viernes, 4 de noviembre de 2005

BANANARAMA

El trío de pop británico femenino Bananarama fue uno de los más populares durante la década de los 80.
Sara Dallin y Keren Woodward eran amigas desde niñas y compartían su pasión por la música. Sara conoció a Siobhan Fahey cuando estudiaba periodismo en la "London College".
Las tres se hicieron amigas y decidieron crear el grupo en 1981. Grabaron una maqueta que era una versión del tema "Aie A Mwana" de Black Blood y actuaron en varios clubs underground donde consiguieron lograr cierta repercusión hasta que firmaron un contrato con "London Records".
Al músico Terry Hall le gustó mucho el estilo con influencias africanas de este tema y decidió que grabaran el single "It Ain't What to Do" (1982) junto a su nueva banda The Fun Boy Three, logrando un cuarto puesto en las listas de venta británicas.
Su siguiente single salió al mercado en 1983, se trataba de una versión del "Really Saying Something" de The Velvelettes Motown que entró directamente en el puesto 5. A este trabajo siguió el single "Shy Boy", ambos temas fueron incluidos en su primer álbum "Deep Sea Skiving" que lanzaron ese mismo año.
Pero el auténtico fenómeno musical no se produjo hasta 1984 cuando grabaron su segundo trabajo "Bananarama" que triunfó con hits como "Cruel Summer" o "Robert Deniro's Waiting".
En 1986 llegó el disco "True Confessions" que incluía el tema "Venus", una versión de una canción del grupo Shocking Blue, que se convirtió en un éxito inmediato en numerosos países, incluido Estados Unidos. Este single fue sin lugar a dudas uno de los más populares de finales de los 80 y la imagen desenfada y sexy del trío dio la vuelta al mundo gracias al vídeoclip homónimo, donde las tres componentes lucían un look 100 % años 80 que se puso de moda.

Un año más tarde grabaron "Wow", con el que lograron otros dos hits: "I Heard a Rumuor" y "Love in the First Degree". Meses más tarde lanzaron un "Greatest Hits" e ingresaron en el libro Guinness de los récords como el grupo femenino de más éxito. Ese mismo año Siobhan tomó la decisión de abandonar el grupo para dirigir su carrera a otro terrenos con su nuevo dúo Shakespeare's Sister junto a Marcella Detroit. Por esta razón Siobhan fue sustituida por Jacquie O'Sullivan.
En marzo de 1989 realizaron una gira mundial. Por esta época proliferaron varios grupos femeninos fabricados a su imagen y semejanza (concretamente en España, la última etapa del grupo español "Objetivo Birmania" se enfocó en imitar este estilo).
No grabaron otro trabajo hasta 1991, donde gracias a "Pop Life", recibieron muchas críticas positivas. El disco se orientaba más hacia el pop-rock y los singles más destacados fueron "Preacher Man" y una versión del clásico "Long Train Running" de los Doobie Brothers. A finales de ese año Jacquie abandonó el grupo.
En 1993 Sara y Keren prosiguieron como un dúo y grabaron "Please Yourself", que significó el final de su contrato con "London Records".
A mediados de los 90 el grupo no vivió su mejor momento y cambiaron de estilo, pasando del pop al dance con el disco "Ultraviolet", su éxito fue muy limitado y tan sólo lograron en el puesto 10 de las listas de ventas con los singles "Every Shade of Blue" y "Take me to Your Heart".
En 1998 Sara y Keren contaron con la colaboración de Siobhan y grabaron una versión del popular "Waterloo" de ABBA.

En 2001 lanzaron su octavo álbum "Exotica". En febrero de 2002 se celebró el 20 aniversario del grupo, motivo por el cual se volvieron a reunir con Siobhan para dar un concierto en Londres. En fechas recientes, Sara y Keren han adquirido prestigio en Suecia como compositoras y además han creado su propio sello independiente "A&G Productions". En fechas recientes se las ha pudo ver actuando en programas británicos como "Big Brother". Sus últimos trabajos discográficos fueron "Drama" (2005) y "Viva" (2009). Entre sus giras más recientes encontramos
Drama Tour (2005–06), Here and Now Tour (2007–09), Viva Tour (2009–10), The Bananarama USA Tour (2012) o Europe Tour (2014–15). 

Hay que señalar que Keren es la esposa del excomponente de Wham Andrew Ridgeley y ambos son padres de un hijo. 
En lo referente a las antiguas componentes: 

Jacquie O'Sullivan, creó un nuevo grupo en 1993 llamado Sleepry Feet que concluyó su andadura en 1996, luego se retiró de la música y actualmente ejerce como directora de casting. En 2005 participó en el videoclip "Pulsatron" de Siobhan Fahey. 
Siobhan Fahey estuvo casada con el famoso ex-componente de Eurythmics Dave A. Stewart entre 1987 y 1996, con el que tuvo dos hijos: Mike y Django. 

Con su nuevo dueto Shakespears Sister grabó tan sólo dos discos y su mayor éxito tuvo lugar en 1992 con el single "Stay", que fue número uno en Gran Bretaña. En 2008 participó en el cortometraje "What Shall We Do with the Drunken Sailor". En 2011 resucitó Shakespears Sister con el álbum "Song From Red Room". En 2014 colaboró con el grupo Dexy's (antiguamente conocidos como Dexy's Midnight Runnners) en diversas giras y festivales como Glastombury. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario