sábado, 5 de noviembre de 2005

SURVIVOR


Survivor fue una de las bandas norteamericanas más populares del estilo AOR de los años 80. El grupo fue creado en 1977 y sus componentes eran: Dave Bickler (vocalista), Frankie Sullivan (guitarra), Jim Peterik (guitarra/teclados), Dennis Johnson (bajo) y Gary Smith (batería).
En 1979, bajo el sello discográfico de "Atlantic Records" lanzaron su primer álbum "Survivor", pese a su moderado éxito lograron hacerse notar gracias al single "Somewhere in America".
Antes de grabar su segundo disco "Premonition" (1981), Dennis Johnson y Gary Smith abandonaron el grupo y fueron sustituidos por Stephan Ellis y Marc Drobay. De este trabajo se extrajeron dos singles titulados: "Poor Man's Son" y "Summer Nights".
En 1982 lograron su primer triunfo con el álbum "The Eye of the Tiger", cuyo single de título homónimo formó parte de la banda sonora de "Rocky 3", estrenada ese mismo año. Este tema que definía muy bien el estilo pegadizo del grupo, logró estar durante siete semanas en la lista de discos más vendidos en Estados Unidos, además ganó un Grammy y fue nominado al Oscar como mejor canción original (estaba compuesta por Jim Peterik y Frankie Sullivan).

En 1983 llegó su tercer álbum "Caught in the Game" y un año más tarde el vocalista Dave Bicker abandonó la banda por problemas de cuerdas vocales, y para el álbum "Vital Signs" fue relevado por Jimi Jamison (procedente de los grupos (Target y Cobra). En este nuevo trabajo destacaron dos temas: "Can't Hold Back" y The Search is Over", logrando un noveno y segundo puesto, respectivamente y es considerado por muchos críticos y fans del grupo, como su mejor trabajo. Durante 10 meses hicieron una gira por Estados Unidos.
En 1984 grabaron el tema "The Moment of Truth", incluido en la banda sonora de "Karate Kid". Ese mismo año, con "Vital Signs" lograron nuevos hits como "I Can't Hold Back" (número 13 en USA), "High On You" (número 8) o "The Search Is Over" (número 4).
En 1985 Sylvester Stallone volvió a contar con ellos para la banda sonora de "Rocky 4", grabando el tema "Burning Heart" que logró un segundo puesto en las listas norteamericanas.
En 1986 llegó "When Seconds Count" que logró un noveno puesto con el single "Is This Love" y vendió un millón de copias. Un año más tarde grabaron "Too Hot to Sleep",donde Ellis y Marc Droubay fueron reemplazados por los músicos de sesión Mickey Curry (batería) y Bill Syniar (bajo). Este trabajo que no tuvo el éxito esperado.
En los 90 la banda no vivió su mejor momento, sacaron un "Greatest Hits" en 1990. En 1991 Jimi Jamison sacó u disco en solitario titulado "When Loves Come Dow".
En 1993 con el lanzamiento de un segundo álbum recopilatorio de Survivor, Jimi Jamison abandonó la banda (en solitario grabó el álbum "Empires" (1999) como Jimi Jamison's Survivior, y coescribió e interpretó el popular "I'm Always Here", que fue la segunda sintonía de cabecera de la serie "Los vigilantes de la playa) y regresó Dave Bickler para realizar algunas giras. Grabaron dos nuevos singles titulados "You Know Who You Are" y "Hungry Year".
En 1996 Peterik abandonó el grupo tras actuar en el festival "The Eye In The Sky", y fue reemplazado por Chris Grove. Peterik volvió a grabar y girar con su antigua formacicón Ides of March ycreó un nuevo grupo llamado "Prides of Lions". En 1997 Marc Droubay regresó como batería y percusionista. y Stephen Ellis fue sustituido por Billy Ozzello al bajo.
En 1998 apareció al mercado el disco de mezclas "Prime Cuts - Classics Tracks". En 1999 Frankie Sullivan obtuvo los derechos del nombre del grupo en una batalla legal. En 2000 Dave Bickler fue despedido, y se estableció una nueva colaboración entre Sullivan y Peterik. Con el regreso de Jimi Jamison a la banda, en 2001 grabaron el tema "Veloziticed", incluido en la banda sonora de la película "Driven", dirigida por Renny Harlin y con Sylvester Stallone.
Posteriormente el grupo continuó en activo realizando diversas giras por Estados Unidos y en 2004 editó un nuevo disco recopilatorio: "Ultimate Survivor". En 2006 grabaron un nuevo disco titulado "Reach". En julio de ese año Jamison abandonó de nuevo el grupo y fue reemplazado por Robin McAuley. En 2008 Michael Young reemplazó Chris Grove al teclado.
En 2010 anunciaron un nuevo disco llamado "Re-Entry", que finalmente no vio la luz. La nueva formación del grupo estuvo integrada por Robin McAuley, y antiguos miembros como Frankie Sullivan, Marc Droubay y Billy Ozzello, junto a la nueva incorporación Mitchell Sigman reemplazando a Michael Young al teclado (a su vez Sigman fue sustituido por Walter Torentino poco tiempo más tarde). En 2011 regresó, una vez más se produjo el regreso de Jamison, al tiempo que en 2013 también lo hizo Dave Bickler, y empezaron a preparan nuevo material. En 2014, Ryan Sullivan, hijo de Frankie, reemplazó a a Marc Droubay a la batería.
En los últimos años, Jimi Jamison había grabado otros álbumes en solitario como "Crossroads Moment" (2008), "Extra Moments" (2010) con Jim Peterik, "Kimball/Jamison" (2011) con Bobby Kimball de Toto,  "Never Too Late" (2012). Jimy Jamison falleció el 31 de agosto de 2014 en Memphis, Tennessee (USA), a la edad de 63 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Siempre nos quedará para el recuerdo el vídeoclip de "The Eye of the Tiger", con los componentes del grupo paseando por la calle a modo de tipos duros.

Dave Bickler y Jimi Jamison en 2013.
EN MEMORIA DE JIMI JAMISON (1951-2014)

1 comentario: