En este artículo haremos un repaso por la carrera televisiva del director, productor y guionista Irwin Allen, nacido el 12 de junio de 1916 en Nueva York (USA). Se graduó en periodismo por la Universidad de Columbia y luego se convirtió en editor, productor y director de programas de radio. Posteriormente dio el salto a la gran pantalla produciendo el documental submarino "The Sea Around Us" (1953), por el que obtuvo un Oscar. Interesado por el cine fantástico y de aventuras, durante la década de los 50 y principios de los 60 y fue director y productor de películas como "La historia de la humanidad" (1957), las adaptación de la novelas "El mundo perdido" (1960) de Sir Arthur Conan Doyle y "Cinco semanas en globo" (1962) de Julio Verne, así como el popular film de ciencia-ficción "Viaje al fondo del mar" (1961).
A lo largo de la década de los 60 se convirtió en el popular creador, guionista, productor y director de cuatro series televisivas de ciencia-ficción: "Viaje al fondo del mar" (1964-67), "Perdidos en el espacio" (1965-68), "El túnel del tiempo" (1966-67) y "Tierra de gigantes" (1968-1970).
"Viaje al fondo del mar" fue una adaptación televisiva de su propia película, la cual estuvo protagonizado por Walter Pidgeon, Joan Fontaine, Barbara Eden, Peter Lorre y Frankie Avalon.
Aunque contó con un reparto diferente, la historia de esta versión fue muy similar, girando en torno a las aventuras del Seaview, un submarino equipado con la más alta tecnología, cuya tripulación estaba integrada por el Almirante Harriman Nelson (Richard Basehart), el Capitán Lee Crane (David Hedison), el Teniente Chip Morton (Robert Dowdell) y el Jefe Curly Jones (Henry Kulky), que a partir de 1965 fue sustituido por el Jefe Sharkey (Terrry Becker). Por otra parte y de manera ocasional, el Seaview recibía la ayuda exterior de un joven surfista llamado Stu Riley (Allan Hunt). La misión del submarino era surcar las profundidades marinas con el fin de eliminar cualquier peligro animal, humano o extraterrestre que resultase una amenaza. De este modo, los protagonistas tuvieron que enfrentarse a científicos locos como el profesor Multiple (Vincent Price), organizaciones nazis con intenciones de retomar los planes de Hitler, así como a todo tipo de animales gigantes y criaturas de origen alienígena, además, en las tramas también hubo espacio para encontrar legendarias ciudades submarinas. Todo ello consiguió conquistar a la audiencia televisiva y la serie fue un gran éxito, manteniéndose en antena durante 4 temporadas. En España fue estrenada a través de TVE en 1965.
"Perdidos en el espacio" fue una adaptación futurista de la novela "Los Robinsones Suizos" de Johann David Wyss. Ambientada en el año 1997, tenía como punto de partida el viaje espacial que tenía que llevar a cabo la nave Jupiter II, la cual despegaría desde la Tierra para llegar a un lejano planeta situado en la galaxia de Alpha Centauri. La tripulación estaba liderada por un científico llamado John Robinson (Guy Williams) y su familia, compuesta por su esposa Maureen (Juen Lockhart) y sus hijos Judy (Martha Kristen), Penny (Angela Cartwright) y Will (Bill Mummy), el cual tenía como mascota a un robot (muy parecido a Robbie el robot de la película "Planeta prohibido" (1956)). Por otra parte, el piloto de la nave era el Mayor Don West (Mark Goddard). Lo que ninguno de ellos sabía era que el malvado Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris) se había encargado de sabotear el sistema de guiado de la nave y de este modo, cuando finalmente despega, los Robinson y Don West se convertían en náufragos del espacio, aunque para disgusto de Smith, éste se quedaba involuntariamente atrapado en el interior de la nave. Durante el resto de la serie, los protagonistas lucharán por regresar a su hogar, visitando todo tipo de planetas y encontrándose a diversos seres extraterrestres, tanto pacíficos como hostiles. Además, se verán obligados a convivir con Smith, el cual siempre aprovechará la más mínima oportunidad para poner en marcha sus oscuros planes. La serie repitió el éxito de "Viaje al fondo del mar", se mantuvo en antena durante 3 temporadas (en España fue estrenada a través de TVE en 1970) y pronto se convirtió en una producción de culto. A modo de curiosidad, podemos señalar que el tema central de su tercera temporada fue uno de los primeros trabajos del luego célebre y reputado compositor John Williams. En 1998 se estrenó una versión cinematográfica dirigida por Stephen Hopkins y protagonizada por William Hurt (John Robinson), Mimi Rogers (Maureen Robinson), Heather Graham (Judy Robinson), Lacey Cahbert (Penny Robinson), Matt Le Blanc (Mayor Don West) y Gary Oldman (Dr. Smith).
"El túnel del tiempo" tenía como protagonistas a dos científicos norteamericanos llamados Tony Newman (James Darren) y Doug Phillips (Robert Colbert), los cuales se encontraban al frente de un proyecto para viajar a través de un túnel del tiempo. Cuando ambos deciden probar el túnel por primera vez, sufrirán un accidente que los dejará atrapados en el tiempo. De este modo, saltarán de época en época involucrándose en todo tipo de acontecimientos históricos que no podrán cambiar: la batalla de Troya, la caía de las murallas de Jericó, las muertes de María Antonieta y Abraham Lincoln, el hundimiento del Titanic o la llegada a una ciudad futurista situada en Marte. Al mismo tiempo en que ambos no paraban de viajar, desde Arizona, la bella Dra. McGregor (Lee Meriwether) y el Dr. Swain (John Zaremba) tratarán de hacerlos regresar. La serie, que contó con un estupendo trabajo de efectos especiales, no tuvo una buena acogida de audiencia y se mantuvo una sola temporada en antena. En España fue estrenada a través de TVE en 1966.
"Tierra de gigantes" estaba ambientada en 1983 y comenzaba con el viaje comercial que realizaba una nave desde Londres hasta Nueva York. Sin embargo, una nube situada en la órbita de La Tierra provocaba que el viaje tomase un rumbo inesperado y la nave terminaba aterrizando en un extraño mundo poblado por una sociedad con un gobierno totalitario integrado por seres humanos gigantes. De este modo, el Capitán Steve Burton (Gary Conway), el co-piloto Dan Erickson (Don Marshall), la azafata Betty Hamilton (Heather Young), el ingeniero Mark Wilson (Don Matheson) y los pasajeros Valerie Scott (Deanna Lund), el pequeño Barry Lockridge (Stefan Arngrim), su perro Chipper y un misterioso ladrón que se hacía llama el Comandante Fitzhugh (Kurt Kasznar), serán hechos prisioneros y tratarán de buscar la forma de liberarse y regresar a sus hogares. Esta serie con logrados efectos visuales se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada a través de TVE a finales de los años 60.
La vinculación de Irwin Allen con la ciencia-ficción televisiva se prolongó en la década de los 70 con la dirección, producción y guión del telefilm "La ciudad bajo el agua" (1971) y con otros largometrajes titulados "Time Travelers" (estrenado en 1976 y que escribió y produjo) y "Viaje a la Atlántida del Nemo" (estrenado en 1978 y que sólo produjo).
"La ciudad bajo el agua" se basaba en un telefilm animado estrenado en 1969 y creado por el propio Allen. Esta segunda versión transcurría en una ciudad futurista del siglo XXI llamada Pacifica, la cual estaba situada en una enorme cúpula dentro del fondo del mar y que se veía amenazada por una destrucción inminente. Entre los personajes protagonistas figuraban el Almirante Matthews (Stuart Wittman), Bert (Robert Wagner), Lia Holmes (Rosemary Forsythe), los doctores Ziegler (Joseph Cotten) y Talty (James Darren), el Capitán Hunter (el boxeador Sugar Ray Robinson) y El Presidente (Richard Basehart). Debido a su alto presupuesto, en países europeos como Gran Bretaña y España fue estrenado en salas comerciales.
"Time Travelers" fue dirigida por Alexander Singer y protagonizada por Sam Groom, Tom Hallick, Francine York, Booth Colman y Richard Basehart. Su argumento giraba en torno a dos científicos que viajan a Chicago antes de 1871 para así buscar la cura a una plaga del futuro.
Entre 1975 y 1976 Allen produjo la serie familiar de aventuras de una temporada "Los robinsones suizos", una versión fiel de la novela "Los robinsones suizos", que se centraba en las aventuras de los náufragos Karl Robinson (Martin Milner), Lotte Robinson (Pat Delaney), Fred Robinson (Willie Aames), Ernie Robinson (Eric Olson) y Helga Wagner (una Helen Hunt en plena infancia).
Sin embargo, todos sus trabajos en esta década quedaron algo eclipsados tras el gran éxito de dos de los films baluartes del cine de catástrofes: "La aventura del Poseidón" (1972) y "El coloso en llamas" (1974), dirigidos y producidos por él mismo (aunque el segundo de ellos lo realizó en colaboración con John Guillermin). A finales de esta década y a principios de los 80 dirigió otros dos films de este género titulados "El enjambre" (1978) y "Más allá del Poseidón" (1979) y además produjo un tercero titulado "El día del fin del mundo" (1980), los cuales tuvieron una calidad y éxito muy inferior a los ya señalados.
También produjo otros largometrajes catastrofistas ideados para la pequeña pantalla como "Adventures of the Queen" (1975); "Inundación" (1976), "El bosque en llamas" (1977), "Hanging by a Thread" (1979), "Los recuerdos de Eva Ryker" (1980), "The Night the Bridge Fell Down" (1983) y "Cave-In!" (1983).
"Adventures of the Queen" se centraba en un secuestro perpetrado en el lujoso barco U.S.S. Queen. Fue dirigida por David Lowell Rich y protagonizada por Robert Stack, David Hedison y Ralph Bellamy.
"Inundación" de Earl Bellamy tenía como protagonistas a Robert Culp, Barbara Hershey, Richard Basehart, Roddy McDowall, Cameron Mitchell, Teresa Wright y Leif Garret y su argumento giraba en torno en un diluvio de grandes dimensiones.
"El bosque en llamas" de Earl Bellamy estaba protagonizada por Ernest Borgnine, Vera Miles, Patty Duke y Erik Estrada y se centraba en un incendio forestal.
"Hanging by a Thread" de Georg Fenady tuvo como protagonistas a Sam Groom, Patty Duke, Donna Mills y Cameron Mitchell y contaba la situación claustrofóbica de un grupo de amigos atrapados en un telesférico.
"Los recuerdos de Eva Ryker" de Walter Grauman tuvo como protagonista a Natalie Wood, que dio vida a Eva Ryker, una mujer atormentada por la muerte de su madre, la cual viajaba en un barco que fue torpedeado en la Segunda Guerra Mundial.
"The Night the Bridge Fell Down" de Georg Fenady estuvo protagonizada por Dezi Arnaz Jr., Phillip Baker Hall y Leslie Neilsen y narraba la historia de un grupo de personas atrapadas en un puente al borde la destrucción.
"Cave-In" de Georg Fenady contó con la participación de Ray Milland, Leslie Neilsen y Susan Sullivan y contaba la lucha por la supervivencia de una serie de personajes atrapados en el interior de una cueva.
Entre 1981 y 1982 produjo la serie de una temporada "Code Red", centrada en una familia de bomberos y que estuvo protagonizada por Lorne Greene, Julia Adams, Andrew Stevens y Sam J. Jones.
Después de que el subgénero de catástrofes mostrase un claro signo de agotamiento, en 1985 Allen financió un telefilm musical basado en la novela de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas". Esta lujosa producción fue dirigida por Harry Harris y estuvo protagonizada por Natalie Gregory en el papel de Alicia, la cual estuvo secundada un espectacular reparto integrado por Red Buttoms (El Conejo Blanco), Sherman Hemsley (Ratón), Donald O' Connor (Pájaro Lory), Shelley Winters (Pájaro Dodo), Scott Baio (Pat, el cerdo), Sammy Davis Jr. (Catterpillar), Telly Savallas (El Gato Cheshire), Anthony Newley (El Sombrerero Loco), Roddy McDowall (March Hare), Jayne Meadows (La Reina de Corazones), Robert Morley (El Rey de Corazones), Sid Caesar (Gryphon), Ringo Star (Tortuga Mock), Ernest Borgnine (León), Lloyd Bridges (Caballero Blanco), Beau Bridges (Unicornio), Carol Channin (La Reina Blanca), Patrick Duffy (Goat), Karl Malden (Walrus), Pat Morita (Caballo), John Stamos (Mensajero), Jack Warden (Búho) y Jonathan Winters (Humpty Dumpty).
En 1986 produjo su último telefilm, un thriller policiaco titulado "Ultraje" (1986), dirigido por Walter Grauman y protagonizado por Robert Preston, Beau Bridges y Burgess Meredith.
Irwin Allen falleció el 2 de noviembre de 1991 en California (USA), a la edad de 75 años. En lo personal estuvo casado con la actriz y productora Sheila Allen, junto a la que estuvo unido desde 1974 hasta su fallecimiento.
DEDICADO A SU MEMORIA (1916-1991)
No hay comentarios:
Publicar un comentario