De madre costurera y padre bedel, estudió en el Instituto de educación profesional de la mujer. Se empezó a interesar por la literatura desde muy joven, escribiendo y dibujando sus primeros cuentos a la edad de 5 años. A los catorce años empezó a recitar algunas de sus creaciones en Radio España, y a los 17 publicó su primera recopilación de poesía para adultos titulada "Isla ignorada".
Algunas de sus influencias literarias van desde la Generación del 50 hasta el postismo, un grupo literario en el se empleaba el humor para realizar una crítica sobre lo absurdo del mundo y las injusticias sociales, tratando con fina ironía temas como el amor, la muerte, el dolor o la soledad, que conectaban con su antibelicismo, fruto de haber vivido la dura experiencia de la Guerra Civil. Entre sus obras literarias enfocadas al público adulto también encontramos "Antología y poemas del suburbio" (1954), "Aconsejo beber hilo" (1954), "Todo asusta Caracas" (que recibió Primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana en 1958), "Que estás en la tierra" (1962), "Ni tiro, ni veneno, ni navaja" (Premio Guipúzcoa en 1965), "Poeta de guardia" (1968), "Cómo atar los bigotes del tigre" (1969), "Antología poética" (1950-1969), "Sola en la sala" (1973), "Cuando amas aprendes geografía" (1973), "Obras incompletas" (1980), "Historia de Gloria: (amor, humor y desamor)" (1983), "Mujer de verso en pecho" (1983) y "Pecábamos como ángeles" (1997).
También fundó el colectivo "Versos con faldas", junto a María Dolores
de Pueblos y Adelaida Lasantas, y comenzó a realizar recitales de
poesía enbares y cafés madrileños, al tiempo que colaboró en las
revistas "Rumbos", "Poesía española", "El pájaro y la paja" o "Arquero"
(1950-54), que ella misma dirigió junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y
Rafael Mir. Entre 1955 y 1960 estudió Biblioteconomía e Inglés en el
International Institute, y en 1961 recibió la beca Fulbright en Estados
Unidos para ejercer como profesora Literatura española en la Universidad
de Bucknel.
En lo relativo a su vinculación con la literatura infantil, plasmó su particular estilo a este género, donde a pesar de su temática, muchas de sus metáforas tenían un contexto y un humor sadórnico que difícilmente podría ser interpretado plenamente por los niños. Entre 1940 y 1953 colaboró en revistas infantiles como "Pelayos", "Chicos" y "Chicas", así como en el suplemento infantil "Flechas y Pelayos", publicado en el diario "Arriba", y para el que creó la historieta "Coletas y Colines", centrada en las vivencias de una niña de nueve años y un niño de seis. Entre sus obras de esta temática encontramos "Canciones para niños" (1956), "Villancicos" (1956), "Cangura para todo" (que obtuvo una Mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil), "Don Pato y Don Pito" (1970), "Aurora, Brígida y Carlos" (1970), "La pájara pinta" (1972), "La Oca Loca" (1977), "El camello cojito" (1978), "El hada acaramelada" (1973), "La gata chundarata y otros cuentos" (1974), "El dragón tragón" (1978), "La momia tiene catarro" (1978), "El libro loco. De todo un poco" (1981), "El perro que no sabía ladrar" (1982), "El abecedario de don Hilario" (1983), "Trabalenguas para que se trabe tu lengua" (1988) y "El cocinero distraído" (1994), muchas de las cuales fueron recitadas por ella misma en colegios y todo tipo de eventos infantiles.
En los 90 participó en el programa de corta vida "Nadie es perfecto" (1995) de Atxon Urrusolo, y fue invitada a una edición de "Cine de barrio" (1996). En 1996 un grupo de jóvenes poetas integrado por Sergio Rodríguez, Pablo Méndez o Alfonso Berrocal le rindieron un homenaje en el forum del Fnac de Madrid. Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998 en Madrid (España), a la edad de 81 y a consecuencia de un cáncer de pulmón. De manera póstuma, se publicaron varias recopilaciones de su obra orientada al público adulto como "Glorierías" (1999), "Es difícil ser feliz una tarde" (2005), "El Rastro, Relatos" (2006), "Se beben la luz" (2008), "Los brazos desiertos" (2009), "El caserón de la loca, Cuatro obras de teatro" (2010) y "Poemas prácticos más que teóricos" (2011). Defensora a ultranza de su privacidad, siempre mantuvo su independencia, soltería (lo que hizo que finalizase su vida en soledad) y estuvo al margen de los convencionalismos (la mayor parte de su vida vistió con trajes de chaqueta y corbatas), aunque muchos consideran que su obra es más apreciada en el extranjero que en su propio país, algo que el propio Camilo José Cela consideró como una gran injusticia fruto del machismo que albergaba el género literario.
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