lunes, 7 de noviembre de 2005

PAULY SHORE

Nació el 1 de febrero de 1968 en Hollywood, California (USA).
LLevaba la comedia en sus genes ya que sus padres son los humoristas Sammy y Mitzi Shore (propietaria del célebre club de la comedia "The Comedy Store" en Los Ángeles). Sus hermanos también están vinculados al mundo del espectáculo: Peter es director y Sandy trabaja a tiempo parcial como profesora y humorista. Tan sólo su otro hermano Scott no trabaja en este medio y ejerce como ejecutivo.
Al criarse en este ambiente, siempre sintió una predilección especial hacia los monólogos humorísticos y decidió convertirse en actor.
Sus primeros trabajos fueron como actor invitado en las series "Nuevos policías", "Hospital" y "Matrimonio con hijos". En 1988 debutó en el cine con un papel secundario en el drama romántico "La que hemos armado", protagonizado por Molly Ringwald. Ese mismo año hizo otro papel de reparto en la vulgar comedia sobrenatural "Plantón al cielo", en la que un abuelo (George Burns) y su nieto (Charlie Schlatter) intercambian sus cuerpos tras un accidente.
Tras participar en varios films de escasa importancia, en 1990 consiguió convertirse en todo un ídolo juvenil gracias al programa humorístico de la MTV "Totally Pauly", que se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1994.
En 1991 lanzó un exitoso álbum de comedia titulado "The Future of Comedy", que recibió varios galardones.
A principios de los 90 alternó su labor televisiva con varios trabajos cinematográficos, primero fue coprotagonista junto a Sean Astin y Brendan Fraser de la comedia juvenil "El hombre de California" (1992), sobre dos adolescentes que se hacen amigos de un hombre prehistórico al cual integran en el instituto con resultados disparatados. Este film tuvo una aceptable acogida comercial en Estados Unidos, pero pasó desapercibido en el resto del mundo (aunque en España ha alcanzado cierto culto gracias a sus pases televisivos en los mediodías de los fines de semana de TVE-1).
Sus siguientes trabajos humorísticos gozaron de una suerte similar: "Menudo yerno" (1993), se centraba en las peripecias de un pirado individuo que acude a conocer a sus rurales suegros junto a su novia (Carla Gugino). Al año siguiente llegó la impresentable "En la mili (Americana), sobre las desventuras de un tipo muy patoso que se alista en el ejército como única salida laboral.
A mediados de los 90 la carrera del actor comenzó a declinar, en buena medida se debió a que su popularidad siempre fue inferior a la de otros actores de su misma quinta como Jim Carrey, además, tanto la comedia judicial "¿Dónde está el jurado? (1993) como "Bio-Dome" (estrenada en 1994 junto a Stephen Baldwin y Kylie Minogue) fueron estrepitosos fracasos comerciales, que enviaron al actor directamente al ostracismo cinematográfico. En 1995 prestó su voz a uno de los personajes secundarios de la película animada de Disney "Goofy e hijo".
Debido a sus escasas ofertas cinematográficas, en 1997 regresó a la pequeña pantalla con la sitcom "Pauly", que sólo permaneció una temporada en antena. Ese mismo año colaboró en un vídeo de Playboy protagonizado por Jenny McCarthy y luego hizo papeles secundarios en las secuelas videográficas de Casper tituladas "Casper: la aventura comienza" (1997) y "Casper y la mágica Wendy" (1998). Por esta misma época apareció como actor invitado las series "Vip" y "Nash" y se dobló a sí mismo en un divertido episodio de "Futurama".
A comienzos del siglo XXI únicamente apareció como secundario en el telefilm "The Princess & the Barrio Boy" (2000) y en la película "The Wash", una de esas comedias afroamericanas protagonizadas por raperos (en este caso Dr. Dre) que en Europa no deberían de estrenarse ni en vídeo.
Después de un periodo de inactividad, en 2003 intervino, dirigió y escribió "Pauly Shore is Dead", una extraña comedia independiente y autobiográfica que incluía elementos documentales, en la que aparecían personajes famosos como Pamela Anderson, Tommy Chong, Ellen DeGeneres, Corey Feldman, Dustin Diamond, Sean Penn, Whoopi Goldberg, Tom Sizemore, Ben Stiller, Paris Hilton o Britney Spears.

Entre 2005 y 2007 se interpretó a sí mismo en tres episodios de la serie "El séquito" y ha regresado a la pequeña pantalla con el programa humorístico "The Minding Store", en el que también colaboran sus padres. Además suele participar en programas nocturnos como "Late Show with David Letterman" o "Howard Stern". En 2007 actuó en la película de vídeo "Natural Born Komics", dirigida y escrita por él mismo. En 2009 se interpretó a sí mismo en la película "Adopted" y prestó su voz a "Dr. Dolittle: Million Dollar Mutts". Posteriormente se le pudo ver en películas como secundario en comedias como "Stonerville" (2011) y "Bucky Larson: Nacido para ser una estrella" (2011). En 2013 participó en el cortometraje "Whistle While I Work It" y en 2015 fue actor invitado en un episodio de "Hawa 5-0". Como dato curioso cabría destacar que tuvo la suerte de mantener romances con mujeres tan bellas como la fallecida estrella del porno Savanah, la actriz Tiffany Amber Thiessen y la cantante Kylie Monigue. Además es uno de los actores que en mayor número de ocasiones (un total de cuatro) ha ganado el premio Razzie al peor actor por sus trabajos en "El hombre de California", ¿Dónde está el jurado?" y "Bio-Done".

No hay comentarios:

Publicar un comentario