domingo, 6 de noviembre de 2005

GEENA DAVIS

Nació el 21 de enero de 1956 en Massachusetts (USA).
Desde pequeña ya soñaba con ser actriz. Estudió en el "Wareham High School" de Massachussets, dado a su elevado coeficiente intelectual destacó en sus estudios y fue distinguida como la alumna de mayor talento de su promoción. Durante esta etapa también fue estudiante de intercambio en Suecia, razón por la que habla el sueco a la perfección.
Luego decidió estudiar drama en la Universidad de Boston y se graduó en 1979. Ejerció diversas profesiones como dependiente, camarera o modelo de ropa interior, donde su belleza y su 1,83 de estatura le facilitaron el camino. Su primera oportunidad de llamar la atención le llegó cuando a los 23 años apareció en el catálogo de lencería de "Victoria's Secret".
El director Sydney Pollack se fijó en ella y le dio un breve papel en su exitosa "Tootsie" (1982), al lado de Dustin Hoffman, Jessica Lange y Charles Durning. Ese año se casó con Richard Ommolo, del que se divorció un año más tarde.
Intervino como secundaria en la sitcom de 1983 "Buffallo Bill", protagonizada por Dabney Coleman, que solo se mantuvo una temporada en antena. Alternó este trabajo con una participación en un episodio de "El coche fantástico", encarnando a Gracie Fallon, una mujer que se casaba con Michael Knight (David Hasselhoff), aunque al final del capítulo su personaje moría, dejando viudo a nuestro héroe favorito.
En 1985, tras protagonizar otra sitcom de corta vida titulada "Sarah", participó en un episodio de la serie "Remington Steele". Luego intervino en la comedia "Fletch, el camaleón", al lado del humorista Chevy Chase y en la vulgar comedia terrorífica "Transylvania 6-500", donde también aparecía su futuro marido Jeff Goldblum.
Su salto a la popularidad le llegó en 1986 con el estupendo remake que David Cronenberg efectuó del clásico de 1958 "La mosca". En ella encarnaba a Veronica Quaife, una mujer que se enamora del Dr. Seth Brundle (Jeff Goldblum), un científico que se convierte un el monstruoso ser después de un experimento de teletransportación. Durante el rodaje, ambos actores se enamoraron y acabaron casándose en 1987.
Su buena racha siguió en 1988 con la comedia fantástica "Bitelchus" de Tim Burton, al lado de Alec Baldwin, Michael Keaton y Winona Ryder. De ese mismo año es "El turista accidental" de Lawrence Kasdam, drama junto a William Hurty Kathleen Turner, en el que ella daba vida a una novia veterinaria del protagonista. Por este papel obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor actriz secundaria. También tuvo el pecado de intervenir en "Las chicas de la tierra son fáciles", una pésima comedia de ciencia-ficción, en la que participaron Jeff Goldblum y Jim Carrey.
En 1990 se divorció de Goldblum y al año siguiente encarnó a Thelma Dickerson en la road movie dramática de Ridley Scott "Thelma y Louise", junto a Susan Sarandon, Michael Madsen, Harvey Keitel y Brad Pitt. Por este film volvió a ser nominada al Oscar, en este caso en la categoría de Mejor actriz, pero el premio fue para Jodie Foster por "El silencio de los corderos".
En 1992 intervino en dos comedias: "Héroe por accidente" de Stephen Frears, al lado de Andy García y Dustin Hoffman y "Ellas dan el golpe", co-protagonizada por Tom Hanks y Madonna, centrada en un equipo de béisbol femenino y que lógicamente sólo triunfó en el mercado norteamericano.
En 1993 contrajo matrimonio con el realizador finlandés Renny Harlin. Su carrera comenzó a declinar en 1994 con las comedias románticas "Angie" y "Sin palabras", esta última junto a Michael Keaton.
En 1995 participó en "La isla de las cabezas cortadas", una carísima superproducción de piratas dirigida por su esposo Renny Harlin, en la que la acompañaron Matthew Modine y Frank Langella. La película fue un estrepitoso fracaso crítico y comercial (aunque yo aún la reinvindico).
El matrimonio lo intentó de nuevo con "Memoria letal" (1996), un thiller de espionaje en el que también participó Samuel L. Jackson y que de nuevo fracasó en todos los ámbitos.
Después de esta mala racha, la actriz tomó la decisión de retirarse del mundo del espectáculo y en 1998 se divorció de Harlin.
En 1999 regresó a la gran pantalla con la exitosa comedia familiar "Stuart Little", donde encarnaba a Eleanor Little, la madre adoptiva del rantoncillo protagonista.
Un año más tarde intentó triunfar en la televisión con la sitcom "El Show de Geena Davis", una serie familiar para su lucimiento personal, en la que también aparecieron Peter Horton y Mimi Rogers. La serie fue un fracaso de audiencia y desapareció de la programación al finalizar su primera temporada.
Siendo una excelente deportista, se entrenó para formar parte del equipo olímpico de tiro con arco para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, aunque no logró clasificarse.
En 2001 se casó con el Dr. Reza Jarrahy, con el que permanece en la actualidad, ambos son padres de tres hijos. Posteriormente colaboró en "Stuart Little 2" (2002), film que gozó de un menor éxito comercial que su primera entrega.
Tras otro periodo de inactividad en el que se dedicó a cuidar de sus hijos, en 2005 ha regresado a la televisión con la serie dramática "Señora Presidenta", centrada en el personaje de Mackenzie Allen, una mujer que se convierte en la primera presidenta en la historia de los Estados Unidos. Junto a ella completa el reparto el veterano Donald Sutherland. La serie se ha estrenó en otoño obteniendo buenos índices de audiencia, buenas críticas y además le ha reportado un Globo de oro en la categoría de Mejor actriz en serie dramática. Sin embargo, la audiencia descendió considerablemente con el transcurso de los meses, hasta el punto de ser retirada de la programación cuando aún quedaban algunos capítulos por emitir. Otro de sus trabajos recientes fue prestando su voz a la producción animada "Stuart Little 3" (2005), estrenada directamente en vídeo y DVD. Al igual que otros actores como James Woods, forma parte de Mensa, una asociación de ayuda a las personas superdotadas. En 2009 intervino en el film "Accidents Happen" y en 2010 estrenó el telefilm "Exit 19". En 2012 actuó en la miniserie "Coma" y en 2013 en la película "La voz de la generación". Entre 2014 y 2015 dio vida al personaje recurrente de la Dra. Nicole Herman en "Anatomía de Grey". En los últimos años ha colaborado con la Women's Sport Foundation para luchar contra la discriminación femenina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario