jueves, 9 de agosto de 2007

RECUERDOS DE ORO: POR EDURNE

Para este segundo artículo, la autora invitada ha sido Edurne, lectora habitual , participante en el muy activo foro sobre "La pandilla de "Verano azul" y creadora de diversas webs 

RECUERDOS DE ORO: POR EDURNE:

A medida que transcurren los años, muchas personas forman parte de tu vida: amigos, compañeros... Y muchos de esos momentos vividos se graban en la memoria: el colegio, la plaza donde bajabas a jugar con tus amigos a la cuerda o a la goma, las palmas en el recreo del colegio ("Dos policías de la UGT, tomaban un té sin saber por qué… | Milikituli Laca Tuli… | Al pasar la barca me dijo el barquero… | Al motrollón motrollón…"), las fiestas de cumpleaños cantando las canciones de las "Spice Girls", "Bom Bom Chip" o la banda sonora de películas Disney como "Aladdin" (1991) y "La Bella y la Bestia" (1992)…

Pero todo esto también se ve acompañado por esas horas que a lo largo de tu vida te has sentado en el sofá a ver la televisión. Series, programas, concursos, dibujos animados, películas… Si me preguntasen los primeros recuerdos que tuviese de la televisión, elegiría sin duda estos dos:

Uno es: "¿Qué Apostamos?" de Ramón García y Ana Obregón "Qué apostamos, qué apostamos, arriesga lo imposible y no des marcha atrás, […] cualquier cosa que inventes servirá… esto es un juego, la vida es un juego y hay que arriesgar"…. Me acuerdo que se hacía una apuesta y, si al final del programa no llegaba tanta gente como se había establecido, uno de los dos presentadores se tenía que pegar una ducha. ¡Y lo que disfrutaba viendo a Anita Obregón debajo de ese chorro de agua fría!. Mítico momento.
El otro es ese "¡Para adentro, Romerales!", de "Farmacia de Guardia", con la que me pasaba media hora sin quitar ojo a la pantalla; una serie que supuso un antes y un después en la televisión y en mi vida, ya que comencé a "seguir" a mi querida María Garralón.

Llegaba el fin de semana y, por tanto, los dibujos animados y programas: "Delfy", "D’Artacan y los 3 mosqueperros", "Los Fruitis", "Los trotamúsicos", "La aldea del Arce", las reposiciones de los episodios semanales de "Barrio Sésamo", "El gran circo de TVE" (aquel tan popular compuesto por Miliki y su hija Rita Irasema) y los lunes, de vuelta al colegio, tocaba comentarlos.
Según pasaban los años, empezabas a ver otro tipo de programas. Recuerdo con especial cariño "El gran juego de la Oca", el de Lydia Bosch, Emilio Aragón y Patricia Pérez. Los sábados a la noche, según decía la canción:"Si eres atrevido y te quieres arriesgar, si no tienes complejos y te sientes Superman…" se convertían en pruebas de fuerza, habilidad y la temida casilla del Flequi. O en verano, gracias a "El Gran Prix" con sus famosas vaquillas ("Charito", la vaquilla sin torito) conocías pueblos de España.
"Con mucha marcha!" otro clásico de la tele con Leticia Sabater, Oliver y Benji… Poco a poco pasaron los años y apareció: Hyakutaque, un cometa que pasaba por La 2, y en el que daban "El chavo del Ocho", "Yo y el mundo", "Harry y los Henderson"… Cambiabas de cadena y te encontrabas con "Alta Tensión", "Impacto Tv"… y antes de las noticias con "Infelices para Siempre", "Alf", "La casa de la pradera", "Ellen" o "Matrimonio con hijos". ¿Cuándo se estudiaba?.
"Compañeros", "Médico de Familia", "Menudo es mi padre", "Dime que me quieres"… las recuerdo con mucho cariño, también porque en ellas participaban mi ya mencionada amiga María Garralón y Lydia Bosch por las que siento una gran admiración. Amistad, compañerismo, apoyo… todo esto se podía encontrar en estas series, en las que la comedia y el drama siempre estaban presentes.

Y por supuesto una serie maravillosa: "Verano Azul", aunque no la vi en su época, pero para ella no pasan los años, en la que el valor de la amistad tiene un papel muy importante: una serie entrañable y que los que la hemos visto, la guardamos en el corazón.
Con el tiempo, al igual que nosotros, la televisión cambia: aparecen muchos programas de "prensa del corazón", aunque han cambiado demasiado… no se habla de personas famosas por su profesión, sino por ser el ex de la cuñada del ex del amante de la ex de tal famoso… Aún así, también he visto alguno que otro ("A tu lado", recuerdo mucho "Tómbola" y ese "¡Que te calles, Karmele!"). La aparición de "Gran Hermano" y "Operación Triunfo"… aunque, a medida que van pasando ediciones, o copias de éstos (El Bus, La granja…) empiezan a cansar ese tipo de programas… ¿Dónde está la originalidad?
Pero sin duda, mi programa favorito de televisión era "Noche de Fiesta", a pesar de todas las críticas que tenía, y que supuestamente "nadie lo veía" pero tenía una buena audiencia. Los sketches del programa eran mi debilidad, esos tres matrimonios de diferentes edades, ese "cuchifritín", la cucaracha o el escarabajo… ¿Quién no los recuerda?. Y por supuesto, mi queridísima Silvia Gambino… Éste programa lo descubrí mientras veía "Furor", en esos anuncios haciendo zapping (en el que, dos equipos: hombres y mujeres, hacían "Karaokes", unos mejor que otros… ¡Mini-punto para el equipo de las chicas!).
"Cosas de casa, "Los vigilantes de la playa", "Sabrina, cosas de brujas", "Salvados por la campana", "Punky Bruswter", "La tribu de los Brady", "Se ha escrito un crimen", "El príncipe de Bel Air", "Las gemelas de Sweet Valley", "7 vidas", "Motivos personales", "Aquí no hay quien viva", "La que se avecina" o "Yo soy Bea"… Amistad, intriga, diversión, amor...¿quién dice que la tele es mala?.

EDURNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario