viernes, 11 de noviembre de 2005

ERICA GIMPEL

Nació el 25 de junio de 1964 Nueva York (USA).
Desde pequeña estuvo vinculada a la actuación debido a que su padre Joseph era guionista de cortometrajes y además, su madre es la cantante y actriz Shirley Bash. Junto a ella representó la obra "Porgy y Bess" en una gira por Estados Unidos y Europa.
Tras finalizar el instituto, decidió estudiar interpretación y en 1982 se graduó en la "Escuela de Altos Estudios Artísticos de Nueva York". Casualidades del destino, ese mismo año se presentó a una prueba para la versión televisiva de "Fama" y dado su parecido con Irene Cara (que interpretó este mismo personaje en cine) consiguió el papel de Coco Hernandez, la joven que aspira a triunfar en el mundo del espectáculo y que estudiaba en la susodicha escuela donde la propia Erica se había graduado poco tiempo atrás. Fue la encargada de interpretar el tema central de la serie y aunque ésta le dio popularidad, participó únicamente en la primera temporada, colgando así sus calentadores y mallas ajustadas. Tan sólo regresó en dos ocasiones como actriz invitada, la última de ellas en el último capítulo emitido en 1987.
En 1985 se unió al amplio reparto de la estupenda miniserie ambientada en la Guerra de Secesión "Norte y Sur", protagonizada por Patrick Swayze, James Read, Lesley Ann Down, Kirtie Alley y David Carradine, entre otros. Su papel era el de la bella esclava Semiramis. Tras el éxito cosechado, al año siguiente repitió este papel en su secuela. En 1988 apareció en el telefilm "Case Closed".
En los 90 prosiguió participando en telefilms así como en películas de escasa relevancia como "Penny Ante: The Motion Picture" (1990). También hizo breves papeles secundarios en los thrillers "El príncipe de la ciudad" (1990) de Abel Ferrara y Homicidio (1991) de David Mamet.
En 1995 participó en dos largometrajes independientes: la película de episodios "Flirt" de Hart Harley y la prestigiosa "Smoke" de Wayne Wang, junto a Harvey Keitel, William Hurt, Forest Whitaker y Stockard Channing.
En televisión fue una habitual en papeles de actriz invitada en las series "Ley y orden", "Tocados por un ángel", "Urgencias" y "Babylon 5". En 1997 tuvo un papel secundario en la serie de suspense "Profiler", junto a Ally Walker y Robert Davi. Encarnaba a Angel Brown, una amiga de la protagonista Samantha Waters, aunque la serie permaneció en antena durante cuatro temporadas, ella sólo intervino en las tres primeras.
Sus siguientes trabajos fueron en los telefilms "Santa and Pete" e "Intimal Betrayal", ambos de 1999. En fechas más recientes la pudimos ver realizando pequeños papeles el film de ciencia-ficción protagonizado por Gary Sinise y Madeleine Stowe "El impostor" (2002) y en la comedia "Ponte en mi lugar" (2003), en la que encarnaba a la profesora del hijo de la protagonista (Jamie Lee Curtis). Últimamente ha ejercido como actriz invitada en las series "JAG: Alerta roja", "Everwood", "Veronica Mars", "House", "Boston Legal", "Fiscal Chase", "The Young and the Restless", "Anatomía de Grey", "La hora 11", "Principal sospechoso", "Rizzolli & Isles", "True Blood", "Mentes criminales", Nikita", "Cult" y "Switched at Birth". En 2006 estrenó la comedia romántica "I'mPerfect" y el telefilm "Jane Doe: The Harder They Fall". En 2014 participó en la película "Romeo and Juliet in Harlem" y en el telefilm "Cloudy with a Cahnce Love". Tiene pendiente de estreno la película ""Sex, Death & Bowling". En su tiempo libre le gusta practicar el patinaje.

1 comentario: