Nació el 8 de mayo de 1938 en Val-de-Marne (Francia).
Creció en un suburbio de París. Gracias debido a su gran afición por el mundo del cómic, durante su infancia creó su primera serie decimonónica titulada "La vuelta al mundo", y posteriormente estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de París.
A la edad de 15 años, su madre se casó con un mexicano, y se trasladó a vivir a México, donde descubrió la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana, algo que fue toda una experiencia vital para su carrera artística posterior. Regresó a París para completar el servicio militar y ejerció como recepcionista y vigilante de almacenes en Alemania y Argelia.
Finalizada esta etapa, decidió dedicarse de lleno al mundo del cómic y comenzó a dibujar la historieta "Frank et Jeremie" para la revista "Far West". En 1961 fue aprendiz del maestro Dijé, con el que colaboró en el álbum del oeste "Jerry Spring". Manteniendo la temática del western, en 1962 dibujó el cómic "Fort Navajo" para la revista "Pilote", primera aventura de "El Teniente Blueberry" realizada colaboración con el guionista Jean Michel Charlier. Para dibujar a este peculiar vaquero nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión, se inspiró en la imagen del actor Jean-Paul Belmondo. Las siguientes aventuras de este volvieron a ser escritas por Charlier y debido a su éxito, se prolongaron hasta 2005 (la serie también narró otras etapas del personaje con "Marshall Blueberry", "Blueberry" y "Mister Blueberry"). Junto a este último también creó una serie paralela a modo de precuela titulada "La juventud de Blueberry", iniciada en 1975.
El Teniente Blueberry.
Al trabajar en la revista "Hara Kiri" adoptó el seudónimo de Moebius, un nombre tomado de un astrónomo y matemático alemán, y con el que comenzó a firmar sus obras enmarcadas en la ciencia-ficción y la fantasía. En 1974 publicó en "Pilote" la historia de ciencia-ficción "¿Es bueno el hombre?". Ese mismo año creó el grupo "Humanoides Asociados" junto a los artistas de cómic Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Un año más tarde, todos ellos crearon la revista "Metal Hurlant", destinada a las historias de fantasía y ciencia-ficción. La calidad del dibujo y de los guiones publicados desarrolló una gran influencia en toda una generación de artistas posteriores de cómic y de directores y guionistas de cine fantástico. Entre sus obras más destacadas de esta etapa figuran "Arzak" (1976), "El largo mañana" (1976) junto a Dan O Bannon (cuyos diseños tuvieron una gran influencia en "Blade Runner (1982) de Ridley Scott), "El universo es muy pequeño" (1976), "Balada" (1977), "Doble evasión" (1980) y "Ciudadela ciega" (1980). Varias historias de "Metal Hurlant" fueron adaptadas a la gran pantalla en la película de animación de culto "Heavy Metal" (estrenada en 1981, y donde Moebius colaboró en el fragmento "Tarna"). También se estrenó una secuela "Heavy Metal 2000" (2000), y en una serie de imagen real de dos temporadas titulada "Metal Hurlant Chronicles" (2012, 2014).
Arzak.
Su universo fascinante quedó palpable en trabajos posteriores tan emblemáticos e inconfundibles como "El garaje hermético" (1976-1980), "El Incal" (1981-88) junto a su polifacético amigo Alejandro Jodorowsky; "Venecia celeste" (1984), "El mundo de Hedena" (1985-2001) o el western "Jim Cutlass" (1979-1999).
El garaje hermético.
El Incal.
Estela Plateada: Parábola.
Entre 1988 y 1989 colaboró con Stan Lee en la excelente novela gráfica "Estela Plateada: Parábola" para la editorial Marvel. A finales de los 80 y durante las décadas de los 80 y 90 estuvo al frente de cómics como "Altor" (1986), "Escala en Faragonescia" (1989), "Las vacaciones del Mayor" (1992), "El corazón coronado" (1992) o "Les Histoires de Monsieur Mouche!" (1994). Entre sus últimos trabajos figuraron "Inside Moebius" (2000–2010), "Icaro" (2005) y "Arzak el Vigilante" (2010). También fue guionista de obras como "Le Cristal Majeur" (1986-1990) y de una nueva versión del clásico "El pequeño Nemo" (1994), y fue dibujante de "Concrete. Earth Day" (1990) para Dark Horse, "Halo: Novela gráfica" (2006), y del número 18 del cómic "XIII".
Su contribución artística se trasladó al campo audiovisual siendo artista conceptual y diseñador de decorados en películas como "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott, "El imperio contraataca" (1980) de Irvin Kershner, "Tron" (1982), "Los Masters del Universo" (1987), "Willow" (1988) de Ron Howard, "Abbyss" (1989) de James Cameron, "Space Jam" (1996) y "El quinto elemento" (1997) de Luc Besson. También fue guionista y diseñador de conceptual en dos films de animación: la francesa "Los amos del tiempo" (1982) de René Laloux y la coproducción norteamericano-japonesa "El pequeño Nemo" (1989), distribuida por Disney. Junto a Alejandro Jodorowsky puso en marcha una adaptación de la novela "Dune" de Frank Herbert, y aunque realizaron numerosos diseños, finalmente no se pudo realizar por problemas de financiación. En 2003 dirigió y escribió la serie de animación en flash "Arzak Rhapsody".
En 2005 desarrolló el argumento del film animado "Thru the Moebius Strip (2005), y en 2010 fue director y guionista del cortometraje "La Planeté Encore".
Su obra de completa con el diseño de portadas para películas ("El Topo" (1970), "Tusk" (1978) y "Santa Sangre" (1989) de Alejandro Jodoroswky, "No tocar a la mujer blanca" (1974) de Marco Ferreri y "Dos espías a lo loco" (1974) de Irvin Kershner), libros, discos y revistas, así como su participación en los videojuegos Fade to Back" (portada en 1995), "Panzer Dragoon" (1996), "Pilgrim: Face as Weapon" (1998), Jet Set Radio Future" (2002) y "Seven Samurai 20XX",(2004) y en campañas publicitarias para marcas como Citroën o Green Peace. Jean Giraud falleció el 10 de marzo de 2012 en París (Francia), a la edad de 73 años y a consecuencia de un cáncer. Con su muerte, el mundo del cómic pierde a uno de sus grandes genios, una figura irrepetible y difícil de igualar.
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