake en parte de la saga en la que nuestro nuevo robot tiene el poder de los dioses y fue creado por el mismísimo Zeus. Esta saga ya es bastante mas erótica que las anteriores y en ella podemos ver cosas como al Barón Ashler desnudo mostrando un pecho y pecho peludo (recordemos que era hombre-mujer) y a sus hijas, las ayudantes ninfómanas del doctor Yumi, o el desnudo de Sayaza (piloto de Afrodita, aquí con nuevo robot Venus). Otra saga más que curiosa es la de "MazinWarrior", en la que nuestro prota es transportado a otra dimensión de gigantes en época feudal, en la que Mazinger tiene el tamaño de una persona de esos lares y es tomado por un caballero. Incluye lío romántico-erótico con princesa giganta que termina al ver el tamaño de Koyi Kabuto. Y no podemos olvidar"Mazin Saga" en la que Mazinger no es un robot, sino una máscara que hace a su poseedor gigante y le dota de una armadura con poderes increíbles. La acción se desarrolla en Marte con los personajes originales, siendo la más fuerte de todas las sagas en cuanto a contenido para adultos.


También tenemos una curiosidad en forma de película de imagen real, realizada en el país nipón y conocida aquí como "Mazinger-Z: el robot de las estrellas" (1978), realmente cualquiera que vea la película se dará cuenta de que ese no es Mazinger, se trata de "MatchBaron", otro robot distinto al que le cambiaron el nombre al importar la película y así aprovechar el tirón del personaje. 

"Los Caballeros del Zodiaco" ("Saint Seiya"), esos superhombres con 50 litros de sangre en sus venas…¡qué recuerdos me trae su sintonía del opening que no concordaba con la serie!, ¡y su increíble banda sonora!. Pues la explicación de esto la tenemos en que la serie nos llegó a España de su versión francesa, en donde al igual que Italia, cambiaban las canciones para sacar discos posteriormente de varias series y ganar un pico. Razón curiosa de que en Italia la melodía de "Campeones" está intercambiada por la de "Lupin". También curioso que las imágenes del opening pertenecían a una de las películas, al igual que el álbum de cromos de Panini ¿Quién no intercambió cromos con sus amigos en el colegio?, "¡éste lo tengo repe, te lo cambio!". Aún hoy día conservo el album completo, junto al de "Campeones", "StarWars", "Transformers" y el de "El bosque de Tallac"…. al lado de un vinilo con la banda sonora de "Los Caballeros del Zodicaco". 


La serie original terminó en su capítulo 114 después de sus 3 temporadas, contando el principio y las sagas de Santuario, Asgard y Poseidón. Durante ésta salieron 4 OVAS (películas de la serie), "La manzana de oro", "La gran batalla de los dioses", "La leyenda de los santos escarlatas" y "El guerrero del armagedon". Hoy día la serie continúa en manga, y en anime algo por detrás en la historia. Actualmente el diseño y calidad ha mejorado mucho y se puede seguir las aventuras de nuestros caballeros en la "saga de Hades" que va avanzando lentamente, ya que no es una serie regular. Como curiosidad podemos ver como es realmente el maestro del Caballero Dragón…sí, aquel enanito morado, resulta que no es tan enanito, sólo estaba conservando su cuerpo durante décadas para la batalla que se avecinaba, retorna a su estado de "cachas" original y ayuda a nuestros amigos como uno más. La saga de Hades continúa en un Manga aún no existente con la "saga del Cielo", en la que nuestros caballeros se enfrentan a los mismísimos ángeles y su jefe Dios.De esta serie ha aparecido un Ova recientemente aunque no ha finalizado aún la de Hades en animación. Aquí podemos ver a un Seiya paralítico y cómo pasan penurias nuestros amigos una vez más. Aún no tiene final.



Otras series que me traen gratos recuerdos son "Johnny y sus amigos" ("Kimagure Orange Road"), donde podíamos ver el triángulo amoroso de un chico con poderes telequinéticos y su amor platónico; y "Juliette je t´aime" (Maison Ikkoku), los entresijos de un estudiante por llegar a ser alguien y conquistar a su casera, una viuda que no olvida su pasado, con triángulo amoroso incluido, drama realista y mucha comedia, de la creadora de la mítica "Ranma ½" y la dibujante de "Kimagure". 


"Ranma ½" la pudimos disfrutar en las cadenas privadas en su esplendor, en la época del escote de las "Mamachicho" y del "Cacao Maravillao" y que posteriormente Antena 3 censuró llegando a quitar 10 minutos de cada capítulo, porque los padres creían traumático que nuestro Ranma, cada vez que le cayera agua y se transformara en chica y terminara enseñando su espléndida delantera sin pudor alguno. Por suerte todas estas series se pueden disfrutar hoy día sin la censura de la época, editadas en DVD remasterizadas y con nuevos doblajes fieles al original que nos muestran escenas levemente eróticas, algún que otro insulto, buenas B.S.O. y conversaciones adultas cambiadas por conveniencia. Como ejemplo de esto último el primer capítulo de Ranma en el que vemos cómo aparece Ranma sin explicación con la cara hinchada comiendo y enfadado con su prometida … realmente unos minutos antes éste la había pillado en la ducha y se habían liado a tortas.


Como última muestra del arte oriental recuerdo gratamente "Bioman", serie con actores reales y con luchas "a lo Godzilla", de robots y mutantes. Posteriormente generaciones más recientes conocen subproductos de ésta cómo los "Power Rangers" que no llegan a poseer el encanto de sus precursores. Esto me recuerda a una producción americana influida por éstas, que causó bastante impacto en mí: "Mutronics" (1991), protagonizada por Mark Hamill. Nos contaba la historia de un artefacto alienígena que por casualidad llega a las manos del prota y le otorga un traje con increíbles poderes. Al parecer esta película es la adaptación de la serie japonesa de animación "Guyver". Impactante la escena en que matan a nuestro protagonista, el malo se come los restos de él y el prota se reconstruye y sale del interior de su enemigo destrozándolo internamente…brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario