sábado, 12 de noviembre de 2005

LORI SINGER


Nació el 11 de agosto de 1957 en Nueva York (USA).

Su padre era el músico y director de orquesta de origen polaco Jacques Singer y su madre la concertista de piano Leslie Singer. Es hermana menor del también actor Marc Singer (el recordado Mike Doovan de "V"), y prima del director Bryan Singer. Su padre era amigo del prestigioso Leonard Bernstein, y desde niña siguió la tradición familiar y se interesó por la música clásica.


Comenzó a tocar el chelo siendo muy joven, y a los 13 años debutó como solista en la Oregon Symphony. También formó parte de la Western Washington Symphony. En 1980 ganó la Bergen Philharmonic Competition, y a los 14 años fue aceptada en la Juilliard Performing Arts School de Nueva York, donde se graduó y tuvo como profesor al músico Leonard Rose.

A comienzos de los 80 decidió ejercer como modelo y luego siguió los pasos de su hermano y se introdujo en el mundo de la actuación. Su experiencia con el chelo la ayudó a ser elegida para vida a la chelista y bailarina Julie Miller en la serie "Fama". Únicamente intervino en la primera y segunda temporada de esta producción (1982-83).
En 1984 participó en la popular "Footloose". En ella dio vida a Ariel Moore, la novia del rebelde Ren (Kevin Bacon), que además es hija del Reverendo Shaw Moore, un hombre que logra prohibir el baile en un pequeño pueblo que vivió unos trágicos sucesos en el pasado.

En 1985 secundó a Timothy Hutton y Sean Penn en el thriller sobre la Guerra Fría "El juego del halcón" de John Schlesinger,  y a Tom Hanks en la comedia "El hombre del zapato rojo". En 1985 fue nominada como Mejor actriz a los Premios Indepentent Spirit por su papel en "Inquietudes" de Alan Parker. En 1987 actuó en los dramas "Chicos Made in USA" y "En el calor del verano".
Dos años después participó en "Warlock, el brujo". En ella fue a Cassandra, la joven que acompaña al cazador de brujos del siglo XVII Giles Redferne (Richard E. Grant), cuyo objetivo es detener al temible hechicero Warlock (Julian Sands), que ha viajado en el tiempo hasta la época contemporánea.

 
En 1990 rodó el telefilm "Tormenta", y a comienzos de los 90 actuó en los films "Equinox" (1992) y "Sunset Grill" (1992). En 1993 fue la chelista Zoe en "Vidas cruzadas" de Robert Altman. El film obtuvo la Copa Volpi del Festival de Venecia por el trabajo interpretativo de su reparto coral, además del Globo de oro al Mejor reparto.

En 1995 creó la serie de ciencia-ficción "VR 5.0", en la que encarnó a su protagonista Sydney Bloom. Esta propuesta relacionada con la realidad virtual no superó la primera temporada. En 1997 volvió a tocar el chelo en "Bach Cello Suite #4: Sarabande", un cortometraje experimental dirigido por Atom Egoyan.
Tras varios años retirada de la interpretación, se interpretó a sí misma en la película "When We I Be Loved" (2004). En 2005 intervino en el cortometraje "Little Victim", y en 2011 fue actriz invitada en un episodio de "Ley y orden: Unidad de víctimas criminales". En los últimos años ha seguido vinculada a la música. En 2008 dio un concierto como chelista en el Carnegie Hall en memoria de Martin Luther King. También ha actuado en el Royal Albert Hall y ha tocado rock. En 2013 produjo el documental "Mea Maxima Culpa; Silence in the House of God" de la cadena HBO, ganador de varios premios internacionales y de 3 Emmys. En 2014 intervino en los cortometraje "Georgica" y "Grace of Sand", y en 2015 en la película "The Experimenter".  En su tiempo libre colabora en la asociación benéfica "DISHES Project", dedicada a la lucha contra el SIDA. Como curiosidad, podemos señalar que firma sus autógrafos con las palabras "Stay Footloose". En lo personal, entre 1981 y 1998 estuvo casada con el actor Richard Emery y ambos son padres de un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario